Sunteți pe pagina 1din 22

DENGUE

INTRODUCCION : Las lluvias traen consigo proliferacin del mosquito aedes aegypti (patas blancas) y

es posible que el ndice de mosquitos se eleve, son inofensivos si no estn contaminados con el virus del dengue. . Es una enfermedad de descuido ambiental. Campaas espasmdicas de fumigacin no controlan el mal, debe hacerse continuada y permanente. Usted en su casa debe protegerse, pues ese mosquito que insidiosamente molesta, puede estar contaminado con el virus y adquirir la enfermedad que puede tornarse fatal. Definicin : Es una enfermedad aguda febril causada por cuatro serotipos del virus del dengue con un espectro sintomtico que va de: a.- Un sndrome viral o fiebre indiferenciado. b.- Dengue clsico o fiebre rompe huesos con o sin fenmeno hemorrgico . c.- Dengue hemorrgico con o sin choque. Dengue Clsico : Enfermedad aguda que se caracteriza por comienzo repentino, fiebre que dura de cinco (5) das a siete (7) das, cefalalgia intensa, dolores retroorbitales, articulares, musculares y erupcin. Dengue Hemorrgico : Enfermedad aguda febril caracterizada clnicamente por una ditesis hemorrgica y una tendencia al desarrollo de un sndrome de choque que puede ser mortal.

QUIEN LO PRODUCE ? Un virus, el VIRUS DEL DENGUE, el cual tiene varios serotipos 1, 2, 3, y 4 pertenece al grupo de flavivirus de los arbovirus. CUAL ES EL RESERVORIO DEL VIRUS DEL DENGUE ? El hombre y se plantea las posibilidades de un tipo de mono selvtico. Sigue siendo un enigma, an no descifrado donde se esconde en el ambiente.

QUIEN LO TRANSMITE ? La picadura de un mosquito (Aedes Aegypti) infectado con el virus. Modo de transmisin : La hembra del mosquito pica a una persona cuya sangre contiene el virus y puede transmitir la enfermedad en dos (2) tiempos. a.- Inmediatamente al picar a otro husped cercano. b.- Despus de un perodo de incubacin en el mosquito de 8 - 10 das durante el cual se multiplican en las glndulas salivales. No se transmite persona - persona.

Perodo de Incubacin : Va de 3 a 15 das, con un

promedio de 5 6 das. Perodo de transmisibilidad : Los enfermos pueden infectar a los mosquitos transmisores desde el da anterior al comienzo, hasta el quinto da del inicio de los sntomas. Inmunidad y Resistencia : Todos somos susceptibles; la inmunidad es especfica y porsiempre para un tipo de virus. Puede ocurrir infeccin por cada uno de los virus del dengue durante la vida de la persona.

QUIENES SON SUSCEPTIBLES ?

Todos podemos padecer el dengue y puede transformarse

en hemorrgico si Ud., ha padecido el dengue clsico previamente. El dengue en el nio menor puede ser muy grave y mortal de no atenderse a tiempo.

CICLO DEL VIRUS

CARACTERISTICAS IMPORTANTES DEL MOSQUITO Y DEL VIRUS


Su hogar : closets, bibliotecas, cajas, cauchos, latas, floreros, juguetes y charcos. El macho se alimenta del nctar de las flores, vive solo uno o dos meses. Una sola relacin con la hembra la fecunda para toda la vida. La hembra se alimenta de sangre humana y es la que transmite la enfermedad. La sangre que chupa madura sus ovarios y facilita el desarrollo de los huevos, los cuales desova en depsitos de agua limpia. All esperan la primera gota de agua para originar las larvas y luego los mosquitos adultos. Pueden quedar adheridos al recipiente en sus bordes y al contacto con el agua, en dos das salen los nuevos mosquitos En poca de sequa pueden durar hasta 8 meses esperando la gtica de agua para su desarrollo Todo mosquito que zumbe, fastidie, no lo deje dormir, con un ruido de violn desafinado, de ah su nombre (AEDES = Cantor) es patas blancas hasta que no se demuestre lo contrario En alturas mayores de 2000 metros el virus no incuba en los mosquitos. El virus no ataca al mosquito lo usa como vehculo, alojndose en su saliva. El virus es conocido desde 1779 en el sudeste asitico, no afecta la mucosa respiratoria. Un solo virus se puede multiplicar tanto, que al sexto da puede tener ms de 100 billones de descendientes En los serotipos del virus ninguno es ms grave que el otro, muchos lo hemos padecido en forma leve. Hay peligro si se nos inocula un serotipo diferente. Despiadado en los adultos, benigno en los nios.

