Sunteți pe pagina 1din 20

TRASPLANTE HEPATICO

BELMAS Simon 101641

EL HGADO
El hgado es la ms voluminosa de las vsceras y una de las ms importantes por su actividad metablica.

HGADO
Es un rgano glandular Permite la sntesis de protenas plasmticas Tiene funcin desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucgeno Es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtindolas en inocuas.

ENFERMEDADES DEL HGADO


Hepatitis A, B, C, D Y E la CIRROSIS HEPTICA Enfermedades autoinmunes; como la hepatitis autoinmune Enfermedades congnitas; como el sndrome de Gilbert Enfermedades infecciosas; como absceso heptico El hepatocarcinoma (cncer de hgado)

PUEDEN PROVOCAR LA DESTRUCCIN DEL TEJIDO HEPTICO

TRASPLANTE HEPATICO
INTRODUCCIN
EL PRIMER TRASPLANTE HEPATICO : en en los

LA MEJOR OPCION DE TRATAMIENTO

ESPANA :

con mayor tasa de donantes por millon de poblacion =


.

INDICACIONES
Un paciente es candidato a trasplante hepatico cuando presenta una ENFERMEDAD HEPATICA IRREVERSIBLE con una EXPECTATIVA DE VIDA INFERIOR A UN ANO, y sin contraindicaciones para el procedimiento.

Las repercusiones de la enfermedad hepatica sobre otros organos y sistemas (renal, cardiovascular, pulmo- nar, nutricion, oseo, etc.) convierten a estos pacientes en enfermos inestables, en los que es dificil prever con seguridad su evolucion.
La CIRROSIS HEPATICA, con el 70-75% de las indicaciones, sigue siendo la indicacion mas frecuente de trasplante.

MOMENTO DE LA INDICACION DE TRASPLANTE


Se debe indicar el trasplante cuando se han agotado todos los tratamientos alternativos para la enfermedad heptica en un paciente portador de una enfermedad terminal. Los dos factores ms importantes para considerar el pronstico de los enfermos son :
la funcin heptica la aparicin de las complicaciones mayores de la hepatopata

LA FUNCIN HEPTICA
Se valora con LA CLASIFICACIN DE CHILD-PUGH (ha demostrado ser la ms til en pacientes cirrticos)
Estima 3 parmetros de laboratorio;
estudio de coagulacin, Bilirrubina Albmina)

Ms dos descompensaciones clnicas;


ascitis encefalopata heptica

LA CLASIFICACIN DE CHILD-PUGH

LOS PACIENTES CHILD A tiene un 90% de posibilidades de seguir vivos ms all de 5 aos.
LOS PACIENTES CHILD B tienen un 80% de posibilidades de sobrevivir a los 5 aos. LOS PACIENTES CHILD C tienen ms del 30% de fallecern antes de un ao.

LA PUNTUACIN MELD
Naci como herramienta para valorar la supervivencia a corto plazo (3 meses) en pacientes que se sometan a la colocacin de una derivacin portosistmica percutnea intraheptica (DPPI o TIPS).

Posteriormente ha sido validada como escala pronstica en pacientes con hepatopatas crnicas
Hoy en da es la herramienta fundamental para clasificar la prioridad de los pacientes en listas de espera para trasplante heptico.

LA PUNTUACIN MELD
Se obtiene a partir de tres parmetros de laboratorio;
INR como ndice de la actividad de protrombina Bilirrubina Creatinina srica)

Es ms objetiva y precisa que la CHILD, de un modo objetivo y reproducible, permite ordenar a los pacientes hepatpatas segn sus posibilidades de super- vivencia a corto plazo.

EVALUACION PRETRASPLANTE

Debe servir para sentar la indicacion definitiva y para descartar la existencia de otras enfermedades graves en el receptor que disminuyan la previsible supervivencia postrasplante.

ENFERMEDADES CON INDICACION DE TRASPLANTE

Cirrosis etilica Cirrosis por el virus de la hepatitis C Cirrosis por el virus de la hepatitis B Fallo hepatico agudo Carcinoma hepatocelular Pacientes cirroticos portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

TIPOS DE CIRURGA
TRASPLANTE ORTOTOPICO DE HIGADO [TOH] : La mayoria de los higados proceden de donantes cadaver, extirpando el higado enfermo del receptor y colocando el injerto completo en su lugar Para aumentar el numero de higados trasplantables se han ideado diferentes opciones tecnicas :
a) dos para trasplantar a dos receptores , en el que un higado se fragmenta en

b) , en el que se realiza un TOH estandar a un paciente con amiloidosis, y su higado enfermo extirpado se implanta secuencialmente en otro receptor de edad suficiente como para que la alteracion metabolica no le produzca a la larga enfermedad; c) trasplante con donante a corazon parado d) .

INMUNOSUPRESORES
Para que no se produzca rechazo es preciso inhibir parcialmente el sistema inmunitario del receptor toda la vida, fundamentalmente la accion de los linfocitos.
Las distintas combinaciones de farmacos muy potentes hacen que el rechazo del higado sea extremadamente infrecuente.
Mas atencion debemos prestar a evitar los efectos secundarios que estos farmacos pueden producir a corto y largo plazo, ya que disminuyen la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes Los anticalcineurinicos siguen constituyendo la columna vertebral de las pautas de inmunosupresion.

INMUNOSUPRESORES
Corticoides : inhiben la produccion por parte de los linfocitos T
Anticuerpos antiCD-25 (daclizumab y basiliximab) : anticuerpos murinos modificados que se unen a los receptores de IL-2 (CD-25) y bloquean su efecto Anticalcineurinicos : Inhiben la activacion de la calcineurina intracelular, una pro- teina mediadora de la sintesis de la interleucina 2 (IL-2) para la activacion del LT.

Mofetil micofenolato : Es el profarmaco del acido micofenolico, y bloquea la sinte- sis de novo de purinas, lo que afecta principalmente a la ex- pansion clonal de los LT y linfocitos B estimulados por el in- jerto extrano

COMPLICACIONES POSTRASPLANTE
Las INFECCIONES son la causa mas importante de morbimortalidad de los pacientes trasplantados. Las complicaciones biliares son las COMPLICACIONES TECNICAS mas frecuentes derivadas de la intervencion. La insuficiencia renal, las neoplasias de novo postrasplante y las complicaciones metabolicas derivadas de la medicacion son los factores que tienen mas importancia en la morbimortalidad y la calidad de vida de los pacientes trasplantados a largo plazo.

COMPLICACIONES POSTRASPLANTE
Hay diferentes tipos de complicaciones:

Infecciones Renales Rechazo del injerto Hiperlipemia Diabetes mellitus Hipertension arterial Biliares

S-ar putea să vă placă și