Sunteți pe pagina 1din 108

SEMINARIO DE ACTUALIZACION I Ing.

Ral Otero Arruntegui

Un compresor es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores

Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir.

Principios bsicos del aire comprimido

Los tres tipos de compresores

Este tipo de compresor mueve un pistn hacia delante en un cilindro mediante una varilla de conexin y un cigeal. La versatilidad de los compresores de pistn no tiene lmites. comprime tanto aire como gases, con muy pocas modificaciones. El compresor de pistn es el nico diseo capaz de comprimir aire y gas a altas presiones, como las aplicaciones de aire respirable.

Las piezas principales del elemento de compresin de tornillo comprenden rotores machos y hembras que se mueven unos hacia otros mientras se reduce el volumen entre ellos y el alojamiento. Tipos tpicos de aplicaciones: alimentacin y bebidas, militar, aeroespacial, automocin, industrial, electrnica, fabricacin, petroqumica, mdica, hospitalaria, farmacutica, aire de instrumentos

Se mueve a una velocidad muy baja (1450 rpm) Aumenta fiabilidad. El rotor gira en el interior de un estator cilndrico. Durante la rotacin, la fuerza centrfuga extrae las paletas de las ranuras para formar clulas individuales de compresin. La rotacin reduce el volumen de la clula y aumenta la presin del aire.

Aplicaciones tpicas: Impresin, neumtica, laboratorios, odontologa, instrumentos, mquinas herramienta, envasado, robtica

PRESOSTATO

La caldera es una mquina o dispositivo de ingeniera diseado para generar vapor. Este vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y cambia su fase.

Aplicaciones : Esterilizacin (tindarizacin): era comn encontrar calderas en los hospitales, las cuales generaban vapor para "esterilizar" el instrumental mdico; tambin en los comedores, con capacidad industrial, se genera vapor para esterilizar los cubiertos, as como para elaborar alimentos en marmitas (antes se crey que esta era una tcnica de esterilizacin). Para calentar otros fluidos, como por ejemplo, en la industria petrolera, donde el vapor es muy utilizado para calentar petroleos pesados y mejorar su fluidez. Generar electricidad a travs de un ciclo Rankine. La caldera es parte fundamental de las centrales termoelctricas.

VISTA INTERIOR FRONTAL

Fajas Transportadoras
Una cinta transportadora es un sistema de transporte continuo formado bsicamente por una banda continua que se mueve entre dos tambores. La banda es arrastrada por friccin por uno de los tambores, que a su vez es accionado por un motor. El otro tambor suele girar libre, sin ningn tipo de accionamiento, y su funcin es servir de retorno a la banda. La banda es soportada por rodillos entre los dos tambores.

Componentes y Accesorios

Las cintas transportadoras se usan principalmente para transportar : Transportar materiales granulados, agrcolas e industriales, tales como cereales, carbn, minerales, etctera. Para transportar personas en recintos cerrados (por ejemplo, en grandes hospitales , centros comerciales y ciudades sanitarias). Para cargar o descargar buques cargueros o camiones. Para transportar material por terreno inclinado se usan unas secciones llamadas cintas elevadoras. Existe una amplia variedad de cintas transportadoras, que difieren en su modo de funcionamiento, medio y direccin de transporte, incluyendo transportadores de tornillo, los sistemas de suelo mvil, que usan planchas oscilantes para mover la carga, y transportadores de rodillos, que usan una serie de rodillos mviles para transportar caja

TRANSPORTADORES O CINTAS ELEVADORAS

TRANSPORTADORES DE BANDA

Transportadora con rodamientos y chumaceras.

Transportadora con Polines

BOMBAS HIDRULICAS
Las bombas son los elementos destinados a elevar un fluido desde un nivel determinado a otro ms alto, o bien, a convertir la energa mecnica en hidrulica. Genricamente las bombas pueden dividirse en dos tipos: de desplazamiento no positivo (hidrodinmicas), y de desplazamiento positivo (hidrostticas). Las primeras se emplean para traslado de fluidos y las segundas para la transmisin de energa.

El proceso de transformacin de energa se efecta en dos etapas:

a) Aspiracin.- Al comunicarse la energa mecnica a la bomba, esta comienza a girar y con esto se genera una disminucin de la presin en la entrada de la bomba como el depsito de fluido se encuentra sometido a presin atmosfrica, entonces se encuentra una diferencia de presiones lo que provoca la succin y con ello el impulso hidrulico hacia la entrada.
b) Descarga.- al entrar fluido en la bomba lo toma y lo traslada hasta la salida y asegura por la forma constructiva de rotacin que el fluido no retroceda. Dado esto, el fluido no encontrara ms alternativa que ingresar al sistema que es donde se encuentra el espacio disponible, consiguiendo as la descarga.

