Sunteți pe pagina 1din 21

Perforacin Geotrmica desarrollada por

Geotec Boyles Bros S.A.

Chile, Pas Volcnico


Debido

a la cordillera de los andes y a la gran cantidad de volcanes existente en el territorio Chileno, se cuenta con un gran potencial para el desarrollo de la energa geotrmica, la cual en estos tiempos es parte de la estrategia de abastecimiento de energa para el aseguramiento de los procesos.

Que es la Energa Geotrmica.?

Geotermia es un trmino que deriva del griego y significa calor de la tierra. Los recursos geotrmicos, se encuentran disponibles en algunos lugares del planeta y son anomalas de flujo calrico cercanos a la superficie los cuales de cumplirse Ciertas condiciones pueden convertirse en campos Geotermales ptimos para su explotacin. En Chile, actualmente existen lugares que cumplen condiciones geolgicas y de temperatura, que estn siendo desarrollados como campos Geotrmicos, algunos en exploracin y otros en explotacin.

Esquema conceptual de un campo Geotrmico.

Como Obtener la energa Geotrmica.

El traspaso de altas temperaturas desde el foco calrico (magma) por medio de rocas conductoras con presencia de aguas subterrneas, transforma esta agua en vapor, la que incrementa su presin debido al aumento de su volumen, as la salida de este vapor de agua con presin desde el pozo se canaliza para producir el movimiento y turbinas generadoras de energa elctrica.

O por la presencia de agua a alta temperatura la cual traspasa su calor a otro liquido el cual ebulliciona a una temperatura mas baja produciendo vapor el cual realiza el movimiento de las turbinas para la generacin elctrica. (plantas de Ciclo binario)

Perforacin Geotrmica.

Para determinar las condiciones geolgicas y potencial del campo geotrmico se deben realizar perforaciones de exploracin y estudio, antes de la realizacin de pozos de produccin.

Pozos de Exploracin O Slim Hole.

Este tipo de pozos, de mediano alcance, los cuales tienen un alcance de entre los 1000 a los 2000 mts. Finalizados en un dimetro de 75,6 mm. Son realizados para tener informacin de la columna estratigrfica del campo geotrmico y cual es la gradiente geotermica del sector en estudio.

Pozos Slim Hole realizados por Geotec Boyles Bros.

Descripcin de un Pozo Slim Hole.

Medidas de Seguridad Aplicadas

Uso de BOPs y Cabezales de Pozos.


Bop Doble Ram:

Bop Anular.

Cabezal de Pozo.

Detectores de Gases, Estacionarios y porttiles.

Trajes de alta Temperatura.

Guantes de alta Temperatura.

Caretas de proteccin Facial.

Equipo de rescate autnomo.

Implementacin de policlnico y paramdico.

Servicios ofrecidos por Geotec Boyles Bros, en Pozos Slim Hole.


Perforacin de Pozos Slim Hole, con capacidad de profundizacin superior a los 2000 mts. Diseo de Pozos y Cabezales segn las condiciones esperadas. Ingenieros con experiencia en perforacin geotermica presentes en el desarrollo del pozo, para la toma de decisiones. Ingenieros en fluidos de perforacin, con experiencia en perforacin geotermal Cementacion de pozos en condiciones alta temperatura. Toma de registro de temperatura y presin, por medio de recuperaciones trmicas o perfilajes. Con Termmetros de Mxima o Equipo Kuster Tool. Diseo de habilitacin y fluido de pozos para la toma de muestras de vapor y agua.

Imgenes de proyectos realizados.

S-ar putea să vă placă și