Sunteți pe pagina 1din 112

SESIN

Cmo usar el M. L. O para solucionar problemas por vaco de informacin procedimental?

Cmo planeo la etapa de comprensin de la secuencia didctica?

Propsitos de la sesin:
1. Identificar las caractersticas particulares del M. L. O. para situaciones problema por vaco de informacin procedimental, donde se debe obtener un producto preestablecido.

2.

Aprender a planear y ejecutar las fases de enunciacin y modelacin de la etapa de comprensin en la secuencia didctica. Fortalecer las estrategias del proyecto en el colegio, a partir del anlisis de los indicadores del mejoramiento disponibles.

3.

El reto
La rana saltarina Conformar grupos.
Seguir las instrucciones. Obtener el producto eficientemente. Tiempo: quince minutos.

Mdulo terico
SESIN
Cundo y cmo estructurar ideas procedimentales?

Qu es una estructura semntica procedimental?

-Lgica: Relacin entre ideas - Contenido: Tipos de ideas

ESTRUCTURA SEMNTICA -Causalidad -Tesis, argumentos y derivadas. -Representar Argumentaciones


E. S. A.

-Funcin: Organizar conocimiento en esquemas


- Representacin ideogrfica para PC: Mentefacto

- Prioridad (secuencialidad) - Insumo-producto, procesos, operaciones decisiones, verificaciones. -Representar procedimiento

ESTRUCTURA SEMNTICA PROCEDIMENTAL

Mentefacto argumental

-Generalidad y Pertenencia clasal


-Supraordinadas, exclusoras, infraordinadas e isoordinadas. -Construir redes conceptuales -Mentefacto conceptual

E. S. C.

-Mentefacto procedimental (Flujogramas)

De las siguientes personas, quin necesita un procedimiento?


1. 2. Sebastin no sabe cmo mejorar el flujo de comunicacin entre las diferentes dependencias de su empresa. Julio no sabe si debe afirmar o negar en su columna del peridico que la firma del T. L. C. trae consecuencias negativas para el sector agrcola.

3.

Csar va solicitar una beca en Alemania desde la Internet, y aunque tiene claro por qu debe viajar a este pas, no sabe construir un ensayo en el que pueda plasmarlas con claridad.
Luca debe darle tratamiento a uno de sus pacientes pero no est segura si el diagnstico que estableci el mdico que lo remiti, corresponde a la sintomatologa. Fernando no sabe cmo explicar que los artrpodos son animales invertebrados. Jessica no sabe producir textos narrativos, ya que si bien es una mujer muy creativa, no sabe con seguridad, cul debe ser la estructura de lo que escribe para asegurar que su escrito haga referencia a un gnero especfico.

4.

5. 6.

Cundo debo utilizar la lectura como herramienta para estructurar un procedimiento?

1. Necesidad

PROBLEMA POR VACO DE INFORMACIN

2. Meta 1.1 Resolver problemas por medio de la lectura 2.1 Aprendizaje o produccin de conocimiento riguroso 1.1.1 Identificar productos, insumos e instrucciones. 2.1.1 Proporcionar los instrumentos por medio de los cuales se podr generar un producto u objeto.
PROBLEMA POR VACO DE INFORMACIN PROCEDIMENTAL, QUE GENERA UN PROCESO DE LECTURA PROBLEMA POR VACO DE INFORMACIN, QUE GENERA UN PROCESO DE LECTURA

PVI QUE GENERA UN PROCESO EMPRICO PVI QUE GENERA UN PROCESO DE APOYO

1.1.2. Argumentar. 2.1.2 Validar creencias, opiniones, teoras o criterios.

P. V. I INFORMACIN ARGUMENTAL

1.1.3 Diferenciaciones, caracterizaciones, comparaciones, descripciones. 2.1.3 Comprender la naturaleza de ideas por su relacin con otros.

P. V. I INFORMACIN CONCEPTUAL

1.1.1 Procedimiento, pasos, instrucciones, procesos.


2.1.1 Proporcionar los pasos por medio de los cuales se podr generar un producto u objeto.

PROBLEMA POR VACO DE

INFORMACIN PROCEDIMENTAL,
QUE GENERA UN PROCESO DE LECTURA

P. V. I INFORMACIN ARGUMENTAL P. V. I INFORMACIN CONCEPTUAL

Segn el tipo de producto

1.1.1.1 Producto y procesos referidos en un texto. 2.1.1.1 Comprender la forma como un autor obtiene un producto para aplicarlo.

OBTENCIN DE UN PRODUCTO A PARTIR DE UN TEXTO PROCEDIMENTAL DADO

1.1.1.2 Insumos, procesos, operaciones y sub-operaciones, que deben determinarse multitextualmente. 2.1.1.2 Obtener un procedimiento para alcanzar un producto.

OBTENCIN DE UN PRODUCTO PREESTABLECIDO

SITUACIN 1 Obtencin de un producto a partir de un texto procedimental dado


Julieta debe leer el manual de laboratorio Ensayos de laboratorio de mecnica de suelos: identificacin de suelos, que fue publicado por el laboratorio de geotecnia de la Universidad Mayor de San Simn, para disear una forma rpida de identificar suelos, bajo inspeccin visual y pruebas manuales.

SITUACIN 2
Obtencin de un producto preestablecido
Oscar necesita plantear una estrategia para evitar la desercin escolar en las escuelas rurales del municipio de Tenza, como base del proyecto de gestin de su Alcalda.

Clasifiquemos las siguientes situaciones


Paola debe disear una pgina Web, como proyecto final del curso de sistemas que est tomando los sbados en el saln comunal de su barrio.
Fernando quiere armar aviones de coleccin y para eso va a seguir las instrucciones que trae la caja del modelo a escala que compr. Tu vas a realizar el folleto que se les enviar a los padres de familia con la informacin sobre la agenda del da de la familia que est organizando el colegio. Tu hijo debe hacer una maqueta, siguiendo las instrucciones que le entreg su profesor de dibujo en la gua de trabajo.

A la luz del M. L. O., cmo debo resolver una situacin generada por vaco de informacin de tipo procedimental?

Cmo se formulan preguntas de lectura a partir de situaciones problema por vaco de informacin procedimental?

Primera fase
Preliminares de lectura
La situacin vital, el propsito y las preguntas de lectura que se originan por un vaco de informacin.

Procedimiento para solucionar problemas, por vaco de informacin, procedimental desde el M. L. O.


Problema por vaco de informacin

Identificar el tipo de problema por vaco de informacin

El problema requiere para su solucin la seleccin y organizacin de informacin que garantice la definicin de un concepto?

NO

El problema requiere para su solucin la seleccin y organizacin de informacin que garantice la validez y solidez de una idea?

NO

El problema requiere de la lectura, para seleccionar Y organizar las instrucciones que garanticen la obtencin de un producto?

NO El problema no necesita de un proceso de lectura para resolverse

S
PROBLEMA DE TIPO CONCEPTUAL
Procedimiento para solucionar problemas, por vaco de informacin conceptual, desde el M. L. O.

