Sunteți pe pagina 1din 12

Alumno: Eddy Ortiz Rodrguez Ciclo: II Profesora: Psic.

Rosa Alban Torres

CARACTERISTICAS DE LA ADOLESCENCIA
Desarrollo Fsico: Aceleracin en el ritmo de crecimiento. Incremento de la estatura y del peso. Torpeza en los movimientos. Aspecto corporal desgarbado. Cansancio y apatas permanentes.

Preocupacin por el aspecto Fsico: Cambios rpidos en la imagen fsica. Le preocupan las espinillas, altura, gordura, nariz, boca, grasa, pelo, etc. Se queja de su aspecto fsico. Aparecen manifestaciones narcisistas.
Caractersticas sexuales secundarias: Aparicin de vello pbico y axilar. Cambios de voz. Vello facial. Crecimiento de los senos y anchura de la pelvis en las chicas.

Maduracin Sexual: Maduracin de rganos sexuales. Capacidad de reproduccin. Menstruacin. Eyaculacin. Masturbacin. Embarazos no deseados. Contagios. SIDA y otras enfermedades.

Ritmos de desarrollo: Maduracin demasiado precoz o tarda. Les gusta madurar al mismo tiempo que los dems compaeros(as). Complejos. Angustias y vergenza. Abuso de los compaeros(as).

Desequilibrio en la comida: Apetito permanente: comen en exceso. Inapetencia: tienden a comer poco. Consumo de comida basura. Obesidad. Anorexia. Bulimia. Consumo de drogas: Adicin al tabaquismo y al alcohol. Consumo de drogas blandas y de diseo

PROBLEMAS DE LA ADOLESCENCIA
Los principales problemas de la adolescencia son: Faltan valores Faltan ideales. Faltan modelos a seguir. Falta inters en la actualidad. Falta inters en los problemas del pas. Falta inters en las soluciones a dichos problemas. Falta inters en la historia. Falta educacin.

Los valores en la adolescencia, al igual que otras cosas, son todo un tema. Si bien es verdad que hay valores, no son los que deberan estar presentes y que deberan fomentar los educadores(padres y profesores en gral.). Los valores actuales son entre otros:
El ocio: Nadie quiere esforzarse pero todos quieren tener. El que tiene muchas actividades y se interesa por ellas es un gil y el que no hace nada y ninguna actividad lo motiva es un capo.

La ignorancia(aunque parezca increble): Relacionndolo con el punto anterior podemos afirmar que el que no se interesa por nada es, cada da que pasa, mas ignorante. Entonces el que no se interesa por nada no aprende nada, el que no aprende nada no sabe nada, el que no sabe nada es un ignorante, y el ignorante es, como ya lo dije, un capo.

La estupidez(que no es lo mismo que ignorancia): Alguien puede ser muy inteligente acadmicamente pero a la vez ser una persona muy estpida. Cmo es esto posible? Si bien alguien puede ser muy instruido puede se deja influenciar por los valores incorrectos. Ej: Un joven que no se lleva ninguna materia a rendir en Diciembre pero que asegura que a los profesores les hubiera gustado verlo fracasar. Que se eximi con uno de los mejores promedios pero que no se esfuerza por mejorar y aplicar lo aprendido a la realidad actual. O el peor caso de todos, el que estudia para aprobar y cuando sale de la escuela los problemas mas importantes son si su equipo de ftbol gan la ltima fecha o si se puede pelear con el vecino que le parece que lo mir mal el otro da.

El machismo(aplicado a los dos sexos): Pretender que el que pueda pelear mas fuerte y romper cosas ajenas sea un modelo de popularidad es algo verdaderamente preocupante. El que pueda faltarle el respeto a los adultos y a sus congneres de una forma mas original e insultante va a ser el lder de su grupo y esto es una cultura tpica de nuestro pas.

El machismo(aplicado a los dos sexos): Pretender que el que pueda pelear mas fuerte y romper cosas ajenas sea un modelo de popularidad es algo verdaderamente preocupante. El que pueda faltarle el respeto a los adultos y a sus congneres de una forma mas original e insultante va a ser el lder de su grupo y esto es una cultura tpica de nuestro pas.
La incultura: Aquel que pueda hablar peor, con la cantidad mnima de palabras, con errores gramaticales, el que se re del que leyendo un libro se entretiene, o del que prefiere escuchar Johan Sebastian Bach o Ludwig Van Beethoven en lugar de cumbia villera es un adolescente tpico de hoy, y eso es algo aterrador.

Los adolescentes de hoy no tienen solucin? No, simplemente estamos perdidos y es necesario encontrar un camino. Ese camino cul es? El camino es la preocupacin pero no la desesperacin por las problemticas actuales. La educacin, la cultura, el respeto y la responsabilidad son factores de suma importancia para empezar a solucionar los problemas actuales. Dichos factores deben ser proporcionales a la edad de los adolescentes. Es Dios una forma de encontrar el camino? Si, todas las religiones coinciden en que Dios, Al, Buda, Jehov, etc. son la fuente de todas las cosas buenas sobre la tierra entonces cumpliendo la voluntad de Dios estaremos hacindole un bien al planeta. Pero no hay que esperar una intervencin divina en las problemticas porque nos vamos a llevar una gran decepcin. Dios no es la solucin a los problemas, sino su voluntad, que debera ser la voluntad de todos los hombres, porque despus de todo Quin no puede llegar a querer el progreso de la humanidad?

S-ar putea să vă placă și