Bombas de desplazamiento positivo.


Bombas de mbolo. En estas bombas el lquido es forzado por el movimiento de uno o mas pistones ajustados a sus respectivos cilindros tal y como lo hace un compresor En la figura se muestra un animado de como se produce el bombeo, observe el movimiento de las vlvulas de entrada y salida con el movimiento del pistn. Durante la carrera de descenso del pistn, se abre la vlvula de admisin accionada por el vaco creado por el propio pistn, mientras la de descarga se aprieta contra su asiento, de esta forma se llena de lquido el espacio sobre l. Luego, cuando el pistn sube, el incremento de presin cierra la vlvula de admisin y empuja la de escape, abrindola, con lo que se produce la descarga. La repeticin de este ciclo de trabajo produce un bombeo pulsante a presiones que pueden ser muy grandes.

Bombas de desplazamiento positivo. Bombas de Hay diferentes variantes de las bombas de engrane, pero la mas comn es la que se engranes. muestra animada en la figura .
En un cuerpo cerrado estn colocados dos engranes acoplados de manera que la holgura entre estos y el cuerpo sea muy pequea. El accionamiento de la bomba se realiza por un rbol acoplado a uno de los engranes y que sale al exterior. Este engrane motriz arrastra el otro. Los engranes al girar atrapan el lquido en el volumen de la cavidad de los dientes en uno de los lados del cuerpo, zona de succin, y lo trasladan confinado por las escasas holguras hacia el otro lado. En este otro lado, zona de impulsin, el lquido es desalojado de la cavidad por la entrada del diente del engrane conjugado, por lo que se ve obligado a salir por el conducto de descarga.

Bombas de desplazamiento positivo.


El elemento de bombeo en este caso es un diafragma flexible, colocado dentro de un cuerpo cerrado que se acciona desde el exterior por un mecanismo reciprocante. Este movimiento reciprocante hace aumentar y disminuir el volumen debajo del diafragma, observe que un par de vlvulas convenientemente colocadas a la entrada y la salida fuerzan el lquido a circular en la direccin de bombeo. Como en las bombas de diafragma no hay piezas fricionantes, ellas encuentran aplicacin en el bombeo de lquidos contaminados con slidos, tal como los lodos, aguas negras y similares.

Bombas de diafragma.

Bombas de desplazamiento positivo.


Cuando el rotor excntrico gira, los espacios entre las paletas de convierten en cmaras que atrapan el lquido en el conducto de entrada, y lo trasladan al conducto de salida. Observe que, debido a la excentricidad, del lado de la entrada, la cmara se agranda con el giro y crea succin, mientras que del lado de la salida, la cmara se reduce y obliga al lquido a salir presurizado.

Bombas de paletas.

Bombas de desplazamiento no positivo


Bombas centrfugas.
Las bombas centrfugas por su modo de operar , solo pueden generar presiones de salida limitadas, est claro, la presin la genera la fuerza centrfuga, por lo que su mximo valor depender de esta, la que a su vez depende de la velocidad de giro y del dimetro del impelente, de manera que a mayor velocidad y dimetro, mayor presin final.

Bombas de desplazamiento no positivo


Bombas centrfugas.
Otra caracterstica que las distingue, es que el caudal bombeado depende de la presin de salida, de forma que a mayor presin menos caudal.

Bombas de desplazamiento no positivo


Bombas de hlice o axiales.
Observe la construccin, una hlice de palas de empuje axial est confinada con escasa holgura en un cuerpo cilndrico acodado, esta hlice al girar empuja el lquido hacia la salida. Estas bombas encuentran aplicacin en aquellas situaciones en las cuales la bomba est sumergida, o por debajo del nivel del lquido a bombear y donde se necesiten grandes caudales de bombeo a bajas presiones.

Bombas de desplazamiento no positivo


Bombas de diafragma con resorte.

Observe el animado de la figura 12, en l se muestra un esquema del funcionamiento. Note que si el conducto de salida se cierra, la incompresibilidad del lquido impide que el diafragma baje, por lo que el vstago empujador perder el contacto con la leva, el que no se recuperar hasta que se libere el conducto de salida. El tpico uso de estas bombas es como elemento de trasiego del combustible desde el depsito hasta el carburador en los motores de combustin interna.

Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, basndose en el fenmeno de la induccin electromagntica.

La Bobina primaria recibe un voltaje alterno que har circular, por ella, una corriente alterna. - Esta corriente inducir un flujo magntico en el ncleo de hierro.

