Sunteți pe pagina 1din 35

ACIDO Y BASE

Cuando en una solucin la concentracin de iones hidrgeno (H+)es mayor que la de iones hidrxilo (OH), se dice que es cida. En cambio, se llama bsica o alcalina a la solucin cuya concentracin de iones hidrgeno es menor que la de iones hidrxilo.

Una solucin es neutra cuando su concentracin de iones hidrgeno es igual a la de iones hidrxilo. El agua pura es neutra porque en ella [H+] = [OH].

La primera definicin de cido y base fue acuada en la dcada de 1880 por Savane Arrhenius quien los define como sustancias que pueden donar protones (H+) o iones hidrxido (OH-), respectivamente. Esta definicin es por supuesto incompleta, pues existen molculas como el amoniaco (NH3) que carecen del grupo OH- y poseen caractersticas bsicas.

Una definicin ms general fue propuesta en 1923 por Johannes Brnsted y Thomas Lowry quienes enunciaron que una sustancia cida es aquella que puede donar H+, exactamente igual a la definicin de Arrhenius; pero a diferencia de ste, definieron a una base como una sustancia que puede aceptar protones.

Una definicin ms general sobre cidos y bases fue propuesta por Gilbert Lewis quien describi que un cido es una sustancia que puede aceptar un par de electrones y una base es aquella que puede donar ese par.

Los cidos y las bases se caracterizan por:

cidos Tienen sabor agrio (limn, vinagre, etc). En disolucin acuosa enrojecen la tintura o papel de tornasol Decoloran la fenolftalena enrojecida por las bases Producen efervescencia con el carbonato de calcio (mrmol) Reaccionan con algunos metales (como el cinc, hierro,), desprendiendo hidrgeno Neutralizan la accin de las bases

cidos En disolucin acuosa dejan pasar la corriente elctrica, experimentando ellos, al mismo tiempo una descomposicin qumica Concentrados destruyen los tejidos biolgicos vivos (son corrosivos para la piel) Enrojecen ciertos colorantes vegetales Disuelven sustancias Pierden sus propiedades al reaccionar con bases

Bases Tiene sabor custico o amargo (a leja) En disolucin acuosa azulean el papel o tintura de tornasol Enrojecen la disolucin alcohlica de la fenolftalena Producen una sensacin untuosa al tacto Precipitan sustancias disueltas por cidos Neutralizan la accin de los cidos

En disolucin acuosa dejan pasar la corriente elctrica, experimentando ellas, al mismo tiempo, una descomposicin qumica Suaves al tacto pero corrosivos con la piel (destruyen los tejidos vivos) Dan color azul a ciertos colorantes vegetales Disuelven grasas y el azufre Pierden sus propiedades al reaccionar con cidos Se usan en la fabricacin de jabones a partir de grasas y aceites

Tanto cidos como bases se encuentran en gran cantidad en productos usados en la vida cotidiana, para la industria y la higiene, as como en frutas y otros alimentos, mientras que el exceso o defecto de sus cantidades relativas en nuestro organismo se traduce en problemas de salud.

Cmo reacciona una gota de fenolftalena al unirse con cidos o con bases.

Teora cido-Base de Lowry-Bronsted Segn Bronsted y Lowry, cidos son todos los compuestos o iones capaces de ceder protones (H+) al medio y bases son los que pueden aceptar protones del medio. Cuando una molcula o anin puede tomar un H+ (base de Bronsted-Lowry), se forma su "cido conjugado"

Base

OHNH3 CO3-2

Protn que cido gana conjugado H+ H2O H+ NH4+ H+ CO3H-

Cuando un cido pierde un ion hidrgeno, se forma su "base conjugada".

cido ClH SO4H2 NO3H

Protn que pierde H+ H+ H+

Base conjugada ClSO4HNO3-

Fuerza de los cidos y las bases


La fuerza de un cido o la de una base est determinada por su tendencia a perder o a ganar protones. Los cidos pueden dividirse en fuertes (ClH, SO4H2, NO3H, etc.) y dbiles (PO4H2, CH3COOH, CO3H2, etc.). Las molculas de los primeros se disocian en forma prcticamente total al ser disueltos en agua. Los segundos slo ionizan una pequea proporcin de sus molculas. De aqu que, para una misma concentracin de cido, la concentracin de iones hidrgeno es mayor en las soluciones de cidos fuertes que en las de los dbiles.

