Sunteți pe pagina 1din 148

EXPOSITOR: ING. EDUARDO ROJAS V.

CAJA AUTOMATICA

1 conjunto regulador 2 plato regulador almenado de bloqueo 3 embrague de una va 4 freno de cinta anterior 5 embrague anterior 6 embrague posterior y toma directa 7 freno de cinta posterior 8 convertidor ( formado por Impulsor (o bomba), reactor y turbina) 9 bomba hidrulica 10 servo del freno de cinta posterior 11 caja comandada (vlvulas limitadoras de presin, electrovlvula de modulacin, vlvula manual, vlvula de progresividad, vlvulas de secuencia, vlvula de corte) 12 membrana de presin 13 servo del freno anterior

CONVERTIDOR Su funcin es la de transmitir la potencia del motor directa a la caja, por medio de dos turbinas. Entre ambas hay un estator que optimiza la presin. A la izquierda, un convertidor; debajo, un estator.

BOMBA DE ACEITE Las ms comunes son las bombas de engranajes o de paletas. Su funcin es la de generar unos 12 kilogramos de presin para la caja de cambios. Es muy importante controlar el estado de la bomba de aceite para evitar las fugas de presin.

TAMBOR Contiene los paquetes de discos de metal y fibra, seguros, resortes, gomas y pistones. Estos elementos, al apretar o liberar los discos de fibra, accionan las distintas marchas .

BANDAS Flejes metlicos con fibra por dentro, anclados de distintos modos y accionados por servo. En la imagen, una banda nueva y otra que debi ser cambiada

CONJUNTO PLANETARIO Grupo de eje solar y engranajes, ubicado generalmente en la parte final de la caja. En la foto, un eje solar (abajo) y un conjunto planetario.

EMBRAGUE UNIDIRECCIONAL Rueda dentada que gira en un solo sentido.

GOBERNADORA Vlvula que regula presin y fuerza centrfuga del eje de salida en contacto con la caja de vlvulas Hoy la mayoria son electrnicas y simplifican mucho este sistema.

CAJA DE VALVULAS Tienen cuerpos de aluminio o, en algunos casos, de fundicin. La mayora de las vlvulas son de acero, y accionan todo el funcionamiento de la caja. A la derecha, una caja de vlvulas electrnica triptronic, modelo ZF5HP19; debajo, una caja A 500.

CAJA DE SOLENOIDES Hay dos tipos de solenoides (electroimanes): los que realizan algunas o todas las marchas y los que regulan la presin dentro de la caja, y por eso se llaman actuadores. Los solenoides y los sensores estn en contacto directo con el aceite hidrulico.

SENSOR Hay de velocidad -de entrada y de saliday de temperatura. Los sensores informan a la computadora qu tienen que hacer los actuadores (solenoides) en la caja de vlvulas.

DISCOS Existen discos de fibra y de metal. Efectan las distintas relaciones de acuerdo con la combinacin de los tambores que los contienen. Se encuentran intercalados y en cantidades de 2 de cada uno y hasta 6 de cada uno. Las marchas altas suelen ser las que menos discos contienen

DIAFRAGMA Cumple la funcin de un resorte, regresando a su posicin pasiva al pistn que frena el paquete de discos dentro del tambor. Hay resortes de distintos tipos y calidades. En la foto, un diafragma nuevo y uno roto.

MECANISMOS HIDRAULICOS DE TRANSMISIN DE POTENCIA


Caractersticas Transmiten potencia desde el motor a la transmisin. Utilizan energa de un fluido en movimiento para transmitir potencia. 1. Acoplamiento Hidrulico Consta de los siguientes elementos: Impelente (o bomba).- Fijado a la volante del motor. Es el miembro impulsor. Gira impulsado por la volante y empuja el aceite. Turbina: Miembro impulsado. Es movida por el aceite proveniente de la bomba y transmite la potencia necesaria para mover la mquina. Ambos estn hechos de Aluminio por lo que sufre dilatacin ante grandes temperaturas.

