Sunteți pe pagina 1din 17

Los Huesos del pie son:

Los Huesos del pie son: Tarso ... 7 Metatarso.. 5 Falanges 14

TARSO
Consta de 7 huesos. Astrgalo Calcneo Cuboides Navicular Y 3 Cuneiformes o cuas

ASTRGALO
Tiene un cuerpo, un cuello y una cabeza
CARA SUPERIOR: la trclea del astrgalo, se articula con los 2 malolos.

Es el nico que se articula con los huesos de la pierna


es el nico hueso del tarso que carece de inserciones musculares y tendinosas; la mayor parte de su superficie est cubierta de cartlagos articular.

Recibe el peso del cuerpo transmitido desde la tibia y lo transmite, a su vez, dividindolo entre el : calcneo, sobre el que descansa el cuerpo del astrgalo, y el : antepe, a travs de una hamaca osteoligamentosa que recibe el nombre de la cabeza de la astrgalo

El cuerpo presenta la trclea superiormente, y se estrecha formando una apfisis posterior que muestra un surco para el tendn del flexor largo del dedo gordo, flanqueado por un tubrculo lateral prominente y un tubrculo medial que sobresale menos.

CALCNEO (hueso del taln)


Los dos tercios anteriores de la cara superior del hueso se articula con: el astrgalo. cara anterior lo hace con: el cuboides. La cara lateral del calcneo tiene una cresta oblicua: la trclea peroneal. En la trclea se fija una polea tendinosa para los msculos que producen la eversin del pie

Es el mayor y el ms fuerte de los huesos del pie

El sustentculo del astrgalo, el apoyo en forma de repisa de la cabeza del astrgalo, se proyecta desde el borde superior de la cara medial del calcneo. La parte posterior del calcneo tiene una prominencia que soporta el peso, la tuberosidad del calcneo, que presentas las apfisis (tubrculos) medial y latera, y el tubrculo del calcneo (anterior).

NAVICULAR
Es un hueso aplanado, que se localiza entre la cabeza del astrgalo, posteriormente, y los 3 huesos cuneiformes, anteriormente. La cara medial del navicular se proyecta hacia abajo, formando la tuberosidad del navicular.

Los 3 huesos cuneiformes son el medial (1.), el intermedio (2.) y el lateral (3.) El cuneiforme medial es el de mayor tamao, y el cuneiforme intermedio es el menor de los 3. Cada uno de ellos se articula con el navicular, posteriormente y con la base del metacarpiano correspondiente anteriormente. El cuneiforme lateral tambin se articula con el cuboides.

CUBOIDES

METATARSO
las articulaciones tarsometatarsiana forman una lnea tarsometatarsiana oblicua que une los puntos medios de los bordes medial y lateral del pie. de este modo, los metatarsianos y las falanges se localizan en la mitad anterior, y los huesos tarsianos en la mitad posterior.

Consta de 5 huesos metatarsianos que se numeran desde el lado medial del pie

El primer metatarsiano es ms corto y fuerte que los otros. El segundo metatarsiano es el ms largo. Cada uno de los metatarsianos tiene una base (proximal), un cuerpo y una cabeza (distal).

La BASE de cara metatarsiana es el extremo proximal, de mayor tamao. Las bases se articulan con los huesos cuneiformes Las CABEZAS de articulan con las falanges proximales.

Las BASES de los metatarsianos 1 y 5, tienen grandes tuberosidades que proporcionan inserciones tendinosas la tuberosidad del 5to metatarsiano se proyecta lateralmente sobre el cuboides. En la cara plantar de la cabeza del 1er metatarsiano se observa huesos sesamoideos medial y lateral prominentes; se encuentran incluidos en los tendones que pasan a lo largo de la cara plantar.

FALANGES
De las 14 falanges que existen: El 1er dedo (dedo gordo) tiene 2 (Proximal y Distal) y los otros 4 dedos tienen 3 falanges cada uno ( proximal, medial y distal)

Cada una de las falanges consta de una base (proximal), un cuerpo y una cabeza (distal). Las falanges del 1er dedo son cortas, anchas y fuertes. Las falanges medial y distal del 5to dedo pueden fusionarse en las personas ancianas.

GRACIAS POR SU ATENCION !

S-ar putea să vă placă și