Sunteți pe pagina 1din 81

DESPERTANDO A LOS VALIENTES

valiente. (Del ant. part. act. de valer; lat. valens, -entis). adj. Fuerte y robusto en su lnea. 2. Esforzado, animoso y de valor. 3. Eficaz y activo en su lnea, fsica o moralmente. 4. Excelente, primoroso o especial en su lnea.

(Eph 5:14 LBLA) Por esta razn dice: Despierta, t que duermes, y levntate de entre los muertos, y te alumbrar Cristo.

G1453 DESPERTAR egiro; (mediante la idea de hacer acopio de las facultades de uno); despertar (trans. o intr.), i.e. levantarse (lit. del sueo, de estar sentado o acostado, de la enfermedad, de la muerte; o fig. de la oscuridad, inactividad, ruina, no existencia):-enderezar, levantar, despertar, resucitar.

CRISTO LA LUZ (Isa 9:2 LBLA) El pueblo que


andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que habitaban

en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos.

(Isa 42:6 LBLA) Yo soy el SEOR, en justicia te he llamado; te sostendr por la mano y por ti velar, y te pondr como pacto para el pueblo, como luz para las naciones, (Mat 4:16 LBLA) EL PUEBLO ASENTADO EN TINIEBLAS VIO UNA GRAN LUZ, Y A LOS QUE VIVIAN EN REGION Y SOMBRA DE MUERTE, UNA LUZ LES RESPLANDECIO.

(Luk 1:79 LBLA) PARA DAR LUZ A LOS QUE HABITAN EN TINIEBLAS Y EN SOMBRA DE MUERTE, para guiar nuestros pies en el camino de paz.

(Joh 1:4 LBLA) En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. (Joh 1:5 LBLA) Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.

(Joh 1:9 LBLA) Exista la luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre. (Joh 8:12 LBLA) Jess les habl otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andar

en tinieblas, sino

que tendr la luz de la vida.

(Joh 12:35 LBLA) Jess entonces les dijo: Todava, por un poco de tiempo, la luz estar entre vosotros. Caminad mientras tenis la luz, para que no os sorprendan las tinieblas; el que anda en la oscuridad no sabe adnde va. (Joh 12:46 LBLA) Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo el que cree en m no permanezca en tinieblas.

(2Co 4:6 LBLA) Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandecer la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminacin del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. (1Jn 2:8 LBLA) Por otra parte, os escribo un mandamiento nuevo, el cual es verdadero en El y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya est alumbrando.

(Rev 21:23 LBLA) La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. (Rev 21:24 LBLA) Y las naciones andarn a su luz, y los reyes de la tierra traern a ella su gloria. (Rev 21:25 LBLA) Sus puertas nunca se cerrarn de da (pues all no habr

(Pro 21:16 LBLA) El hombre que se aparta del camino del saber reposar en la asamblea de los muertos.
(Mat 8:22 LBLA) Pero Jess le dijo*: Sgueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos.

MUERTOS EN PECADO

(Luk 15:32 LBLA) "Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque ste, tu hermano, estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado." (Joh 6:53 LBLA) Entonces Jess les dijo: En verdad, en verdad os digo: si no comis la carne del Hijo del Hombre y bebis su sangre, no tenis vida en vosotros.

(2Co 5:14 LBLA) Pues el amor de Cristo nos apremia, habiendo llegado a esta conclusin: que uno muri por todos, por consiguiente, todos murieron; (2Co 5:15 LBLA) y por todos muri, para que los que viven, ya no vivan para s, sino para aquel que muri y resucit por ellos.

(Eph 2:1 LBLA) Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, (Eph 2:2 LBLA) en los cuales anduvisteis en otro tiempo segn la corriente de este mundo, conforme al prncipe de la potestad del aire, el espritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

(Eph 2:3 LBLA) entre los cuales tambin todos nosotros en otro tiempo vivamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y ramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los dems.

(Col 2:13 LBLA) Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisin de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, habindonos perdonado todos los delitos, (Col 2:14 LBLA) habiendo cancelado el documento de deuda que consista en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavndolo en la cruz.

