Sunteți pe pagina 1din 26

Literatura

Trabajo en equipo

5H1
Liceo N1

Mariana Silvera N: 24 Gabriela Pereyra

Biografa de Sfocles
Sfocles, uno de los principales trgicos griegos junto con Esquilo y Eurpides, naci en el ao 496 a.C., y su existencia se extendi hasta los 90 aos. Perteneca a una familia de clase media y de bastante prestigio; su padre era fabricante de armas, que en Atenas era un cargo casi Honorfico. Esto tuvo como consecuencia que Sfocles, desde su infancia, se familiarizara con la aristocracia ateniense, rasgo favorable tanto desde el punto de vista social como artstico y cultural.

Segn cuenta la leyenda mitologa ms que historia Sfocles intervino en un coro de nios que celebr el triunfo de la famosa batalla de Salamina (480 a.C.), en la que haba participado Esquilo y da en que justamente naca Eurpides. As quiere la leyenda, por medio de lazos providenciales, vincular a los tres grandes trgicos griegos, caracterstica psicolgica que distingue al pueblo griego. Tambin como personalidad y valor artstico Sfocles fue muy admirado; venci 24 veces en certmenes clsicos literarios, obteniendo siempre el primero o segundo premios, nunca un tercer puesto. Muere un ao antes de la derrota de Egosptamo, batalla que marca un desastre para Atenas.

Sfocles lleg a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudic, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que haba logrado Esquilo. Se convirti en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidi con el momento de mximo esplendor de la ciudad.

De su enorme produccin, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan slo siete tragedias completas: Antgona Edipo Rey yax Las Traquinias Filoctetes Edipo en Colona Electra. A Sfocles se deben la introduccin de un tercer personaje en la escena, lo que daba mayor juego al dilogo, y el hecho de dotar de complejidad psicolgica al hroe de la obra.

Escultura de Sfocles

Tragedia griega
La tragedia griega es un gnero teatral originario de la Antigua Grecia . Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacan en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del S.V A.C. Llega sin grandes modificaciones hasta el Romanticismo, poca en la que se abre la discusin sobre los gneros literarios, mucho ms de lo que lo hizo durante el Renacimiento.

La obra ms popular dentro de las tragedias griegas es sin duda Edipo Rey, conocida tambin como el Tirano Edipo, un texto escrito por el gran Sfocles que nos narra las desgracias del ser humano. Edipo Rey es una tragedia griega perfecta pues cuenta dentro de sus estructura con personajes mticos, su lenguaje es bastante filosfico y solemne, y para concluir la historia no conlleva a un final feliz como al que hoy en da nos han acostumbrado sino que el final es fatdico pues aparecen juntas la muerte y no de manera natural sino en forma de suicidio producto de la locura, y es que sus personajes han tenido que vivir con la tediosa carga negativa del destino.

Edipo Rey es pues un claro ejemplo de cmo la fatalidad y desdicha afecta la vida de los seres humanos, que aunque se sientan grandes y poderosos no son nada ms que seres comunes. Edipo, el personaje principal quien fue el monarca de Tebas, hijo del rey Layo (a quien asesino) y Yocasta (su madre con quien se caso). Todos estos sucesos ocurren sin que Edipo sepa la verdad y es por ello que termina por arrancarse los ojos para no ser testigo ocular de las desgracias que ha cometido.

Anlisis del prologo de Edipo Rey


El prlogo de Edipo rey se divide en 2 momentos. El primero se compone del dilogo de Edipo con el Sacerdote, el segundo de ellos, Edipo con Creonte (su cuado). El primer momento se estructura en 4 ncleos, que son: la descripcin de la ciudad la peste visin del pueblo acerca de Edipo la peticin final

La descripcin de la ciudad es realizada por Edipo en su primer parlamento, responde a una peste real que azoto Atenas en el 430 A.C, y para recrearla emplea los sentidos, como ser, el visual (la ciudad), el olfativo (humo del incienso) y el auditivo (cantos de dolor y lamentos), lo cual da por resultado una imagen colectiva de desolacin y muerte.

Asimismo el parlamento de Edipo se inicia con una pregunta, por qu en mi presencia os sentis en los altares con ramos de suplicantes? . Pregunta retrica, pues l sabe la respuesta, conoce el mal de la ciudad, sin embargo quiere que se lo digan, reafirmando as su carcter bondadoso, pues ms all de su soberbia, el escucha a los suplicantes. Esta pregunta sirve como motivo potico para que el pueblo comience a idolatrarlo.

Edipo se presenta a su pueblo como un buen rey, () yo a quien todos llaman el glorioso Edipo. Demuestra tambin su orgullo, pues l se autodenomina glorioso, ilustre, etc.

