Sunteți pe pagina 1din 39

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

PSIQUIATRA DR ARTURO IXTLAPALE GLORIA AIDEE IBARRA GODINES

MANIFESTACIONES CLNICAS
El

anlisis de los signos y sntomas clnicos de la esquizofrenia plantea tres aspectos fundamentales
Ningn sntoma ni signo clnico es

patognomnico de esquizofrenia
Los sntomas del paciente cambian con el tiempo Los clnicos deben tener en cuenta el nivel de

educacin, la capacidad intelectual, y la pertenecia cultural y subcultural del paciente.

Signos y sntomas premorbidos


Aparecen

antes de la fase prodrmica (meses, incluso aos), siendo lo ms tpico la personalidad esquizoide (25%), con un abandono progresivo de las actividades sociales. Pueden presentarse como quejas somticas, conductas extraas, afectividad anormal, lenguaje extrao, ideas estrafalarias e ideas perceptivas raras.

Algunos pacientes adolescentes pueden presentar comportamiento O-C de inicio agudo.

Sntomas positivos y negativos

En 1980 T.J Crow propuso una clasificacin de pacientes esquizofrnicos en tipo I y II sobre la base de la presencia de sntomas positivos y negativos. SINTOMAS POSITIVOS : ideas delirantes y alucinaciones SINTOMAS NEGATIVOS : aplanamiento afectivo, pobreza del lenguaje, falta de motivacin.

EXAMEN DEL ESTADO MENTAL


DESCRIPCION

GENERAL

Catatonia Impresin precoz

Estado de animo sentimiento y afecto

Dos sntomas afectivos comunes de la esquizofrenia son la menor capacidad de respuesta emocional y emociones excesivamente activas e inapropiadas.

ALTERACIONES DE LA PERCEPCIN

Alucinaciones.- Puede darse en cualquiera de los 5 sentidos, pero los ms comunes son las auditivas. Generalmente voces provenientes del interior de la cabeza, que critican, injurian, amenazan, ordenan...tambin que comentan los pensamientos o hablan entre ellos. No siempre son voces (coasmas, murmullos, ruidos, msica, aullidos, gritos...).

Las tctiles, olfativo-gustativas sugieren consumo de sustancias o causa orgnica. Tambin pueden haber alucinaciones cinestsicas, que son sensaciones infundadas de alteraciones de distintas partes de cuerpo. Ilusiones.- Son distorsiones de imgenes o percepciones reales. Pueden existir en la fase prodrmica, activa o de remisin.

PENSAMIENTO

Estos trastornos del pensamiento son los ms difciles de comprender, por ello intentamos clarificarlos dividindolos en: contenido, forma y proceso del pensamiento. Contenidos del pensamiento.- Estas alteraciones reflejan las ideas, las creencias y las interpretaciones de los estmulos por parte de los pacientes. Las ideas delirantes, las ms frecuentes, reflejan un juicio falso, incorregible, persistente y de contenido imposible. Pueden tener formas de persecucin, de control, mstico, grandiosidad, ideas de referencia, prdida de los lmites del yo, identidad csmica.

Formas de pensamiento.- Se manifiestan en el lenguaje hablado y escrito, mediante: prdida de asociaciones, descarrilamiento, incoherencia, neologismos, ecolalia, perseveracin, ensalada de palabras, lenguaje prolijo, lenguaje enftico, mutismo, bloqueo.

Proceso del pensamiento.- Referido a la manera de formular las ideas y el lenguaje. Tipos: pobreza del contenido, inhibicin, perseveracin, asonancia, neologismos, aceleracin, fuga, deterioro de la atencin, poca capacidad de abstraccin, disgregacin, incoherencia.

IMPUSIVIDAD, VIOLENCIA, SUICIDIO Y HOMICIDIO

Los pacientes esquizofrnicos pueden presentar agitacin y escaso control de los impulsos cuando estn enfermos

VIOLENCIA

El comportamiento violento es frecuente en esquizofrnicos no tratados El tratamiento de emergencia consiste en sujecin y reclusin. Sedacin aguda con lorazepam, 1-2 mg va im repetidos cada hra para evitar que el paciente lastime a otros.