(1Ti 5:6 LBLA) Mas la que se entrega a los placeres desenfrenados, aun viviendo, est muerta. (Rev 3:1 LBLA) Y escribe al ngel de la iglesia en Sardis: "El que tiene los siete Espritus de Dios y las siete estrellas, dice esto: 'Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, pero ests muerto.

SUEO ESPIRITUAL

(Isa 56:10 LBLA) Sus centinelas son ciegos, ninguno sabe nada. Todos son perros mudos que no pueden ladrar, soadores acostados, amigos de dormir;
(Mat 13:35 LBLA) para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta, cuando dijo: ABRIRE MI BOCA EN PARABOLAS; HABLARE DE COSAS OCULTAS DESDE LA FUNDACION DEL MUNDO.

(Mar 13:35 LBLA) Por tanto, velad, porque no sabis cundo viene el seor de la casa, si al atardecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer;

(Mar 13:36 LBLA) no sea que venga de repente y os halle dormidos.

(Rom 11:8 LBLA) tal como est escrito: DIOS LES DIO UN ESPIRITU DE ESTUPOR, OJOS CON QUE NO VEN Y OIDOS CON QUE NO OYEN, HASTA EL DIA DE HOY. (Rom 13:11 LBLA) Y haced todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora de despertaros del sueo; porque ahora la salvacin est ms cerca de nosotros que cuando cremos.

(1Th 5:5 LBLA) porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del da. No somos de la noche ni de las tinieblas. (1Th 5:6 LBLA) Por tanto, no durmamos como los dems, sino estemos alerta y seamos sobrios.

DEBEMOS PERMANECER DESPIERTOS

(Isa 26:19 LBLA) Tus muertos vivirn, sus cadveres se levantarn. Moradores del polvo, despertad y dad gritos de jbilo!, porque tu roco es como el roco del alba, y la tierra dar a luz a los espritus. (Isa 51:17 LBLA) Despierta, despierta! Levntate, Jerusaln, t, que has bebido de la mano del SEOR la copa de su furor, que has bebido el cliz del vrtigo hasta vaciarlo.

(Isa 52:1 LBLA) Despierta, despierta, vstete de tu poder, oh Sion; vstete de tus ropajes hermosos, oh Jerusaln, ciudad santa. Porque el incircunciso y el inmundo no volvern a entrar en ti. (1Co 15:34 LBLA) Sed sobrios, como conviene, y dejad de pecar; porque algunos no tienen conocimiento de Dios. Para vergenza vuestra lo digo.

LOS GUIBBOR ARREBATAN

H1368 guibbor; o (abr.) guibbor; i.e. poderoso; guerrero, esforzado, esfuerzo, fuerte, gigante, grande, de gran vigor, hombre, poderoso, valenta, valeroso, valiente, valor, varones de guerra, vigoroso.

H1397 guber; i.e. hombre valeroso o guerrero; gen. simplemente persona:-hombre duro, varn.

H1396 gabar; raz prim.; ser fuerte; por impl. prevalecer, confirmar, crecer, engrandecer, esforzar, fortalecer, fuerte, mayor, prevalecer, portarse con soberbia, ser valiente, subir.

(Mat 11:12 LBLA) Y desde los das de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo conquistan por la

ESFUERZO ESPIRITUAL

(Luk 13:24 SyEspaol) Esfurcense por entrar por la puerta estrecha, porque les digo que muchos intentarn entrar pero no podrn. (1Co 9:25 SyEspaol) porque todo el que practica la disciplina, controla su mente en todo. Ellos corren para llevarse una corona corruptible, pero

nosotros una incorruptible.

(Php 1:27 SyEspaol) Slo comprtense de una manera digna del Evangelio del Cristo, para que ya sea que vaya a verlos o que est ausente, pueda escuchar respecto a ustedes que estn firmes en un mismo espritu y en una misma alma,

venciendo unnimes mediante la fe del Evangelio,

(Php 1:28 SyEspaol) y en nada perturbados por los que se nos oponen, lo cual es una seal de su propia perdicin, pero para ustedes es su salvacin, y esto proviene de Dios;

(Php 1:29 SyEspaol) porque a ustedes les es concedido no solamente que crean firmemente en el Cristo, sino tambin que padezcan por causa de l,

(Php 1:30 SyEspaol) y que soporten la lucha como la que han visto en m, y en la que ahora estn enterados que estoy. (Php 3:14 SyEspaol) corro hacia la meta con el fin de obtener la victoria del supremo llamado de Dios por medio de Jesucristo.