PORQUE SE LLAMA DENGUE ? Por su marcha especial melindrosa. El sujeto que la padece se

ve obligado a caminar como envarado por los dolores lumbares intensos (fiebre quiebrahuesos). DEBILIDAD DEL VIRUS DEL DENGUE ? Lo aniquila el calor (temperaturas mayores de 50C/30 minutos), y es sensible al formol. Por debajo de 18C el mosquito no puede desarrollar su capacidad infectante. PUEDE TRANSMITIRSE DE UNA PERSONA A OTRA ? Hasta ahora no se ha podido demostrar esta forma de contagio.

DENGUE CLASICO O LEVE


Despus de 4 8 das de la picadura infectante del mosquito, se produce fiebre con calofros, durante pocas horas a cinco o seis das (llega a 40 C). La temperatura ms elevada ocurre al segundo da con remisiones de horas y hasta de un da, sube y baja y en ocasiones padece debilitamiento extremo con desmayos. El paciente luce quebrantado, con dolor de cabeza, falta de apetito, nauseas y vmitos. Se agrega dolores en la nuca, regin lumbar, hombros, rodillas, que le obliga a caminar envarado. Al cuarto quinto da aparecen manchas en la piel (exantema) en la cara, manos brazos, hombros y pies, fugaz, casi desapercibido parecido al sarampin o rubola y coincide con la exacerbacin de la fiebre. Puede acompaarse de conjuntivitis (ojos rojos con lagaa), le molesta la luz y puede tener las mucosas de las vas bucales enrojecidas. Algunos pacientes se quejan de picazn en todo el cuerpo y puede descamarse la piel al desaparecer el exantema Otros sntomas : No puede dormir, sangrado por la nariz (epistaxis), estreimiento o diarrea, expulsin de protenas por la orina (albuminuria), los glbulos blancos bajan a un contaje de dos mil a tres mil y las plaquetas bajan. Puede complicarse con infecciones meningeas, infecciones pulmonares, inflamacin del hgado o de la mdula espinal. La mayora de nosotros supera este problema a los 8 10 das sin complicaciones y sin mayor inconveniente. El dengue clsico puede transformarse en dengue hemorrgico si recibe una nueva inoculacin infectante por otro serotipo de virus.

DENGUE HEMORRAGICO

DENGUE HEMORRAGICO Oscila desde un proceso leve sin complicaciones y de pronstico favorable hasta una enfermedad Gravsima con frecuencia mortal. La enfermedad se presenta en comarcas donde el dengue es endmico. CUADRO CLINICO : Con un prodromos ( uno o dos das o de manera repentina) aparece fiebre que al primero y segundo da es poco elevada, acompaado de mialgias, artralgias, faringitis, nuseas y cefalea. Aumenta la intensidad en los dos tres primeros das de la enfermedad. A los cuatro cinco das se instala el cuadro hemorrgico, acompaado de contracciones y espasmos del estomago e intestino. Manifestaciones hemorrgicas : Epistaxis, hematemesis, melenas. Aparecen petequias y sufusiones hemorrgicas subcutneas con punteado prpurico y grandes equimosis. Se agrega estado de agitacin y estupor. Hepatitis y lesiones degenerativas. Piel fra y con Lividesez, la tensin arterial disminuye y el pulso se torna imperceptible. La persistencia y la intensidad de estos sntomas conduce al cuarto quinto da al shock, aunque puede aparecer simultneamente con las hemorragias, con una letalidad del 4 al 20%. El laboratorio muestra una trombocitopenia notable. En el dengue clsico hay neutropenia, mientras que en el dengue hemorrgico hay leucocitosis con desviacin a la izquierda y la prueba del lazo o torniquete es positiva. El complejo mecanismo del sndrome hemorrgico no se conoce con exactitud : La inmensa mayora de las infecciones vrales NO estn asociadas a alteraciones de la hemostasis; una pequea cantidad de virus producen hemorragias como manifestacin frecuente por ejemplo; fiebre de la floresta de Kyasamur o del Valle Rift; el virus del Dengue y de la Fiebre Amarilla.

