Sunteți pe pagina 1din 47

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE ENFERMERA NCLEO ARAGUA

Profesora: Orelis lvarez

Integrantes: Claudia Moya Oscarlys Prez Paola Snchez Yekzuly Valero Jennifer Vergara Marzo, 2013

Aplicar el proceso de enfermera a paciente con alteraciones oncolgicas a travs de las etapas del proceso de enfermera. Recolectar datos subjetivos y objetivos mediante la entrevista teraputica. Valorar los datos subjetivos y objetivos identificando las necesidades del paciente. Planificar las acciones de enfermera, segn las necesidades del paciente. Ejecutar de forma segura y eficaz las acciones de enfermera. Evaluar las acciones realizadas a travs de las respuestas humanas del paciente.

No hay riesgo de muerte Lento crecimiento (expansin) Con cpsula Diferenciados No se repiten No hay metstasis

Cncer Neoplasia Hiperplasia Metaplasia Displasia Anaplasia Metstasis Neoplasia benigna Neoplasia maligna

Riesgo de muerte Rpido crecimiento (infiltracin) Por lo general, sin cpsula Indiferenciados Se repiten Metstasis

1.- cernac 2.- planeosia 3.- persiahipla 4.- siapladis 5.- tasmetasis 6.- ?

Borramiento y dilatacin cervical durante el parto

1. Cuello del tero sin borramiento ni dilatacin

2. Cuello del tero borrado en 50% y no dilatado

3. Cuello del tero borrado en 100% y dilatado 3 cm

4. Cuello del tero dilatado por completo a 10 cm

Clula Normal

1era Mutacin

La celular parece normal, pero est predispuesta a proliferar excesivamente.

2da Mutacin

La clula comienza a proliferar demasiado, pero es por lo dems normal

3ra

Mutacin

La clula no solo prolifera ms rpidamente, sino que tambin sufre cambios estructurales 4ta Mutacin

clula maligna
La clula crece sin control y se vuelve agresiva

Definicin El cncer de cuello uterino tambin conocido como cncer cervicouterino cncer cervical, es un tipo frecuente de cncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran clulas cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino.

Etiologa
La Principal causa del Cncer de Cuello Uterino es la infeccin por

Factores de riesgo
Intrnsecos Edad Antecedentes familiares de cncer de cuello uterino Raza Inmunosupresin Extrnsecos Infeccin por el virus del papiloma humano Infeccin con clamidia Multiparidad Pldoras anticonceptivas Uso de un dispositivo intrauterino Alimentacin Pobreza

Papilomavirus

Frecuentes infecciones vaginales transmitidas por relaciones sexuales como el virus herpes tipo II y Clamidias.

Manifestaciones Clnicas S. Genitourinario: -Sangrado vaginal anormal sangrado despus de sostener relaciones sexuales -Sangrado y manchado entre periodos -Periodos menstruales que duran mas tiempo -Secrecin vaginal inusual S. Digestivo -falta de apetito -prdida de peso S. Musculo- esqueletico -Fatiga -Dolores en la espalda y las piernas

Complicaciones S. Digestivo Obstruccin intestinal Distensin abdominal S. Renal Ascitis Insuficiencia renal S. Genitourinario Hemorragias masivas. Obstruccin urinaria

Diagnostico -Las citologas vaginales -Colposcopia -Biopsia -Tomografa computarizada de la pelvis -Cistoscopia -Pielografa intravenosa (PIV) -Resonancia magntica de la pelvis

S. Linftico el cncer invade los ganglios linfticos anteriores al sacro

Tratamiento -La extirpacin o destruccin de los tejidos precancerosos o cancerosos -Procedimiento de escisin electroquirrgica con asa

Acciones de Enfermera -Relacin enfermera paciente - Interpretar la experiencia emocional con el paciente. - Ayudarle a reconocer y expresar los sentimientos de ansiedad, ira tristeza o miedo. -Fomentar una relacin teraputica basada en la confianza y el respeto, demostrando a la vez simpata, calidez y autenticidad. - Facilitar la participacin de la familia en el cuidado emocional y fsico de la paciente. - Proporcionarle informacin a los familiares sobre el estado de salud de la paciente y del proceso prequirrgico. - Ayudar a la paciente a comprender y prepararse mentalmente para la ciruga y el periodo de recuperacin post-operatoria - Pasar tiempo con la paciente y sobre todo en periodos de ansiedad. - Prevencin y deteccin precoz de la infeccin en un paciente de riesgo.