(Col 1:29 LBLA) Y con este fin tambin trabajo, esforzndome segn su poder que obra poderosamente en m. (Heb 12:4 LBLA) Porque todava, en vuestra lucha contra el pecado,

no habis resistido hasta el punto de derramar sangre;

(Heb 12:5 LBLA) adems, habis olvidado la exhortacin que como a hijos se os dirige: HIJO MIO, NO TENGAS EN POCO LA DISCIPLINA DEL SEOR, NI TE DESANIMES AL SER REPRENDIDO POR EL; (Heb 12:6 LBLA) PORQUE EL SEOR AL QUE AMA, DISCIPLINA, Y AZOTA A TODO EL QUE RECIBE POR HIJO.

CACHARRO DE LEON ES JUDA

(Gen 49:9 LBLA) Cachorro de len es Jud; de la presa, hijo mo, has subido. Se agazapa, se echa como len, o como leona,

(Gen 49:10 LBLA) El cetro no se apartar de Jud, ni la vara de gobernante de entre sus pies, hasta que venga Siloh, y a l sea dada la obediencia de los pueblos. (Gen 49:11 LBLA) El ata a la vid su pollino, y a la mejor cepa el hijo de su asna; l lava en vino sus vestiduras, y en la sangre de las uvas su manto.

(Gen 49:12 LBLA) Sus ojos estn apagados por el vino, y sus dientes blancos por la leche. (Rev 5:5 LBLA) Entonces uno de los ancianos me dijo*: No llores; mira, el Len de la tribu de Jud, la Raz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos.

(Deu 33:22 LBLA) Y de Dan, dijo: Dan es cachorro de len que salta desde Basn. (2Sa 17:10 LBLA) Y aun el valiente, cuyo corazn es como el corazn de un len, se desanimar completamente, pues todo Israel sabe que tu padre es un hombre poderoso y que todos los que estn con l son valientes.

DESPERTANDO EL LEON DE JUDA

(Psa 17:12 LBLA) como len que ansa despedazar, como leoncillo que acecha en los escondrijos. (Pro 28:1 LBLA) El impo huye sin que nadie lo persiga, mas los justos estn confiados como un len. (Pro 30:30 LBLA) el len, poderoso entre las fieras, que no retrocede ante ninguna;

(Isa 31:4 LBLA) Porque as me dice el SEOR: Tal como grue el len o el leoncillo sobre su presa, contra el que se rene una multitud de pastores, y no se atemoriza de sus voces ni se acobarda por su multitud, as descender el SEOR de los ejrcitos para combatir sobre el monte Sion y sobre su collado.

(Nah 2:11 LBLA) Dnde est la guarida de los leones y el lugar donde comen los leoncillos, donde andaban el len, la leona y su cachorro, sin que nada los asustara? (Nah 2:12 LBLA) El len desgarraba lo suficiente para sus cachorros, mataba para sus leonas, llenaba de presa sus guaridas y de carne desgarrada sus cubiles.

LA PEREZA NO DEJA DESPERTARNOS

(Pro 19:15 LBLA) La pereza hace caer en profundo sueo, y

el alma ociosa sufrir hambre.

LA PERAZA.
(Pro 18:9 LBLA) Tambin el que es negligente en su trabajo es hermano del que destruye.
(Pro 22:13 LBLA) El perezoso dice: Hay un len afuera; ser muerto en las calles.

(Pro 24:30 LBLA) He pasado junto al campo del perezoso, y junto a la via del hombre falto de entendimiento,
(Pro 24:31 LBLA) y he aqu, estaba todo lleno de cardos, su superficie cubierta de ortigas, y su cerca de piedras, derribada.

