Sunteți pe pagina 1din 9

Asignatura De Tecnologa

Antecedentes
En 1993, se incorpora como actividad de desarrollo, considerndose como un espacio de integracin flexible, lo que tambin se reflej en el Acuerdo 200 para la evaluacin de esta asignatura. En el mapa curricular se describe la carga horaria de 3 hrs a la semana, lo que implic una disminucin de 6 a 3 hrs para el caso de las secundarias generales. Para las secundarias tcnicas, en tanto la Direccin General de Educacin Secundaria Tcnica (DGEST) conserv su atribucin normativa hasta 2006, se dio continuidad al trabajo con las cargas horarias de 8, 12 y 16 segn el modelo curricular de 1995.

ACCIONES REALIZADAS
Consulta Nacional sobre la Reforma Integral de la Educacin Secundaria

2005-2011

Acuerdo 384

PEI de Tecnologa

Diagnstico

Construccin conjunta con representantes nacionales

Proceso de Dictaminacin

Materiales de apoyo Programas de estudio 2011

Catlogo

Guas de equipamiento bsico

CATLOGO 2011
Programas genricos (1 x modalidad)

6 Campos Tecnolgicos

nfasis de Campo

Programas de nfasis

CATLOGO 2011 INTEGRACIN DE NFASIS DE CAMPO


CAMPO TECNOLGICO Acuerdo 384 nfasis de campo MODALIDAD Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica General

Agricultura Apicultura Tecnologas agropecuarias y pesqueras (T APP) Pecuaria Acuicultura Silvicultura Pesca Preparacin, conservacin e industrializacin de alimentos agrcolas Preparacin, conservacin e industrializacin de alimentos pecuarios (Crnicos) Preparacin, conservacin e industrializacin de alimentos pecuarios (Lcteos) Preparacin, conservacin e industrializacin de alimentos (Agrcolas, crnicos y lcteos)

Tcnica

Tecnologas de los alimentos (T ALIM)

Tcnica

Tcnica

Preparacin y conservacin de alimentos


Procesamiento de productos pesqueros Tcnica

General

CATLOGO 2011 INTEGRACIN DE NFASIS DE CAMPO


CAMPO TECNOLGICO Acuerdo 384 nfasis de campo MODALIDAD Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica General General General Tcnica Tcnica Tcnica General General General Tcnica General General General General General

Diseo Industrial Mquinas, herramientas y sistemas de control Diseo de estructuras metlicas Diseo y mecnica automotriz Electrnica, comunicacin y sistemas de control Tecnologas de la manufactura (T MANU) Confeccin del vestido e industria textil Carpintera e industria de la madera Creacin artesanal Diseo y creacin plstica Diseo y transporte martimo Diseo arquitectnico Tecnologas de la construccin (T CONS) Diseo de circuitos elctricos Diseo de interiores Ductos y controles

CATLOGO 2011 INTEGRACIN DE NFASIS DE CAMPO

CAMPO TECNOLGICO Acuerdo 384


Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin ( TIC)

nfasis de campo

MODALIDAD

Tcnica Diseo grfico Informtica Administracin contable Ofimtica Tcnica Tcnica Tcnica

General

General

General General

Tecnologas de la salud, los servicios y la recreacin (T SSR)

Esttica y salud corporal Turismo Climatizacin y refrigeracin Tcnica Tcnica

General

Propsitos Informtica
Identificar y delimitar problemas de ndole tcnica con el fin de plantear soluciones creativas para enfrentar situaciones imprevistas y as desarrollar mejoras respecto a las condiciones de vida, actual y futura.

Promover la puesta en prctica y el fortalecimiento de hbitos responsables en el uso y creacin de productos por medio de la valoracin de sus efectos sociales y naturales con el fin de lograr una relacin armnica entre la sociedad y la naturaleza.
Disear, construir y evaluar procesos y productos; conocer y emplear herramientas y mquinas segn sus funciones, as como manipular y transformar materiales y energa, con el fin de satisfacer necesidades e intereses, como base para comprender los procesos y productos tcnicos creados por el ser humano.

Reconocer los aportes de los diferentes campos de estudio y valorar los conocimientos tradicionales, como medios para la mejora de procesos y productos, mediante acciones y la seleccin de conocimientos de acuerdo con las finalidades establecidas.

Propsitos Informtica
Planear, gestionar y desarrollar proyectos tcnicos que permitan el avance del pensamiento divergente y la integracin de conocimientos, as como la promocin de valores y actitudes relacionadas con la colaboracin, la convivencia, el respeto, la curiosidad, la iniciativa, la creatividad, la autonoma, la equidad y la responsabilidad. Analizar las necesidades e intereses que impulsan el desarrollo tcnico y cmo impacta en los modos de vida, la cultura y las formas de produccin para intervenir de forma responsable en el uso y creacin de productos. Identificar, describir y evaluar las implicaciones de los sistemas tcnicos y tecnolgicos en la sociedad y la naturaleza para proponer diversas opciones que sean coherentes con los principios del desarrollo sustentable.

S-ar putea să vă placă și