Sunteți pe pagina 1din 17

Medula espinal y races espinales

Jos Ivn Franco Roberto Isaac Latn

Limite superior
La decusacin piramidal ocurre a la altura del bulbo raqudeo Nivel seo Limite inferior Vrtice del cono medular Filum terminal

Morfologa
Porcin superior (atlas a C3) -races del plexo cervical (cuello y nuca)
Intumescencia cervical (C3 a T3) -4 raz cervical (n. frnico) -de C5 a T1 (plexo braquial) Porcin torcica (T3 a T9 o T10) -11 races de los n. intercostales Intumescencia lumbosacra (T9 o T10 a L2) -races de los plexos lumbar y sacro Cono medular (frente de L2) -races sacras y coccgeas -rodeado por las races de la cola de caballo Filum terminal -Interno. Extensin de piamadre (del cono medular a la cisterna lumbar) -Externo. Seguido por duramadre por el conducto sacro hasta el cccix (ligamento coccgeo)

Circunferencia
Cara anterior (fisura media anterior, surco anterolateral, codones anteriores) Cara posterior (surco posterolateral, surco medio posterior, tabique medio posterior, cordones posteriores divididos hasta T2 por el surco intermedio posterior formando un fascculo grcil (medial) y un fascculo cuneiforme (lateral))

Caras laterales (entre el surco anterolateral y el posterolateral, serial los cordones laterales

Origen
Cada raz esta formada segn las fibras que convergen

Direccin y trayecto
Tronco del nervio espinal Ganglio espinal ( a 1 cm de la medula espinal) Nivel de origen (cervicales superiores C1 ascendente, C2-C3 horizontales)

Frmula de Chipault
1.SEGMENTOS CERVICALES Entre las vrtebras C1 y C7 se le suma 1 para averiguar el segmento medular con que se corresponde.

Ej. al cuerpo de la vrtebra C1 le corresponde el segmento medular C2, al cuerpo de la vrtebra C7 le corresponde el segmento medular C8
2. SEGMENTOS TORCICOS SUPERIORES A cualquier vrtebra torcica entre T1 y T6 se le suma 2

Ej. a la vrtebra T2 le corresponde el segmento T4


3. SEGMENTOS TORCICOS INFERIORES A cualquier vrtebra torcica entre T7 y T9 se le suma 3 Ej. a la vrtebra T7 le corresponde el segmento T10. 4. SEGMENTOS ESPECFICOS Al cuerpo de T10 le corresponden los segmentos medulares L1 y L2 Al T11 le corresponden los segmentos medulares L3 y L4 Al T12 le corresponden el segmento medular L5 Al L1 le corresponden los segmentos medulares Sacros y Coccgeos

Meninges espinales.
Duramadre.

Piamadre.

Aracnoides.

Duramadre.

Piamadre y aracnoides.

RELACIONES DE LA MDULA Y DE LAS RACES La mdula y las races espinales ocupan el conducto vertebral en las porciones cervical, torcica y parte alta de la porcin lumbar. La mayor parte de las porciones lumbar y sacra, alberga a las races espinales y al filum terminal. Las races espinales Sus relaciones varan: - En el saco dural, las races anteriores se dirigen en sentido posterolateral, y las posteriores, en sentido anterolateral. -Entre las races anteriores y posteriores, se interpone el ligamento dentado slo hasta el nivel de las races T12-L1.

- En la perforacin dural, cada raz perfora la duramadre por un foramen independiente, - Por fuera del saco dural, las races se dirigen hacia el foramen intervertebral. En la parte distal de la raz posterior, se diferencia el ganglio espinal; por fuera de ste, ambas races fusionadas se continan como nervio espinal, atravesando el oprculo fibroso. - Cola de caballo, situada en el fondo de saco dural. las races sacrococcgeas rodean al filum terminal, que desciende al vrtice del saco dural acompaado por los nervios coccgeos.

Arterias radiculares Nacen en el cuello de las arterias vertebrales, en el trax de las intercostales posteriores (ramas de la aorta torcica), Existen 62. Cada una de ellas penetra en el conducto vertebral por el foramen intervertebral y se divide en dos ramas, anterior y posterior para la raz correspondiente.

Arterias espinales - Dos arterias espinales anteriores, originadas de cada arteria vertebral a nivel del foramen magno, se renen en un solo tronco situada en la fisura media anterior. - Dos arterias espinales posteriores, originadas de cada arteria cerebelosa posteroinferior. - Arterias radiculomedulares; stas provienen de las arterias espinales cuyas ramas alcanzan a la mdula.

La arteria medular segmentaria anterior mayor [arteria radicular magna de Adamkiewicz] irriga la intumescencia lumbosacra, es unilateral. Se origina en una de las ltimas arterias intercostales o en una de las primeras arterias lumbares. En la regin torcica, el aporte arterial es insuficiente, reducido por lo general a una sola arteria radiculomedular (de la 5a, 6a o Ia arteria intercostal posterior).

En la mdula. De las arterias que estn situadas debajo de la piamadre emergen ramas arteriales, superficiales o profundas, en especial de la arteria espinal anterior y tambin de las arterias

Venas Descripcin Son ms numerosas y tambin ms inconstantes en su disposicin que las arterias. Se describen: tres colectores anteriores y tres colectores posteriores Destino Drenan en los plexos venosos vertebrales internos muy densos, escalonados desde el foramen magno al cccix, situados en el espacio epidural. Se distinguen dos plexos: anterior y posterior que se comunican hacia afuera del conducto vertebral pasando por el foramen ntervertebral, en direccin de las venas extra vertebra les posteriores o laterales (venas lumbares, cigos, venas cervicales profundas, vertebrales).

EXPLORACIN EN EL SER VIVO


El examen clnico La puncin lumbar, el examen radiolgico

S-ar putea să vă placă și