- Como el bobinado secundario est arrollado sobre el mismo ncleo de hierro, el flujo magntico circular a travs de las espiras de ste.
- Al haber un flujo magntico que atraviesa las espiras del "Secundario", se generar por el alambre del secundario un voltaje Habra una corriente si hay una carga (el secundario est conectado a una resistencia por ejemplo) La razn de la transformacin del voltaje entre el bobinado "Primario" y el "Secundario" depende del nmero de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de voltaje.

Una mquina de soldar, es una herramienta que es usada principalmente para la unin de piezas, mediante la aplicacin del calor. Estas maquinas necesitan para trabajar la energa, la cual proviene de un arco de electricidad, la soldadura se lleva a cabo por la accin de dos tipos de rayos (lser y de electrones), la accin del procedimiento de friccin e incluso del de ultrasonido.

Hoy en el mercado podemos encontrar distintos tipos de mquinas de soldar, con varias formas y estilos, pero todas slo cuentan con dos tipos de salida: C.A. (corriente alterna) y C.D. (corriente continua). Las maquinas C.D. son las ms econmicas. Las mquinas con corriente alterna son las ms empleadas por los artesanos y las empresas, esto se debe a que son las ms econmicas y las ms eficientes.

EQUIPO OXICORTE
El oxicorte es una tcnica auxiliar a la soldadura, que se utiliza para la preparacin de los bordes de las piezas a soldar cuando son de espesor considerable, y para realizar el corte de chapas, barras de acero al carbono de baja aleacin u otros elementos ferrosos.
En la primera, el acero se calienta a alta temperatura (900 C) con la llama producida por el oxgeno y un gas combustible

En la segunda, una corriente de oxgeno corta el metal y elimina los xidos de hierro producidos.

EQUIPO OXICORTE

EQUIPO OXICORTE
* Se utiliza un gas combustible cualquiera : acetileno, hidrgeno, propano, hulla, tetreno o crileno cuyo efecto es producir una llama para calentar el material.
* Como gas comburente siempre ha de utilizarse :

oxgeno a fin de causar la oxidacin necesaria para el proceso de corte.

Se denomina torno a un conjunto de mquinas y herramientas que permiten mecanizar piezas de forma geomtrica de revolucin.
Estas mquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnolgicas de mecanizado adecuadas.

EL TORNO

El torno tiene cinco componentes principales:


Bancada: sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guas por las que se desplaza el cabezal mvil o contrapunto y el carro principal. Cabezal fijo: contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Adems sirve para soporte y rotacin de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo.

Contrapunto: el contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, as como otros elementos tales como portabrocas o brocas para hacer taladros en el centro de los ejes. Este contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada.

Carro porttil: consta del carro principal, que produce los movimientos de la herramienta en direccin axial; y del carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal en direccin radial. En los tornos paralelos hay adems un carro superior orientable, formado a su vez por tres piezas: la base, el charriot y la torreta portaherramientas. Su base est apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier direccin. Cabezal giratorio o chuck: su funcin consiste en sujetar la pieza a mecanizar. Hay varios tipos, como el chuck independiente de cuatro mordazas o el universal, mayoritariamente empleado en el taller mecnico, al igual que hay chucks magnticos y de seis mordazas.

El esmeril es una roca muy dura usada para hacer polvo abrasivo. Est compuesta mayormente del mineral corindn (xido de aluminio), mezclado con otras variedades como espinelas, hercinita y magnetita y tambin rutilo (titania El esmeril industrial puede contener una variedad de otros minerales y compuestos sintticos como la magnesia, mullita y slice. Se usa para hacer piedras de afilar (esmeriladoras) y con ella pulimentar y dar brillo a metales y piedras preciosas, etc

EL ESMERIL

El taladro es una mquina herramienta donde se mecanizan la mayora de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecnicos. Destacan estas mquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: 1.- El de rotacin de la broca que le imprime el motor elctrico de la mquina a travs de una transmisin por poleas y engranajes 2.- El de avance de penetracin de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automtica, si incorpora transmisin para hacerlo.

Es un tipo de cojinete, que es un elemento mecnico que reduce la friccin entre un eje y las piezas conectadas a ste por medio de rodadura, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento.

Rodamientos rgidos de bolas

Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Son fciles de disear, no separables, capaces de operar en altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atencin o mantenimiento en servicio.

Rodamientos axiales de rodillos a rtula

El rodamiento posee una gran capacidad de carga y es de alineacin automtica


Contrariamente a los otros rodamientos axiales, ste puede resistir tambin cargas radiales.

