Sunteți pe pagina 1din 25

1.

DROGAS
SERIE DE SUSTANCIAS DE ORIGEN VEGETAL COMO DE NATURALEZA SINTTICA

CAPACES DE ALTERAR LA CONDUCTA DE LAS PERSONAS QUE LA CONSUMEN

CADA DROGA PRODUCE SNDROMES DIFERENTES Y CONSECUENCIAS VARIADAS AL CONSUMIDOR

USO, ABUSO Y ADICCIN


USAR
Consumir espordicamente la droga, sin sufrir mayores daos. El uso eventual es el camino inicial de una futura adiccin.
Es una ingesta repetida que da lugar al acostumbramiento del individuo sin ser adicto. Es una etapa prxima a la toxicomana. Es un consumo permanente que origina trastornos psquicos y orgnicos en el adicto.

ABUSO

ADICCIN

CLASIFICACIN DE DROGAS

OPICEOS

OPIO

Herona Morfina Codena

ALUCINGENOS

CANAVIS SATIVA LSD Mescalina (Marihuana, Haschis, ganja)

ESTIMULANTES
HIPNTICOS Y SEDANTES SUST. VOLTILES

Anfetaminas Cocana PBC

. Bromuros y Barbitricos
. Benzodiacepinas y

Meprobamatos Tinner Gasolina Bencina Acetona TEROCAL

DROGAS MAS CONSUMIDAS Y PERJUDICIALES a) MARIHUANA Es una mezcla verde o gris cortada en trozos de la planta canabis sativa, se puede fumar y otras personas la usan para hacer t
Produce

agresividad, dao cerebral y adiccin, ansiedad y paranoia Percepcin alterada del tiempo Provoca cncer pulmonar y enferma las vas respiratorias Afecta todo lo que tiene que ver con el pensamiento lgico Fabrica estados de nimos falsos

b) COCANA Polvo blanco que se extrae de la hojas de coca, se fuma o inhala estimulante del sist nerviosos central
Estado de animo cambiante, momentos de depresin. Despersonalizacin Pensamiento esquizo-paranoide Produce Irritabilidad y agresividad Produce tendencias suicidas Perdida de a amigos y valores

c) XTASIS Droga sinttica con propiedades alucingenas similares a las anfetaminas


Daos cerebrales Problemas con el sueo. Deseo incontenible de volver a consumir Ansiedad y paranoia anula el cansancio y la inhibicin as como la percepcin de fatiga y sed La mayora de los casos de muerte fueron a causa de deshidratacin excesiva

2. ASPECTOS LEGALES Y CRIMINOLGICOS


El problema de las drogas tiene diverso grado de incidencia legal y criminolgica.

La produccin

El trfico o comercializacin
El consumo de estas sustancias puede favorecer a algunas formas de comportamiento criminal.

El fenmeno del trafico de drogas es delito en la mayora de pases del mundo

INTOXICACIN AGUDA POR DROGA Y


DELITO
El consumidor cuando se halla bajo la influencia de la droga, en estado de intoxicacin, tendr reacciones las cuales pueden inducir a una conducta delictiva.
ALUCINGENOS Desencadenan acciones violentas en el intoxicado Originando resultados como aquel que agrede, lesiona o mata.

SNDROME DE ABSTINENCIA Y DELITO


La necesidad urgente de la droga, condiciona en muchos casos que el adicto llegue a cometer determinados actos delictivos, para que con su ingesta supere el sufrimiento del sndrome de la abstinencia. OPIO En fase de intoxicacin aguda no desencadenan actos violentos, pero en estado de abstinencia llegan a ser peligrosos.

INVALIDEZ SOCIAL DEL


FARMACODEPENDIENTE Y EL

DELITO

El consumidor entra en un estado que algunos llaman invalidez social o degradacin moral, perdiendo su autovaloracin, as como su responsabilidad social y laboral

HERONA Y MORFINA Llegan a un grado de invalidez muy notorio debido al alto costo de la droga, obligados a robar, prostituirse, etc.

3. CAUSAS DE LA DROGADICCIN
ECONMICO SOCIALES
Situacin familiar conflictiva Condiciones econmicas desfavorables. Influencia de amigos Curiosidad

MDICOS O IATROGNICO S
La receta de frmacos analgsicos o estimulantes o algunos hipnticos, fcilmente indicados por el medico.