S
PROBLEMA DE TIPO ARGUMENTAL
Procedimiento para solucionar problemas, por vaco de informacin argumental, desde el MLO

S
PROBLEMA DE TIPO PROCEDIMENTAL

Problema por Vaco de Informacin:


Julin no sabe cmo ahorrar dinero para pagar la universidad de su hijo.

Preliminares de Lectura
A

Formular situacin vital

Redacte su problema en trminos de una necesidad, teniendo en cuenta el rol y un contexto en el que se enmarca la misma.

SITUACIN VITAL FORMULADA.

Situacin vital:
Julin tiene dos hijos y uno de ellos comenz este ao el bachillerato. En vista de que en pocos aos deber ingresar a la universidad, reconoce la necesidad de AHORRAR DINERO EN EL PRESUPUESTO FAMILIAR, pero no posee una buena estrategia que le permita lograr este fin, ya que en otras ocasiones ha hecho intentos que no le han trado buenos resultados.

Preliminares de Lectura
B

Formular el propsito de lectura

Determine con exactitud la accin que deber desarrollar para solucionar la situacin problema y el mbito temtico que la sustenta.

PROPSITO DE LECTURA.

Verifique que su propsito comience con un verbo que exprese el tipo de aprendizaje que busca tener en relacin con la situacin problema, seguido del tema especfico que debe desarrollar.

Propsito de lectura
Disear una estrategia que genere ahorros en el presupuesto familiar.

Verbo en infinitivo

mbito temtico

Preliminares de lectura
C
Oriente la bsqueda de informacin a partir de las siguientes PREGUNTAS de lectura, de acuerdo al Propsito de Lectura, que enmarca la situacin problema: 1. Qu producto y/o subproductos se deben obtener dentro del procedimiento para solucionar el problema? 2. Qu procesos conforman el procedimiento para alcanzar el producto que resuelve el problema? 3. Qu operaciones, decisiones y/o verificaciones conforman a cada uno de los procesos? 4. Qu insumos debe tener para desarrollar el procedimiento? 5. Qu documento debe tener en cuenta para desarrollar el procedimiento? 6. Qu clase de flujo de informacin requiere el procedimiento? Verifique que las preguntas que formul precisen el mbito temtico del propsito, le permitan profundizar en el conocimiento y hagan referencia a cada uno de los tipos de ideas que necesitar para responder a la situacin problema, es decir, toda la serie de acciones que le permitan construir un procedimiento.

Formular las preguntas de lectura procedimental

PREGUNTAS DE LECTURA PROCEDIMENTALES

Preguntas de lectura
Qu productos parciales obtendr para generar ahorro en el presupuesto familiar? Qu procesos conforman el procedimiento a partir del cual generar ahorro en el presupuesto familiar? Qu operaciones, decisiones y/o verificaciones conforman cada uno de los procesos del procedimiento para generar ahorro en el presupuesto familiar? Qu insumos debo tener para generar ahorro en el presupuesto familiar? Qu documentos se necesitan dentro del procedimiento para generar ahorro? Cul es el orden lgico o flujo de informacin de los procesos para lograr ahorro en el presupuesto familiar?

Debemos recordar que


Despus de realizar el procedimiento se debe obtener: Situacin problema por vaco de informacin, situacin vital, propsitos de lectura procedimentales y preguntas de lectura procedimentales que conducen a un PRODUCTO. Las caractersticas de calidad del producto son: Situacin problema ACERTADA, propsitos de lectura CLAROS (accin y mbito temtico) y preguntas de lectura CONCRETAS. Esto implica que en preliminares de lectura, se debe asumir una actitud de AUTOEXIGENCIA INTELECTUAL.

A utilizar lo que aprendimos!


Reunirse en grupos de no ms de tres personas.
Realizar los dos ejercicios que se plantean en el taller, en la primera actividad, bajo el ttulo COMPETENCIA PRELIMINARES DE LECTURA, en un tiempo no mayor de veinte minutos.

Debemos recordar que


Existen tres tipos de situacin problema por vaco de informacin; en esta sesin se trabaj con un vaco de informacin procedimental. Las situaciones problema por vaco de informacin procedimental son de dos tipos: Cuando se requiere obtener un producto a partir de un texto procedimental dado y cuando se requiere obtener un producto pre-establecido. Las caractersticas de calidad preliminares de lectura son: Situacin problema ACERTADA, propsitos de lectura CLAROS y preguntas de lectura CONCRETAS

Segunda fase Competencia valorativa


Seleccin de textos, secciones, prrafos y oraciones que responden a las preguntas de lectura

Segunda fase Concordancia temtica

Qu partes de un texto permiten determinar la concordancia temtica?


Ttulo: METODOLOGA DEL MARCO LGICO PARA LA PLANIFICACIN, EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS Autor: Edgar Ortegn publicado 2005. United Nations Publications Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificacin Econmica y Social (Ilpes), rea de Proyectos y programacin de inversiones. Introduccin: Texto que expone, secuencialmente, las aplicaciones de la metodologa del Marco Lgico.
ndice: Resumen Introduccin I. Bases conceptuales 1. Metodologa de marco lgico 2. Monitoreo y Evaluacin II. Pauta Metodolgica Paso 1: Anlisis de involucrados Paso 2: Anlisis del problema Paso 3: Anlisis de objetivos Paso 4: Seleccin de la estrategia ptima Paso 5: Elaborar la estrategia analtica del proyecto Paso 6: Resumen narrativo de objetivos y actividades Paso 7: Indicadores Paso 8: Medios de verificacin Paso 9: Supuestos Paso 10: Evaluacin intermedia III. Ejemplo ilustrativo Bibliografa 7 9 13 13 47

69 70 72 75 76 80 81 83 86 88 93 121

Segunda fase Concordancia de propsitos

Qu partes de un texto permiten determinar la concordancia de propsitos?


Ttulo: QU ES LA POLTICA? Texto de: Juan Cristbal Cruz Revueltas. Introduccin: Texto que recoge escritos de diferentes autores con el fin de intentar definir algunos aspectos de lo que es la poltica, que permitirn interpretar algunos fenmenos sociales de la actualidad. Su ndice es: LA NOCIN DE LA CIENCIA POLTICA (Maurice Duverger) I. Lugar de las ciencias polticas entre las ciencia sociales 10 1. El objeto de la ciencia poltica 10 2. Las fronteras de la ciencia poltica 16 II. El desarrollo histrico de la ciencia poltica 23 OBJETO DE LA TEORA DEL ESTADO (Hermann Heller) I. Objeto de la teora del Estado 51 1. La teora del Estado como ciencia poltica 51 II. La teora del Estado es ciencia cultural 77 1. La teora del Estado es ciencia cultural y no ciencia natural 77 SOBRE EL CONCEPTO DE POLTICA. POLTICA Y CLASES SOCIALES (Nicos Poulantzan) I. Poltica e historia 115 II. El problema del estatuto terico de las clases 133

Segunda fase Concordancia de superestructura

Qu es una superestructura de intencin procedimental?