-Crioterapia
-Terapia con lser -Histerectoma radical -Evisceracin plvica -Radioterapia -Quimioterapia.

DEFINICION Crecimiento anormal e incontrolado en las paredes del estmago de clulas malignas con capacidad de destruccin local o de diseminacin a distancia a otros rganos.

ETAPAS Etapa 0 cncer slo se encuentra en la capa ms interior de la pared estomacal. Etapa I el cncer se encuentra en la segunda o tercera capa de la pared estomacal Etapa II se puede presentar entres situaciones. Etapa III se puede presentar en tres situaciones. Etapa IV ha diseminado a los tejidos cercanos y a los ganglios linfticos que se encuentran lejos del tumor o se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

ETIOLOGIA

TIPOS:
Adenocarcinoma Linfoma Tumor estromal gastrointestinal Tumores carcinoides

Se han descubierto diferentes factores asociados con aparicin del cncer gstrico, en especial el consumo de alimentos preservados, ahumados, curados y salados con alto contenido de nitritos y nitratos, que por accin bacteriana se convierte en nitrosaminas que es un agente cancergeno altamente conocido.

FACTORES DE RIESGOS

MANIFESTACIONES CLINICAS

COMPLICACIONES

Intrnsecos Gentico Grupo sanguneo a Insuficiencia inmunolgica Infeccin por helicobacter pylori Anemia perniciosa Sexo masculino Raza

S. Digestivo Estreimiento Anorexia Halitosis Nausea Vomito Acidez Heces con sangre Perdida de peso Dolor abdominal S. Musculo esqueltico Fatiga Debilidad

S.Renal Sangrado gastrointestinales Ascistis Hepatomegalia Tumores epigstricos S. Musculo esqueltico Palidez Disfasia Astenia caquexia

Extrnseco Tabaquismo Ocupacin Alcohol Alimentacin Ciruga previa del estomago

Diseminacin del cncer a otros rganos

PRUEBAS DIAGNOTICAS

TRATAMIENTO

Endoscopia superior
Biopsia Ecografa Imgenes por

Ciruga Quimioterapia Radioterapia Tratamiento paliativo

resonancia magntica
Radiografa de trax Pruebas de laboratorio Laparoscopia

Cuidados de Enfermera
Relacin enfermera paciente Reducirle la ansiedad Fomento de la nutricin optima Alivio del dolor Apoyo psicosocial

Enseanza sobre los cuidados personales


Asesorarle y brindarle apoyo suficiente durante la etapa del duelo

Definicin

Clasificacin

Etiologa
No existe una causa nica y especifica relacionada con el cncer mamario; ms bien existe una combinacin de eventos hormonales, genticos y posiblemente ambientales que contribuyen a su desarrollo.

El cncer de mama es el Existen dos tipos principales: crecimiento desenfrenado - El carcinoma ductal (la ms de clulas malignas en el frecuente) que comienza en los tejido mamario. conductos que llevan leche La enfermedad ocurre desde la mama hasta el pezn. mayormente en las mujeres - El carcinoma lobular que pero en los hombres tambin comienza en partes de las pueden desarrollarla. mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Manifestaciones Clnicas
Nervioso: Prdida del control motor, deterioro de la funcin cognitiva, cefalea, disminucin de la coordinacin.
Cardiaco: Dolor torcico, dilatacin de los vasos sanguneos superficiales. Respiratorio: Tos, disnea. Digestivo: Prdida de peso. Renal: Perdida de electrolitos.

Complicaciones
Nervioso: carcinomatosa, cerebrales.

Factores de riesgo

MusculoEsqueltico: Lesiones en el pezn o la piel cambios de tamao, forma o contorno de la mama, secrecin de lquido a travs del pezn, unilateral, acuosa y trasparente, serosanguinolenta o hemtica, edema cutneo, cambios de color.

Meningitis Intrnsecos: metstasis - Edad. - Antecedentes familiares. - Menarca temprana. Cardiaco: Pericarditis, enfermedades en la arteria - Nuliparidad. - Menopausia tarda. coronaria, aterosclerosis. Extrnsecos: Respiratorio: Neumona, - Dieta. asma, fibrosis pulmonar. - Obesidad - Alcoholismo Digestivo: Disfagia. - Exposicin de radiacin ionizante entre la Renal: Acidosis tubular pubertad y los 30 aos renal. de edad. Musculo Esqueltico: Presencia de ndulo mamario palpable, secreciones procedentes del pezn, dolor seo.

