Sunteți pe pagina 1din 21

SOLIDOS CRISTALINOS

PROPIEDADES GENERALES E IMPORTANCIA TECNOLGICA


Las caractersticas ms notorias de los slidos son la rigidez, la incompresibilidad y, en el caso de los slidos cristalinos, su geometra caracterstica. Los slidos tienen una importancia crucial en la ciencia y la tcnica debido al auge que ha tenido ltimamente el rea conocida como nuevos materiales.

Entre otras, las particulares propiedades elctricas y magnticas de los slidos, son algunas de las propiedades que tienen una enorme importancia en el desarrollo de muchos modernos dispositivos electrnicos. Por otra parte, las superficies de los slidos tienen tambin una gran importancia prctica actuando como centros de reacciones qumicas en su uso como catalizadores.

PROPIEDADES MACROSCPICAS
Una manera de diferenciar a los slidos es clasificarlos en CRISTALINOS o AMORFOS. SLIDOS CRISTALINOS: Los iones, tomos o molculas que lo componen tienen un orden de largo alcance y forman una RED CRISTALINA. Sus propiedades fsicas son ANISOTRPICAS y tienen un punto de fusin definido. SLIDOS AMORFOS: No tienen orden de largo alcance y sus propiedades fsicas son isotrpicas y no tienen un punto de fusin definido Ejemplos: Slidos cristalinos: azcar, sal, S8 (azufre cristalino), etc. Slidos amorfos: vidrio, goma, azufre plstico (obtenido al enfriar abruptamente azufre lquido), etc.
4

La divisin entre amorfo y cristalino no siempre est bien definida. Los plsticos tienen cierto grado de cristalinidad. Algunos lquidos, llamados cristales lquidos, no son siempre isotrpicos. Esto sucede principalmente con compuestos de molculas largas y delgadas.
VIDRIO Producto de fusin de materiales inorgnicos que se han enfriado a un estado slido sin cristalizar (SiO2, Na2O y B2O3 fundidos) El color del vidrio es debido a la presencia de iones metlicos Fe2O3, CuO color verde UO2 color amarillo CoO, CuO color azul Au y Cu color rojo
5

Vidrio

Plsticos (polmeros sintticos)

Otra forma de clasificar a los slidos es por la naturaleza del enlace:


Inicos - Moleculares - Redes covalentes - Metales
-

SLIDOS INICOS
Las unidades que se repiten peridicamente son iones. Cada in de un signo dado est enlazado por la fuerza coulmbica a todos los iones de signo opuesto del cristal. La energa de cohesin en estos cristales es muy grande (del orden de los 1000 kJ.mol-1), esta es la causa por la cual tienen Tf y Te grandes. Tienden generalmente a ser duros y quebradizos. La explicacin para esto se puede encontrar en la naturaleza de las fuerzas coulmbicas.

El desplazamiento de estas capas no contrapone iones del mismo signo y por lo tanto es mucho ms fcil energticamente realizar este movimiento que otro que contraponga iones del mismo signo. Otra caracterstica distintiva de los slidos inicos es que son aislantes elctricos a bajas temperaturas pero son muy buenos conductores de la electricidad cuando estn fundidos.

10

SLIDOS MOLECULARES
La unidad que se repite es un tomo o molcula qumicamente identificable sin carga neta. La cohesin en estos cristales es debida a las fuerzas de Van der Waals, como consecuencia de esto generalmente las Tf y Te son bajas. En general los cristales moleculares tienden a ser blandos, compresibles y fcilmente deformables. Estas propiedades se deben a que las fuerzas de Van der Waals son dbiles y no-direccionales. Los cristales moleculares suelen ser muy buenos aislantes elctricos. Las molculas no tienen carga elctrica neta y los electrones se encuentran localizados alrededor de un grupo especfico de tomos. Consecuentemente no hay partculas cargadas que estn libres para moverse en un campo elctrico.
11

12

CRISTALES MOLECULARES
Formados por molculas Blandos, compresibles y deformables Unidos por fuerzas de London, dipolo-dipolo o por puentes de H Puntos de fusin bajos Malos conductores del calor y electricidad

H2O

CO2

13

SLIDOS DE REDES COVALENTES


Todos los tomos estn unidos por un sistema continuo de enlaces de par electrnico bien definidos. Ejemplos tpicos son el diamante y el cuarzo. El resultado es una red rgida tridimensional, que enlaza cada tomo a todos los dems. De hecho todo el cristal podra considerarse como una sola molcula.

14

Algunas estructuras son redes bidimensionales infinitas. El ejemplo ms conocido es la estructura del grafito:

En la estructura del grafito cada tomo de carbono est enlazado covalentemente a otros tres en el mismo plano de manera de formar una estructura laminar. La energa de unin entre las capas es de tipo de Van der Waals.
15

Estructura del Grafito - 3D


Pilas de lminas. Uniones C-C en las hojas de 1.42 de longitud. Espacio entre las lminas 3.40 . Las lminas estn unidas dbilmente El deslizamiento de las lminas da blandura y propiedades de lubricantes.
16

La energa tpica para separar en sus unidades estructurales (tomos) a los cristales de redes covalentes pueden ser de hasta 2000 kJ.mol-1. Estos compuestos tienen por consiguiente Tf y Te extremadamente altas. Por otra parte, los enlaces covalentes son altamente direccionales, por lo tanto cualquier distorsin implica la ruptura de dichos enlaces, consecuentemente estos slidos son los ms duros que se conocen. En lo que respecta a las propiedades mecnicas y volatilidad (Tf y Te), los slidos de redes covalentes no se distinguen de los inicos, pero se pueden utilizar las propiedades elctricas para diferenciarlos, ya que los de redes covalentes no incrementan bruscamente la conductividad al fundirse.
17

Cada molcula es una pelota de 60 tomos de C, con los tomos en los vertices de los paneles de una pelota de ftbol. Descubierto en el arroz, ms tarde se encontr en el holln y alrededor de las estrellas

C60 - Fulerenos
18

Fulerenos

C60

Tiene un dimetro aproximado de un nanmetro. Su forma es perfectamente redonda, debido a esto, tiene ausencia de cargas elctricas y carente de enlaces que le permiten girar libremente sobre s misma a una gran velocidad angular (100 millones/s). Tambin debido a su equilibrada estructura es una mezcla molecular enormemente estable y elstica. Los cristales del C60 son blandos como los del grafito. Si se comprimen en un 70% de su volumen original, se vuelven duros como el diamante. En cuanto la presin cesa, vuelven a recuperar su volumen.
19

Nanotubos
Lminas del tipo de los fulerenos envueltas sobre si mismas para hacer tubos cilndricos Propiedades Fascinantes Excelentes conductores electricos - cables conductores a escala molecular? Sorprendente fuerza mecnica debida a la rigidez de los anillos de 5 y 6 miembros. Relacin fuerza/peso sin precedentes.

20

21

S-ar putea să vă placă și