1. Refleja la forma global de organizar las ideas 2. Tipos de ideas

SUPERESTRUCTURA REFERENCIAL ACADMICA

1. 2. Definir, comprender.

1.1. Secuencia: mostrar como producir

SUPERESTRUCTURA DE REFERENCIA DE INTENCIN PROCEDIMENTAL

2. 2. Definiciones, caractersticas, clasificaciones y diferenciaciones.

SUPERESTRUCTURA REFERENCIAL DE INTENCIN CONCEPTUAL.

2. 1. Instrucciones, mtodos - metodologas, recomendaciones.

1. 3. Criticar, verificar/ Convencer 2. 3. Tesis, argumentos y derivadas

SUPERESTRUCTURA DE REFERENCIA DE INTENCIN ARGUMENTAL.

Instructivos

Manuales

Protocolos

Cdigos de procedimiento

Recetarios

Cules de los siguientes textos podran corresponder con una superestructura procedimental?
1. Tiempo de feminismo: Un ensayo sobre feminismo, proyecto ilustrado a la postmodernidad, de Cecilia Amors. Qu son las enfermedades infecciosas?, de Adriana Restrepo. Manual del buen uso del espaol, de Eugenio Cascn Martn. Neonazis: La seduccin de la svstica, por Antonio Luis Moyano. Cmo seleccionar personal, de IMPI manuales. Marketing, su esencia conceptual, de Dagoberto Pramo Morales.

2. 3. 4. 5. 6.

Cmo se seleccionan las oraciones con base en preguntas de lectura procedimentales?

Competencia valorativa
D

Realizar la concordancia temtica

Realice la seleccin de las fuentes de informacin determinando si existe relacin entre los temas e ndice que se encuentran en los textos con su propsito y preguntas de lectura.

Competencia valorativa
E

Efectuar la concordancia de propsitos

Determine si el propsito bajo el cual el autor escribi el texto (introduccin, prlogo), coincide con su propsito de lectura

Competencia valorativa
F

Desarrollar la concordancia de superestructura

Determine si los tipos de ideas y la forma como estn dispuestas las ideas en los textos le permitir responder acertadamente a una o varias de sus preguntas de lectura. En este caso, cntrese en buscar textos en los que encuentre en gran medida instrucciones por ejemplo, manuales, instructivos, protocolos, etc.

TEXTOS SELECCIONADOS

Anlisis valorativo: Qu hice?


Julin se fue a la Biblioteca de su ciudad y busc aquellos ttulos que se relacionaran con el referente temtico de su propsito de lectura AHORROS EN EL PRESUPUESTO FAMILIAR

Textos seleccionados
Estudio sobre presupuestos familiares en el rea metropolitana de Caracas para la elaboracin de un costo de vida; escrito por el Banco Central de Caracas. El libro de respuestas financieras; de Petersons Guide Staff, editorial Thomson Peterson. Planificacin del desarrollo familiar; autor: Ruth Saavedra Guzmn. Ed. Fundacin Universidad de Bogot Jorge Tadeo Lozano.

Anlisis valorativo: Qu hice?


Luego, revis los ndices de los textos detalladamente, leyendo cada aparte, para determinar que tocaran el referente temtico y lo desarrollaran a profundidad. Adems, le las introducciones de los textos que seleccion, buscando que en su contenido encontrara en gran medida instrucciones.

Textos seleccionados
ESTUDIO SOBRE PRESUPUESTOS FAMILIARES EN EL REA METROPOLITANA DE CARACAS PARA LA ELABORACIN DE UN COSTO DE VIDA; ESCRITO POR EL BANCO CENTRAL DE CARACAS. Introduccin El presente documento es un acercamiento estadstico a la realidad social de nuestro pas. Intenta demostrar que planteando cambios desde su base econmica podremos logar cambios sociales en la proyeccin de las familias de la capital, Caracas. Tabla de contenido I. Presupuesto familiar 1. Fuentes de Ingreso de las familias caraqueas. 2. Fuentes de egreso de las familias caraqueas. 3. Dficit financiero en las familias caraqueas. II. Costo de vida 1. Anlisis estadstico de los datos. 2. Proyeccin del costo de vida de las familias caraqueas 3. Crecimiento y sostenibilidad de las familias caraqueas. 4. Recomendaciones. III. Conclusiones

Textos seleccionados
EL LIBRO DE RESPUESTAS FINANCIERAS; DE PETERSONS GUIDE STAFF, EDITORIAL THOMSON PETERSON.
Introduccin La ayuda financiera es tan confusa, hay tanto que aprender al ahorrar e invertir que temo cometer errores!... Por eso compraste este libro. Aqu te explicamos, de principio a fin, el procedimiento de ayuda financiera para ahorrar, con el nimo que puedas entenderlo ms fcilmente. Te damos instrucciones rengln a rengln para que logres ahorrar sin sacrificios. ndice Captulo 1. Secretos para ahorrar Tres forma para ahorrar Nunca es tarde para ahorrar Mentalidad de cambio Otras formas de recortar gastos Reduccin de tu presupuesto Un dlar equivale a un Milln Paso a Paso Recursos de ayuda no basada en las necesidades Beneficios para veteranos Empiece joven Los bancos y sus ofertas El presupuesto Hgalo usted mismo.

Captulo 2.

Captulo 3.

Captulo 4. Bibliografa

Textos seleccionados
PLANIFICACIN DEL DESARROLLO FAMILIAR; AUTOR: RUTH SAAVEDRA GUZMN. ED. FUNDACIN UNIVERSIDAD DE BOGOT JORGE TADEO LOZANO.
Prlogo El libro sintetiza los fundamentos conceptuales de la planeacin esboza cmo es la cultura de la planeacin ndice I. Fundamentos conceptuales y metodolgicos de la planificacin. 1. El concepto de planificacin Cmo concebir la planificacin? Planificacin y desarrollo Concepcin Enfoques o corrientes de pensamiento 2. Por qu planificar? Tipos de planificacin Presupuesto Conclusiones Bibliografa

Anlisis valorativo: Qu hice?


A partir del rastreo de la informacin disponible en los ndices y en la introduccin de los tres libros que haba seleccionado, descart dos de los tres libros:
ESTUDIO SOBRE PRESUPUESTOS FAMILIARES EN EL REA METROPOLITANA DE CARACAS PARA LA ELABORACIN DE UN COSTO DE VIDA

y
PLANIFICACIN DEL DESARROLLO FAMILIAR

Adems, para estar ms seguro que el libro seleccionado s me sirviera,


EL LIBRO DE RESPUESTAS FINANCIERAS,

efectu la concordancia de propsitos determinando si el propsito con el cual el autor escribi el texto coincida con mi propsito de lectura. Y de l seleccion cada uno de los fragmentos (oraciones, prrafos), del libro, buscando que respondieran potencialmente a mis preguntas de lectura obteniendo la siguiente informacin:

Competencia valorativa
Seleccione cada uno de los fragmentos (secciones, oraciones, prrafos) de los libros seleccionados que respondan potencialmente a sus preguntas de lectura. En este caso, que establezcan los subproductos que deber obtener durante el procedimiento, las acciones precisas, las verificaciones, las decisiones que deber realizar y los insumos que deber tener en cuenta para establecer el procedimiento con el cual obtendr el producto que resuelve la situacin problema.

