Sunteți pe pagina 1din 17

DERECHO PROCESAL CIVIL I

Prof. Vilma Mitzay Moleiro Ramrez

Teoras del Proceso, Formas y Principios Procesales


Unidad I

Tema 2 Trpode del Derecho Procesal Civil


DPC
Jurisdiccin
Funcin que tienen los tribunales de justicia de conocer, sentenciar y ejecutar lo sentenciado en los conflictos que sean sometidos a su decisin. (Funcin del estado de brindar la tutela jurdica)

Proceso
Conjunto de actuaciones judiciales que tienen como objeto la efectiva y justa realizacin del derecho material. (actuaciones que tienen por finalidad resolver un conflicto de naturaleza jurdica mediante el procedimiento de una sentencia en ejecucin)

Accin
Actuacin por la cual una persona insta a la jurisdiccin para que se pronuncie sobre un asunto y autorice efectiva y justa tutela jurisdiccional. La accin concierne a la potestad que tiene el ciudadano de pedir tutela jurdica ante el Estado. (Actuacin del justiciable frente al rgano jurisdiccional para solicitar la tutela jurdica del Estado como rgano administrador de justicia)

1.- Primarias o Vinculantes: De obligatorio cumplimiento

Fuentes del Derecho Procesal Civil

La Constitucin: contiene las garantas constitucionales del proceso civil y

o o o o o

de cualquier procedimiento; en ella se representan los principios procesales fundamentales. La constitucin contiene normas procesales que por ser de rango constitucional son de obligatorio cumplimiento. Dentro de los principios constitucionales utilizados en materia procesal podemos citar los siguientes: Derecho de accin Principio de la cosa juzgada. Principio de igualdad ante la ley El principio del derecho a la defensa. Nadie puede ser juzgado sino por sus jueces naturales.

Los tratados pblicos suscritos por Venezuela: el Art. 8 del CPC dispone que "en los casos de aplicacin del Derecho Internacional Privado, los jueces atendern primero a los tratados pblicos de Venezuela con el Estado respectivo, en cuanto al punto en cuestin, en defecto de tales tratados aplicarn lo que sobre la materia dispongan las leyes de la Repblica... Significa que en los casos de aplicacin de los ordenamientos internacionales suscritos por Venezuela, stos se aplican, despus de la Constitucin, por encima de lo establecido en el CPC o COPP y dems leyes. Estos tratados prevalecen en la medida en que contengan normas ms favorables a las establecidas en la Constitucin. As mismo estos instrumentos son regulados por la Convencin de Viena de 1969 sobre el derecho de los tratados entre Estados y su ampliacin de 1986 que incluye a los organismos internacionales. Las leyes procesales (CPC, COPP, entre otras): las fuentes formales del Derecho Procesal Civil, Penal y Laboral estn en los respectivos cdigos adjetivos, instrumentos que recogen los principios del Derecho Procesal, contemplados en la Constitucin mediante las garantas y derechos constitucionales procesales.

El Cdigo de procedimiento civil venezolano consta de 4 Libros en los cuales se establece:


Quien es el juez, sus potestades, deberes, facultades y responsabilidades; Quien es el ministerio pblico y en que casos interviene, cuales son sus atribuciones, competencias y limitaciones; Quienes son las partes y los apoderados; Cuales son los actos procesales; La forma como se termina un proceso y sus efectos; Los recursos: Reposicin, Apelacin, Casacin o Nulidad; El procedimiento cautelar; Los procedimientos especiales; La prdida de la competencia; etc.,

2.- Secundarias o No Vinculantes:


La costumbre: repeticin reiterada y constante de una

conducta libre y voluntaria, cuyo uso las convierte en normas de conducta aceptada por la comunidad. Puede clasificarse segn los efectos en:
Ad Legem: conforme a la ley y la complementa, sirviendo para

interpretarla. Praeter Legem: suple el vaco de la ley. Contra Legem: contraria a la ley. El Art. 4 del CCV establece que a falta de disposicin de la Ley, se aplicarn la analoga de casos semejantes y en su defecto los principios generales del Derecho, los cuales se refieren a la costumbre Ad Legem y Praeter Legem, porque la Contra Legem no tiene valor de acuerdo al Art. 7 del CCV; las leyes se derogan por otras leyes y no vale alegar desuso, costumbre o prctica en contrario.