Rodamientos de bolas a rtula


Son utilizados en aplicaciones donde pueden producirse desalineaciones considerables, por ejemplo, por efecto de las dilataciones, de flexiones en el eje o por el modo de construccin. Este tipo de rodamientos tienen menor friccin que otros tipos de rodamientos, por lo que se calientan menos en las mismas condiciones de carga y velocidad, siendo aptos para mayores velocidades.

Rodamientos de rodillos cilndricos

Un rodamiento de rodillos cilndricos normalmente tiene una hilera de rodillos. Estos rodillos son guiados por pestaas de uno de los aros, mientras que el otro aro puede tener pestaas o no.

Los rodamientos de rodillos son ms rgidos que los de bolas y se utilizan para cargas pesadas y ejes de gran dimetro.

La chumacera u horquilla es una pieza de metal o madera con una muesca en que descansa y gira cualquier eje de maquinaria. Se conoce tambin como chumacera el dispositivo que permite el soporte para la rotacin de un eje, esta compuesto de una parte rotativa y una fija. pueden ser de plastico, aluminio, acero y acero inoxidables. Adems suelen venir en un cuerpo, o partidas

Una vlvula industrial es el tipo de vlvula que como elemento mecnico se emplea para regular, permitir o impedir el paso de un fluido a travs de una instalacin industrial o mquina de cualquier tipo.

Vlvula de retencin
Artculo principal: Vlvula antirretorno. La funcin esencial de una vlvula de retencin es impedir el paso del fluido en una direccin determinada, y no retorno (retn). Mientras el sentido del fluido es el correcto, la vlvula de retencin se mantiene abierta, cuando el fluido pierde velocidad o presin la vlvula de retencin tiende a cerrarse, evitando as el retroceso del fluido.

Vlvula de compuerta Artculo principal: Vlvula de compuerta. La apertura y cierre se produce mediante el movimiento vertical de una pieza interior en forma de cua que encaja en el cuerpo. Esta cua interior puede estar recubierta de goma o de metal especial, por lo que la estanqueidad es muy buena.

Vlvula de bola o vlvula esfrica Artculo principal: Vlvula de bola.


Seccin Vlvula de Bola. La apertura y cierre se produce por el giro de una esfera que tiene un agujero transversal. Al girar la maneta, tambin gira un eje, el cual est acoplado a una esfera, unas juntas de PTFE (tefln) garantizan la estanqueidad.

Vlvula de seguridad o de alivio de presin


Artculo principal: Vlvula de seguridad. Estn diseadas para liberar un fluido cuando la presin interna de un sistema que lo contiene supere el lmite establecido (presin de tarado).

Cmo ha evolucionado histricamente el mantenimiento?


La evolucin del mantenimiento se ha estructurado en cuatro generaciones:

1 generacin: Mantenimiento correctivo total. Se espera a que se produzca la avera para reparar. 2 generacin: Se empiezan a realizar tareas de mantenimiento para prevenir averas. Los trabajos de mantenimiento se vuelven cclicos y repetitivos, con una frecuencia determinada. 3 generacin: Se implanta el mantenimiento a condicin. Es decir, se empiezan a evaluar los equipos o instalaciones que sufren averas con ms frecuencia para estar alerta de su funcionamiento y efectuar los trabajos propios de mantenimiento. 4 generacin: Se implantan sistemas de mejora continua de los planes de mantenimiento preventivo y predictivo, de la organizacin y ejecucin del mantenimiento. Se establecen los grupos de mejora y seguimiento de las acciones. Es decir, se implementa el mantenimiento para todas las reas.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO
El Mantenimiento correctivo es una forma de mantenimiento del sistema que se realiza despus de un fallo o problema surge en un sistema, con el objetivo de restablecer la operatividad del sistema.
En algunos casos, puede ser imposible de predecir o prevenir un fracaso, lo que hace el mantenimiento correctivo la nica opcin. En otros casos, un sistema de mantenimiento deficiente puede exigir la reparacin como consecuencia de la falta de mantenimiento preventivo, Y en algunas situaciones la gente puede optar por centrarse en correctivas, en lugar de preventivo, reparaciones, como parte de una estrategia de mantenimiento.

El proceso de mantenimiento correctivo


El proceso de mantenimiento correctivo se inicia con el fracaso y un diagnstico de la falta de determinar por qu el fracaso apareci. El siguiente paso es la sustitucin de componentes daados . El dao puede ser irreparable. El dao puede ser reparable. Verificacin.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El mantenimiento preventivo constituye una accin, o serie de acciones necesarias, para alargar la vida del equipo e instalaciones y prevenir la suspensin de las actividades laborales por imprevistos. Tiene como propsito planificar periodos de paralizacin de trabajo en momentos especficos, para inspeccionar y realizar las acciones de mantenimiento del equipo, con lo que se evitan reparaciones de emergencia.