Relievar

LISTA DE IDEAS QUE RESPONDEN A LAS PREGUNTAS DE LECTURA

Ideas relievadas
1. Recuerde que en ocasiones es necesario ajustar las metas y las estrategias que plante para conseguirlas 2. Revise despus de un perodo de tiempo determinado cmo va la consecucin de las mismas. 3. Hgase cargo de su posicin financiera, es decir, de acuerdo a sus ingresos cul sera su capacidad de inversin. 4. Piense en qu le gustara invertir su dinero teniendo en cuenta que esto se convierta en un negocio rentable, es decir, que le produzca mucho ms y en esa medida consiga sus metas ms rpido. 5. Busque la asesora de un experto al cual pueda hacerle toda una serie de preguntas como rentabilidad anual, beneficios y riesgos. 6. Establezca en qu productos o acciones invertir el dinero para conseguirlas. 7. Determine los niveles de ganancia a obtener en tiempos determinados. 8. Para abrir una cuenta de ahorros (subproducto) busque las mejores tasas de inters 9. Comprenda todas las comisiones y cargos, sta informacin la puede encontrar en Internet en la pgina del banco del que piensa volverse cliente, la cual debe tener a mano e ir consultando para conocer las variaciones o beneficios que podra obtener. 10. Dirjase al banco,

DOCUMENTO!

Ideas relievadas
11. Lleve la fotocopia de su cdula o documento de identificacin. 12. Otorgue una clave a su cuenta para manejar el dinero. 13. Deposite el dinero ahorrado o ganado bajo acciones de inversin que haya desarrollado. 14. Para llevar la contabilidad, registre cada uno de los gastos que tiene y 15. Guarde los recibos de compra. 16. Revise cules gastos ha podido reducir y cul es el total de dinero ahorrado. 17. Compruebe que sus gastos hayan disminuido de acuerdo con lo programado o haya obtenido dinero extra, de no ser as, replantee sus acciones de ahorro.

DECISIN!

Debemos recordar que


Despus de realizar el procedimiento se debe obtener: La lista de ideas que responden a las preguntas de lectura. Los pasos que se realizaron fueron: Realizar la concordancia temtica, efectuar la concordancia de propsitos, desarrollar la concordancia de superestructura, y relievar.

Las caractersticas de calidad del producto son:


Lista de ideas POTENCIALES Y PERTINENTES que responden a las preguntas de lectura. Esto implica que en la competencia valorativa, se debe asumir una actitud de SELECTIVIDAD Y SUSPICACIA.

A utilizar lo que aprendimos!


Reunirse en el mismo grupo, de no ms de tres personas. Realizar el ejercicio que se plantean en el taller, en la segunda actividad, bajo el ttulo COMPETENCIA VALORATIVA, en un tiempo no mayor de 25 minutos. Con los textos que aparecen en su material, determinen y justifiquen cul es el ms pertinente para solucionar las preguntas de lectura que seleccionaron en el ejercicio anterior, a partir del anlisis proposicional, y obtengan la lista de ideas que las responden. Al finalizar el taller, cada grupo deber explicar cual fue su respuesta, las razones que la llevaron a ella y, cmo evaluaron sus productos bajo los criterios de calidad establecidos.

Debemos recordar que


La actitud con la cual se aborda la competencia valorativa, implica actuar de forma tal que se ha de buscar aquello que no se conoce, verificando que sea lo mejor que se puede obtener.
SELECTIVIDAD Y SUSPICACIA De acuerdo con lo anterior, la actitud permea al producto de tal manera que sus caractersticas de calidad, mediante las cuales se puede evaluar que se ha logrado conseguir el propsito de la competencia valorativa, estn marcada de la siguiente manera: lista de ideas POTENCIALES Y PERTINENTES que responden a las preguntas de lectura.

Qu es un Flujograma?

Representacin grfica de las estructuras semnticas

MENTEFACTOS
MENTEFACTOS CONCEPTUALES

Ideas procedimentales

FLUJOGRAMAS

Ideas Conceptuales

Ideas Argumntales
De acuerdo con su contenido

MENTEFACTOS ARGUMENTALES

Determina procesos

GENERAL Procesos que se bifurcan por una decisin

Determina operaciones y subproductos


DECISIN

ANALTICO

Procesos que no involucran bifurcaciones

LINEAL

Procesos simultneos

PARALELO

Procesos con decisiones y acciones paralelas

MIXTO

FLUJOGRAMAS GENERALES

LNEAL

PARALELO

DECISIN

MIXTO

FLUJOGRAMA ANALTICO

ANALTICO

Clasifiquemos los siguientes flujogramas

DOCUMENTO
OTRO PROCEDIMIENTO

CONEXIN

INICIO

PROCESO

DECISIN

LNEAS DE FLUJO

Insumo

OPERACIN PRODUCTO VERIFICACIN

SUBPRODUCTO

Cmo se estructura un flujograma a partir de un conjunto de prrafos u oraciones procedimentales relievadas?

Tercera fase Competencia textual


Estructuracin de la informacin para convertirla en conocimiento

Competencia textual
H
Inferir
Identifique si las oraciones o prrafos procedimentales relievados se relacionan con los subproductos y productos que debe obtener y los insumos que debe tener en cuenta en el momento de establecer y llevar a cabo el procedimiento, determinando el sentido y significado de cada una, a partir de las siguientes preguntas: Cuntas y cules son las oraciones con sentido completo? a qu o quin se refiere cada una? Qu trminos desconoce y debe definir? Qu relacin se da entre las ideas de la oracin? Cmo se da esta relacin? Qu caractersticas tienen estas ideas?

Construir Macroproposiciones

De acuerdo con las ideas que hacen referencia a las operaciones que deber realizar, revise cules de las oraciones inferidas podran suprimirse, reformularse agruparse en una categora ms general, de manera que queden solo aquellas que contesten concretamente a las preguntas de lectura planteadas.

GRUPOS DE IDEAS QUE CONFORMAN CADA UNO DE LOS PROCESOS QUE INTEGRAN EL PROCEDIMIENTO

Una vez comprendidas las relaciones entre ideas, las depur y de sta manera, obtuve las siguientes macroproposiciones: Reste esos gastos de su ingreso total. Haga una lista de sus gastos mensuales y smelos. Identifique en qu puede ahorrar, es decir, cules gastos podr minimizar y uno a uno explicite en cunto los

disminuir.
Escriba el total de sus ingresos mensuales Formule junto con su familia, algunas acciones que le permitan reducir costos. Cercirese de que stas acciones sean cumplidas por cada uno

de los miembros de su familia.