El pueblo lo ve como un buen rey, bondadoso, bienhechor, el salvador, ha gobernado en paz y en orden. Edipo tiene el respeto de su pueblo, es venerado por salvar al pueblo de la Esfinge y ser un buen gobernante. El pueblo confa en l para ser salvado. Es conocedor de su pueblo y se siente compadecido ante l, ya que ve sufrir a los tebanos s que sufrs todo y, sufriendo, no hay ninguno que sufra igual que yo.

Por su parte, el parlamento del Sacerdote genera tensin y retardo, dilatando as la accin, cmo?, empleando diferentes recursos, como ser: La metfora y la personificacin: la ciudad como t mismo ves, sufre el embate de un fuerte temporal y no puede levantar su cabeza del fondo de sus olas de sangre. La metonimia (personificacin) es empleada aqu para plasmar el deseo de levantar la cabeza del pueblo, de salir de la peste, de la misma manera, las olas de sangre simbolizan la gran cantidad de muertes que ha tenido que enfrentar la ciudad.

Tebas existe como el mbito de la esterilidad en el mundo humano, animal y vegetal. El oxmoron empleado aqu nos remite a la idea de la imposibilidad de vida. Se reitera el verbo perecen, conformndose as una anfora; perece en los frutos abortados de la tierra, perece en los rebaos de vacas y en los partos sin hijos de las mujeres.

En este primer momento, Edipo se presenta en la cumbre de su poder, l es el salvado de temas, el pueblo se presenta a l en actitud suplicante. Podra decirse que el primer momento tiene como tema a la peste y Edipo, a lo largo de la obra se descubre que Edipo es la peste.

L a peticin final realizada por el sacerdote anticipa lo que ocurrir: Ea, oh, el mejor de los mortales!, haz erguirse de nuevo esta ciudad; cudate de tu fama: porque esta tierra te llama ahora su libertador por tu celo de antao; haz que jams nos acordemos de tu reinado como de un tiempo en que nos pusimos de pie y luego camos: por en pie a esta ciudad dejndola segura!

El 2 momento no es tan rico como el 1. Se basa en el recurso de la esticomiquia, el cual consiste en elaborar parlamentos con el mismo nmero de slabas.

El clima se vuelve ms gil. El eje es la explicitacin de la causa de la peste. Emerge la figura de Creonte, el cual es un hombre piadoso, aristcrata, hermano de Yocasta, cuado y to de Edipo. Se muestra preocupado. Quiere enfatizar el amor de Edipo hacia su pueblo. Edipo caer al final de la obra, pero lo har dignamente, porque es digno. El hroe trgico debe estar en la cumbre para que su cada sea estruendosa. Es la tragedia de Edipo la tragedia de la identidad, pues tratando de buscar al asesino de Layo, Edipo se buscar a s mismo, conocindose, destruyendo la peste.

Anlisis del episodio 1


Actitud que toma Edipo ante la negativa de Tiresias Edipo tiene una actitud negativa frente a Tiresias, ya que no le revela la verdad del asesino del Rey Layo. Por esto Edipo lo toma como traicin y toma ante l una actitud de gobernante (en el sentido de que se impone), lo insulta al decirle que es un intil e inservible. Edipo no lo respeta siendo este un sabio (el anciano es el smbolo del saber acumulado.

Edipo maldice al asesino de Layo, en esta situacin es irnico, porque en realidad l fue quien lo mat pero no lo sabe. Dice: Prohbo que a ste hombre sea quienquiera, nadie en ste pas cuyo gobierno y trono rijo le de acogida ni le hable ni haga en su compaa ofrendas o plegarias a los dioses ()

Tiresias (ciego), sabe quin fue el asesino de Layo; l ve de una forma distinta a los dems, ya que era adivino. Tiresias habla con Edipo y le dice que fue l (Edipo) el que mat a Layo. Edipo no le cree al ciego y se crea una discusin entre los dos, en la que Edipo trata de mentiroso a Tiresias y ste intenta demostrarle que l es el asesino y cometi doble delito: incesto (se cas con su madre) y parricidio (mat a su padre).

Tiresias:
No te das cuenta de que eres enemigo de los tuyos, de los muertos y de los vivos?

El episodio I termina con una proclama de Tiresias que entre otras cosas dice:
Ese hombre al que buscas hace tiempo amenazando y lanzando proclamas sobre la muerte del Rey Layo est aqu ()
Vern todos que es al mismo tiempo padre y hermano de los hijos con quien vive, hijo y esposo de la mujer de que naci y heredero del lecho y asesino de su padre ()

S-ar putea să vă placă și