(Pro 26:13 LBLA) El perezoso dice: Hay un len en el camino; hay un len en medio de la plaza. (Ecc 10:18 LBLA) Por negligencia se hunde el techo, y por pereza tiene goteras la casa. (Mat 25:26 LBLA) Pero su seor respondi, y le dijo: "Siervo malo y perezoso, sabas que siego donde no sembr, y que recojo donde no esparc.

(Rom 12:11 LBLA) no seis perezosos en lo que requiere diligencia; fervientes en espritu, sirviendo al Seor, (2Th 3:11 LBLA) Porque omos que algunos entre vosotros andan desordenadamente, sin trabajar, pero andan metindose en todo.

(Heb 6:12 BLS) No queremos que se vuelvan perezosos. Ms bien, sin dudar ni un instante sigan el ejemplo de los que confan en Dios, porque

as recibirn lo que Dios les ha prometido.

DIOS PARA DESPERTARNOS VA USAR ALGUNOS MEDIOS

(Eze 37:5 LBLA) "As dice el Seor DIOS a estos huesos: 'He aqu, har entrar en vosotros espritu, y viviris.

EL ESPIRITU O ALIENTO DE DIOS NOS LEVANTARA

(Gen 2:7 LBLA) Entonces el SEOR Dios form al hombre del polvo de la tierra, y sopl en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente. (Act 17:25 LBLA) ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que El da a todos vida y aliento y todas las cosas;

(Dan 5:23 LBLA) sino que te has ensalzado contra el Seor del cielo; y han trado delante de ti los vasos de su templo, y t y tus nobles, tus mujeres y tus concubinas, habis estado bebiendo vino en ellos y habis alabado a los dioses de plata y oro, de bronce, hierro, madera y piedra, que ni ven, ni oyen, ni entienden; pero al Dios que tiene en su mano tu propio aliento y es dueo de todos tus caminos, no has glorificado;

los levantar los despertar. Ni el mar ni la distancia me impedir traerlos de vuelta.

(Joe 3:7 LBLA) he aqu, yo los levantar del lugar donde los vendisteis, y devolver vuestra venganza sobre vuestra cabeza.

(Joe 3:9 LBLA) Proclamad esto entre las naciones: Preparaos para la guerra, despertad a los valientes; acrquense, suban todos

ESPIRITU DEL HOMBRE.


(Hag 1:12 LBLA) Y Zorobabel, hijo de Salatiel, el sumo sacerdote Josu, hijo de Josadac, y todo el remanente del pueblo, obedecieron la voz del SEOR su Dios y las palabras del profeta Hageo, como el SEOR su Dios le haba mandado. Y temi el pueblo delante del SEOR.

ZOROBABEL. I.E. Dispersin o confusin, Extranjero de Babilonia. SALATIEL. I.E. Yo he pedido a Dios. JOSUE. I.E. Dios es salvacin, El que se entrega. JOSADAC. I.E. Dios es justo. HAGEO. I.E. Festivo o nacido en da festivo, Solemnidad.

(Hag 1:13 LBLA) Entonces Hageo, mensajero del SEOR, por mandato del SEOR, habl al pueblo, diciendo: Yo estoy con

vosotros--declara el SEOR.

(Hag 1:14 LBLA) Y despert el SEOR el espritu (humano) de Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Jud, y el espritu del sumo sacerdote Josu, hijo de Josadac, y el espritu de todo el remanente del pueblo. Y vinieron y comenzaron la obra en la casa del SEOR de los ejrcitos, su Dios,

H5782 ur; raz prim. mediante la idea de abrir los ojos]; despertar (lit. o fig.):-alzar, avivar, blandir, despertar, -se, excitar, levantar, mover, suscitar, velar. H5783 ur; raz prim.; (estar) desnudo:descubrir.

DIOS USA MUCHAS VESES LAS FINANZAS PARA DESPERTAR.


(Luk 15:16 LBLA) Y deseaba llenarse el estmago de las algarrobas que coman los cerdos, pero nadie le daba nada. (Luk 15:17 LBLA) Entonces, volviendo en s, dijo: "Cuntos de los trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, pero yo aqu perezco de hambre!