Laboratorio
El diagnstico serolgico del dengue es complicado, por causa delos

determinantes antignicos de reactividad cruzada compartidos entre los 4 serotipos y los flavivirus en general.
temprana puede ser de utilidad como criterio de caso probable o presuntivo de dengue. Inhibicin de la hemaglutinacin (IH): Medicin de Acs totales: Un incremento de 4 veces o ms en el ttulo de anticuerpos en un par de sueros es criterio diagnstico para una infeccin reciente porflavivirus. ttulos de anticuerpos IH 1/2560 :caso secundario. ttulos elevados (1/1280) en mono sueros es criterio de infeccin probable por dengue.

El estudio de mono sueros tomados en la fase aguda o en la convaleciente

Las alteraciones de la coagulacin en el Dengue se deben a

1. Plaquetas : Disminucin de la trombopoyesis. Aumento del consumo plaquetario. Disfuncin plaquetaria. 2.- Alteracin Vascular : Alteracin de la permeabilidad endotelial con elevacin del hematocrito, y acumulo del lquido intersticial y en cavidades serosas. Dao del endotelio vascular. Su integridad es importante porque debe presentar una superficie No trombognica, regula la trombina, regula la actividad de la protena C, sintetiza substancias que actan en la coagulacin como prostaciclina, activador e inhibidor del plasmingeno, antitrombina, interaccin con plaquetas. 3.- Alteraciones de factores de coagulacin : Alteracin en la sntesis por dao heptico. Aumento del consumo por coagulacin intravscular, la cual puede aparecer cuando la enfermedad es grave, o el shock no es tratado rpidamente. 4.- Monocitos : Los monocitos y macrfagos son las clulas predilectas de la infeccin por virus del Dengue. Los monocitos son importantes como defensa contra infecciones vrales. Adems, tienen papel en la coagulacin, producen enzimas fibrinolticas, coagulantes y sustancias procoagulantes; tambin eliminan factores de la coagulacin activados y anticoagulantes biolgicos.

Signos de alarma de la enfermedad del dengue : Dolor abdominal de instalacin brusca. Distensin abdominal. Hepatomegalia. Vmitos frecuentes. Hipotermia. Inquietud, somnolencia, intranquilidad. Palidez exagerada. Dolor Torcico. Derrame demostrado por rayos X. Uno solo de estos signos o sntomas es suficiente como criterio de hospitalizacin. DE QUE MUERE LA GENTE CON DENGUE ? Con graves hemorragias, deshidratacin o shock y por lesiones txicas del hgado, riones, cardacas o por encefalitis.

No existe vacuna contra el dengue. Contribuye a defender la salud de tu familia y de tu comunidad, eliminando los criaderos de mosquitos. Mantener tapados los tanques y pipotes de almacenamiento de agua para consumo humano y otros quehaceres domsticos. No utilizar agua en los floreros . Use arena hmeda o flores artificiales. Fumigar con insecticidas de uso domstico, los armarios, closets y lugares oscuros donde pueda esconderse el mosquito. No acumules basura. Mantn limpios los techos y azoteas. Si ests expuestos a picaduras, usa mosquiteros y repelentes. Elimina, latas, tapas, botellas o cualquier otro recipiente que pueda servir de criadero. Eliminar los cauchos de automviles, criaderos predilectos del zancudo. Cambiar diariamente el agua para consumo animal. Denuncia ante las autoridades cualquier depsito de agua estancada que exista en tu comunidad, tales como piscinas en desuso, tanques y fuentes. Proteger ventanas y puertas con tela metlica . Es importante, tambin acudir a la consulta mdica ante los primeros sntomas. Pero es fundamental evitar la automedicacin y no administrar aspirina. Est contraindicada en los casos de dengue hemorrgico. Eliminacin de criaderos donde estn depositados los huevos y las larvas del zancudo, tales como pozos pequeos de agua y trastes conteniendo agua estancada. Tratamiento con larvicida de las aguas estancadas en charcas, pantanos y pozos pequeos no destinados a consumo humano y animal agregndole malation, abate, kerosene, gasoil, aceite quemado u otros larvicidas.