Macroproposiciones
Establezca en qu productos o acciones invertir el dinero para conseguirlas determinando los niveles de ganancia a obtener en tiempos determinados. Establezca sus propias metas de ahorro a corto y a largo plazo estableciendo las fechas de vencimiento para alcanzarlas y montos exactos. Piense en qu le gustara invertir su dinero teniendo en cuenta que esto se convierta en un negocio rentable, es decir, que le produzca mucho ms y en esa medida consiga sus metas ms rpido. Revise despus de un perodo de tiempo determinado cmo va la consecucin de las mismas. Reconozca su posicin financiera, es decir, de acuerdo con sus ingresos cul sera su capacidad de inversin. Busque la asesora de un experto al cual pueda hacerle toda una serie de preguntas como rentabilidad anual, beneficios y riesgos.

Macroproposiciones
Busque las mejores tasas de inters. Comprenda todas las comisiones y cargos, sta informacin la puede encontrar en Internet en la pgina del banco del que piensa volverse cliente, la cual debe tener a mano e ir consultando para conocer las variaciones o beneficios que podra obtener. Deposite el dinero ahorrado o ganado, bajo acciones de inversin que haya desarrollado.

Otorgue una clave a su cuenta para manejar el dinero.


Dirjase al banco y lleve la fotocopia de su cdula o documento de identificacin.

Macroproposiciones
CONTABILIDAD: Pregntese si sus gastos han disminuido de acuerdo con lo programado o si ha obtenido dinero extra; si es as, mantenga u optimice sus acciones de ahorro, de no ser as, replantee sus acciones de ahorro. Registre cada uno de los gastos que tiene y anexe los recibos de compra. Revise cules gastos ha podido reducir y cul es el total de dinero ahorrado. Determine cunto dinero extra ha obtenido de acuerdo a las acciones de inversin realizadas.

Competencia textual
I

Modelar grficamente las ideas en un flujograma

Con base en los grupos (procesos) que conform, establezca el orden secuencial y prioritario en el que stos deben desarrollarse para garantizar la obtencin del producto teniendo en cuenta los insumos que necesitar en cada uno de ellos. Ubique los subproductos, de los procesos identificados anteriormente, dentro de un heptgono de lnea sencilla y el producto a alcanzar dentro de un heptgono de lnea doble o remarcada. Escriba el ttulo del flujograma dentro de un valo, de modo que explicite el producto que se logra con el procedimiento Ubique cada uno de los procesos dentro de un rectngulo especificando el verbo en infinitivo (Enunciar, representar). Ubique todas las operaciones que indiquen las acciones especficas a desarrollar dentro del proceso dentro de un paralelogramo y redacte la instruccin en imperativo (lea, corrija, sume). Grafique todas las decisiones que deber tomar durante el procedimiento dentro de un rombo determinando la instruccin a seguir en caso de que la respuesta sea positiva o negativa.

Competencia textual
1 J Ubique todas las verificaciones que deber hacer durante el desarrollo del procedimiento en un rectngulo que tenga las puntas redondeadas. Site los insumos a utilizar con un o smbolo de documento que usted ya conoce, y que entran al proceso que lo requiere. Una secuencialmente los smbolos con lneas de flujo, ya sean puntuadas cuando est corriendo informacin o continuas cuando obtenga un producto o subproducto.

Verifique que al interior de los procesos, operaciones decisiones que estableci no haya ideas irrelevantes o redundantes, que se respondan claramente y en su totalidad las preguntas de lectura planteadas, que el orden respete la lgica de prioridad y que la secuencia sea comprensible y conduzca al producto con la calidad esperada.
FLUJOGRAMA QUE RESPONDE A UNA SITUACIN PROBLEMA POR VACO DE INFORMACIN PROCEDIMENTAL

Una vez comprendidas las relaciones entre ideas, las depur y de sta manera, obtuve cuatro grandes procesos o macroproposiciones: 1. PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO MENSUAL 1.1 Escriba el total de sus ingresos mensuales 1.2 Haga una lista de sus gastos mensuales y smelos. 1.3 Reste esos gastos de su ingreso total. 1.4 Identifique en qu puede ahorrar, es decir, cules gastos podr minimizar y uno a uno explicite en cunto los disminuir. 1.5 Formule junto con su familia, algunas acciones que le permitan reducir costos.
PROCESO

1.6 Cercirese de que stas acciones sean cumplidas por cada uno de los miembros de su familia.

Macroproposiciones
2. PARA ELABORAR EL PLAN DE METAS E INVERSIN: PROCESO 2.1 Establezca sus propias metas de ahorro a corto y a largo plazo estableciendo las fechas de vencimiento para alcanzarlas y montos exactos. 2.2 Revise despus de un perodo de tiempo determinado cmo va la consecucin de las mismas. 2.3 Reconozca su posicin financiera, es decir, de acuerdo con sus ingresos cul sera su capacidad de inversin. 2.4. Piense en qu le gustara invertir su dinero teniendo en cuenta que esto se convierta en un negocio rentable, es decir, que le produzca mucho ms y en esa medida consiga sus metas ms rpido. 2.5. Busque la asesora de un experto al cual pueda hacerle toda una serie de preguntas como rentabilidad anual, beneficios y riesgos. 2.6. Establezca en qu productos o acciones invertir el dinero para conseguirlas determinando los niveles de ganancia a obtener en tiempos determinados.

Macroproposiciones
3. PARA ABRIR UNA CUENTA DE AHORROS:
3.1 Busque las mejores tasas de inters. 3.2 Comprenda todas las comisiones y cargos, sta informacin la puede encontrar en Internet en la pgina del banco del que piensa volverse cliente, la cual debe tener a mano e ir consultando para conocer las variaciones o beneficios que podra obtener. 3.2 Dirjase al banco y lleve la fotocopia de su cdula o documento de identificacin. PROCESO

3.3 Otorgue una clave a su cuenta para manejar el dinero.


3.4 Deposite el dinero ahorrado o ganado, bajo acciones de inversin que haya desarrollado.

Macroproposiciones
4. PARA LLEVAR LA CONTABILIDAD: PROCESO

4.1. Registre cada uno de los gastos que tiene y anexe los recibos de compra. 4.2 Revise cules gastos ha podido reducir y cul es el total de dinero ahorrado. 4.3 Determine cunto dinero extra ha obtenido de acuerdo a las acciones de inversin realizadas. 4.4 Pregntese si sus gastos han disminuido de acuerdo con lo programado o si ha obtenido dinero extra; si es as, mantenga u optimice sus acciones de ahorro, de no ser as, replantee sus acciones de ahorro.

Procedimiento para establecer un plan de ahorro familiar

Escriba el total de ingresos mensuales.

Procedimiento para establecer un plan de ahorro familiar

Haga una lista donde estipule uno a uno los gastos mensuales y smelos.

