Sunteți pe pagina 1din 16

El alacrn de fray Gmez

Ricardo Palma 1833-1919

Cdigo histrico y literario


San Francisco Solano (1549-1610) vivi en Per a partir de 1590 para evangelizar el rea. La obra forma parte del gnero de literatura de tradicin, desarrollado en Hispanoamrica, cuyo objetivo es recrear los hechos de los tiempos coloniales, dndoles un lugar concreto en la historia.

Tradiciones peruanas
Es un texto enciclopdico escrito por Palma, en el que el autor recrea el pasado y el presente de Per. Veamos lo que nos dice el autor al respecto:

Amrica es el teatro de los sucesos; costumbres y tipos americanos son los exhibidos; y el que escriba Tradiciones, no slo est obligado a darles colorido local, sino que hasta el lenguaje debe sacrificar...la pureza clsica del castellano para poner en boca de los personajes frases de riguroso provincialismo Tradiciones peruanas (1495)

1.

Quin es fray Gmez? Cmo es l? Extrae elementos del texto para justificar tu descripcin. Palma nos dice que fray Gmez desempeaba en Lima, en el convento de los padres serficos (franciscanos), las funciones de refitolero en la enfermera u hospital de los devotos frailes. Nos informa que existe en Roma un expediente para su beatificacin y canonizacin. Sus milagros a mantas los realiza sin darse cuenta de ellos y como quien no quiere la cosa, y nos damos cuenta de que es un hombre de Dios, sencillo, devoto y humilde; no busca ni gloria ni fortuna al hacer sus milagros, sino todo lo contrario; rehye de ellas. Llegamos a conocer su humildsima celda, aunque no conocemos ningn detalle del aspecto fsico del santo varn.

1.

Quin es fray Gmez? Cmo es l? Extrae elementos del texto para justificar tu descripcin. (Continuacin) Ms all de esto, los pormenores de la biografa de fray Gmez se encuentran en la tradicin, al acabarse la primera seccin, la introductoria. Por verosmiles que parezcan estos datos tan especficos, hay que recordar que el inters de Ricardo Palma est en dejar constancia de una tradicin. Con sus Tradiciones, ms que hacer historia propiamente dicha, le importa embellecer e idealizar el pasado histricocultural de la poca colonial del Per, con sus usos, sus decires, sus aspiraciones y su voz criolla. El autor pone el toque personal a la vida de los limeos de aquellos tiempos, los de los virreyes espaoles, y retrata los pequeos dramas, creencias, tipos y costumbres del pueblo.

1.

Quin es fray Gmez? Cmo es l? Extrae elementos del texto para justificar tu descripcin. (Continuacin) El culto a la tradicin y al pasado es testimonio del romanticismo tardo de Palma. No es importante indagar la verdad histrica de fray Gmez. Lo que encierre esta tradicin de verdadero, se deja a la discrecin del lector. Es anlogo a lo que Palma mismo comenta a su amigo Prieto, al referirse a uno de los prodigios de fray Gmez: Yo no lo niego ni lo afirmo. Puede que s y puede que no. Tratndose de maravillas, no gasto tinta en defenderlas ni en refutarlas.

2. Resume el trasfondo histrico de este cuento segn lo llegamos a conocer del narrador Dnde y cundo tiene lugar el cuento? Tiene lugar en Lima, Per, en tiempos de la colonia. Se podra calcular una fecha ms exacta solamente sabiendo que son los tiempos de San Francisco Solano. Este padre franciscano (San Francisco Solano), espaol de nacimiento, vivi y trabaj en Lima a fines del siglo XVI y comienzos del siglo XVII; Tuvo fama de realizar muchos milagros, ganndose el sobrenombre de el taumaturgo (uno que tiene la capacidad de realizar prodigios, es decir, sucesos sobrenaturales, milagros) del nuevo mundo. Fray Gmez, segn Palma, era su contemporneo. Aun ms, el buen fraile (fray Gmez) hace un milagro para el mismo San Francisco Solano: el de los pejerreyes que el fraile saca, como por arte de magia, de su manga izquierda para despertarle el apetitivo al santo, quien se encuentra enfermo. Fray Gmez es, por ende, milagrero de milagreros.

