Sunteți pe pagina 1din 15

EL CARTEL PUBLICITARIO

El collage-fotomontaje en el aula
Congreso Internacional Educacin Meditica y Competencia Digital Bloque 2

Autores: Flora Racionero Siles eo1rasif@uco.es (Universidad de Crdoba) Blas Segovia Aguilar bsegovia@uco.es (Universidad de Crdoba)

RESUMEN

La experiencia que presentamos expone el trabajo desarrollado en diversas asignaturas de las titulaciones de Magisterio en la Facultad de Ciencias de la Educacin de la Universidad de Crdoba. A travs del fotomontaje y el collage se desarrollan procesos de alfabetizacin visual del alumnado universitario, pretendiendo incentivar la expresin visual y el posicionamiento crtico ante los problemas sociales.

1. PRESENTACIN
El objetivo fundamental que nos ha motivado llevar a cabo esta exposicin ha sido el haber trabajado con nuestro alumnado acerca de los valores que perciben en los mensajes publicitarios y la interpretacin que hacen de los mismos. Como experiencia surge a partir de la docencia de cada uno de los componentes del grupo Signos en diversas asignaturas relacionadas con enseanza de las nuevas tecnologas y la imagen en la titulacin de magisterio en la Facultad de Ciencias de la Educacin de Universidad de Crdoba. Como profesores de didcticas en diferentes mbitos y departamentos, adems del desarrollo de los conceptos, uso de bibliografa y empleo de recursos didcticos, iniciamos a nuestro alumnado en el empleo de determinadas tcnicas para componer e interpretar la imagen publicitaria para la realizacin de propuestas aplicables en el aula. Uno de los recursos ms singulares es el de la creacin de imgenes con la tcnica del collage-fotomontaje, es decir, la creacin de cartelera a partir de las fotografas e ilustraciones obtenidas de revistas o de internet, con la intencin de crear textos visuales con temas relacionados con la educacin en valores. Esta propuesta obliga a trabajar con elementos icnicoverbales , puesto que adems de la componente visual, los estudiantes deban incorporar eslganes como informacin complementaria de los contenidos icnicos del cartel.

2. INTRODUCCIN AL TRABAJO EN EL AULA


De modo habitual se entiende que el arte es algo alejado o que no tiene que ver con los conflictos sociales en los que la gente est inmersa. Se suele asociar, por un lado, con la creatividad, con la destreza o habilidades de los artistas en ser capaces de plasmar la belleza en la representacin de las figuras o de los elementos de la naturaleza. Tambin con el goce y el placer que generan en aquellas personas que contemplan las obras de arte. Sin embargo, los temas que pueden abordarse en el mundo artstico son tan amplios como la vida misma, o como las cuestiones que afectan al ser humano. Hay que tener en cuenta que la creatividad, fundamento de toda manifestacin artstica, se puede aplicar a muchos mbitos. No es, por tanto, el objetivo ltimo la reproduccin casi fotogrfica de las escenas representadas, aunque este sea un pensamiento muy extendido en la mayora de la poblacin. Estas ideas que expresamos nos sirven como prembulo para escribir sobre uno de los temas que solemos tratar con el alumnado que se prepara para ser futuros profesores. Son muchas las tcnicas que abordamos, puesto que el abanico de las artes plsticas es amplsimo, y siempre hay que seleccionar aquellas temticas que den el mejor resultado con los futuros docentes.

2. INTRODUCCIN AL TRABAJO EN EL AULA


Tambin, con esta experiencia queremos cuestionar esa idea tan nefasta de que la gente joven slo se interesa por temas tan poco controvertidos como el botelln, sin que les preocupe mucho lo que acontece a su alrededor ms all de sus intereses inmediatos. Es cierto que el mundo de la poltica les resulta ajeno, pues perciben que, en gran medida, los partidos funcionan como ncleos cerrados, al margen de los problemas reales de la poblacin y ellos no se sienten representados.
Y si para ellos los polticos no son modelos de comportamiento, tampoco son referencia gran parte de los profesores, pues muchas veces ven enormes contradicciones entre lo que dicen -y la imagen que quieren mostrar- y lo que finalmente hacen. En cierto modo, se encuentran hurfanos de modelos que les sirvan de referentes. No obstante, y a pesar de estas dificultades, no son ajenos a los problemas del mundo que les rodea, teniendo su propia visin acerca de ellos y de las posibles formas de afrontarlos.