CONVERTIDOR DE PAR
Convertidor de Par Tambin consta de un impelente y una turbina, cuyas paletas son curvas para acelerar el flujo del aceite en el caso de la turbina y para dirigir el flujo hacia el impelente en el caso de la turbina. Consta adems de un Estator que es un elemento esttico que redirige el flujo de regreso al impelente en la direccin de giro. Esto incrementa la cantidad de par transferido desde el impelente a la turbina y hace que el par se multiplique. Debido a que la potencia no se puede aumentar, el aumento de par se obtiene reduciendo la velocidad de salida. (Potencia = Torque x Velocidad de giro). Mientras mayor sea la diferencia de velocidades entre la turbina y el impelente, mayor ser la multiplicacin de par.

CONVERTIDOR DE PAR
Caractersticas y Ventajas a) Multiplicacin de Par = Incrementa la salida de par cuando trabaja contra una carga. b) Automtico = Permite el cambio sobre la marcha. c) Amortigua los choques = Vida til mas prolongada a las piezas del tren de fuerza.

CONVERTIDOR DE PAR
Tipos de convertidor de par: De Embrague Unidireccional Permite que el estator gire libremente cuando no es necesaria la multiplicacin de par, haciendo que el convertidor funcione como un acoplamiento hidrulico. Tiene los siguientes elementos adicionales: Una leva, rodillos, resortes y una maza. Modo Cerrado.- Bajo carga, el aceite empuja los labes del estator en sentido horario, por lo que los rodillos se traban y fijan al estator. En este caso el estator enva el aceite de regreso al impelente y multiplica el par. Modo Abierto.- Cuando la velocidad del impelente y la turbina se incrementan, el aceite golpea la parte posterior de los labes del estator, haciendo que este gire en sentido antihorario. Esto hace que el estator pueda girar libremente sin enviar el aceite de regreso al impelente. En este caso el convertidor funciona simplemente con un acople.

CONVERTIDOR DE PAR
Caractersticas y Ventajas Fase de traba del estator = Multiplicacin de par Fase de giro libre = Menos aumento de temperatura y reduce el arrastre del convertidor. Aplicaciones En algunas mototraillas, retroexcavadoras cargadoras, camiones articulados y camiones de obra.

CONVERTIDOR DE PAR
De Capacidad Variable Permite que el operador pueda limitar el incremento de fuerza en el convertidor de par para reducir el deslizamiento de las ruedas y desviar parte de la potencia del motor hacia el sistema hidrulico. Puede funcionar a capacidades diferentes. Un cambio en la capacidad del impelente trae como resultado un cambio de par de salida.

CONVERTIDOR DE PAR
Elementos adicionales:
a) Impelente Externo.- Es el segundo impelente dentro del convertidor de par. Esta unido a la caja del convertidor por un embrague accionado por un pistn. b) Embrague del Impelente.- Es activado hidrulicamente y controlado por el sistema hidrulico de la transmisin. A una presin del embrague del impelente mxima, el embrague se engancha por completo y no hay deslizamiento del embrague. Esto hace que el convertidor funcione como un convertidor convencional. A una presin mnima, el embrague se desengancha. En este caso la capacidad del convertidor est al mnimo pues slo el impelente interno enva aceite.

CONVERTIDOR DE PAR
Caractersticas y Ventajas Disminuye el deslizamiento de las ruedas Reduce el desgaste de los neumticos. Incrementa la potencia disponible del motor = Mejora el desempeo hidrulico. Controlado por el operador = Permite el ajuste por parte del operador =

Permite productividad maxima Aplicaciones Cargadores de ruedas grandes y mototraillas.

CONVERTIDOR DE PAR
De Embrague de Impelente (Impeller Clutch) Hace posible la variacin de par de salida del convertidor sobre una gama extensa. Incluye una vlvula de solenoide de embrague y un paquete de embrague de discos mltiples. La vlvula de solenoide del embrague del impelente, controlada por el mdulo de control de la transmisin (ECM), se activa a travs del pedal de freno izquierdo. El embrague se activa hidrulicamente. Acopla al impelente con la caja del convertidor. Cuando el ECM incrementa la corriente, se reduce la presin del embrague del impelente. Cuando la corriente est en cero, la presin est al mximo y funciona como un convertidor convencional.