Pruebas diagnostica
-Examen de mama por parte de la propia paciente. -Mamografa. -Galactografia. -Ultrasonografia. -Imgenes por biopsia magntica Procedimientos para anlisis histico: -Aspiracin con aguja fina. -Biopsia estereotactica. -Biopsia quirrgica . -Biopsia excisional . -Biopsia incisional . -Biopsia de corte en el ncleo. -Localizacin con aguja y alambre .

Tratamiento
El tratamiento del cncer de la mama es multidisciplinario, es decir precisa la combinacin de diversas modalidades o disciplinas teraputicas para conseguir un control eficaz de la enfermedad. Medicamentos: -Danzol. Este agente tiene agentes atiestrogenicos, por lo tanto disminuye el dolor y los ndulos mamarios. -Motrin: efectos antiinflamatorios. -Complementos de vitamina E -Diurticos o anticonceptivos orales.

Quimioterapia
Ciruga: Tumorectomia, Mastectoma (subcutanea, simple,modificada, radical)

Acciones de enfermera
-Interaccin enfermera

paciente.

-Medicin de signos vitales: Temperatura. - Proporcionarle informacin sobre su enfermedad y tratamiento. -Valorarle la permeabilidad del sistema de drenaje, color, cantidad y tipo de secreciones. -Comprobar el aspecto de la mama afectada, prestando especial atencin a la aparicin de hematomas. -Valorarle el nivel de dolor mediante escala numrica. -Administrarle analgsicos prescritos . - Colocarle el brazo del lado invertido en posicin elevada para facilitar el drenaje de las vas linfticas y venosas.

Acciones de enfermera
-Brindarle

apoyo emocional cuando se le comenta que quiz requiera hospitalizacin y biopsia.

-Escuchar las preocupaciones de la paciente y aclararle los conceptos errneos.

-Resaltar el xito de los programas de rehabilitacin, uso de prtesis y posible reconstruccin.


-Solicitar apoyo del esposo, otras personas importantes o ambos. -Estimularle el apoyo nutricional y con lquidos segn los tolere y desee.

-Colocarla cmoda en posicin semiflower; si el brazo est libre, elevarlo sobre una almohada.
-Vigilar que los apsitos no estn muy apretados, no haya signos de hemorragia, etc. -Identificar los signos de infeccin: Dolor, hipersensibilidad, enrojecimiento, tumefaccin; si existen, indicarle al mdico. -Dar masaje suave a la incisin cicatrizada con manteca de cacao para estimular la circulacin y aumentar la elasticidad de la piel. Se inicia con aprobacin del mdico. -Hablarle a la paciente y escucharla, fomentar sus preguntas y proporcionarle respuestas tiles.

-Preparar al esposo y a su familia para su papel en el apoyo emocional necesario.

Es un proceso teraputico que consiste en la administracin de un frmaco antineoplsico que provoca la destruccin de las clulas tumorales al obstaculizar sus funciones, incluida la divisin celular.

La Quimioterapia

Cmo funciona?
Demorando el crecimiento de estas clulas cancerosas, pero tambin puede afectar las clulas sanas que crecen y se dividen rpidamente.

Tipos de quimioterapia
1. 2. 3. 4. Poliquimioterapia Quimioterapia adyuvante Neoadyuvante Radioquimioterapia

Aplicacin de la quimioterapia
Intramuscular (IM) Intravenosa (IV) Intralesional Intraarterial Intratecal (IT)

Intracavitaria (IC) Tpico

Efectos secundarios a corto plazo


-Cabeza y cuello: Cambios en el sistema nervioso La supresin de la mdula sea Cada del cabello o ( Alopecia) Lesiones en la boca -Regin torcica. Daos al corazn Fatiga -Regin abdominal: Nuseas y vmitos Prdida de apetito y cambios de peso Estreimiento Diarrea -Genitourinario: Daos hepticos Daos en los riones y en el sistema urinario Dao en la sexualidad y reproduccin -General: Dolor

Efectos secundarios a largo plazo


Dao orgnico permanente Daos en los nervios: -Tinnitus -Somnolencia -Deterioro de la memoria -Reduccin de la capacidad para concentrarse - Convulsiones Sangre en la orina (hematuria) Otros cnceres

Cuidados de enfermera
Contestarle preguntas y disipar temores a el paciente y familiar acerca del efecto del tratamiento. -Explicarle el procedimiento con el que se administran las radiaciones, junto con descripciones del equipo que se emplea y duracin de las sesiones. -Informarle la posibilidad de que tenga ausencia de nuevas sensaciones, incluido el dolor. -Inspeccionarle cambios o complicaciones

Es un proceso teraputico que consiste en el empleo de radiaciones ionizantes para detener la proliferacin celular. .

