Sunteți pe pagina 1din 22

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA, NCLEO

CARACAS, SEDE CHUAO ASIGNATURA: AEREOPUERTOS

EL GRAFITO
INTEGRANTES: VILLEGAS LAURY MENDOZA JOSELIN VILLALBA NELSON SARAVIA MARCOS
CARACAS, 14 DE NOVIEMBRE DE 2012

QU ES EL GRAFITO?
El grafito es una de las formas alotrpicas en las que se puede presentar el carbono junto al diamante, los fulerenos, los nanotubos y el grafeno. A presin atmosfrica y temperatura ambiente es ms estable el grafito que el diamante, sin embargo la descomposicin del diamante es tan extremadamente lenta que slo es apreciable a escala geolgica. Fue nombrado por Abraham Gottlob Werner en el ao 1789 y el trmino grafito deriva del griego (graphein) que significa escribir. Tambin se denomina plumbagina y plomo negro.

COMPOSICIN Y ESTRUCTURA
En el grafito los tomos de carbono presentan hibridacin sp2, esto significa que forma tres enlaces covalentes en el mismo plano a un ngulo de 120 (estructura hexagonal) y que un orbital perpendicular a ese plano quede libre (estos orbitales deslocalizados son fundamentales para definir el comportamiento elctrico del grafito). El enlace covalente entre los tomos de una capa es extremadamente fuerte, sin embargo las uniones entre las diferentes capas se realizan por fuerzas de Van der Waals e interacciones entre los orbitales , y son mucho ms dbiles. Se podra decir que el grafito son varias capas de grafeno montadas. Esta estructura laminar hace que el grafito sea un material marcadamente anistropo.

ORIGEN
Las formaciones de grafito hay que referirlas, en gran parte, a depsitos carbonosos sedimentarios transformados por el metamorfismo; en otros casos revelan origen inorgnico, puesto que se explican por ser el carbono (C) procedente acaso de carburos o de combinaciones carbonlicas ascendentes. Su origen es metamrfico de contacto, metamrfico en los mrmoles, gneis y esquistos cristalinos, durante el metamorfismo de las hullas.

TIPOS
Grafito Natural Comenz a explotarse en torno al ao 1564 cuando se descubri la primera mina de este material desconocido por aquel entonces, por lo cual fue denominado plombagina, ya que presentaba un color gris parecido al del plomo y al igual que este dejaba marcas cuando se pasaba por una superficie. En la actualidad las reservas de grafito natural son relativamente abundantes y su extraccin no plantea grandes problemas. El grafito natural es policristalino, es decir, est constituido por agregados cristalinos, pudiendo variar considerablemente la forma y tamao de estos agregados de unos grafitos a otros. Las propiedades del grafito dependen en gran medida de las imperfecciones que presente su estructura, las cuales son relativamente frecuentes en el grafito natural. Adems el grafito natural presenta impurezas que limitan sus aplicaciones, por lo que es necesario llevar a cabo un proceso de purificacin como paso previo a su utilizacin.

TIPOS
Grafito Sinttico Es un material constituido por carbn graftico. Fue preparado por primera vez a principios del siglo XX, lo que contribuy notablemente a ampliar el campo de aplicaciones del grafito. En 1893 Edward Goodrich Acheson patent un mtodo para fabricar un abrasivo industrial a partir de arcilla y carbn calentados conjuntamente en un horno elctrico a temperaturas entre 1600-2500C. El material resultante, carburo de silicio (SiC), recibi en nombre comercial de carborundum. El carborundum result ser un abrasivo solo superado por el diamante. Con posterioridad, a mediados de 1890s, Acheson descubri que calentando el carborundum a temperaturas muy elevadas se poda eliminar el silicio obteniendo un grafito sinttico prcticamente puro, el cual es denominado grafito Acheson.