SUICIDIO

Alrededor del 50 % de esquizofrnicos intenta suicidarse y del 10 al 15 % lo logra


DEPRESION FACTORES DE RIESGO

Sexo masculino Conciencia de la enfermedad Educacin universitaria Juventud Evolucin de la enfermedad

HOMICIDIO Los datos existentes indican que estos pacientes no son ms proclives a asesinar que un miembro de la poblacin en gral. Razones impredecibles o extraas basadas en alucinaciones o ideas delirantes

COGNICIN
ORIENTACIN. Por lo gral los pacientes esquizofrnicos estn orientados respecto de personas, tiempo y espacio. Algunos pacientes pueden dar respuestas incorrectas o extraas respecto a preguntas sobre la orientacin como : soy cristo, ste es el cielo ; y es el ao 35 a.C
MEMORIA

. Suele estar indenme , pero puede haber deficiencias cognitivas menores.

JUICIO

Y CONSIENCIA DE ENFERMEDAD

se afirma que los pacientes esquizofrnicos tienen escasa conciencia del carcter y la gravedad de su trastorno
Definir aspectos de la conciencia de la

enfermedad , como conocimientos de los sntomas , problemas para relacionarse con personas y las razones de estos. *FIABILIDAD

SIGNOS NEUROLGICOS
Signos

neurolgicos localizadores y no localizadores (signos duros y blandos) Los signos no localizadores son disdiadococinesia, astereognosia, reflejos primitivos y menor destreza Alrededor de un 25 % de los pacientes con esquizofrenia tienen conciencia de sus propios movimientos anormales involuntarios.

EXAMEN

OCULAR.- adems del trastorno del seguimiento visual uniforme los esquizofrnicos muestran mayor velocidad de parpadeo. LENGUAJE.- la incapacidad de los esquizofrnicos para percibir la mtrica del lenguaje o para dar inflexiones a su propio lenguaje se interpreta como un trastorno del lbulo parietal no dominante.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL

Se debe realizar un diagnstico diferencial de la esquizofrenia con otros cuadros psquicos, con cuadros orgnicos, as como con cuadros txicos. En cuanto a los cuadros psquicos, debera diferenciarse entre trastorno esquizoafectivo; trastorno afectivo con rasgos psicticos; trastorno esquizofreniforme; trastorno psictico breve; trastorno delirante; trastorno profundo del desarrollo; trastorno de la personalidad esquizotpico, esquizoide o paranoide; trastornos borderline; psicosis histrica disociativa, y psicosis puerperales.

El diagnstico diferencial referido a cuadros orgnicos debera llevarse a cabo con tumores cerebrales (frontales, temporales); enfermedad del lbulo temporal; epilepsia; encefalopata vrica-encefalitis; abscesos cerebrales; postencefalitis; tirotoxicosis; porfiria aguda intermitente; y trastorno psictico debido a delirio o demencia.

Finalmente, en cuanto a cuadros txicos, deberan tenerse en cuenta los siguientes: consumo crnico de cannabis, anfetaminas, LSD, digital, esteroides, alucinosis alcohlica, u otros.

EVOLUCIN Y PRONOSTICO
EVOLUCIN.

Primer evidencia un patrn sintomtico premorbido. Se comienzan en la adolescencia seguidos de sntomas prodrmicos Clsicamente la esquizofrenia evoluciona con exacerbaciones y remisiones Falta de recuperacin del funcionamiento basal tras recada distingue entre la esquizofrenia y los trastornos del edo de nimo.

PRONSTICO En el periodo de 5 a 10 aos tras la primera hospitalizacin psiquitrica por esquizofrenia se puede hablar de buena evolucin alrededor del 10 al 20% de los casos Mas del 50% de los pacientes evoluciona mal

TRATAMIENTO
Se 1. 2. 3.

deben tener en cuenta tres observaciones

La esquizofrenia afecta a una persona con un perfil psicolgico individual, familiar y social nico. Se deben tratar problemas no biolgicos con estrategias no farmacolgicas La complejidad de la esquizofrenia suele hacer que cualquier enfoque teraputico aislado resulte inadecuado.