CONVERTIDOR DE PAR
Caractersticas y Ventajas
Disminuye el deslizamiento de la rueda = Menor desgaste de los neumticos. . Incrementa la Potencia disponible = Desempeo hidrulico mejorado. Pedal de freno Izquierdo controlado por e operadorl = Control de la mquina mejorado. Absorbe energa durante los cambios = Mejora la vida til del embrague Direccionales. = direccional de la transmisin.

Aplicaciones
Cargadores de Rueda Grandes y Mototraillas.

CONVERTIDOR DE PAR
De embrague de traba (Lock-Up Clutch) Proporciona conexin directa entre la transmisin y el motor. Se engancha automticamente cada vez que las condiciones de funcionamiento exigen transmisin mecnica, dando mayor eficiencia al tren de mando. Est situado dentro de la caja del convertidor. Engancha la turbina a la caja del convertidor haciendo que el impelente y la turbina giren a la misma velocidad que el motor.

CONVERTIDOR DE PAR
El flujo de aceite hacia el embrague es controlado por la vlvula solenoide del embrague que es activada por el ECM. Condiciones para que se active: 1. Interruptor de habilitacin en ON (conectado). En los camiones es automtico. 2. La velocidad de salida del convertidor es mayor que las RPM especificadas para la activacin. 3. La mquina ha estado en la velocidad y direccin actuales por al menos 2 segundos. 4. El pedal de freno izquierdo no debe estar oprimido.

CONVERTIDOR DE PAR
Se desengancha durante un cambio o cuando la velocidad de salida del convertidor cae por debajo de las RPM especificadas para su activacin. Por seguridad no puede engancharse si la velocidad de salida es de sobre revolucin.

CONVERTIDOR DE PAR
Caractersticas y Ventajas
Transmisin mecnica = Acarreo ms eficiente y mayor ahorro de combustible

Aplicaciones
Cargadores de Rueda Grandes, Mototraillas, Camiones Articulados y Camiones de acarreo

CONVERTIDOR DE PAR
Divisor de Par Es un convertidor de par con engranajes planetarios integrados en su parte frontal. Esto permite una divisin variable del par del motor entre el juego de engranajes planetario y el convertidor. Las salidas del juego de engranajes y del convertidor estn conectadas al eje de salida del divisor de par. El convertidor proporciona multiplicacin de par para las cargas pesadas mientras que el juego de engranajes planetario proporciona cerca del 30% de transmisin mecnica en situaciones de carga ligera.

CONVERTIDOR DE PAR
La corona est empalmada a la turbina. El solar est conectado a la volante del motor. El portasatlites est empalmado al eje de salida. Carga ligera: El portasatlite tiene poca resistencia a la rotacin. El solar, el portasatlite y la corona giran a la misma velocidad. El par del convertidor y de los planetarios se transmite a travs del portasatlites. No hay multiplicacin porque la turbina-corona y el impelentesolar giran a la misma velocidad.

CONVERTIDOR DE PAR
Calado: El eje de salida se detiene por lo que el portasatlites tambin se detiene. El solar gira con la volante por lo que la corona gira en sentido contrario, lo que origina que la turbina gire en sentido opuesto al impelente que gira con la volante. Se tiene entonces multiplicacin mxima de par.

CONVERTIDOR DE PAR
Caractersticas y Ventajas Multiplicacin de par = Incrementa el par de salida cuando trabaja contra una carga. Amortigua los golpes = Vida til ms prolongada para las piezas del tren de fuerza. Transmisin mecnica = Eficiencia incrementada para carga ligera.

Aplicaciones
Tractores de cadenas.

TRANSMISIONES
Necesidad de la transmisin La potencia proveniente del motor a travs de la volante al eje de mando debe de controlarse, as como tambin su velocidad, direccin y fuerza. Esta potencia controlada se convierte en potencia til. La transformacin de la potencia se realiza a travs de la transmisin. La transmisin cumple con esta funcin, utilizando los engranajes de cambios de velocidad y/o embragues planetarios actuados hidrulicamente, los que proporcionan diferentes gamas de velocidad terrestre en la mquina.