TIPOS
Grafito Sinttico

PROPIEDADES FSICAS
El grafito es la forma ms estable del carbono. Es la modificacin hexagonal del carbono y segn los estudios de su estructura, pertenece a la clase dipiramidal dihexagonal. Sistema: Hexagonal. Hbito: se encuentra en forma de pequeos cristales hexagonales y forma agregados compactos, escamosos, terrosos y esfricos. Dureza: 1. Densidad:2,2. Color: Gris metlico. Raya: negra brillante. Brillo: submetlico. Deja pasar las radiaciones infrarrojas, y en general es buen conductor del calor y de la electricidad.

CARACTERSTICAS
Temperatura de fusin Tiene dos puntos triples (punto en que coexisten en equilibrio tres fases) -3,550C bajo una presin de 88 kg/cm2 -3,726C a las 100,000 atmsferas de presin Sublimacin Entre 3,300 y 3,550C a una presin de 1.033 kg/cm2 Oxidacin trmica En presencia de oxgeno comienza a 300C Combustin A 620 y 670C es combustible en presencia de oxgeno

CARACTERSTICAS
GRAFITO NATURAL
Componente Carbono Azufre Densidad Contenido de grafito Densidad de cenizas Unidad % % g/cm3 % g/cm3 Escamoso 90.0 0.1 2.29 99.9 2.91 Veta 96.7 0.7 2.26 100.0 2.89 Amorfo 81.0 0.10 2.31 28.00 2.68

Resistencia

ohm-cm

0.031

0.029

0.091

GRAFITO SINTTICO
Componente Carbono Azufre Densidad Contenido de grafito Densidad de cenizas Unidad % % g/cm3 % g/cm3 Primario 99.9 0.00 2.25 99.9 2.65 Secundario 99.0 0.01 2.24 92.3 2.68 Hojuelas 97.00 0.07 2.24 95.0 4.68

Resistencia

ohm-cm

0.035

0.042

0.024

APLICACIONES
El grafito tiene aplicaciones en la fabricacin de lpices; por su condicin de buen conductor de la electricidad y el calor, se emplea para revestir los moldes de galvanoplastia, para fabricar crisoles y moldes que han de soportar temperaturas muy altas, base para aplicacin como lubricante. Tambin se utiliza para evitar la oxidacin. En los ltimos tiempos, el grafito ha ganado la consideracin de mineral estratgico para la construccin de armamento nuclear, por emplearse como moderador, con el fin de reducir la accin de los neutrones del uranio.

LOCALIZACIN
Hasta el momento, en Venezuela, slo se han ubicado manifestaciones de grafito de alta calidad, potencialmente econmicas, en la Pennsula de Paraguan en el Estado Falcn: el grafito se presenta con diseminaciones y masas en secuencias gnisicas y granticas, asociada a una zona hidrotermal extensa, caracterizada por un alto contenido de sericita, Pirita, Grafito y Feldespato. An cuando la regin no ha sido investigada geoeconmicamente, la extensa superficie mostrando grafito de alta calidad, hace suponer la existencia de reservas econmicas; en Cojedes Septentrional, los depsitos de grafito se ubican a 2 Km del casero Chupn, 24 Km al este del Tinaco. El grafito se presenta como diseminaciones en gneises cuarzo-feldespticos, muy meteorizados, cubriendo una superficie de 3 Km2. La mena constituye ms del 10% de la roca en forma de escamas de 0,5 mm. Las caractersticas texturales de la mena hacen factible una minera a cielo abierto y obtencin de un producto de alta calidad, por concentracin.

LOCALIZACIN

USOS Y EJEMPLOS
Los usos del grafito han cambiado ampliamente. El grafito rene propiedades tanto metlicas como no metlicas, que lo hacen apto para muchas aplicaciones industriales. Las propiedades metlicas son: trmico y buen conductor de electricidad; las propiedades no metlicas son: inerte, alta resistencia trmica y lubricante. La combinacin lubricante y alta estabilidad trmica permite al grafito ser utilizado en una amplia gama de aplicaciones como refractario, bateras y celdas de energa. Estas propiedades lo convierten en un excelente material para aplicaciones a altas temperaturas.