PSICOLGICO S
ASPECTOS DE PERSONALIDAD Rasgos de inmadurez Baja tolerancia a la frustracin Pasividad Tendencia a quebrar reglas impulsivos nimo depresivo

Problemas de autoestima

4. DELINCUENCIA Y DROGAS
Delincuencia inducida
Es la que origina a causa de la intoxicacin producida por el consumo de drogas. Viene determinada por los efectos que produce la intoxicacin: depresin, excitacin, euforia. Puede ocasionar delitos contra:

Las Personas

Libertad sexual

Orden Publico
Seguridad del trafico La propiedad

DELINCUENCIA FUNCIONAL
Es la que realiza un drogodependiente con el fin de conseguir los recursos econmicos necesarios para financiarse el consumo. Los Delitos mas tpicos son: Contra el patrimonio Delitos de falsedad Tenencia ilcita de armas Delitos de malversacin Trafico de drogas

Contra el orden publico

DELINCUENCIA RELACIONAL
El que se produce entorno al consumo de drogas y facilita dicho consumo. Puede producirse. Conductas de trafico en sentido amplio

Delitos de receptacin

Es una enfermedad caracterizada por un conjunto de sntomas psquicos, fsicos y de desajuste social que se dan por la forma repetida de ingerir bebidas alcohlicas, es decir de forma excesiva creando dependencia en el consumidor.

sustancia txica llamada alcohol etlico o etanol que es depresora del sistema nervioso central, y por tanto produce intoxicacin con incoordinacin muscular, delirio y coma.

Se llama alcohlico a aquellas personas que beben en exceso y que dependen del alcohol al grado tal de provocar un trastorno mental evidente o de intervenir en su salud mental y fsica.

Puede darse una ingestin de alcohol sin que la persona que lo ingiere sea alcohlica, por la forma ocasional espordica de su consumo, y en la que estaran los que segn algunos autores son "bebedores sociales.

Es considerada una enfermedad en el que se presentan diversas alteraciones de orden psquico, social, y en casos extremos tambin de tipo neurolgico o fsico.

DI TULLIO considera que en este estado se puede facilitar acciones delictuosas generalmente de tipo ocasional, y sobre todo hurtos simples, estafas vulgares, actos libidinosos, violencia carnal, violacin de domicilio, ria, injuria y lesiones.

Los sujetos que presentan este tipo de embriaguez evidentemente que son ms peligrosos, y se hallan ms propensos a cometer acciones delictuosas violentas. La liberacin de sus impulsos y tendencias agresivas, acompaadas con anublamiento de la conciencia, arrastra en muchos casos al sujeto hacia conductas delictivas, especialmente de tipo lesiones, homicidio y atentados sexuales.

Las personas en estado de intoxicacin crnica, presentan alteraciones ms profundas como de tipo psicomotriz y neurolgico; dentro de sus caractersticas psquicas hay una superficialidad de la vida afectiva, disminucin de los sentimientos superiores, con abandono de las responsabilidades familiares y sociales, pudiendo llegar a la depravacin y la crueldad, todo lo que puede favorecer alguna forma de comportamiento criminal.

El planteamiento que la deficiencia nutricional debido ciertas fallas genticas, origina una especie de apetito de alcohol, que cubrira los elementos que faltaran en el organismo.

explicaciones psicolgicas ponen ms bien el acento en que ciertas tensiones emocionales, o situaciones de ansiedad o depresin tienden a ser disminuidas u olvidadas con la ingestin de alcohol. Otros estudios han hallado que ciertas personalidades inadecuadas o psicopticas, son propensas tambin al consumo de alcohol.

Como afirma FERRARA, "la ansiedad, la inestabilidad de las masas laborales de Latinoamrica, condiciona el clima necesario para la bsqueda del alcohol, como sedante, como amortiguador de ese conflicto, y que justifican la primaca de los pases latinoamericanos en las estadsticas mundiales de alcoholismo

Realmente las acciones de prevencin tienen que ser fundamentalmente de tipo social, orientadas hacia una mejora de las condiciones inadecuadas que son propiciadoras de este fenmeno, aunque este tipo de acciones resulta difcil en una sociedad como la nuestra, donde existe una gran publicidad para el consumo de la bebidas alcohlicas, porque ello favorece a los industriales y comerciantes, cuyo inters principal es su mayor venta. Este hecho plantea la necesidad de adoptar medidas para controlar, si no fuera posible suprimir, la publicidad de estas bebidas.

S-ar putea să vă placă și