TRANSMISIONES
TRANSMISIN DE MANDO DIRECTO
La transmisin de mando directo usa diferentes trenes de engranajes mecnicos para controlar y modificar la velocidad, la direccin y la potencia desde el motor a travs del tren de impulsin, Esta transmisin de mando directo recibe la fuerza de impulsin del motor a traces del embrague del volante que gradual mente se conecta al motor y a la transmisin para transmitir potencia Los tres componentes principales de embrague del volante son:

TRANSMISIONES
FUNCIONAMIENTO DEL MANDO DIRECTO

TRANSMISIONES
Ventajas de las transmisiones CAT - Cambios automticos ms suaves = Disminucin de la fatiga del operador e incremento de la vida til del tren de fuerza.
- Componentes modulares servicio ms rpido en menos tiempo. = Proporcionan un

- Cambios electrnicos = Proporciona regularmente cambios suaves mediante controles accionados con las puntas de los dedos. - Modulacin individual en los = Disminuye los aumentos repentinos de par y los cambios embragues ICM abruptos, reduce el desgaste en el tren de mando y proporciona cambios ms suaves que mejoran el movimiento de la mquina .

TRANSMISIONES
Aplicaciones - Tractores de cadenas: Servotransmisin planetaria, sus velocidades son 3 de avance y 3 de retroceso. - Cargadores de ruedas: Servotransmisin planetaria o servotransmisin mecnica de contraeje con direccin hidrosttica, sus velocidades son 3 a 4 de avance y 3 a 4 de retroceso. - Camiones de obra: Servotransmisin de modulacin individual del embrague ICM, sus velocidades son 5 a 7 de avance y 1 de retroceso. - Retroexcavadoras cargadoras: Servotransmisin mecnica de contraeje, sus velocidades son 4 de avance y 4 de retroceso.

Servotransmisin planetaria (Power Shift)

TRANSMISIONES

TRANSMISIONES
Principios de los juegos de engranajes planetarios Los engranajes planetarios se utilizan de muchas maneras en las mquinas Caterpillar. Se requerir menos espacio en una transmisin si se usan juegos de engranajes planetarios en lugar de engranajes de dientes externos. Los engranajes de dientes externos rotan en direcciones opuestas, sin embargo, la direccin de rotacin no cambia con una corona. El pin diferencial y la corona giran en la misma direccin y tienen ms nmeros de contactos lo que permite que se desgaste menos que los engranajes de dientes externos.

TRANSMISIONES
Los engranajes planetarios estn sujetos a una base o portador llamado porta satlites. El engranaje externo se llama corona, el pin diferencial en el centro se llama engranaje solar.
Los engranajes planetarios (llamados a veces engranajes locos), giran libremente sobre sus propios cojinetes y engranan con los dientes internos de la corona y los dientes externos del engranaje solar. El porta satlites proporciona una superficie de montaje para los engranajes planetarios. La corona es el engranaje externo que tiene dientes en la parte interior del anillo para que los engranajes planetarios engranen con este. El engranaje solar es un engranaje de dientes externos que se mueve sobre un eje en el centro del juego de engranajes planetarios.

TRANSMISIONES
Combinaciones de juegos de engranajes planetarios Los cambios de velocidad , direccin y par se efectan deteniendo o impulsando varios de los componentes del juego de engranajes planetarios . Para transmitir potencia a travs de un juego planetario un miembro es detenido, un miembro esta impulsando y un miembro es impulsado. El miembro detenido no siempre es la corona. En algunos casos el porta satlites est detenido para obtener una rotacin inversa.

TRANSMISIONES
Porta satlites detenido: Se obtiene una rotacin inversa entre el solar y la corona.

TRANSMISIONES
Engranaje solar detenido: El porta satlites gira a una velocidad ms lenta que la corona pero en el mismo sentido.

TRANSMISIONES
Corona detenida: El pota satlites gira a una velocidad ms lenta que el solar pero en el mismo sentido.

TRANSMISIONES
Neutral: Ningn elemento del juego de engranajes esta detenido por lo que giraran en vaco y no se transmitir ninguna potencia.

