Sunteți pe pagina 1din 16

DERMIS

Anatoma e Histologa humanas. Grupo 1351 Equipo 7.

La dermis est situada por debajo de la epidermis y est

constituida por tejido conectivo, sustancia fundamental (que contiene glucosaminoglicanos o mucopolisacridos acidos) y clulas.

Es la gruesa capa de tejido conectivo a la cual

est unida la epidermis. Su parte ms profunda se contina con el tejido subcutneo (hipodermis), en un lmite que no se define claramente. Su grosor es, por esta razn difcil de determinar, pero se estima de 1 a 2 mm.

Capas de la Dermis:
Papilar: consiste de tejido laxo muy rico en clulas, el cual rellena

los huecos de la superficie profunda (papilas drmicas) de la epidermis. Es frecuente encontrar capilares, las fibras de colgeno tienen un aspecto ms fino que en la capa reticular.

Reticular: Tiene un aspecto ms denso y contiene menos clulas.

Las fibras de colgeno gruesas (5-10 m) frecuentemente se agregan en conglomerados de hasta 100 m de grosor. Las fibras forman una red entrelazada, su direccin predominante es paralela a la superficie de la piel. La orientacin preferida de las fibras de colgeno no es visible en los cortes, pero la orientacin principal de las fibras difiere en las pieles de las diferentes partes del cuerpo. Usualmente su orientacin principal seguir Las lneas de Kraissl (las lneas de ms grande tensin en la piel).

El tejido conectivo a su vez est formado por

tres tipos de fibras; colgenas, elsticas y reticulares.

Las fibras colgenas son las ms numerosas, la

disposicin y el grosor de las mismas varan de acuerdo al nivel en que se encuentran: En la dermis superficial o papilar son fibras delgadas. En la dermis media y profunda son gruesas y se disponen en haces casi paralelos a la superficie de la epidermis.

Las fibras elsticas se observan con tinciones especiales de

orcena o resorcina-fuccina, son fibras delgadas e 1 a 3 micras de dimetro, el grosor (al igual que la colgena) vara de acuerdo al nivel en que se encuentra: Delgadas en dermis superficial y gruesas en dermis profunda. En la dermis papilar configuran un plexo: son las fibras de elaulina y oxitaln.

Las fibras reticulares son fibras colgenas muy delgadas,

cuyo componente principal es la Colgena Tipo III y un recubrimiento de glucoprotenas. Miden de 0.2 a 1 micra de dimetro .

Clulas:
Fibroblastos son clulas grandes, planas y ahusadas con

prolongaciones ramificadas. Se hallan en todos los tejidos conectivos y por lo regular son las ms numerosas. Los fibroblastos emigran por el tejido conectivo y secretan las fibras y la sustancia fundamental.

Macrfagos o histiocitos, que se derivan de los monocitos, un tipo

de glbulos blancos. Tienen forma irregular con proyecciones cortas y ramificadas; pueden engullir bacterias y desechos celulares por fagocitosis. Algunos son macrfagos fijos, es decir, se localizan en un tejido especfico (como los alveolares en los pulmones o los esplnicos en el bazo). Otros son macrfagos errantes, que vagan por los tejidos y se renen en sitios de infeccin o inflamacin.

Adipocitos o clulas grasas, constituyen tejidos

conectivos celulares que almacenan triglicridos (grasa). Se encuentran bajo la piel y alrededor de rganos como el corazn y los riones.

Estructuras que se encuentran en la dermis:


Glndulas:
Sebceas: Las glndulas sebceas son unas glndulas productoras

de sebo que se encuentran por todo el cuerpo asociadas a los folculos pilosos. Las glndulas sebceas constan de uno o varios lbulos y tienen un tamao inferior a un milimetro.

Sudorparas: Son

glndulas tubulares que tienen un conducto exterior que desemboca en la piel. Son las encargadas de eliminar el sudor, que es una sustancia grasa de sabor salado.

Ceruminosas

Vasos Sanguneos Receptores nerviosos

Folculos pilosos

S-ar putea să vă placă și