Sunteți pe pagina 1din 14

PATOLOGA TRAUMATICA MUSCULAR Y TENDINOSA

Los msculos y tendones pueden lesionarse por la accin de fuerzas directas en el curso de traumatismos cerrados o penetrantes, o por fuerzas indirectas generalmente en el contexto de una actividad fsica repetitiva o excesiva. Los principales mtodos de imagen para la evaluacin de los traumatismos musculares son la ecografa y, sobre todo, la RM. Esta ltima tcnica es muy sensible para detectar el edema y la hemorragia y constituye el mtodo de eleccin para establecer el tipo de y la extensin de la lesin.

El musculo esqueltico normal tiene una seal baja o intermedia en T1 y en T2 y las lesiones son mas evidentes en las imgenes ponderadas en T2, ya que en su mayora tienen un T2 alargado. En la RM, el edema muscular se manifiesta como un aumento de la intensidad de la seal en las imgenes ponderadas en T2. Las imgenes ponderadas en T1 son menos eficaces para detectar lesiones porque en la mayora su T1 (salvo hemorragias y lesiones con grasa) es largo, similar al del msculo normal.

Contusiones, laceraciones y hematomas musculares.


En la ecografa, el edema muscular tras una contusin se traduce en un aumento difuso de la ecogenicidad con desaparicin del patrn ecogrfico normal caracterizado por la alternancia de las fibras musculares hipoecoeicas y los tabiques fibroadiposos hiperecoeicos. El aspecto ecogrfico de los hematomas musculares difiere segn se deba a compresin o a traccin.

En la RM, el aspecto del hematoma muscular en T1 es variable con el tiempo, pero en T2 corresponde a masas con una alta intensidad de seal. Se debe pensar en este diagnostico ante una masa con una alta intensidad de seal en T1 (debida a metahemoglobina) o con un halo de baja intensidad de seal en todas las secuencias por la presencia de hemosiderina. En ocasiones, el aspecto heterogneo de los hematomas plantea el diagnostico diferencial con una neoplasia.

Desgarros musculotendinosos
Las localizaciones ms frecuentes de los desgarros son los gemelos, el recto femoral y los msculos aductores del muslo, que tienen en comn el cruzar 2 articulaciones y un elevado porcentaje de fibras tipo II (de contraccin rpida). En funcin de su intensidad se clasifican en lesiones de primer grado o leves (edema con mnima interrupcin de las fibras musculares), de segundo grado o moderados (desgarros incompletos) y de tercer grado o graves (interrupcin completa de la unin musculotendinosa o avulsin osea). En las de primer grado la fuerza muscular esta conservada, en las de segundo grado hay una perdida variable de fuerza y en las de tercer grado se observa paresia muscular.

Hernia muscular.
Es una entidad poco frecuente, su localizacin mas habitual es el compartimiento tibial anterior. El diagnostico es clnico, pero si hay dudas puede confirmarse con una RM. Esta muestra una masa que sobresale a travs de una solucin de continuidad en la fascia y que a travs y que tiene la misma intensidad de seal que el musculo en todas las secuencias.

TRAUMATISMOS ARTICULARES

Luxaciones:
Consiste en la perdida completa de la congruencia normal entre las superficies articulares de dos huesos. Cuando se mantiene cierto grado de aposicin entre ellas se habla de subluxacin. Las luxaciones pueden ser intracapsulares , cuando los extremos seos se mantienen dentro del manguito que forma la capsula, o extracapsulares; estas ltimas son ms difciles de reducir.

Fractura-luxacin
Trata de una luxacin asociada a una fractura intraarticular o a una avulsin. Si la cavidad articular queda en comunicacin con el exterior a travs de de una solucin de continuidad de la piel se llama luxacin abierta, mas grave que las cerradas por el riesgo de infeccin que conllevan.

Diastesis:
Consiste en la separacin anormal de una articulacin que en condiciones normales tien una actividad mnima, como ocurre en la snfisis del pubis, las articulaciones sacroiliacas, las sindesmosis tibioperonea o la articulacin manubrioesternal.

Esguince
se trata de una lesin articular que afecta a las estructuras capsuloligamentosas pero en la que las superficies oseas no dejan de estar en contacto de forma permanente. Las lesiones ligamentosas, al igual que las tendinosas, se clasifican segn su intensidad en grado I o leve, con afectacin de escasas fibras, edema y hemorragia pero sin laxitud en la exploracin, grado II, con desgarro parcial del ligamento y bostezo articular , y grado III con un desgarro completo del ligamento y franca inestabilidad.

Bursitis
las bolsas articulares son sacos revestidos de sinovial y situados en la vecindad de las inserciones tendinosas, para reducir el roce entre estas y el hueso subyacente. Una gran parte de las bursitis se debe a traumatismos. La forma de presentacin clnica es muy similar a las lesiones tendinosas, pero pueden distinguirse con ecografa y o RM.

Roturas meniscales
Segn la edad del enfermo, prima el factor traumtico o se asocia a este un componente degenerativo. Las formas traumticas puras acompaan frecuentemente a las roturas ligamentosas de la rodilla y afectan a pacientes con una media de edad de 30 aos.

S-ar putea să vă placă și