La Radioterapia

Tambin se utilizar para controlar el cncer cuando es imposible extirparlo quirrgicamente o hay metstasis.

Tipos de radioterapia

Radiacin externa

Redicin interna o braquiterapia

Efectos secundarios ms comunes -Cansancio (astenia) -Piel coloracin rojiza (eritema), mas pigmentada y oscura.

Dependiendo de la zona donde se est administrando la radioterapia Cabeza y cuello -Alopecia -Mucositis -Infeccin por hongos -Alteracin de las glndulas salivares -Prdida del gusto -Sabor metlico Trax Disfagia Disnea Abdomen y la pelvis Diarrea Nuseas y vmitos Prdida del apetito y de peso Nicturia Disuria Polaquiuria Sexualidad

-Destruye rpidamente las clulas proliferativas -Puede erradicar exitosamente el crecimiento del cncer sin daar permanentemente el tejido sano.

Cuidados de enfermera
-Contestarle preguntas y disipar temores a el paciente y familiar acerca del efecto del tratamiento. -Explicarle el procedimiento con el que se administran las radiaciones, junto con descripciones del equipo que se emplea y duracin de las sesiones. -Informarle la posibilidad de que el sujeto este inmvil en el curso de las radiaciones y la ausencia de nuevas sensaciones, incluido el dolor. -Inspeccionarle piel y mucosa bucal con frecuencia en bsqueda de cambios. -Aplicarle higiene bucal.

-Recomendarle dieta variada y que debe comer 3 4 horas antes del tratamiento y poco nada despus del mismo. -Aconsjale que los alimentos sean a temperatura ambiente fros, adems de evitar las grasas y los condimentos. -Monitorizarle signos y sntomas posibles a complicaciones. -Procurar dormir en las horas posteriores al tratamiento. -Aplicarle higiene y confort. -Informar al paciente y familiar acerca de las ayudas y servicios sociales de ser necesario.

Cuidados de enfermera

diferentes componentes sanguneos (hemates, plaquetas, granulocitos y plasma) obtenidos a partir de la donacin altruista.

Los hemoderivados Es un procedimiento teraputico basado en el aporte de los Hemoderivados


Cuales son?

Concentrado de plaquetas Los glbulos rojos pobres en leucocitos Concentrado de glbulos rojos Crioprecipitados Concentrados de glbulos rojos lavados en solucin fisiolgica Plasma fresco congelado

La administracin correcta requiere dosis considerables de habilidad y conocimiento, lo que exige seguir estrictamente una serie de pasos correlativos
Complicaciones agudas -Reacciones leves . Alrgicas y urticariales -Reacciones moderadamente severas .Urticariales severas .Febriles no-hemolticas .Posible contaminacin bacteriana -Reacciones que ponen en riesgo la vida .Hemlisis aguda intravascular .Choque sptico .Sobrecarga de volumen .Reacciones anafilcticas .Dao pulmonar Complicaciones tardas -Infecciones transmitidas por transfusin -Reaccin hemoltica tarda -Prpura post-transfusin -Sobrecarga de hierro

Cuidado de Enfermera
- Pdale al paciente que se identifique y verificar los datos con los
de la historia clnica. - Verificarle al paciente que la informacin en la etiqueta de

compatibilidad coincida exactamente con los detalles en la


documentacin del paciente y el brazalete de identificacin. - Confirmarle discrepancias entre del grupo ABO y Rh del paciente y la bolsa del hemoderivado, adems de fecha de expiracin del producto sanguneo.

- Revisarle pruebas microbiolgicas de la unidad de sangre del


donante.

-Registrale hora de comienzo de la transfusin, Hora en que la transfusin es completada y el vol. de todos los productos transfundidos. -Asegurarse de que la bolsa de transfusin no est daada o hay signos de filtraciones, color inusual, signos de hemlisis, antes de aplicrsela al paciente. -Comprobar que la va intravenosa es de calibre adecuado y permeable o canalizar una si no la hubiera (catter corto perifrico de calibre medio20G-

18G)
- Valorarle constantes vitales - Observarle y valorarle ritmo de infusin.