Las bases tambin pueden dividirse en fuertes (NaOH, KOH, Ca (OH)2, etc.) y dbiles (NH3, trimetilamina, anilina, etc.). Las primeras se disocian completamente en solucin. Al igual que para cidos dbiles, las constantes de disociacin de las bases dbiles (KB) reflejan el grado de ionizacin.

Una generalizacin til acerca de las fuerzas relativas de los pares cido-base es que si un cido es fuerte, su base conjugada es dbil y, para las bases, si una sustancia es una base fuerte, su cido conjugado es dbil.

Qu es el pH?

Tal como el "metro" es una unidad de medida de la longitud, y un "litro" es una unidad de medida de volumen de un lquido, el pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia>. Cuando, por ejemplo, decimos que el agua est a 91 Celsius expresamos exactamente lo caliente que est. No es lo mismo decir el agua est caliente a decir el agua est a 91 grados Celsius.

De igual modo, no es lo mismo decir que el jugo del limn es cido, a saber que su pH es 2,3, lo cual nos indica el grado exacto de acidez. Necesitamos ser especficos. Por lo tanto, la medicin de la acidez y la alcalinidad es importante, pero cmo est relacionado el pH con estas medidas?

Escala de pH Los cidos y las bases tienen una caracterstica que permite medirlos: es la concentracin de los iones de hidrgeno (H+). Los cidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrgeno y los cidos dbiles tienen concentraciones bajas. El pH, entonces, es un valor numrico que expresa la concentracin de iones de hidrgeno.

Hay centenares de cidos. cidos fuertes, como el cido sulfrico, que puede disolver los clavos de acero, y cidos dbiles, como el cido brico, que es bastante seguro de utilizar como lavado de ojos.

Hay tambin muchas soluciones alcalinas, llamadas "bases", que pueden ser soluciones alcalinas suaves, como la Leche de Magnesia, que calman los trastornos del estmago, y las soluciones alcalinas fuertes, como la soda custica o hidrxido de sodio, que puede disolver el cabello humano.

Los valores numricos verdaderos para estas concentraciones de iones de hidrgeno marcan fracciones muy pequeas, por ejemplo 1/10.000.000 (proporcin de uno en diez millones). Debido a que nmeros como este son incmodos para trabajar, se ide o estableci una escala nica. Los valores ledos en esta escala se llaman las medidas del "pH".

La escala pH est dividida en 14 unidades, del 0 (la acidez mxima) a 14 ( nivel bsico mximo). El nmero 7 representa el nivel medio de la escala, y corresponde al punto neutro. Los valores menores que 7 indican que la muestra es cida. Los valores mayores que 7 indican que la muestra es bsica.

La escala pH tiene una secuencia logartmica, lo que significa que la diferencia entre una unidad de pH y la siguiente corresponde a un cambio de potencia 10. En otras palabras, una muestra con un valor pH de 5 es diez veces ms cida que una muestra de pH 6. Asimismo, una muestra de pH 4 es cien veces ms cida que la de pH 6.

Cmo se mide el Ph Una manera simple de determinarse si un material es un cido o una base es utilizar papel de tornasol. El papel de tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color rosa cuando est sumergida en una solucin cida, y azul cuando est sumergida en una solucin alcalina.

Los papeles tornasol se venden con una gran variedad de escalas de pH. Para medir el pH, seleccione un papel que d la indicacin en la escala aproximada del pH que vaya a medir. Si no conoce la escala aproximada, tendr que determinarla por ensayo y error, usando papeles que cubran varias escalas de sensibilidad al pH.

Para medir el pH, sumerja varios segundos en la solucin el papel tornasol, que cambiar de color segn el pH de la solucin. Los papeles tornasol no son adecuados para usarse con todas las soluciones. Las soluciones muy coloreadas o turbias pueden enmascarar el indicador de color.

El mtodo ms exacto y comnmente ms usado para medir el pH es usando un medidor de pH (o pHmetro) y un par de electrodos. Un medidor de pH es bsicamente un voltmetro muy sensible, los electrodos conectados al mismo generarn una corriente elctrica cuando se sumergen en soluciones.

Un medidor de pH tiene electrodos que producen una corriente elctrica; sta vara de acuerdo con la concentracin de iones hidrgeno en la solucin.

S-ar putea să vă placă și