USOS Y EJEMPLOS
Usos Refractarios Lpices Pinturas Crisoles y retortas Lubricantes Bateras Manufactura de empaques Fundicin Balatas Plsticos Cristalino Amorfo Sinttico

Municiones
Electrodos Manufactura de componentes mecnicos

Aumento en el contenido del carbono en el acero


Escobillas para motores Automotriz

Recubrimientos
Vaciado, sinterizacin, lingoteo y moldes para vaciado de Fierro. En la industria aeroespacial. Fibras Durante el proceso de fisin nuclear.

PASES LDERES EN PRODUCCIN Y COMERCIO DE GRAFITO


PRODUCTORES China*** Ex URSS*** India* Corea del Norte** Brasil* Corea del Sur** Mxico** Turqua*** Austria** Madagascar* Zimbabwe** IMPORTADORES Japn EU Italia Alemania Corea del Sur Reino Unido Taiwn Canad Sudfrica Austria Francia EXPORTADORES China Corea del Sur EU Madagascar Zimbabwe Corea del Norte Mxico Canad Alemania Brasil Austria

Repblica Checa**
Canad* Rumania** Alemania* Sri Lanka Noruega*

Polonia
Irn Pakistn Hong Kong Espaa Turqua

Reino Unido
Hong Kong Sri Lanka Pases Bajos Repblica Checa Sudfrica

*Escamas **amorfo ***escamas & amorfo Fuente: The Industrial Minerals HandBook III

EL GRAFENO
El grafeno es un nuevo material nanomtrico bidimensional, obtenido a partir del grafito en 2004 por los cientficos andre geim y konstantin novoselov,, es una hojuela cuasiplana con pequeas ondulaciones, dando la apariencia de un panal de abejas, con un grosor de un tomo de carbono (0,1nm). su produccin ha estado, hasta hoy, restringida a nivel laboratorio,. posee unas extraordinarias propiedades que exhibe, tales como un efecto hall cuntico anmalo, un comportamiento como semiconductor gap superficial y ausencia de localizacin electrnica, entre otras, las cuales vislumbran que sern de gran utilidad en computacin, electrnica y ecologa entre otros muchos.

CARACTERSTICAS EL GRAFENO

CARACTERSTICAS EL GRAFENO
Samsung prepara procesadores de grafeno de hasta 300 GHz
En su laboratorio de tecnologa avanzada, est realizando un estudio sobre la base de grafeno en microprocesadores y en el primer informe que han presentado dejan claro que podran conseguir chips de hasta 300 GHz, algo muy lejano a los actuales chips con base en silicio. Si en las ltimas generaciones de procesadores, las frecuencias base varan entre los 2 y 4 GHz, los chips desbloqueados alcanzan los 5 GHz y nicamente mediante tcnicas avanzadas de overclocking con refrigeracin mediante nitrgeno lquido pueden alcanzarse velocidades de 7 u 8 GHz, los desarrollos basados en grafeno muestran un futuro prometedor.

En la actualidad, los dispositivos semiconductores consisten en miles de millones de transistores de silicio. Para aumentar el rendimiento de los semiconductores las opciones han sido reducir tanto el tamao de los transistores individuales para acortar la distancia de desplazamiento de electrones, como utilizar un material con mayor movilidad que permita una rpida velocidad de los electrones.
Durante los ltimos 40 aos, la industria ha ido aumentando el rendimiento al reducir el tamao. Sin embargo, los expertos creen que ahora estamos cerca de los lmites potenciales de reduccin, aunque productores como Intel investigan ya en procesos de fabricacin de 5 nanmetros.

APLICACIONES EL GRAFENO

GRAFENO

FIN

S-ar putea să vă placă și