Sunteți pe pagina 1din 13

BIOENERGA O ENERGA DE BIOMASA

Por: Mendieta Crdenas Adrian

LA BIOENERGA O ENERGA DE BIOMASA

Es un tipo de energa renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgnica e industrial formada en algn proceso biolgico o mecnico. El aprovechamiento de la energa de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustin), o por transformacin en otras sustancias que pueden ser aprovechadas ms tarde como combustibles o alimentos.

TIPOS DE BIOENERGIA

Los materiales orgnicos de origen biolgico proporcionan segn su origen y procesamiento, energa tcnicamente til y factible de aprovechar desde el punto de vista econmico en las tres formas fsicas, a saber, slido, lquido y gaseoso, lo cual le confiere a la bioenerga las caractersticas de un recurso energtico universal, limpio y de gran alcance si se aprovecha su capacidad de regeneracin y si se explota con criterios de sustentabilidad.

BIOCOMBUSTIBLES
Estos energticos tienen amplio uso en la coccin de alimentos, el calentamiento de agua, la produccin de electricidad en turbinas de vapor, la produccin de calor industrial y electricidad. Adems, se puede obtener de ellos gas de pirlisis que se usa como energtico en motores de combustin interna. Algunos ejemplos de biocombustibles son: La lea, los residuos forestales, el carbn vegetal, Los desechos agrcolas como la paja, bagazo y otros.

BIOCARBURANTES

Estos energticos lquidos actualmente provienen de una amplia variedad de cultivos como son la caa de azcar, el maz, el betabel, colza, la soja, la palma de aceite y el pin, entre otros, pero a un futuro corto provendrn de otros cultivos como la higuerilla, la Jatropha as como de los residuos de aceite de cocina y residuos agroindustriales y de material lignocelulsico provenientes de plantaciones energticas forestales. Se emplean en motores Otto y Diesel para poner en marcha automviles, autobuses, camiones de carga, o para producir electricidad y calor en generadores y trabajo mecnico proveniente de su uso en motores industriales.

BIOGS

Es el metano. Producto de la fermentacin de residuos orgnicos que los bosques, campos agrcolas y de los desechos de animales de crianza como vacas, cerdos, borregos, cabras, caballos y aves. Asimismo, este producto energtico se puede obtener de la basura a travs de su produccin en rellenos sanitarios; el metano cuando es extrado se emplea entonces para producir ya sea energa trmica, mecnica o elctrica. Por otro lado, el hidrgeno, combustible gaseoso, tambin puede ser obtenido transformando residuos orgnicos o bien mediante procesos fotobiolgicos

VENTAJAS DE LA BIOENERGA

Se pueden sustituir a los combustibles fsiles sin provocar aumento de las emisiones que producen el cambio climtico Es la nica fuente energtica capaz de retar al petrleo en el sector del transporte

VENTAJAS

La bioenerga es la nica fuente de energa renovable que se puede almacenar tan fcilmente como el petrleo y el gas lo cual es una ventaja econmica.

En el sector elctrico, esta misma cualidad hace que la bioenerga para la produccin de electricidad sea completamente despachable, ya que las plantas de bioenerga constituyen capacidades firmes de potencia elctrica.

VENTAJAS

La bioenerga sustentable fomenta la vegetacin, ofrecen nuevas oportunidades a la agricultura, permiten un mejor equilibrio entre desarrollo urbano y desarrollo rural y propicia un mejor manejo de los espacios, de los bosques, de las reservas naturales, de los asentamientos humanos y de las actividades productivas.

VENTAJAS

Permite tambin la eliminacin de los desechos orgnicos rurales y urbanos por lo que contribuye a la higiene y al desarrollo de materiales y sustancias de origen orgnico para la industria de la construccin y del papel.

VENTAJAS

Desde el punto de vista social y econmico la bioenerga tiene un potencial amplio para el desarrollo de pequeas y medianas industrias que pueden representan cientos de miles de empleos.

CONCLUSIONES

La bioenerga y las tecnologas que hacen posible su aprovechamiento tienen un gran potencial para satisfacer las necesidades energticas de los seres humanos y para contribuir a la sustitucin de las fuentes energticas fsiles y nucleares. Sin embargo, requiere que su explotacin se haga en trminos sustentables en el cual se aproveche mejor su carcter regenerativo, lo cual la convertira en una fuente renovable de energa neutra de emisiones de cambio climtico

BIBLIOGRAFA

http://xml.cie.unam.mx/xml/se/pe/Bioenergia/Bibliog rafia/BIOENERGIA_OPORTUNIDADES_Y_RETOS _TECNOLOGICOS.pdf

S-ar putea să vă placă și