Sunteți pe pagina 1din 25

ANTONIO DI BENEDETTO SU OBRA

Prof. Dra. Fabiana Ins Varela UNCuyo

ANTONIO DI BENEDETTO: SU OBRA


Mundo animal. Mendoza, DAccurzio, 1953. Reedicin de 1971, Cia. Gral. Fabril Editora. El Pentgono; novela en forma de cuentos. Buenos Aires, doble p, 1955. Segunda edicin: Annabella. Buenos Aires, Orin, 1974. Zama. Buenos Aires, doble p, 1956. Grot. Mendoza, DAccurzio, 1958. Segunda edicin: Cuentos claros. Buenos Aires, Galerna, 1959. Declinacin y ngel. Mendoza, Biblioteca San Martn, 1958. El cario de los tontos. Buenos Aires, Goyanarte, 1961 El silenciero. Buenos Aires, Troquel, 1964. (3era. ed. El hacedor de silencio. Barcelona, Plaza & Jans, 1982) Los suicidas. Buenos Aires, Sudamericana, 1969. El juicio de Dios. Buenos Aires, Orin, 1975. Absurdos. Barcelona, Pomaire, 1978. Caballo en el salitral. Barcelona, Bruguera, 1981. Cuentos del exilio. Buenos Aires, Bruguera, 1983. Sombras, nada ms... Madrid, Alianza, 1985.

ANTONIO DI BENEDETTO
NARRATIVA BREVE

Mundo animal
Obra premiada:
1952: Primer Premio en la seccin prosa en el Cuarto Concurso Bienal Municipal de Mendoza 1953: Faja de Honor de la SADE, con un jurado integrado, entre otros, por Jorge Luis Borges.

Dos ediciones con variantes:


1 ed. Mendoza: Gildo D'Accurzio, 1953. 2 ed. Buenos Aires: Compaa Fabril editora, 1971 Variantes.
Eliminacin de dos cuentos Inclusin de un nuevo relato (la comida de los cerdos) Cambios de nombre Modificacin de finales. Eliminacin de elementos explicativos Cambios estilsticos : mayor sencillez y concentracin expresiva

Madurez expresiva y en la cosmovisin del autor.

Mundo animal
Propsitos explicitados por el autor:

el libro lleva propsitos moralistas y es una convocatoria, con intermediaciones de crueldad y horror, a la meditacin sobre la perfectibilidad humana.

Mundo animal
Gnesis de la obra Cada cuento: una indignacin transfigurada. Ttulo: una invectiva. Reelaboracin ficcional de heridas y problemas.

Mundo animal
Sentido del ttulo
Explicitado en Sospechas de perfeccin: Los animales como representacin de aspectos rechazados, reprimidos del hombre que son transferidos a los animales.

Mundo animal
La polmica por el gnero
Fbulas, delirios ? Relacin con la parbola (Maturo, Castellino) Relacin con la alegora (Corro):
*+ en Mundo animal no hay esencialmente narracin fantstica neta, sino elementos fantsticos al servicio de un discurso alegrico: casi todas las instancias fantsticas que aparecen en esta obrita concluyen derivando hace ese nivel bsico del discurso multvoco que es la bisemia propia de la alegora *+.

Mundo animal
Componentes del relato
Preeminencia de narradores en primera persona tcnicas narrativas del existencialismo Predominio de secuencias de tipo argumentativas Espacios que buscan cierta ilusin de referencialidad, muy esquemticos. Alternancia de tiempos verbales: presente para los comentarios y pasado para la narracin. Personajes innominados, carentes de caracterizacin, esquemticos, generalmente agredidos por fuerzas externas simbolizadas a travs de los animales(.

Mundo animal
Notas caractersticas
Fuerte influencia de Franz Kafka. Dificultades para determinar la relacin ficcinrealidad. Confusin entre los planos de realidad e irrealidad. Riqueza del plano simblico, especialmente en relacin con los animales-.

El tema y los temas: "Preocupacin esencial por el hombre interior"


La culpa La violencia El desamparo y el desacomodo en el mundo La visin del hombre en los cuentos

El pentgono
Dos ediciones: El pentgono; novela en forma de cuentos (Buenos Aires: Editorial Doble P, 1955). Annabella; novela en forma de cuentos (El Pentgono, pasado en limpio por el autor), 1974 (Editorial Fabril Editora). Variantes entre ambas ediciones Cambio de nombre de la protagonista (Laura por Annabella).
Laura: imagen del amor y la nostalgia. Annabella, nombre original de la mujer idealizada, relacionado con una actriz del cine francs de la Edad de Oro

Algunos cambios menores en un par de cuentos. Variantes que responden a la bsqueda de mayor precisin estilstica y conceptual.