Establecer presupuesto mensual

Reste los gastos al ingreso total.

Identifique los gastos que puede minimizar y en qu porcentaje puede hacerlo.

PRESUPUESTO MENSUAL

Formule, junto con su familia, las acciones a partir de las cuales podrn disminuir los gastos.

Verifique que estas acciones sean cumplidas por cada uno de los miembros de su familia.

A
Registre metas a largo y a corto plazo con fechas de vencimiento y montos exactos.

Establecer metas de ahorro e inversin

Revise constantemente cmo va la consecucin de las mismas.

Reconozca su posicin financiera, es decir, de acuerdo con sus ingresos, cul sera su capacidad de inversin.

METAS DE AHORRO E INVERSIN

Busque asesora para tener claridad frente a rentabilidad, beneficios y riesgos.

Establezca acciones o productos en los que invertir el dinero y sus respectivos niveles de ganancia en tiempos determinados.

B
Informacin de la diferentes entidades bancarias

Abrir cuenta de ahorros

Busque las mejores tasas de inters.

Comprenda los tipos de comisiones y cargos que exige poseer este tipo de cuenta.

CUENTA DE AHORROS

Dirijase al banco del cual desea ser cliente con fotocopia del documento de identificacin.

Otorgue clave a la cuenta para efectuar transacciones.

C
Deposite el dinero ahorrado o ganado bajo las acciones de inversin que ha desarrollado.

Registre cada uno de los gastos y anexar recibos de compra.

C
Llevar contabilidad

Determine qu gastos se han podido reducir y en qu porcentaje se ha hecho.

Determine qu cunto dinero extra se ha obtenido de acuerdo a las acciones de inversin realizadas

Compare, al finalizar el mes, lo gastado con lo programado.

Los gastos Disminuyeron?

NO
Replantee sus acciones de ahorro

AHORRO EN EL PRESUPUESTO FAMILIAR

S
Mantenga u optimice sus acciones de ahorro

Debemos recordar que


Despus de realizar el procedimiento se debe obtener: Grupos de ideas que conforman cada uno de los procesos que integran el procedimiento y flujograma.

Los procesos que se realizaron en la competencia textual, para obtener el producto son: Inferir, construir macroproposiciones y modelar las ideas en un flujograma.

Las caractersticas de calidad del producto son: Grupos de ideas PRECISAS que conforman cada uno de los procesos que integran el procedimiento y flujograma COHERENTE Y LGICO. Esto implica que en la competencia TEXTUAL, se debe RIGUROSIDAD E INCONFORMISMO. asumir una actitud de

Debemos recordar que


La actitud con la cual se aborda la competencia textual, implica actuar de tal manera que se evidencie precisin, exactitud y eficiencia, lo que se traduce en que la persona estructura sus ideas siguiendo c/u de las reglas mentefactuales, verificando que las relaciones que se establecen estn completas y organizadas de acuerdo a la lgica pertinente (secuencial, causal o por generalidad). Siempre se est pensando que el producto final puede mejorarse, pulirse o completarse an ms, ya que los conocimientos se pueden ir ampliando a medida que se vayan haciendo otros procesos de aprendizaje. Segn lo anterior, la actitud permea al producto de tal manera que sus caractersticas de calidad, mediante las cuales se puede evaluar que se ha logrado conseguir el propsito de la competencia textual, estn marcada de la siguiente manera: Anlisis proposicional, macroproposiciones y mentefactos precisos, coherentes, o lgicos.

C hildren_See.wmv

Mdulo curricular SESIN 2


Cmo planeo la enunciacin y la modelacin para garantizar cognicin de la actitud?

MODELACION DE LA PLANEACION DE LA ENUNCIACION

Desarrollo procedimental
Identifique el logro de la sesin.

Procedimiento para realizar las fases de enunciacin y modelacin en una clase de lectores competentes.

Identifique la actitud propia del M. L. O. que respalda el logro de la sesin, con la cual debe asumir la representacin del procedimiento asociado a la competencia. Analice (entienda) el procedimiento desde la actitud, identificando los criterios de calidad del proceso y del producto, asociado a la competencia, y las acciones que la evidencian. Lea los I. C. necesarios para la enseanza de la competencia y el procedimiento, aclarando el significado de las palabras que, usted considere, puedan ser desconocidas para sus estudiantes. Seleccione los ejemplos que va a utilizar para aclarar los I. C. a sus estudiantes.

Estudiantes comprometidos con el aprehendizaje porque reconocen las consecuencias negativas que implica no aprender la competencia

Planear las fases de enunciacin y modelacin

Seleccione y resuelva el ejercicio con el cual va a seguir el procedimiento.


Prepare la actuacin del procedimiento, realizando las operaciones que plantea el procedimiento, mostrando la actitud respectiva, verificando que con estos pasos se llegue al producto, concientizndose de los errores y aciertos que se pueden tener en su desarrollo para expresarlas a sus estudiantes. Prepare (disee) las preguntas instrumentales (de aprehensin y comprensin) de la enunciacin y la modelacin.

MODELACION DE LA PLANEACION DE LA MODELACION

1. Identifico el logro de la sesin y la competencia: Logro:Representa textos en flujogramas de procedimiento paralelos o de decisin, segn el caso. Competencia: Textual
2. Identifico la actitud propia del modelo: Rigurosidad e inconformismo. 3. Entiendo el procedimiento desde la actitud: Producto: Mentefacto preciso, coherente y lgico Proceso: Organizado, para que se identifiquen las relaciones entre ideas, de acuerdo a la estructura semntica. 4. Selecciono y resuelvo el ejercicio a la luz del procedimiento: Ensalada rusa 5. Preparo la actuacin: Realizo las operaciones que indica el procedimiento, evidenciando la actitud, verifico que llegue al producto y me conciencio de los posibles errores. 6. Preparo las preguntas: Por qu es necesario leer primero el procedimiento?

LISTA DE INSTRUCCIONES Cocinar las papas en agua con sal y la rama de cebolla hasta que estn blandas Estn blandas? Partirlas en cuadritos Al mismo tiempo Cocinar la zanahoria partida en cuadritos y las habichuelas desvenadas y picadas. Entre tanto Mezclar la mayonesa, la mostaza, el jugo de limn y salpimentar. Y Cortar en rodajas las aceitunas Revolver la papa, la zanahoria, la habichuela, las aceitunas, el perejil y la cebolla con la mezcla de la mayonesa. Colocar en una bandeja y decorar con aceitunas

NO SI

Vamos a simular!!!
PROPSITO: INICIO IDEAS CLAVES ACCIONES Qu voy a hacer especficamente? RECURSOS Qu necesito? FASE: MOTIVACIN Por qu es importante lo que mi estudiante va a aprender? FASE: ENCUADRE Cules son las reglas bsicas que van a garantizar el ambiente de mi clase? COMPRENSIN FASE: ENUNCIACIN Cules son los instrumentos de conocimiento que mi estudiante va a usa en la competencia? FASE: MODELACIN Cules son y por qu los pasos que debe seguir mi estudiante para adquirir la competencia? DESTREZA FASE: SIMULACIN Cmo est desarrollando la estrategia mi estudiante? FASE: EJERCITACIN Cmo logra la destreza en la competencia mi estudiante? CIERRE FASE: DEMOSTRACIN Mi estudiante da muestras de haber adquirido la competencia? FASE: SINTESIS Cmo hago metacognicin en mi estudiante?

