Sunteți pe pagina 1din 30

MOTIVACION

FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA CUC - 2011

MOTIVACION
Qu es un motivo? Es una necesidad o deseo especifico, como por ejemplo puede ser el hambre, la sed o el logro, que impulsa la conducta dirigida a metas.

MOTIVACION
La motivacin es un estado interno que nos anima a actuar, nos dirige en determinadas direcciones y nos mantiene en algunas actividades.

EFECTOS GENERALES DE LA MOTIVACION


Aumenta el nivel de energa y el nivel de actividad del individuo: Influye en que un individuo se implique en una actividad de forma intensa y activa o a media potencia y con desgana.

EFECTOS GENERALES DE LA MOTIVACION


Dirige al individuo hacia ciertas metas: La motivacin afecta a las elecciones que hacen las personas y a las consecuencias que encuentran reforzantes.

EFECTOS GENERALES DE LA MOTIVACION


Favorece que se inicien determinadas actividades y que la persona persista en ellas: La motivacin aumenta la probabilidad de que un individuo empiece algo por propia iniciativa, persista a pesar de las dificultades y reemprenda la tarea despus de una interrupcin temporal.

EFECTOS GENERALES DE LA MOTIVACION


Afecta a las estrategias de aprendizaje y a los procesos cognitivos que un individuo despliega en una tarea: El tiempo en la tarea es, en si mismo, insuficiente para que se produzca un buen aprendizaje.

MOTIVACION EXTRINSECA
La motivacin extrnseca se da cuando la fuente de motivacin esta fuera del individuo y de la tarea a realizar. Por ejemplo si hacemos la declaracin de renta cada ao es, en parte, porque nos hace descuento por pago oportuno y en parte tambin porque nos pueden multar (es decir, castigar) si no lo hacemos.

MOTIVACION INTRINSECA
La motivacin intrnseca se da cuando la fuente de la motivacin reside en el individuo y la tarea: el sujeto encuentra la tarea agradable o que merece la pena por si misma. Por ejemplo, con frecuencia leemos libros y artculos sobre el aprendizaje y la motivacin humana porque continan arrojando luz sobre temas que son, para nosotros, interesantes. Por ejemplo, vemos concursos de televisin porque nos gusta ir jugando al mismo tiempo que el concursante desde nuestras casas.

INSTINTO
Conducta innata, inflexible, dirigida a una meta que es caracterstica de toda una especie.

PULSION
Estado de tensin o activacin que motiva la conducta.

HOMOESTASIS
Estado de equilibrio y estabilidad en el cual el organismo funciona efectivamente.

INCENTIVO
Estimulo externo que instiga la conducta dirigida a metas.

AGRESION
Conducta dirigida a causar dao a otros, tambin es el motivo para comportarse de manera.

MOTIVO DE ESTIMULO
Motivo no aprendido, como la curiosidad o el contacto, que nos impulsa a explorar o cambiar el mundo que nos rodea.

MOTIVO DE LOGRO
Es la necesidad de destacar, de superar obstaculos.

MOTIVO DE FILIACION
Es la necesidad de estar con otros.

PERSPECTIVAS SOBRE LA MOTIVACION


INSTINTOS: Al inicio del siglo XX los psiclogos crean que la conducta motivada era causada por instintos, es decir, patrones especficos de conducta innata caracterstica de toda especie.

PERSPECTIVAS SOBRE LA MOTIVACION


TEORIA DE LA REDUCCION DE LA PULSION: La teora de la reduccin de la puncin consideraba a la conducta motivada como un intento de reducir un desagradable estado de tensin o activacin (una puncin) y regresar a un estado de homeostasis o equilibrio.

PERSPECTIVAS SOBRE LA MOTIVACION


TEORIA DE LA REDUCCION DE LA PULSION: Las pulsiones primarias son innatas y motivan a la conducta que es vital para la supervivencia. Las pulsiones secundarias se adquieren mediante el aprendizaje.

PERSPECTIVAS SOBRE LA MOTIVACION


TEORIA DE LA ACTIVACION: Los cientficos actuales aseveran que el organismo busca mantener un estado optimo de activacin. La teora de la activacin sugiere que cada individuo tiene un nivel optimo de activacin que varia de una situacin a otra y en el curso del da. Sin embargo, se desconoce el mejor nivel de activacin necesario para realizar todas las tareas.

PERSPECTIVAS SOBRE LA MOTIVACION


TEORIA DE LA ACTIVACION: La Ley de Yerkes Dodson afirma que cuanto mas compleja sea la tarea, menor es el nivel de activacion que puede tolerarse sin interferir con el desempeo. Los objetos en el ambiente llamados Incentivos, tambien motivan la conducta.

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW


Otra de las perspectivas pioneras sobre la motivacin fue la de Abraham Maslow. Al intentar reunir sus observaciones informales sobre la conducta humana, Maslow sugera que las personas tienen cinco tipos diferentes de necesidades:

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW


NECESIDADES FISIOLOGICAS: El individuo esta motivado para satisfacer las necesidades relacionadas con su supervivencia fsica inmediata (necesidad de alimento, comida, oxigeno, calor, ejercicio, descanso, sexo, etc.).

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW


NECESIDAD DE SEGURIDAD: Las personas tienen necesidad de sentirse seguras en su entorno. Aunque disfruten de alguna sorpresa ocasional, en general, prefieren la vida estructurada y ordenada.

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW


NECESIDAD DE AMOR Y PERTENENCIA: Las personas buscan relaciones de afecto con los otros y les gusta sentir que pertenecen a un grupo y son aceptados en el.

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW


NECESIDAD DE ESTIMA: Las personas necesitan sentirse bien consigo mismas (necesidad de autoestima) y pensar que los otros tambin opinan bien de ellos (necesidad de estima por parte de los dems). Para desarrollar una autoestima positiva los individuos intentan dominar su entorno. Para lograr la estima de los dems, se comportan de forma que obtengan reconocimiento, aprecio y prestigio.

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW


NECESIDAD DE AUTORREALIZACION: Las personas se tienen que Autorrealizar, desarrollarse y llegar a ser todo lo que puedan ser (Rogers, 1951, 1961). Los individuos que intentan autorrealizarse buscan actividades nuevas como forma de ampliar sus horizontes y quieren aprender por simplemente el hecho de hacerlo.

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW


Maslow sugera que los cinco tipos de necesidades forman una jerarqua. Cuando dos o mas de las necesidades estn insatisfechas, las personas tienden a satisfacerlas en una secuencia determinada. Empiezan con las necesidades mas bajas de la jerarqua, buscando la satisfaccin de las necesidades fisiolgicas primero, despus la de seguridad, y as consecutivamente.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și