PREVENCION DEL DENGUE

Tratamiento de los depsitos de agua potable, tales como tanques de agua, cisternas, pozos, pipotes, agregndoles temefos (abate) que es un larvicida, a la dosis de 1 mg. por litro, calculado sobre la capacidad que tiene el envase y no sobre el volumen de agua que tiene en un momento dado, reaplicndolo cada 2 meses. El suministro de este producto debe ser canalizado por Malariologa y Saneamiento Ambiental del M.S.P. No se tratarn las piscinas que son utilizadas con un buen mantenimiento; las que no estn en uso deben permanecer sin agua. Los depsitos de agua hermticamente tapados no recibirn tratamiento. No se debe aplicar larvicida a las ollas o utensilios de cocina a utilizar, acuarios pequeos, bebederos de pjaros. Se recomienda mantener los acuarios tapados y cambiar frecuentemente el agua de los bebederos. Control de la fase adulta : El objetivo de la accin contra el vector adulto Aedes aegypti consiste en fumigar y eliminar los zancudos infectados y romper el ciclo de transmisin, debe realizarse con perodos de cada 7-10 das, de acuerdo al ciclo biolgico del vector y al perodo de incubacin del virus en el vector. Recordar que las medidas de fumigacin nunca sern suficientes si no se mantiene control permanente y adecuado de los criaderos. Todos tenemos una cuota de responsabilidad contra el Dengue hemorrgico.

I.- Medidas de Prevencin :

Para comprender las medidas de prevencin que deben ser tomadas en una comunidad, describiremos brevemente la cadena epidemiolgica de la enfermedad : Agente Husped Ambiente a).- El agente etiolgico : Virus del Dengue, germen contra el cual no se dispone de tratamiento especfico efectivo en los actuales momentos. b).- Husped : Todas las personas somos susceptibles de sufrir la enfermedad y no se dispone de vacuna efectiva para protegernos c).- Medio Ambiente : Donde se encuentra el vector el Aedes aegypti , va de diseminacin de la enfermedad. Hacia l deben estar dirigidas todas las acciones de prevencin de la enfermedad. Si no hay zancudo no hay Dengue . Estas actividades de control del vector se dividen en dos partes : c.1).- Control de larvas y criaderos : Operativos de limpieza en el hogar y la comunidad para eliminar los potenciales criaderos. 12 Eliminacin de criaderos donde estn depositados los huevos y las larvas del zancudo, tales como pozos pequeos de agua, botellas, cauchos y trastes conteniendo agua estancada.

Tratamiento con larvicida de las aguas estancadas en charcas, pantanos y pozos pequeos no destinados a consumo humano y animal agregndole malation, abate, kerosn, gasoil, aceite quemado u otros larvicidas. Tratamiento de los depsitos de agua potable, tales como tanque de agua, cisternas, pozos, pipotes, agregndole temefos, (abate) larvicida, a la dosis de 1 Mg. Por litro calculado sobre la capacidad que tiene el envase y no sobre el volumen de agua que tiene en un momento dado, reaplicndolo cada 2 meses. El suministro de este producto de Malariologa y Saneamiento Ambiental del M.S.A.S. No se tratarn las piscinas que son utilizadas con un buen mantenimiento; las que no estn en uso deben permanecer sin agua. Los depsitos de agua que permanezcan hermticamente tapados no recibirn tratamiento. No se debe aplicar larvicida a las ollas o utensilios de cocina a utilizar, acuarios pequeos, bebederos de pjaros. Se recomienda mantener los acuarios tapados y cambiar frecuentemente el agua de los bebederos.

c.2).- Control de la fase adulta. El objetivo de la accin contra el vector adulto Aedes aegypti consiste en eliminar los zancudos infectados y romper el ciclo de transmisin, debe realizarse con perodos de cada 7-10 das, de acuerdo al ciclo biolgico del vector y al perodo de incubacin del virus en el vector. Son utilizados : 1.- Generadores de aerosol o nebulizadores para aplicacin de insecticidas montados en vehculos porttiles, helicptero o aviones, usando como insecticida el malation, teniendo prioridad las zonas que presenten una concentracin de casos y/o una alta densidad de vectores. 2.- Fumigacin con insecticidas de uso domstico para insectos voladores. Los insecticidas disponibles en el comercio tienen las especificaciones y contenido recomendados por los organismos internacionales. Recordar que estas medidas nunca sern suficientes si no se mantiene control permanente y adecuado de los criaderos. La responsabilidad de todo el personal de salud no slo debe ser una atencin oportuna y adecuada a los casos de dengue. Tambin debe participar en la comunidad de todas las medidas de control contra el vector transmisor del Dengue. Todos tenemos una cuota de responsabilidad contra el Dengue hemorrgico.

GRACIAS
TECN MED. MILTON BARRENO YUNDA NO NO SI NO HAY CRIADEROS,NO HAY MOSQUITOS , SI NO HAY MOSQUITOS NO HAY DENGUE

S-ar putea să vă placă și