El pentgono
Problemtica gnero: Estructura:
serie de cuentos unidos por una misma voz narradora (Santiago) y los mismos personajes (Annabella, Brbara, Rolando Fortuna y Orlando Sabino).

del

novela corta, novela en forma de cuentos.

El pentgono
Estructura de la obra: Introduccin y tres partes: Primera poca: Especulativa, Segunda poca: Crtica y Tercera poca: De la realidad.
Especulativa: desarrollo del primer tringulo amoroso a travs de ocho relatos. Crtica, desarrollo otro movimiento del pentgono: el tringulo que tiene por vrtice a Santiago y que se abre hacia las dos mujeres: Brbara, la esposa, y Annabella, la amada ideal. De la Realidad, desarrollo del tringulo amoroso que -en el contexto de la ficcin- aparece como realidad: la relacin de infidelidad dentro del matrimonio de Brbara y Santiago.

El pentgono
Tema:
Elucubraciones en torno a la fidelidad y la infidelidad en las relaciones de pareja.
Exploracin a fondo de todas las posibilidades que permiten dos tringulos amorosos, de cuya unin surge el pentgono.

Reflexin profunda sobre la ficcin y la referencialidad del arte.


Toda la novela en forma de cuentos puede ser entendida como una potica de la ficcin pues ella misma reflexiona y presenta una estructura que muestra cules son los modos en que la ficcin puede irrumpir en la realidad

Novela experimental
experimentacin a nivela formal con una estructura compleja en la que una serie de cuentos van conformando la novela, segn la forma de un pentgono.

Fuerte influencia de Kafka

Grot; cuentos claros


Dos ediciones:
Primera edicin: Mendoza, DAccurzio, 1957.
Lleva el ttulo de Grot. Premio Dccurzio

Segunda edicin: Cuentos claros. Buenos Aires, Galerna, 1959

El ttulo
Claridad de su estructura y contenido. Relacin con el grotesco norteamericano: narrativa surea de Faulkner.
el corazn humano en conflicto consigo mismo.

Organizacin interna: cinco relatos

"El juicio de Dios" -que fue llevado al cine con el ttulo de "El inocente"-, "Enroscado", "Falta de vocacin", "As" "No"

Grot; cuentos claros


Notas caractersticas:
lenguaje fuertemente realista que ahonda la captacin sensorial seca objetividad de ciertos enfoques trazado cruel, de corte expresionista (algo se habra manifestado en su obra anterior) . influencia del cine italiano (neorrealista). Aparicin del narrador en tercera persona (heterodiegtico) Mayor presencia de la realidad referencial Asedio a la periferia, tanto espacial como de la realidad. Personajes menos esquemticos.

Temas
La incomunicacin La crueldad El absurdo Realidad e irrealidad.

Declinacin y ngel
Editada en Mendoza por la Biblioteca San Martn en1958. Experimentaciones en torno a la imagen
Relacin con la escuela de la mirada francesa (Robbe-Grillet). La experimentacin con tcnicas cinematogrficas

Temas
Imposibilidad del amor

Antonio Di Benedetto: El Abandono y la Pasividad (En: Declinacin y ngel, 1958). Una bocanada de luz se derram en el cajn de la ropa de hombre; pero inmediatamente fue ahogada. La luz fue entonces sobre la ropa femenina, que mud de continente: del cajn de la cmoda a la valija, sin la pulcritud sedosa que conoci recin planchada. Un viso, despreciado, qued marchito y encogido sobre la cama. La malla enteriza perdi la compaa de las dos piezas bikinis. Cuando la puerta sell con ruido la salida de la valija, el vaso alto de agua al fin intacta permaneci haciendo peso sobre el papel escrito, asociado, en la explanada de la mesita, a la presencia vertical de un florero de flores artificiales, rojas con exceso, veteadas de un rosa tierno mal conjugado con el color furioso. Pero al acallarse, la violencia exterior, tambin la violencia del sol, la vena rosa se extingui y las flores comenzaron a ser una revuelta e impalpable mancha acogida a las discretas sombras. Entonces, slo el despertador mantuvo la guardia, una relativa espera, espera de luz de velador, de transformarse el orden de algunos objetos, su integridad tal vez. Porque todo era pasivo - o mecnico, el reloj -, pero dispuesto para servir en cuanto la puerta se abriera. * * * El vaso, casi repentinamente, alarga su sombra, una sombra liviana y traslcida, como hecha de agua y cristal; luego, despacio, la contrae y ms tarde, con cautela, la extiende de nuevo, pero con otro rumbo. Otra vez cuando en el cielo, afuera, hay nubes y ruidos como derrumbes subterrneos, el vaso est aterido y tiende a ser algo neto, conciso, tambin, si es posible, levemente impregnado de azul. El despertador ha caducado. Por su inercia cobra vigencia una mosca, entre un sol y otro, entre un sol y otro, pero no ms de dos. El agua se enturbia en el vaso y se hace nido. Como una flor ha sobrenadado su superficie un mosquito y adentro, ahora, prueban profundidad las larvas. No obstante, este mar manso es cuna letal, agua sin alimento, y al cabo manda arriba los dbiles despojos. La atmsfera quiere desprender su peso creciente sobre las cosas y es una amenaza de todos los das que no puede temerse.