Veamos
IDEA CLAVE DE LA ENUNCIACION QUE ACCIONES DEBO REALIZAR PARA ALCANZARLA? IDEA CLAVE DE LA MODELACION QUE ACCIONES DEBE PLANEAR PARA LOGRAR MI META? QUE RECURSOS FACILITARAN LOGRARLO?

Vamos a simular!!!
PROPSITO: INICIO IDEAS CLAVES ACCIONES Qu voy a hacer especficamente? RECURSOS Qu necesito? FASE: MOTIVACIN Por qu es importante lo que mi estudiante va a aprender? FASE: ENCUADRE Cules son las reglas bsicas que van a garantizar el ambiente de mi clase? COMPRENSIN FASE: ENUNCIACIN Cules son los instrumentos de conocimiento que mi estudiante va a usa en la competencia? FASE: MODELACIN Cules son y por qu los pasos que debe seguir mi estudiante para adquirir la competencia? DESTREZA FASE: SIMULACIN Cmo est desarrollando la estrategia mi estudiante? FASE: EJERCITACIN Cmo logra la destreza en la competencia mi estudiante? CIERRE FASE: DEMOSTRACIN Mi estudiante da muestras de haber adquirido la competencia? FASE: SINTESIS Cmo hago metacognicin en mi estudiante?

Mdulo didctico SESIN 2


Cmo llevo a cabo la fase de comprensin para garantizar la cognicin de la actitud?

Secuencia didctica para la enseanza de competencias

FASE DE MODELACIN Cmo formar las actitudes?

Cul debe ser la actitud que respalda al rol del educador para formar en los estudiantes las actitudes del MLO?

ETAPA
INICIO
COMPRENSIN

FASE
Motivacin

ROL
Vendedor

MATIZ
Afectivo

Encuadre
Enunciacin Modelacin DESTREZA Simulacin Ejercitacin

Director
Ingeniero Actor Mentor Entrenador

Autoritativo
Estratgico
Metacognitivo

Exhortativo Exigente

CIERRE

Demostracin Auditor
Sntesis y conclusiones

Meritocrtico

Puntualizador Significativo

En qu fase de la secuencia didctica se aprende cada una de ellas?


ETAPA DEL PROCESO
Proyectar la solucin

FASE DE LA SECUENCIA
Motivacin Enunciacin MODELACIN Simulacin Ejercitacin Demostracin

PREGUNTAS
-Qu debo resolver? -CMO DEBO RESOLVERLO? -Estoy siguiendo la ruta que he trazado para solucionarlo? -Cul es la calidad de la respuesta?

Actitud
Construir la solucin Evaluar la solucin

Qu logran mis estudiantes en la fase de modelacin?

Proceso que se da en la secuencia didctica


CUALIFICAR LA COMPRENSIN QUE RESPALDA LA COMPETENCIA
DESARROLLAR DESTREZA EN EL MANEJO DE LA ESTRATEGIA DE LA COMPETENCIA

ESTRUCTURACIN

Capacidad de transferencia

?
Entiendo por qu debo aprehenderlo?
Motivacin Encuadre

QU HE COMPRENDIDO?
Enunciacin MODELACIN Simulacin

Cmo lo estoy haciendo?


Ejercitacin Demostracin

CON QU ACTITUD DEBO HACERLO?

Cmo desarrollar la Enunciacin y Modelacin?

Precise las caractersticas de los Instrumentos de Conocimiento necesarios para la enseanza de la competencia. A Plantee las preguntas instrumentales de aprehensin que prepar, pidiendo a sus estudiantes que evalen los ejemplos, que usted les muestre, y justifiquen por qu stos cumplen con todas las caractersticas de cada uno de los Instrumento de Conocimiento.

Desarrollar la fase de enunciacin

Pida a sus estudiantes que parafraseen y ejemplifiquen las ideas que vaya explicando.

Sus estudiantes dieron ejemplos acertados ?

NO

D, nuevamente, ejemplos, evidenciando que stos cumplen todas sus caractersticas.

S B Pida que expliquen, a sus compaeros, porqu sus ejemplos son acertados.

B
FLUJOGRAMA

Enuncie enfticamente cul es la informacin que se utilizar como insumo para realizar el procedimiento y cul es la informacin que debe obtenerse (producto).

Desarrollar la fase de modelacin

Lea detenidamente cada uno de los pasos del procedimiento aclarando el vocabulario desconocido para sus estudiantes y las instrucciones que deben seguir.

Pregunte a sus estudiantes por los insumos que requiere el procedimiento y el producto que se obtiene con l

La mayora de sus estudiantes comprenden cul es el producto del procedimiento, la informacin que ingresa y los pasos que deben realizar ? S

NO

Explique nuevamente el procedimiento utilizando una analoga (Ej.: Una mquina que transforma materias primas en un producto)

Construya generalizaciones desde las respuestas de sus estudiantes

C1

C1

Lea nuevamente cada uno de los pasos del procedimiento para que los estudiantes tengan claridad frente a la ruta a seguir para obtener el producto.

Represente cmo usted realiza lo que indica la instruccin "razonando en voz alta, mientras resuelve el ejercicio que prepar, mostrando cmo se van transformando los insumos a medida que se desarrolla cada operacin de la estrategia, haciendo nfasis en los posibles aciertos y errores en los que se puede incurrir durante su ejecucin.

Represente las consecuencias que tendra alterar el procedimiento (suprimir o cambiar el orden de los pasos).

Cerrar ciclo de comprensin que respalda la competencia

Pdale a sus estudiantes que reconstruyan colectivamente el procedimiento, preguntndoles cmo deben razonar cuando se enfrenten a una situacin que requiera de la aplicacin del mismo.

Estudiantes que pueden explicar y ejemplificar los instrumentos de conocimiento que respaldan la competencia relacionndolo con otros operadores del M. L. O., y las acciones secunciales que garantizan una ptima aplicacin de la competencia.

Sus estudiantes comprendieron cada uno de los procesos y operaciones del procedimiento y su importancia?

NO

S Construya generalizaciones desde las respuestas de sus estudiantes, sobre los aciertos y desaciertos en el momento de seguir el procedimiento.

Muestre, nuevamente cmo se van transformando los insumos a medida que se desarrolla cada operacin de la estrategia, haciendo nfasis en los posibles aciertos y errores en los que se puede incurrir durante su ejecucin.

DESARROLLO PROCEDIMENTAL

Vamos a simular!!!