(Luk 15:18 LBLA) "Me

levantar e ir a mi padre, y le dir: 'Padre, he pecado


contra el cielo y ante

G450 anstemi; i.e. levantarse, pararse (lit. o fig., trans. o intr.):levantar, resucitar.

LA AFLICCION PUEDE SER OTRO MEDIO PARA DESPERTAR. (1Sa 22:1 LBLA) David se fue de all y se refugi en la cueva de Adulam. Cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron,

ADULLAM. i.e. EL TESTIMONIO DE ELLOS, SU PRESA, SU ADORNO, LUGAR DE REPOSO, REFUGIO. (1Sa 22:2 LBLA) Todo el que estaba en apuros, todo el que estaba endeudado y todo el que estaba descontento se uni a l, y l vino a ser jefe sobre ellos. Y haba con l unos cuatrocientos hombres.

(1Sa 22:5 LBLA) Y el profeta Gad dijo a David: No te quedes en el refugio; vete y entra en la tierra de Jud. Y David se fue y entr en el

GAD. I.E. Grupo de gente, Tropa, Buena fortuna. DAVID. I.E. Bien amado. JUDA. I.E. La alabanza al Seor, Alabanza.

LA IGLESIA SE DESPERTARA CON LA PALABRA.


(Jdg 5:7 LBLA) Cesaron los campesinos, cesaron en Israel,

hasta que yo, Dbora, me levant, hasta que me levant, como madre en Israel.

DEBORA. I.E. Abeja, Palabra, Cosa, NODRIZA. (Jdg 4:14 LBLA) Entonces Dbora dijo a Barac: Levntate!, porque este es el da en que el SEOR ha entregado a Ssara en tus manos; he aqu, el SEOR ha salido delante de ti. Baj, pues, Barac del monte Tabor seguido de diez mil hombres.

DIOS VA A DESPERTAR SU AMOR EN NOSOTROS. (Son 3:5 LBLA) Yo os conjuro, oh hijas de Jerusaln, por las gacelas o por las ciervas del campo, que no levantis ni despertis a mi amor, hasta que quiera.

DESPERTAR PARA LA ALABANZA. (Psa 108:2 LBLA) Despertad, arpa y lira! A la aurora despertar!

DESPERTAR LOS OJOS ESPIRITUALES. (Act 9:3 LBLA) Y sucedi que mientras viajaba, al acercarse a Damasco, de repente resplandeci en su derredor una luz del cielo; (Act 9:6 LBLA) levntate, entra en la ciudad, y se te dir lo que debes hacer.

DIOS VA A DESPERTAR EL MINISTERIO QUE ESTA DORMIDO. (Act 26:16 LBLA) "Pero levntate y ponte en pie; porque te he aparecido con el fin de designarte como ministro y testigo, no slo de las cosas que has visto, sino tambin de aquellas en que me aparecer a ti;

COMO ESTA CRISTO EN TU VIDA Y EN MI VIDA DURMIENDO O ESTA DESPIERTO, DEBEMOS ASEGURARNOS QUE CRISTO ESTA CON NOSOTROS. (Mar 4:38 LBLA) El estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; entonces le despertaron* y le dijeron*: Maestro, no te importa que perezcamos?

(Mar 4:39 LBLA) Y levantndose, reprendi al viento, y dijo al mar: Clmate, sosigate! Y el viento ces, y sobrevino una gran calma.
(Mar 4:40 LBLA) Entonces les dijo: Por qu estis amedrentados? Cmo no tenis fe?

DIOS NUNCA DUERME.


(Psa 121:3 LBLA) No permitir que tu pie resbale; no se adormecer el que te guarda. (Psa 121:4 LBLA) He aqu, no se adormecer ni dormir el que guarda a Israel.

DIOS DESPERTARA SU CELO POR NOSOTROS. (Isa 42:13 LBLA) El SEOR como guerrero saldr, como hombre de guerra despertar su celo; gritar, s, lanzar un grito de guerra, contra sus enemigos prevalecer. (Isa 42:14 LBLA) Por mucho tiempo he guardado silencio, he estado callado y me he contenido. Pero ahora grito como

S-ar putea să vă placă și