TRANSMISIONES
Fundamentos de la servotransmisin planetaria Posee un grupo compacto de engranajes planetarios, un juego para cada velocidad de la transmisin, un juego para el avance y un juego para el retroceso. Este dibujo es una representacin esquemtica de una servotransmisin planetaria de dos velocidades y dos direcciones. La potencia del motor se transmite al eje de entrada a travs de un convertidor o divisor de par. Los engranajes solares tanto para la direccin de avance como de retroceso, estn montados sobre el eje de entrada y siempre rotan cuando el eje de entrada es impulsado. El componente situado en el

TRANSMISIONES
centro es el portador para los engranajes planetarios del juego de la segunda velocidad. El eje de salida y los engranajes solares para la segunda y primera velocidad se montan sobre l.La disposicin de los juegos de engranajes planetarios del motor al eje de salida es retroceso, avance, ....., segunda y primera velocidad. Es importante notar que para que se transmita movimiento hacia el eje de salida siempre deben estar conectados un embrague de velocidad y uno de direccin, solo para el caso de neutro un solo embrague debe de estar enganchado (embrague No. 3).

TRANSMISIONES

TRANSMISIONES
Componentes principales de la servotransmisin planetaria
Vlvula de control Carrete selector de velocidad: Dirige aceite a los embragues de velocidad para seleccionar un cambio. Carrete selector direccional: Dirige aceite hacia los embragues de direccin apropiados para el funcionamiento de avance y retroceso.

TRANSMISIONES
Vlvula de alivio moduladora y pistn de carga: Proporcionan una subida de presin gradual controlada en los embragues y limita el mximo de la presin del embrague de velocidad (presin P1). Vlvula diferencial: Controla la presin del embrague direccional P2. Esta vlvula hace que se establezca una diferencia de presin entre la presin de embrague de velocidad y la del embrague de direccional. Esta diferencia en presin asegura el accionamiento del embrague direccional. Normalmente esta diferencia de presin es de 55 psi. La vlvula de presin diferencial evita tambin el movimiento de la mquina si se arranca engranada.

TRANSMISIONES
Embragues: Los embragues de la transmisin son de discos y se encuentran en cajas separadas. Cada embrague tiene un nmero de discos y platos. Los dientes interiores de los discos se engranan con los dientes exteriores de la corona y giran con el engranaje. Los discos estn hechos de materiales de friccin especiales. Las muescas en el dimetro exterior de los platos se enganchan con pasadores en la caja del embrague. Los pasadores impiden que los platos giren.

TRANSMISIONES
Pistn y Resorte del embrague.Los resortes estn ubicados entre la caja del embrague y el pistn. Los resortes mantienen los embragues desenganchados evitando que el pistn del embrague empuje a los platos. Los embragues se enganchan cuando el aceite se enva al rea detrs del pistn. Cuando la presin del aceite en el rea detrs del pistn aumenta, el pistn se mueve a la derecha contra la fuerza del resorte y empuja a los discos y los platos juntos. El embrague est ahora enganchado y la corona se mantiene fija. Cuando la presin del aceite que est sujetando el pistn disminuye, el resorte obliga al pistn a regresar a la caja, liberando los discos y los platos. La corona ya no est detenida y gira libremente.

TRANSMISIONES
ENGRANAJES DE TRANSFERENCIA

TRANSMISIONES
ENGRANAJES DE TRANFERECIA DE ENTRADA

TRANSMISIONES
ENGRANAJE DE TRANSFERENCIA DE SALIDA

TRANSMISIONES
SERVOTRANSMISIN CONTRA EJE El nombre "servotransmisin de contraeje" proviene de la configuracin de ejes adyacentes que giran en sentidos opuestos o en contra uno de otro. Todos los engranajes estn en conexin constante. Al igual que en las servotransmisiones planetarias, estos pueden hacer cambios de velocidad y marcha bajo carga. Se controla con la accin de los embragues de velocidad que conectan los diferentes engranajes.

TRANSMISIONES
SERVOTRANSMISIN CONTRA EJE

TRANSMISIONES
COMPONENTES DEL CONTRA EJE

TRANSMISIONES
EMBRAJES DE CAMBIO

TRANSMISIONES
CAJA DE VLVULAS DE COMTROL

TRANSMISIONES
CONEXIONES PARA LAS CAERIAS DE PRESION

TRANSMISIONES
BOMBA DE LA TRANSMISION

TRANSMISIONES
TRENES DE MANDO

RODAMIENTOS PARA VEHCULOS

S-ar putea să vă placă și