Sunteți pe pagina 1din 22

Concepcin sistmica del desarrollo familiar

Al enfocar el Sistema familia atravesando por un ciclo vital, podemos hacer algunas consideraciones, ya sea de tipo: Terico.

Practico.
Clnico.

ventajas de trabajar con la herramienta del ciclo vital:

1.Ofrece un instrumento de organizacin y sistematizacin para el pensamiento clnico que permite elaborar un diagnostico. 2.Brinda la oportunidad de revisar casos clnicos que suelen dar la pauta para reconocer fenmenos similares en otras familias.

La familia Nuclear
a) Subsistema marital (Pareja) b) Subsistema Parental (padres hijos) c) Subsistema hermanos

d) Otros elementos que pueden llegar a formar parte del sistema

Algunas categoras para estudiar a la familia:


a) La capacidad para reconocer y resolver los problemas emocionales. b) La intensidad y calidad de la comunicacin. c) La clase y graduacin de la expresin afectiva. a) El nivel de autonoma que se permite a sus miembros. b) Sus limites y jerarquas

objetivos principales para cada una de las etapas del ciclo vital
1. Resolver las tareas o crisis que van confrontando a la familia en las subsecuentes etapas del desarrollo.
2. Aportar los complementos a las necesidades de sus miembros con objeto de que puedan lograr una satisfaccin en el presente y una preparacin segura y adecuada para el futuro.

reas de estudio en las etapas del ciclo vital de la familia


rea de identidad rea de sexualidad rea de la economa rea de fortalecimiento del yo

Etapa de desprendimiento
Ocurre en las familias nucleares con hijos adolescentes en su bsqueda por la independencia. Existen dos corrientes en pugna; la que esta a favor del desprendimiento y la que tiende a fijar, detener o regresar el proceso evolutivo. Surge a su vez la bsqueda por un compaero.

Etapa de encuentro
Aprender el rol de cnyuge no es tarea sencilla. Presupone haber renunciado a las ganancias emocionales que proporcionan las etapas anteriores.
En esta etapa se pretende lograr: 1)Cambiar todos aquellos mecanismos que hasta entonces proveyeron seguridad emocional. 2) Integrar un sistema de seguridad emocional interno que incluya a uno mismo y al compaero

Contrato matrimonial (3 niveles segn Sager)


a)Un nivel consciente que se verbaliza. b)Un nivel, que aunque se es consciente, no se verbaliza. c) Un nivel que va mas all de la percepcin consciente y que incluye todos aquello deseos necesidades de naturaleza irracional y contradictorios.

Diferencias en las pautas del contrato matrimonial


I. Se ignora su existencia. II.Cuando los dos socios del matrimonio operan sobre contratos totalmente diferentes. III.Donde las expectativas son imposibles de obtener. IV. La fantasa sobrepasa por mucho la realidad.

Etapa de los hijos


La llegada de un nio requiere de espacio fsico y emocional. Es necesario reestructurar el contrato matrimonial y las reglas que hasta entonces han venido rigiendo el matrimonio.

reas de estudio en la etapa de hijos


Identidad.- Se requerir del apoyo mutuo para no perder el anclaje emocional entre ambos a pesar de la aparicin de un nuevo miembro. Sexualidad.- La sexualidad de la pareja se ve trastornada por las complicaciones propias de la maternidad y la crianza. Economa.- La presin en el sistema por la presin para acomodarse a las demandas que impone la sociedad produce trastornos que crean fricciones. Fortalecimiento del Yo.- Es necesario aprender el rol de padre y de madre y para esto es necesario la ayuda del compaero as como intercambiar los roles cuando se preciso.

Etapa de adolescencia
o La etapa de la adolescencia es la que mas a prueba pone al sistema.
En esta etapa se combinan varios factores: a) En esta edad se presentan con mayor frecuencia los problemas emocionales serios. b) Los padres estn en la madurez pero en ocasiones reviven su propia adolescencia. c) La edad de los abuelos por lo general es critica, se acercan a no poder mantenerse por si mismos, la soledad y la muerte.

o Conflicto en el subsistema padres-hijos


o Los cambios fisicos y hormonales complican las relaciones con el sistema. o Conflictos en el subsistema hermanos cuando existen diferencias importantes en las edades. o El adolescente despierta a vivir su sexualidad. o Los padres utilizan el dinero y los permisos como fuente de poder.

o Las normas con las que se educo al adolescente durante su niez deben ser replanteadas.

o La etapa del desprendimiento inicia en uno de los integrantes del sistema. o El sistema experimenta el sntoma del nido vacio.

Etapa de reencuentro
o Con frecuencia los hijos ya salieron para formar sus propias familias. o Es necesario independizarse de los hijos y los nietos para formar una nueva pareja. o Las obligaciones como padres en las etapas anteriores obligaron a la separacin de la pareja lo que complica el reencuentro.

o Se reeditan viejos problemas y aparecen tambin las artimaas viejas para controlarlos. o Debern recordar el papel de esposos que fue relegado por el papel de nios. o Cuando esta transicin es demasiado amenazante suelen incluir a los nietos, hijos, o en ocasiones la madre queda embarazada como un intento de prolongar la llegada del reencuentro.

Etapa de vejez
o La fuerza vital del anciano se invierte convirtindolo en una persona ensimismada y con un despegamiento del mundo exterior.

o Las nuevas generaciones no pueden entender el fenmeno ni percibir el problema. o Se tiende a ignorarlos a sentir impaciencia con ellos o a negarlos.

o Resulta difcil el enfrentar la mortalidad del individuo. o Una familia sin viejos es una familia sin complemento histrico, mutilada. o Pocos aprecian las arduas batallas para adaptarse a la perdida y los retos que la edad presenta.

o El tema de la jubilacin se convierte en un problema. o Representa una amenaza a la individualidad y diferenciacin de la pareja. o Es necesario el limite claro de los espacios en los que cada quien puede funcionar individualmente.

o Los hijos en ocasiones no les permiten tener una intimidad adecuada con el pretexto de cuidar de ellos, haciendo sentir intiles a la pareja. o El anciano puede sentirse aprisionado llevando lo a experimentar estados depresivos.
o Es necesario la habilidad para aceptar las propias capacidades as como las limitaciones o Es importante cambiar de rol y aceptar la dependencia cuando esto sea necesario, tomar nuevamente el rol de hijo.

Ser abuelo ofrece un nuevo horizonte en la vida: a) Enciende el deseo de sobrevivir, al aceptarse la propia mortalidad. b)En presencia del nieto y el abuelo, pasado y futuro se funden en el presente.

c) Se da la oportunidad de experimentar una nueva relacin, diferente a la de padre, con los nietos.

S-ar putea să vă placă și