La jurisprudencia: Decisiones emanadas de los tribunales superiores

de justicia. No tiene el carcter o la fuerza obligatoria de ley, pero en la medida en que el juez sentencia y tenga jerarqua y prestigio, por los razonamientos de su decisin, sta tendr un alto valor de ejemplo para otras decisiones en casos anlogos. La jurisprudencia puede llegar a imponerse en la conviccin de otros jueces; y puede considerarse como fuente, no de produccin, sino de conocimiento del derecho positivo del cual desarrolla y revela su contenido. No obstante, cabe destacar el carcter vinculante, por voluntad del constituyente (Art. 335 CRBV) de la Sala Constitucional sobre las normas y principios constitucionales. La doctrina: No tiene fuerza de ley, pero tiene mucha influencia en la interpretacin de normas procesales. Las opiniones de autores reconocidos y con mritos acadmicos tiene un inmenso valor como fuente del Derecho Procesal y es una gua en el desarrollo del proceso.

Principios formales del proceso civil

1.El principio de legalidad: facultad que poseen las autoridades competentes para generar o producir actos vlidos, apegados y fundamentados en una norma legal. Este principio est
consagrado en el artculo 12 del Cdigo de Procedimiento Civil.

2.- Principio de Equidad: El Juez podr apartarse en su decisin de la aplicacin rigurosa de los preceptos contenidos en las normas jurdicas que le impone el principio de la legalidad y decidir segn un ms concreto y elevado espritu de justicia, que comporta la equidad, en los casos en que las partes as lo soliciten expresamente y cuando se trate de controversias acerca de relaciones jurdicas, igualmente consagrado en el artculo 12 del CPC. 3.- Principio de la Irretroactividad de la Ley Procesal: los actos procesales deben efectuarse de acuerdo con el precepto de la ley vigente para el momento en que acto procesal de que se trate deba realizarse. Consagrado el artculo 9 del Cdigo de Procedimiento Civil.

4.- Principio de la Moralidad Procesal: las partes comportarse durante el desarrollo del proceso lealmente y de buena fe. La funcin jurisdiccional con la cual el estado persigue la resolucin de controversias jurdicas no puede ser utilizado para fines distintos a los queridos por la Ley. El juez est facultado para impedir tales desviaciones. Establecido en el artculo 17 del CPC. 5.- Principio de Contradiccin a audiencia: nadie puede ser condenado sin ser odo y vencido en juicio. Se trata de una parte fundamental, de lo que denominamos derecho a la defensa. Est prohibida la indefensin. 6.- Principio de igualdad de las partes: garantiza que todas las partes dispongan de igualdad de medios para la defensa de sus respectivas posiciones; ninguna de las partes debe tener privilegios sobre la otra. Art. 21 del CPC

7.- Principio de oportunidad y los derivados: el inters predominante es el inters del individuo, por lo cual la ley garantizar la informacin a las partes de todo desarrollo del proceso, para que ambas tengan las mismas oportunidades. 8.- Principio Dispositivo: Su necesidad viene dada por la existencia de armonizar la potestad jurisdiccional pblica representada por el juez, con la autonoma de la voluntad de las partes en el proceso civil, supone una forma de delimitar el campo de actuacin de cada uno de los sujetos citados.

9.- El principio inquisitivo: le da al juez la funcin de investigar la verdad por todos los medios legales a su alcance, sin que la inactividad de las partes lo obligue ni lo limite a decidir nicamente sobre los medios que ellas le lleven o pidan, y tambin lo faculta para iniciar de oficio el proceso y para dirigirlo con iniciativas personales.

10.Principio de impulso oficioso del proceso: Se relaciona directamente con el inquisitivo y consiste en que una vez iniciado el proceso debe el juez y el secretario, segn el acto de que se trate, impulsar su marcha sin necesidad de que las partes lo insten a hacerlo, pues simplemente se trata de cumplir las normas legales que lo regulan, y son responsables de cualquier demora ocasionada por su culpa. Es muy importante para la celeridad de la justicia. (Arts. 11 y 14 CPC).
11.- Principio de aportacin de parte: los litigantes deben aportar los hechos necesarios para fundamentar sus peticiones, los hechos que por ellos no sean aportados no sern tenidos en cuenta a la hora de pronunciar el fallo. El que alega algo debe probarlo, por lo tanto las partes debern promover los medios de prueba necesarios y admitidos en derecho para demostrar sus alegatos.