-Monitorizarle signos y sntomas de reaccin transfusional (escalofros,


temblores, dolor lumbar, erupcin cutnea, disnea, fiebre). - No administrarle ningn fluido o medicacin simultneamente por la misma va mientras dure la transfusin, nicamente puede utilizarse suero salino 09%.

Se trata de paciente femenina de 36 aos de edad procedente de Villa de Cura estado Aragua, quien acude el 06 de enero del 2013 a la consulta de ginecologa del Centro Anticanceroso de Cagua, relata que hace un mes not la aparicin de una masa palpable, indolora, en cuadrante superior externo de mama izquierda. No haba cambios de coloracin ni retraccin de la piel, Paciente refiere: tengo miedo de que sea un tumor, que pueda morir y dejar a mis hijos; al examen fsico: facies ansiosa, ojerosa, plida y con expresin de temor, a la palpacin: se le pesquis un ndulo mamario izquierdo y un linfonodo axilar homolateral, a la valoracin de los signos vitales: T.A c mmHg, Fc: 90x`, Fr: 24 x`, Temp: 37 C. Se le ordeno la realizacin de una biopsia la cual informo: Carcinoma mamario ductal invasivo. Tamao tumoral: 4,2 x 2,2 x 3,1 cm de extensin regional. Dado los resultados y que se encontraba en buenas condiciones generales, se decidi un nuevo control con exmenes, en los que no se encontraron evidencias de progresin de la enfermedad, por lo que se propuso ciruga: efectundose una diseccin axilar izquierda estndar ms una mastectoma total de la mama izquierda. Paciente refiere: siento que me quitaron parte de mi identidad, me siento menos mujer y me da miedo que mi esposo ya no me encuentre atractiva.

Datos subjetivos

Datos objetivos

Patrn alterado

Categora Dx

Dx de enfermera

A la inspeccin: Facies ansiosa, Paciente Alteracin del ojerosa, plida refiere: patrn y con tengo miedo autopercepcion expresin de de que sea un Autopercepcin Ansiedad - autoconcepto: temor. tumor, que autoconcepto moderada ansiedad A la pueda morir y moderada r/c valoracin de dejar a mis amenaza de los S/v: hijos muerte. T.A 140/90 mmHg, Fc: 90x`

Modelo conceptual aplicado

Dx de enfermera

Criterio a evaluar

Acciones de enfermera

Evaluacin

Virginia Henderson
10. Comunicarse, explicar emociones, necesidades, miedos y opiniones.

1. Interrelacin enfermera - pcte (5 min) Alteracin del Al cabo de una Al cabo de una 2. Proporcionarle la informacin patrn hora la hora la objetiva autopercepcion paciente paciente respecto del diagnostico, - autoconcepto: manifestar manifest tratamiento y ansiedad haber haber pronstico (15 min) moderada r/c disminuido su disminuido su 3. Escucharle con atencin (20 amenaza de ansiedad de ansiedad de min) muerte. moderada a moderada a 4. Crearle un ambiente que leve. leve. facilite la confianza (10 min) 5. Ayudarle a identificar las situaciones que precipiten la ansiedad (10 min) 6. Instruirle sobre el uso de tcnicas de relajacin (10 min) 7. Observarle signos verbales y no verbales de ansiedad (70 min)

http://www.emas.co.cl/categorias/biologia/Neoplasias.htm#4. http://www.fertilab.net/ginecopedia/ginecologia/problemas_de_la_mujer/cuell o_uterino/el_cuello_del_utero_1 http://es.scribd.com/doc/15675856/La-Celula-y-Partes http://www.canceronline.cl/index.php?option=com_content&view=article&id= 72&Itemid=72 http://www.esmo.org/fileadmin/media/pdf/2011/patients/summaries/es/Cance r_de_Estomago_Guia_para_Pacientes_RCT_ESMO_2012.1.pdf http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/Guia_GES_sobre_cancer_gastric o20062.pdf http://www.intramed.net/sitios/librovirtual8/pdf/8_02.pdf http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/cancer-estomago.shtml http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002322pdf.pdf http://www.med.unne.edu.ar/enfermeria/catedras/oncologia/clases/007.pdf http://www.inen.sld.pe/portal/documentos/pdf/eventosinen/14072009_1652_CANCER_GASTRICO_2009_Dr_Bautista.pdf

S-ar putea să vă placă și