3. EN LA CLASE
Uno de los temas que solemos plantear en los cursos universitarios, por el que muestran gran inters, es el cartel realizado con la tcnica del fotomontaje, puesto que a travs de l pueden expresar sus inquietudes sociales. Inicialmente, partimos de la vida y la obra de autores como Josep Renau o John Heartfield, que fueron dos grandes artistas plsticos y que revolucionaron el fotomontaje de carcter social en el siglo pasado. Para que haya una verdadera libertad en la creacin del cartel, sin verse condicionados por el pensamiento o la ideologa del profesorado, les indicamos que cada uno proponga los cuatro temas que ms le gustara que se trabajaran en la clase. Una vez que todos lo han manifestado, por acuerdo previo, se abordarn los ms votados. En el presente curso se decantaron por: el medio ambiente, el tercer mundo, el consumismo y la igualdad. De los cuatro temas seleccionados, cada estudiante escoga el que ms le interesara para construir el cartel con la tcnica del fotomontaje. Una vez acabado, en un folio, escriban lo que haban querido expresar en su trabajo, para que de este modo se comprendiera mejor el significado. La experiencia se cierra con un debate colectivo en el aula.

3. UN EXTRAO TEXTO VISUAL


Aunque la fotografa puede ser considerada como la materia primigenia del fotomontaje, sin embargo ste atenta directamente contra una de las peculiaridades de la imagen fotogrfica: el encuadre. Adems, existe otra importante discrepancia relacionada con la esencia del referente fotogrfico. En el caso del fotomontaje, las imgenes que se superponen en un fondo determinado, encargado de proporcionarle unidad, pertenecen a distintos registros y, por lo tanto, a distintos encuadres. Al ser incorporadas por el autor a un nuevo encuadre generan un nuevo espacio compositivo en el que aparecen segmentos icnicos que interaccionan entre s creando tensin y armona. Ah radica su potencialidad.

4. LAS TEMTICAS. MEDIO AMBIENTE


Este es el tema que mayor unanimidad suscita todos los aos. Tanto los alumnos como las alumnas parecen ser conscientes de una forma clara que el medio natural se encuentra en una situacin crtica. Y no es slo el calentamiento global, que tanta inquietud genera a nivel internacional, sino la situacin de las diversas especies animales amenazadas en su supervivencia, los bosques, la contaminacin de las aguas y del aire, el maltrato a los animales, etc. Lo cierto es que esta temtica presenta una amplia gama de interrogantes a los que parece que por ahora apenas se dan soluciones desde los Gobiernos de los pases ms poderosos del planeta. No es necesario recordar el rotundo fracaso en el que ha terminado la Cumbre de Copenhague, puesto que los dos pases ms contaminantes, Estados Unidos y China, no quieren tomar medidas en las empresas de los propios pases para que recortaran la emisin de dixido de carbono.

4. LAS TEMTICAS. MEDIO AMBIENTE

Las posturas de defensa del medioambiente son fcilmente reconocibles. En la Facultad en la que trabajamos hay gran nmero de estudiantes que, por ejemplo, utilizan de manera regular las bicicletas para llegar a las clases. Tienen una clara conciencia ecologista, en el sentido de que hay que practicar en la vida cotidiana aquello que se defiende; no basta con decir que la contaminacin y el deterioro de la naturaleza estn ah, sino que hay que tomar medidas personales. Como cartel representativo de esta temtica hemos elegido varios pero queremos destacar el de una alumna, cuyo lema es: Ya es hora de salvar el planeta. Observamos en el centro el rostro de un personaje masculino del que caen dos lgrimas, con la Tierra como si fuera su piel, y rodeado de los distintos elementos que configuran la vida actual, parece que representa el pesimismo que nos rodea ante este urgente problema.

5. LAS TEMTICAS. TERCER MUNDO

Por qu hay tantas diferencias?, se pregunta el autor de este fotomontaje. El mensaje es bastante sencillo, puesto que el centro del cartel est ocupado por un joven de nuestra sociedad occidental que divide a dos mundos antagnicos: el nuestro, en el que, a pesar de la crisis econmica, mantenemos un alto grado de bienestar general en comparacin con gran parte del planeta en el que existen grandes bolsas de pobreza, en muchos casos como resultado de un intercambio injusto, pues los recursos de pases del Tercer Mundo proceden de la agricultura, la ganadera o los naturales (en caso de que estos ltimos los tengan) y se ven condenados a aceptar los precios que marcan las multinacionales. Todo esto que expresamos aqu lo manifiestan los alumnos en sus comentarios. Ellos no conciben a los extranjeros como los que vienen a quitarnos el trabajo, idea bastante extendida en sectores de la poblacin, y que a fin de cuentas es una manifestacin de la xenofobia que surge en momentos de crisis econmica.