*** Una piedra, una piedra vulgar de acequia, sin aviso ni apoyo de congneres consigue lo que antes no logr su familia menor, blanca y efmera: la del granizo. Rasga la castidad del vidrio de la ventana y trae consigo el aire, que es libertad, pero pierde la suya, cayendo prisionera del cuarto. Sin la unidad que contribua a hacerlo estable, el vidrio se descuelga de prisa y arrastra a su perdicin al hermano hecho vaso. Lo abate con su peso muerto y se confunden las trizas entre una expansin desordenada de agua que, tan de improviso sin claustro, no sabe qu hacerse, va a todas partes, ante todo al papel que resultaba intocable vecino. La tinta, que fue caligrfica, se vuelve pintora y figura, en azul, barbas, charcos, estalagmitas... *** En adelante la ventana a nada se opone. Expedita al aire, una vez permite la brisa que elimina de la mesa el papel, seco y prematuramente viejo; otra, el viento zonda, que atropella el florero y, por si fuera poco, arroja tierra a l y sus flores. *** La luz, que slo fue diurna y vena por la ventana, retorna una noche manando de los filamentos de la lmpara del medio. Las cosas, opacas bajo el polvo, recuperan volumen y diferenciacin. Uno de los dos zapatos que avanzan entre ellas va sobre el papel como a corregir rugosidades, en realidad nicamente a ensuciarlo. As, decrpito y embarrado, el papel sube crujiendo hasta la proximidad brillante de unos anteojos. Desciende hasta la mesa de noche y despus, con otra luz encima, la del resurrecto velador, tiembla un rato inacabable ante los lentes redondos. Pero no se entrega. No es ms un mensaje. La pureza de la luz solar triunfa sobre el amarillo tenue, ya extemporneo, que permaneca derivando de los dos focos. La luz solar, consecuente inspectora, encuentra que todo est. Hay menos orden: la colcha arrugada, cajones abierto... pero todo permanece. Faltan del cajn de la ropa de hombre una camisa, un pauelo y un par de medias; pero encima de una silla quedan otra camisa, otro pauelo y un par de medias, sucios.

El cario de los tontos


Buenos Aires, Goyanarte, 1961 Contenido:
Caballo en el salitral "El puma blanco" "El cario de los tontos".

Se contina y profundiza el registro realista Mayor fuerza simblica en la expresin Decantacin e incorporacin personal de tcnicas cinematogrficas. Temas
El absurdo La imposibilidad del amor La violencia La belleza de lo natural

Absurdos
Barcelona, Pomaire, 1978. Primer libro publicado en el exilio. Incluye once cuentos inditos y cuatro que ya eran conocidos por el pblico: los clsicos "El juicio de Dios" y "Caballo en el salitral", el policial "Los reyunos" y "Pez. Los once restantes: "Mlaga paloma", "Aballay", "Trptico zoo-botnico con rasgos de improbable erudicin", "Hombre invadido", "Cnico y ceniza", "Felino de indias", "Obstinado visor", "Onagro y hombre con renos" e "talo en Italia)
Ficciones surgidas durante sus aos de cautiverio entre marzo de 1976 y setiembre de 1977.

Variedad de lneas expresivas: o Neorrealismo: Pez, Los reyunos o Fantstica: Obstinado visor o Policial: Cnico y ceniza o Lo onrico y surrealizante: Onagro y hombre con renos o Relatos fuertemente lricos: Mlaga paloma" o "Sargazos

Cuentos del exilio


Buenos Aires, Bruguera, 1983. Predominio de narraciones breves y microrrelatos. Ttulo

Indagacin ms profunda

Alude a una realidad vivida: derroteros del viaje. No aparece el exilio ni los sufrimientos como tema de los relatos No hay denuncia ni el contenido poltico. ncleos que apuntan a la soledad, al desarraigo, a la incomunicacin motivos que adquieren aqu una nueva carga de significado.

Cuentos del exilio


Variedad de lneas expresivas

Escasos cuentos realistas. Predominio de lo fantstico Aparicin de la ciencia ficcin: En busca de la mirada perdida Hay relatos que presentan esquematismo similar al de Mundo Animal, incluso se encuentran imgenes y smbolos similares.
El absurdo. La imposibilidad del amor La violencia. La culpa Presencia de ncleos temticos que apuntan a la soledad, al desarraigo, a la incomunicacin motivos que, si bien son propios de la literatura de Di Benedetto, adquieren aqu una nueva carga de significado.