La caracterstica principal de este tipo de mantenimiento

Es la de inspeccionar los equipos, detectar las fallas en su fase inicial y corregirlas en el momento oportuno.

Con un buen mantenimiento preventivo se obtiene experiencia en diagnstico de fallas y del tiempo de operacin seguro de un equipo.

Los PMP deben incluir elementos tales como:


Inventarios de equipo por organizacin o estacin. Listas de partes y refacciones por equipo, incluyendo datos de los proveedores. Frecuencia de inspeccin / mantenimiento por equipo. Programas de calibracin. Programas de sustitucin de equipos. Lugares y responsables de reparacin de equipos. Contratos de servicios. Registros mensuales de las actividades de prueba, inspeccin y mantenimiento

Los PMP deben incluir elementos tales como:


Formatos de verificacin y recepcin de consumibles, refacciones y equipos. Requisiciones y/o rdenes de compra. Registros sobre movimiento o cambio de ubicacin de equipos.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO
El mantenimiento predictivo es una tcnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una maquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. As, el tiempo muerto del equipo se minimiza y el tiempo de vida del componente se maximiza.

TCNICAS APLICADAS AL MANTENIMIENTO PREDICTIVO.


1. Anlisis de vibraciones. Parmetros de las vibraciones. Frecuencia: Es el tiempo necesario para completar un ciclo vibratorio. En los estudios de Vibracin se usan los CPM (ciclos por segundo) o HZ (hercios). Desplazamiento: Es la distancia total que describe el elemento vibrante, desde un extremo al otro de su movimiento. Velocidad y Aceleracin: Como valor relacional de los anteriores. Direccin: Las vibraciones pueden producirse en 3 direcciones lineales y 3 rotacionales

2. Anlisis de lubricantes.
El anlisis de aceite es una tcnica simple, que realizando medidas de algunas propiedades fsicas y qumicas proporciona informacin con respecto a: La salud del lubricante. Contaminacin del lubricante. Desgaste de la maquinaria. El anlisis de aceite no slo va a permitir monitorear el estado de desgaste de los equipos, detectar fallas incipientes, sino tambin establecer un programa de Lubricacin basado en Condicin.

a) El contenido de insolubles presente en aceites b) Anlisis de partculas Debris.

Centrifugado, Decantado

Revelar el estado interno de las unidades Ferrografa directa (recuento de partculas). Espectrometra. Espectrofotometra de absorcin atmica (deteccin de elementos presentes). c) Inspeccin de olor y color b) Anlisis de viscosidad c) Acidez y alcalinidad : El nmero cido total (TAN) d) Punto de inflamacin: este parmetro es de gran utilidad para identificar componentes voltiles Ferrografa analtica. sobre una plaqueta de vidrio y uso del microscopio

Mantenimiento proactivo:
Se ha desarrollado como complemento a la evolucin del mantenimiento predictivo. Este concepto engloba los tipos de mantenimiento detallados anteriormente elevndolos a otra dimensin; el anlisis de causas. El mantenimiento predictivo puede determinar si algn elemento de la mquina puede fallar, pero no estudia la causa raz del fallo. El mantenimiento predictivo no responde a la causa por la cual un rodamiento falla repetidamente aunque si nos indique cuando puede fallar. Para cubrir esta incertidumbre, el mantenimiento proactivo o tambin conocido como fiabilidad de mquina analiza la causa raz de la repetibilidad de la avera, resolviendo aspectos tcnicos de las mismas.

Mantenimiento Productivo Total (MPT ) :


El TPM incorpora una serie de nuevos conceptos entre los cuales caben destacar el Mantenimiento Autnomo, el cual es ejecutado por los propios operarios de produccin, la participacin activa de todos los empleados, desde los altos cargos hasta los operarios de planta.

Tambin agrega a conceptos antes desarrollados como el Mantenimiento Preventivo, nuevas herramientas tales como las Mejoras de Mantenibilidad, el Mantenimiento Predictivo y el Mantenimiento Correctivo.
El JIPM define el TPM como un sistema orientado a lograr: cero accidentes cero defectos cero averas cero prdidas

Entre los objetivos principales y fundamentales del TPM se tienen:

Reduccin de averas en los equipos.


Reduccin del tiempo de espera y de preparacin de los equipos.

Utilizacin eficaz de los equipos existentes.


Control de la precisin de las herramientas y equipos.

Promocin y conservacin de los recursos naturales y economa de energticos.


Formacin y entrenamiento del personal.

S-ar putea să vă placă și