6. TEMTICAS. CONSUMISMO
Puede extraar que este tema salga por propia iniciativa de gente joven, que se supone que son vidos al consumo de los productos que salen al mercado, especialmente en lo referente a las ltimas novedades tecnolgicas y a la fidelidad con las marcas. No creemos que se deba exclusivamente a que en cursos anteriores hayamos estudiado la publicidad y los mecanismos persuasivos que utiliza para convencernos de que compremos de forma compulsiva; pero s que ha dejado un poso crtico en los alumnos despus de un tiempo conociendo cmo muchas de las cosas que adquirimos estn motivadas por las campaas publicitarias. Aunque, a diferencia de los dos temas anteriores, no existe gran variedad de planteamientos en los fotomontajes, lo cierto es que son los ms espectaculares desde el punto de vista artstico, pues son ms sencillos de realizar: basta acudir a los mltiples anuncios que llenan las revistas para que tengan elementos con los cuales confeccionar los carteles. Como temas de inters, indicaramos que algunas alumnas abordan la anorexia, la bulimia y la obsesin por el peso y la imagen corporal como resultado de las tremendas campaas a las que est sometida la mitad de la poblacin: el sector femenino.

7. TEMTICAS. IGUALDAD
Finalmente, este tema ha sido elegido este ao como el cuarto de mayor inters por parte de los estudiantes. En principio, la idea es de tipo genrico, pero, por la influencia de las propias alumnas, los carteles que realizan terminan siendo un respaldo a la igualdad entre los gneros, es decir, a la idea de compartir las tareas domsticas, a la igualdad de oportunidades de tipo laboral, a la no discriminacin en el trabajo, etc. La mayor parte de los fotomontajes van en la lnea de una valoracin positiva de la igualdad entre los gneros masculino y femenino; hay, sin embargo, carteles que aluden a los maltratos hacia las mujeres, como un hecho social repudiable. Los carteles que en este caso hemos seleccionado, algunos carecen de lema, como es el caso del primero, puesto que segn su autora lo que pretenda era mostrar lo ciegos que estamos ante la situacin de inferioridad en la que se encuentran las mujeres.

8. CONCLUSIONES
El collage presenta grandes ventajas a la hora de realizar carteles en el aula. Entre las ms significativas destacamos:
Los alumnos que se consideran poco capacitados para el dibujo no se encuentran con el hndicap que supone tener que dibujar las imgenes que desean plasmar. Utilizando las imgenes de las revistas, pueden agruparlas de modos diferenciados, dando lugar a significados distintos, segn se articulen unas con otras. Puesto que la publicidad articula dos modos de comunicacin, la imagen y la palabra, supone un cierto reto a la imaginacin la bsqueda de la composicin final y del lema, o eslogan, que van a utilizar.

Los medios (revistas, cartulina, tijeras, pegamento) son econmicos y accesibles para cualquier nivel. No implica, pues, grandes gastos, que pudieran ser un obstculo para sectores con pocos recursos.

8. CONCLUSIONES

Los resultados suelen ser buenos, incluso los escolares que participan en la experiencia se sienten gratificados por unos resultados que, en principio, no se esperaban. El uso del collage como cartel con contenido social en el aula es apropiado para trabajar en el Tercer Ciclo de Primaria y cursos sucesivos, aunque pudiera adaptarse a niveles inferiores, si se desea trabajar slo con las imgenes. Para los primeros niveles, se puede trabajar con el formato A4 o folio; sin embargo, en Secundaria o Bachillerato es mejor el A3, puesto que las imgenes que aparecen en las revistas son de tamao algo grande y con muy pocas se llena la superficie del soporte. Los temas a proponer deben estar ligados a sus experiencias y nivel de conocimiento, aunque siempre es bueno elevar el nivel de conciencia y compromiso social.

8. REFERENCIAS

Ades, D. (2000): Fotomontaje. Gustavo Gili. Barcelona.

Barnicoat, J. (1976): Los carteles, su historia y lenguaje. Gustavo Gili. Barcelona.


Evans, D. (1992): John Heartfield. AIZ 1930-38. Anna Lundgren. New York. IVAM (2000): Fotomontaje en la coleccin del IVAM. Aldeasa. Valencia. Sinz, A. (2002): Mrame! Teora y Prctica de los mensajes publicitarios. Eneida. Madrid. Segovia, B. (1993): El fotomontaje, en Aparici, R. (coord.) La revolucin de los medios audiovisuales.. De la Torre. Madrid.

S-ar putea să vă placă și