Temas:

CONCLUSIONES
Profunda unidad de la narrativa breve de Di Benedetto Presencia constante de ciertos ncleos temticos que textualizan la problemtica profunda del hombre contemporneo: la soledad, la incomunicacin, la culpa, la redencin. Presencia de una prosa concisa y muy pulida que acerca estos relatos al mbito potico, subrayando la maestra del escritor.

BIBLIOGRAFA
CASTELLINO, Marta Elena. Inquietud religiosa y discurso parablico en Mundo Animal de Antonio Di Benedetto, en Piedra y Canto; Cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza. Mendoza, CELIM, FFyL, Ediciones Culturales de Mendoza, n 3, 1995, pp. 35-53. ----. Antonio Di Benedetto; renovador de la narrativa argentina, ensayo. Mendoza, Ediciones del Canto Rodado, 1998. 20 p. CORRO, Gaspar Po del. Zama, zona de contacto. Crdoba, Ediciones Argos, 1992. 162 p. FILER, Malva. La novela y el dilogo de los textos. Zama de Antonio Di Benedetto. Mxico, Oasis, 1982. JITRIK, NO. La nueva promocin. Mendoza, Ediciones de la Biblioteca San Martn, 1959, 72 p. LORENZ, Gnter. Antonio Di Benedetto, en su Dilogo con Amrica Latina; panorama de una literatura del futuro. Valparaso (Chile): Ediciones de la Universidad de Valparaso, Pomaire, 1972, pp. 109-140. MATURO, Graciela. Introduccin. En: Antonio Di Benedetto. Pginas de Antonio Di Benedetto seleccionadas por el autor. Buenos Aires: Celtia, 1987. NSPOLO, Jimena Ejercicios de pudor; sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2004, 390 p. SALES de NASSER, Dolly. El absurdo existencial en la obra de Antonio Di Benedetto, en Piedra y Canto; Cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza . Mendoza, CELIM, FFyL, n 5, 1997-1998, pp.121-136. VARELA, Fabiana Ins. "El crculo se cierra. Variantes textuales en Mundo animal de Antonio Di Benedetto" En: Piedra y Canto; Cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza. N 7-8, Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (Celim), Facultad de Filosofa y Letras, UNCuyo, Mendoza, 2001-2002, pp. 181-194. ----.Annabella (El pentgono), de Antonio Di Benedetto: aproximaciones a una potica de la ficcin. En: Piedra y Canto; Cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza. N 9-10, 2003-2004. CELIM, FFyL, UNCuyo, Mendoza, 2005, pp. 127-140. ----.Variaciones de lo fantstico en la narrativa breve de Antonio Di Benedetto. En: Teoras y prcticas crticas en la actualidad Actas del V Congreso Internacional de Teoras y Prcticas Crticas. Mendoza, FFyL, UNCuyo, 2006, pp. 784-791. CD-Room. ----.Objetos de deseo: algunos personajes femeninos en la narrativa breve de Antonio Di Benedetto. En: Piedra y Canto; Cuadernos del Celim, n 13-14, 2007-2008, pp. 151185 ----. Reino de hombres, mundo animal: los animales en la narrativa breve de Antonio Di Benedetto, en Anales de Literatura Hispanoamericana, vol. 40. Universidad Complutense de Madrid, 2011, pp. 279-296. ----.. El desierto viviente: el espacio regional en la narrativa breve de Antonio Di Benedetto. En: Marta Elena Castellino (Dir.). Literatura de las regiones argentinas II. Buenos Aires, Dunken, 2007, pp. 267-298. ----. Antonio Di Benedetto: del cine a la literatura, en Genoud de Fourcade, Mariana (ed.). Unidad y Multiplicidad, tramas del hispanismo actual: VIII Congreso Argentino de Hispanistas. Mendoza, Sociedad Argentina de Hispanistas, Facultad de Filosofa y Letras, NCuyo, 2009, Tomo III, pp. 417-423. ----. Antonio di Benedetto: tensiones identitarias en su narrativa de exilio, en Actas del III Congreso Internacional Celehis; literatura espaola, latinoamericana y argentina. Mar del Plata, Celehis, Dpto. de Letras, Fac. de Humanidades, UNMar del Plata, 2009. CD-ROM. ----. La aproximacin al misterio en dos relatos de Antonio Di Benedetto, en Gonzlez Villanueva, Gustavo ( dir.). Escritoras y escritores latinoamericanos; estudio y comentario: Leo Pienso Opino. Vol. 16, San Jos de Costa Rica, Universidad de Costa Rica, Promesa Cultural, 2010, pp. 15-34. Antonio Di Benedetto y el ejercicio de la microficcin. En: Di Gernimo, Miriam y Niemetz, Diego (eds.). Horizontes de la brevedad en el mundo iberoamericano. En preparacin. Formato digital.

S-ar putea să vă placă și