HOSPITALIZACIN
Esta

indicada con fines diagnsticos , para estabilizar las medicaciones, para seguridad del paciente, y en caso de comportamiento groseramente desorganizado o inapropiado. La hospitalizacin disminuye el estrs del paciente y les ayuda a estructurar sus actividades cotidianas. Estadios breves de 4 a 6 semanas igual de eficaces que hospitalizaciones prolongadas

TRATAMIENTOS BILOGICOS

Las recadas son ms frecuentes con placebo que con frmacos antipsicticos. Hay dos clases principales de frmacos antipsicticos : antagonistas del receptor dopaminergico (clorpromazina, haloperidol) y ASD (risperidona y clozapina)

Antagonistas del receptor dopaminrgico

Son eficaces para tratar la esquizofrenia , en particular los sntomas positivos. Desventajas .- solo el 25 % se beneficia lo suficiente para recuperar un grado razonable de funcionamiento mental Se asocian con efectos adversos molestos y serios.

Antagonistas de serotoninadopamina

Los ASD provocan sntomas extrapiramidales minimos o nulos, afectan a los receptores de serotonina como de acido glutmico. Provocan menos efectos adversos Son eficaces para tratar los sntomas negativos de la esquizofrenia.

RISPERIDONA: perfil leve de efectos adversos No se asocia con sntomas extra piramidales provoca menos sedacin , participa como agente de primera lnea en el primer brote. CLOZAPINA.- Es probablemente el frmaco mas eficaz para cuadros graves

OLANZAPINA.

Eficaz para el tratamiento de esquizofrenia con un perfil leve , no probable que cause efectos extrapiramidales , pero es mas probable que cause sedacion,aumento de peso, estreimiento e hipotensin ortostatica. SERTINDOL.- Efectos adversos transitorios. Se debe aumentar lentamente para evitar la hipotensin ortostatica

QUETIAPINA. No se asocia con efectos extrapiramidales, los principales efectos son sedacin, taquicardia, aumento de pes y agitacin. Las dosis iniciales deben aumentar al 4 da para evitar hipotensin ortostatica. ZIPRASIDONA. Beneficios para pacientes con sntomas afectivos y para pacientes con ansiedad pues es un antagonista del receptor 5-HT

PRINCIPIOS TERAPEUTICOS
Definir

los sntomas que se desean tratar

Se debe preescribir un antipsictico que ya ha sido til para el paciente La duracin mnima de una prueba es de 4 a 6 semanas en dosis adecuadas, Rara vez o nunca esta indicado preescribir ms de una medicacin antipsictica por vez Se debe mantener con la mnima dosis eficaz posible de medicacin

OTROS FRMACOS
LITIO.

Disminuye hasta el 50% de los esquizofrnicos ANTICONVULSIVANTES. Carbamacepina y el acido valproico BENZODIACEPINAS. Alprazolam y frmacos antipsicticos a pacientes que no han respondido a la medicacin antipsictica sola.

Otros tratamientos biolgicos

La terapia electroconvulsiva puede estar indicada en pacientes catatonicos o que por alguna razn no puedan tomar antipsicticos Lobotoma frontal.

Terapias psicosociales

Consisten en diversos mtodos destinados a aumentar las aptitudes sociales, la autosuficiencia, las aptitudes practicas y la comunicacin interpersonal de pacientes con esquizofrenia.

Terapias familiares Terapia de grupo Terapia conductista cognitiva Psicoterapia individual Terapia ocupacional

SIGNOS NEUROLGICOS
disdiadococinesia Incapacidad para realizar rpidamente movimientos alternantes; p. ej., la pronosupinacin de las muecas. Es caracterstico de las lesiones cerebelosas.

Astereognosia Imposibilidad de reconocer los objetos por el tacto a causa de una lesin en el lbulo parietal o de una hemipleja.

S-ar putea să vă placă și