2. Dnde y cundo tiene lugar el cuento? (Continuacin) En cuanto al trasfondo histrico, cabe destacar que no se ve en el cuento rastro alguno de la poblacin indgena ni de otras razas o culturas peruanas; lo que experimentamos con Palma es lo que se podra llamar la clase media criolla, la de los hijos espaoles nacidos en las Amricas, de vida acomodada, y, si bien de categora social inferior a los espaoles, superior a los dems.

3. Se trata aqu de un narrador omnisciente? Queda alguna duda al final del cuento en cuanto a la realidad de los hechos ocurridos? No se trata de un narrador omnisciente. La voz narrativa es, a todas luces, la de Palma mismo, cronista de estilo muy personalizado. Nos introduce el cuento diciendo, Cuando yo era muchacho, oa con frecuencia a las viejas exclamar, y nos confiesa que he bautizado, en mi paternal chochera, con el mote de alacrancito de fray Gmez a Anglica, su hija. La tradicin empieza siendo una especie de carta dirigida a su amigo y camarada Casimiro Prieto Valds, a quien va dedicada. Con ello, el autor pretende satisfacer una deuda literaria contrada con Prieto, y es ste el pretexto de que se vale Palma para explicar al lector el origen del piropo popular, Esto vale tanto como el alacrn de fray Gmez.

3. Se trata aqu de un narrador omnisciente? Queda alguna duda al final del cuento en cuanto a la realidad de los hechos ocurridos? (continuacin) Nos acostumbramos pronto, en la primera seccin la introductoria , a or los apartes y reflexiones personales del autor. Esmerado lingista y dueo de una tcnica narrativa elocuente, Palma pone en su relato un tono leve, gracioso, irnico y socarrn. Al contar uno de los milagritos de fray Gmez, narra lo que tiene que hacer el buen fraile cuando la gente se da cuenta del milagro: para sustraerse a la popular ovacin, ech a correr camino de su convento y se encerr en su celda, como si fuera un artista de cine perseguido por aficionados. El autor no deja de agregar, sin embargo, que la crnica franciscana cuenta esto ltima de manera distinta, afirmando que el buen hombre se elev en los aires y vol al convento.

3. Se trata aqu de un narrador omnisciente? Queda alguna duda al final del cuento en cuanto a la realidad de los hechos ocurridos? (continuacin) No obstante, dentro de la tradicin misma, en la parte que va para explicar el decir del pueblo limeo, se suspende toda socarronera, se desvanece el son de burla, y Palma, empeado en reproducir el hecho conforme a la creencia popular, cuenta el cuento del alacrn vuelto joya por obra de Dios, con absoluta seriedad. Al final, el lector queda satisfecho demmmoran@dadeschools.net que, para el pueblo limeo a menos, no queda ninguna duda de la autenticidad del milagro, y el relato de Palma cae dentro del campo de lo maravilloso. Trata hechos sobrenaturales, s, pero tanto narrador como lector encuentran la explicacin de los prodigios dentro de las creencias culturales de su pueblo de origen. No hay, al final, sombra alguna de la actitud de la que el autor dej constancia en la primera parte: Yo no niego ni lo afirmo. Puede que s y puede que no.

4. Cul es la relacin entre el autor y el lector? Cul es la intencin del autor al respecto?

Anlisis
Por qu le dedica Palma el cuento a su amigo Casimiro Prieto Valds? Cul dicho le llama la atencin a Palma y por qu desea investigarlo? Cmo ubica Palma su cuento en un marco histrico en el primer prrafo? Por qu lo hace?

Anlisis
Cules fuentes histricas menciona Palma para verificar el nombre de fray Gmez? Cules son los milagros que hace fray Gmez? Despus de establecer la verosimilitud del relato en la primera parte, Palma cuenta el evento principal del cuento. Qu sucede?

Otros elementos
Cules ejemplos de humor y del uso de un idioma que da el colorido local encontramos en la obra? Cul es la relacin entre el autor y el lector? Cul es la intencin del autor al respecto?

S-ar putea să vă placă și