12.- Sistema mixto de valoracin de prueba: En la valoracin de la prueba siempre ser intranscendente la naturaleza del derecho que se est utilizando en el proceso a efectos de establecer los principios por los que se regir la valoracin, con los que no existe relacin alguna de necesidad dado que estos son meros instrumentos tcnicos, ms o menos eficaces y seguros, al servicio de cualquier proceso. La doctrina moderna reclama unnimemente la libre apreciacin por el juez de la prueba, en toda clase de procesos.

13.- Principio de necesidad y los derivados: Supone que en la relacin jurdica sustantiva y posteriormente en la relacin jurdica procesal, el inters de la colectividad es dominante. El proceso se iniciar ante la lesin de un bien pblico independientemente de la existencia de una parte privada que ejercite la accin.

14.- Principio de la escritura y sus principales consecuencias: la escritura ha sido el sistema hegemnico hasta nuestros das. Tal longevidad ha permitido precisar hasta los ms pequeos detalles de esta forma procedimental, encontrndonos en nuestros das con un sistema perfectamente estudiado, slido y extremadamente minucioso, lo que conducir a un predominio absoluto de la forma escrita en todo tipo de actos procesales llegndose a una hipervaloracin de lo escrito, al establecer que el juez no podr, para dictar sentencia, emplear otros materiales fuera de los documentos de los autos. Hoy en da con la oralidad de los procesos cambian un poco estas circunstancias. 15.- Principio de la Oralidad y sus principales consecuencias: Segn Goldschmidt Significa que el juez debe conocer las actividades procesales, no a base de escritos muertos, sino a travs de la impresin recibida, refrescada por los escritos de la actividad ocurrida ante l.

16.- Principio de Inmediacin: El proceso se desarrollar ante el Juez sin la mediatizacin de elemento alguno. El objetivo es la mayor aproximacin intelectual posible entre el rgano jurisdiccional y las alegaciones de las partes por un lado, y la prctica de las pruebas por el otro y tambin puede entenderse como utilizacin del medio de prueba ms directo, con exclusin de pruebas de segunda o tercera mano. 17.- Concentracin / Celeridad: tiene como finalidad que todas las actuaciones del juicio se concentren en una sesin y, si fuere inevitable, en varias prximas, con restricciones a las posibles suspensiones de los juicios. Junto a la concentracin rige el principio de la unidad del debate, que permite que las alegaciones y medios de prueba puedan ser propuestas en cualquier momento del procedimiento sin que pueda ser rechazada.

18.- Publicidad: En la alternativa existente entre publicidad y secreto, los procedimientos orales, en general, deben ser pblicos, es decir se deben permitir terceros, como medio de control de la actividad jurisdiccional por parte de la comunidad. Arts. 24 del CPC en concordancia con el 110, 112 y 190 CPC. 19.- Principio de Inters Pblico o General: los procesos son de inters pblico o general, porque persiguen y garantizan la armona, la paz y la justicia sociales. 20.- Carcter exclusivo y obligatorio de la funcin jurisdiccional del Estado: Es este un principio elemental, es fundamento de la existencia misma del Estado, como organizacin jurdica. Sus consecuencias son: prohibicin de la justicia privada y obligatoriedad de las decisiones judiciales. La excepcin a este principio la configuran los casos de los rbitros y de los jurados de conciencia, pues se trata de particulares que actan para resolver un conflicto.

21.- Independencia de la autoridad judicial: Para que se pueda obtener el fin de una recta administracin de justicia, es indispensable que los funcionarios encargados de ello puedan obrar libremente en cuanto a la apreciacin del derecho y de la equidad, sin ms obstculos que las reglas que la ley les fije en cuanto a la forma de adelantar el proceso y de proferir su decisin.

S-ar putea să vă placă și