Sunteți pe pagina 1din 15

Concepto de Residuos Slidos

Ms C Augusto Lanao Mrquez

Concepto de Residuos Slidos

Definicin de basura, desperdicio y residuos slidos Nacimiento y clasificacin de los residuos slidos El ciclo de los residuos slidos. Conceptos bsicos. Ciclo abierto y ciclo cerrado. Sus fases Mtodos de manejo y aplicaciones.

Definicin de basura, desecho o Residuos Slidos (RRSS)

Desecho o basura. Es una cosa o parte de ella que ya no sirve a la persona para quien se hizo, por estar usada o cualquier otras razn. La nocin de desecho o residuo slido se relaciona con el valor (principalmente econmico) del objeto usado en cuestin. Objetivamente, el desecho se encuentra en un un sitio inadecuado y momento inoportuno, difcilmente aprovecharlo por otra persona.. El desecho o residuo tambin se relaciona con la suciedad (basura), el cual es necesario alejar lo ms lejos posible

Definicin de Residuos Slidos Urbanos (RSU o DSU)


Residuos slidos urbanos. Materiales desechados por los habitantes de una asentamiento urbano, por actividades industriales, comerciales, hospitalarias y otras actividades urbanas. Residuos slidos domsticos. Comprenden nicamente los materiales desechados por los habitantes en sus domicilios.

Nacimiento de los residuos slidos

La naturaleza no produce desechos. El desecho es creado por el hombre. Un desecho nace cuando un objeto o materia pierde inters por el propietario, quien renuncia a sus derechos sobre l y deviene en bien pblico, es decir propiedad de la colectividad que deber asumirlo y resolverlo. La colectividad delega esta responsabilidad a grupos especializados (servicios pblicos o privados) dentro de un marco legal especfico y a un costo fijado por la propia colectividad.

Clasificacin de los residuos slidos


Por origen Domsticos Artesanales Industriales Agroindustriales Hospitalarios Agrcolas Asimilados de administracin Asimilados del comercio
Por su composicin Orgnicos restos de cocina plantas y jardines animales Inertes Papel/cartn Vidrios Plsticos Metales Escombros Diversos

Por su manejo inservible valorizable Reciclable Recuperable Por su naturaleza Comunes Peligrosos Txicos Estabilizados

El ciclo de los RRSS

Es un perodo de tiempo en que se verifican ciertos acontecimientos que se producen en los RRSS antes de que se repitan en el mismo orden. Se compone de fases por la que los RRSS pasan por cambios fsicos y qumicos en forma peridica y repetitiva hasta que se reproduce una fase original. Estas fases proporcionan la informacin necesaria para optar por diversas formas de manejo o gestin.

Manejo del ciclo de los RRSS

El manejo clsico de los Residuos Slidos comprende un ciclo de 5 fases:


RECOLECCION
TRANSPORTE RECUPERACION DISPOSICION FINAL

GENERACION

RECUPERACION

Manejo del ciclo de los RRSS


El manejo INTEGRAL de los residuos slidos comprende un ciclo de 8 fases:
Compra de insumos consumo de energa Politica ambiental Decisin del consumidor Actitud y comportamiento

FABRICACION COMPRA USO/CONDUCTA PRODUCCION RS RECOLECCION TRANSPORTE TRATAMIENTO REUTILIZACION VALORIZACION RECICLAJE

DISPOSICION FINAL

Generacin de RRSS
Cantidad y variacin de residuos en el tiempo N y concentracin de habitantes. Composicin de los RRSS: orgnicos de cocina o de jardines, papel-cartn, plsticos, vidrios, metales, textiles, inertes, otros. Zona de Generacin: urbano o rural, clima, hbitos domesticos, nivel de servicios. Variacin estacional y patrones culturales.

Produccin y Generacin de RRSS


Generacin percapita =
Textiles 2%
Escombros 6% Metales 4% resto 12% Orgnicos 62%

0,467 kg/hab/da de RRSS


4.82 hab/familia 445 fam. generan 1 ton/da
Macroclases % 1 ton 618 61 34 53 38 61 18 117 1000

Plsticos 5%
Papel y cartn 6%

Vidrio y cermicos

3%

Orgnicos Papel y cartn Vidrio y ceram. plsticos Metales escombros Textiles resto Total

61.8% 6.1% 3.4% 5.3% 3.8% 6.1% 1.8% 11.7% 100.0%

La recoleccin
Proceso de recepcin de los residuos producidos por los usuarios. La participacin del usuario es fundamental para u buen manejo. Los tipos de recoleccin ms comunes son.
Tipos de recoleccin
Recoleccin multiresiduos

Definicin
Realizada por vehiculos de recoleccin mezclando diversas clases de desechos: domsticos, hospitalarios, agrcolas, etc. Recoleccin consagrada a una sola clase de residuos. Realizada por unidades que separan varias clases de residuos. Los usuarios llevan sus desechos a lugares establecidos a nivel de calle, barrio o sector. El usuario transporta sus desechos a sitios previamente identificados

Ejemplos
Recoleccin de los recipentes o bolsas en las puertas de casas, restaurantes, mercados, industrias, etc.

Puerta a puerta

Recoleccin monoresiduos Recoleccin simultnea Cilindros o contenedores

Campaas de limpia tu techo,limpia tu barrio, papel, orgnicos. Tambin residuos de hospitales, etc.. Existen triciclos que separan papel, vidrios, metales, etc.

Colecta de ropa o botellas para obras de calidad.

Por aporte voluntario


Directamente a los centros de recuperacin

Colecta de ropa, botellas, papel (p e la cioudad de papel, aldea de cristal, teletones, etc.

El transporte

Los vehculos de transporte Los turnos y circuitos La relacin tiempo - volumen La relacin tiempo - distancias La racionalizacin del transporte Calendarios y horarios.

Tratamiento de los RRSS


Sistemas de tratamiento de los RRSS

Planta de transferencia y tratamiento fsico (segregacin primaria) Estacin de seleccin y valorizacin (recuperacin, reutilizacin, reciclaje y re-empleo) Procesos de residuos orgnicos:
Compostaje, lombricultura, metanizacin, POU,etc

Procesos de residuos inertes:


Densificacin, acondicionamiento, recuperacin energtica, briquetas combustibles, reciclaje MPS.

Disposicin final
Se requiere conocer:

Capacidad mxima del relleno en Ton Costo de reposicin del relleno en funcin de su vida util (inlcuye construccin, gastos operativos y cierre = S/. por ao x vida til en aos) Costos totales por ton (fijos y operativos) Carga ambiental por ton ( segn econfactores o Indice de Carga Ambiental (ICE): Swiss ecopoints, human toxicity, etc.) Nivel de contaminacin especifica por agente y por unidad de tiempo.

S-ar putea să vă placă și