Debemos recordar que


Validar la secuencia de la estrategia como la ms efectiva para desarrollar la competencia.

Mostrar cmo se van transformando los insumos, a medida que se modela cada operacin de la estrategia, haciendo nfasis en los posibles aciertos y errores en los que se puede incurrir durante su ejecucin.
Realizar preguntas de comprensin (el estudiante puede explicarlo, poner un ejemplo o relacionarlo con algo que ya saba). Realizar el razonamiento en voz alta. Expresar en su lenguaje y acciones la actitud que se requiere para la correcta aplicacin de la estrategia.

Aciertos y desaciertos en la enunciacin


F A S E

ACCIONES INEFECTIVAS OMISIONES No explicar los instrumentos de conocimiento. DESACIERTOS .Dar enseanzas fragmentadas (no enunciar todos los instrumentos o todos los pasos explicar slo una parte de los Mentefactos) Presentar el mentefacto en un orden que no es correcto Cambiar las posiciones de los elementos del flujograma

ACIERTOS

Lograr que los estudiantes comprenden cada uno de los procesos y operaciones del procedimiento, clarificando su terminologa y su sentido. Apoyar la explicacin del procedimiento con ejemplos y argumentar la importancia de cada paso en la solucin de la situacin problema.

No parafrasear los instrumentos de conocimiento


E N U N C I A C I N

No formular preguntas para verificar la aprehensin de los instrumentos de conocimiento por parte de los estudiantes.. No utilizar material didctico para explicar los instrumentos de conocimiento No verificar que los estudiantes estn entendiendo los conceptos planteados No contextualizar los ejemplos

Presentar al tiempo todo el material didctico (esto no permite que los nios centren su atencin en una sola explicacin)

Aciertos y desaciertos en la modelacin


F A S E

ACCIONES INEFECTIVAS OMISIONES


No hacer evidentes los pasos del flujograma. No reflexionar sobre la lgica interna del procedimiento (relacin insumo producto y criterio de prioridad ms actitud). No enfatizar en la transformacin de los insumos en productos.

ACIERTOS

DESACIERTOS
Pedir a los estudiantes que realicen los ejercicios. Confundir la general del (enunciacin) modelacin. presentacin procedimiento con la Realizar en voz alta y con un lenguaje corporal consecuente, la aplicacin del procedimiento en el ejercicio seleccionado. Mostrar que el procedimiento es el mejor para llevar a cabo la competencia, la manera ms efectiva de resolver un problema de lectura. Mostrar al finalizar el ejercicio posibles errores en el seguimiento del procedimiento, las consecuencias de cometerlos y las posibles estrategias para prevenirlos. Al momento de modelar el procedimiento, retomar los pasos utilizando un lenguaje claro, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo de los estudiantes.

M O D E L A C I N

Pedir a los estudiantes las respuestas a los pasos del procedimiento. Seleccionar un ejercicio que no permita desarrollar todo el procedimiento. No permitir que los estudiantes participen en la modelacin.

No hacer preguntas de comprensin del flujograma. No validar la estrategia. No resolver previamente el ejercicio con el que se modelar el procedimiento. No verificar que se haya comprendido el procedimiento.

No realizar razonamiento en voz alta.

Resolver el ejercicio sin relacionarlo con el procedimiento.

Sin una buena modelacin no se genera la actitud pertinente para la competencia, ni se forma la autonoma.

METAS PERSONALES
DESEOS PERSONALES FAMILIARES LABORALES HACIA LA SOCIEDAD

LTIMOS 3 AOS

PRXIMOS TRES AOS

LECTORES COMPETENTES SEGUNDA SESIN


Soy capaz de Modelar las competencias que enseo a mis estudiantes, empoderndome de las metas de mejoramiento que persigue mi colegio

MODULO ADMINISTRATIVO
Cules son las metas de implementacin del primer ao?

Comprometidos con el mejoramiento del colegio


Lectores competentes es una herramienta para mejorar la calidad de la institucin a travs de la formacin de los propios agentes educativos de la Comunidad. Por eso busca un impacto en cada uno de ellos

EN LOS PADRES DE FAMILIA


CMO DEBE IMPACTAR CUALES ESTRATEGIAS SE DESARROLLAN EN EL DIPLOMADO?

Comprometerlos con respaldar el nivel de exigencia del programa, por que ven que sus hijos se pueden desenvolver en los ambientes universitarios y laborales que ellos les proyectan.

2 sesiones con padres de familia para mostrarles componentes, herramientas y resultados del proyecto

EN EL GRUPO DE EXPERTOS
CMO DEBE IMPACTAR

CUALES ESTRATEGIAS SE DESARROLLAN EN EL DIPLOMADO?

Todos los expertos: 1. Dominan de las enseanzas de su grado 2. Dominan la secuencia didctica 3. Transfieren a su materia las herramientas del proyecto 4. Dominan los indicadores de mejoramiento

6 sesiones de Diplomado. 4 videos retroalimentados Por el CED. 8 mails, por lo menos, para resolver dudas.

EN LOS ESTUDIANTES
CMO DEBE IMPACTAR

CULES ESTRATEGIAS SE DESARROLLAN EN EL DIPLOMADO?

Los resultados acadmicos de los estudiantes deben mejorar: 1.En el ICFES (Mejorar ms de un punto en el rea de lenguaje y sociales, en la escala 1-14) 2.En la Prueba SABER (superar la prueba de espaol con el 55%) 3.En el Diagnstico PLC (mejorar el desempeo en un 10% del desempeo inicial)

Seguimiento de: 1. El cumplimiento de las clases 2. El resultado bimestral de las evaluaciones 3. 2 diagnsticos de las competencias lectoras.

EN LA INSTITUCIN
CMO DEBE IMPACTAR Que el programa de LC se convierta en un rea transversal de trabajo y por lo tanto las horas de clase se tengan en cuenta como la variable ms importante al darle carga acadmica a los expertos.

CUALES ESTRATEGIAS SE DESARROLLAN EN EL DIPLOMADO?


Acompaamiento al Coordinador y la Direccin del Colegio.

AGENDA PEDAGGICA
NUESTRO OBJETIVO:
Mejorar el impacto de todas las sesiones de sabidura, cualificando la comprensin de los instrumentos de conocimiento y el dominio de procedimientos de la competencia y de las estrategias didcticas de la fase de modelacin.

AGENDA PEDAGGICA
NUESTRO CAMINO:
MODULO ADMINISTRATIVO Cules son las metas de implementacin del primer ao? Cul es la fase de la Secuencia didctica que ms impacta en el desarrollo de las competencias? MODULO TERICO Cul es la lgica con la que se construyen las estructuras semnticas procedimentales?

MODULO DIDCTICO
Cules son las metas de la fase de enunciacin? Cules son las metas de la fase de modelacin? MODULO CURRICULAR Cul es la forma mas efectiva de realizar la fase de modelacin para lograr metacognicin en los estudiantes?

S-ar putea să vă placă și