Sunteți pe pagina 1din 17

LO PBLICO Y LO PRIVADO Comnmente se piensa que lo que se privatiza deja de ser pblico porque se supone que lo pblico hace

referencia a lo estatal. Los liberales de hoy nos sealan que una parte de lo pblico puede ser provisto por el sector privado, y a su vez ponen en duda el carcter pblico de las polticas de los Estados Nacionales, porque las suponen al servicio de intereses particulares y no responden al inters colectivo de la sociedad, sino a los privilegios de las burocracias o los grupos polticos hegemnicos.

Sobre este diagnstico la concepcin de lo pblico (deriva) hacia el mercado y hacia la idea de lograr el inters general mediante la realizacin de los intereses individuales (Mnera 2001: 228).

LO PBLICO Y LO PRIVADO Lo pblico-estatal pasa a la esfera privada, en la medida en que se desarrollan procesos de privatizacin, lo cual a su vez implica una redefinicin del Estado y de las polticas pblicas. La esfera pblica-estatal es consecuencia del desarrollo del capitalismo como modo de produccin, en la medida en que el Estado debe asegurar unas condiciones para que el mercado pueda permitir la reproduccin del capital; en particular se requiere de la existencia de una normatividad que garantice la vigencia de los derechos de propiedad, de los contratos, y la disponibilidad de unos bienes sociales que permitan la reproduccin de la fuerza de trabajo y la construccin de una infraestructura fsica.

LO PBLICO Y LO PRIVADO La esfera pblica-privada, coincide con una fase del capitalismo caracterizada por la hegemona del capital financiero, porque una parte importante de la provisin de los bienes sociales pasa a ser administrada por intermediarios financieros privados (por ejemplo, seguros de salud, fondos de pensiones, sistemas de crditos educativos), y porque la poltica pblica de gasto social pasa a ser determinada por la dinmica de los ajustes macrofinancieros, los cuales al exigir un ajuste fiscal exigen una reduccin de dicho gasto.

LO PBLICO Y LO PRIVADO El concepto de lo pblico surge con el capitalismo cuando el Estado se independiza formalmente de los negocios privados. Lo pblico entendido como la satisfaccin de las necesidades de la colectividad se encarna en el Estado, mientras que las necesidades individuales se resuelven en la esfera del mercado. Segn Mnera (2001: 228) la definicin tradicional de lo pblico (modernidad imperante en occidente) hace referencia a las relaciones entre el Estado Nacional y los ciudadanos, que se diferencia de lo privado entendido como el mbito en el que se relacionan los particulares entre s.

LO PBLICO Y LO PRIVADO En el feudalismo no haba una clara separacin entre lo pblico y lo privado porque el Estado estaba en cabeza del seor feudal que a su vez era el dueo de las tierras, y el patrimonio del Estado era su patrimonio privado, el cual se adquira por herencia (o conquista), de manera que no tena sentido plantear que el Estado encarnaba lo pblico. Pero en el capitalismo esa separacin entre lo pblico y lo privado se hace clara. El Estado pasa a encarnar lo colectivo que viene a ser lo pblico, y la actividad privada se realiza en la esfera individual y en el contexto del mercado. La existencia del mercado supone la existencia de un Estado que garantice la existencia de un derecho pblico que hace cumplir el derecho de propiedad privada y los contratos, elementos fundamentales para la existencia del mercado. Y dentro de ese marco jurdico se desarrolla la libertad del individuo.

DICOTOMIA PBLICO - PRIVADO Lo pblico tiene su origen semntico en el pueblo, en aquello que le es propio a la comunidad, a todos. El asunto es que el todo remite a un continente delimitado de cosas, personas, en trminos de colectividades micro, meso, macro; tales como una Nacin o una regin geogrfica, o que se identifican frente a un inters comn.

Sin embargo, las cosas se complican, ya que con la globalizacin, muchas organizaciones pblicas se han transestatalizado de diversas formas. Sobre todo, si hablamos en el mbito difuso de los Pblico No Estatal.
Organizaciones solidarias (derechos humanos, la ecologa, la niez, etc.)

DICOTOMIA PBLICO - PRIVADO Lo Pblico No Estatal Tercer Sector Aquella parte de la sociedad organizada que no busca el nimo de lucro empresarial, ni se articula identitariamente con la funcin Estatal. OPNE Organizaciones conformadas por ncleos sociales de inspiracin humanitaria, con espritu de solidaridad desinteresada, incluyente y universalista. No todas las OPNE's enmarcan este sentido humanista, pues muchas son cooptadas por las polticas de Estado o por la mercantilizacin de lo Pblico. Se pronuncia en contra del globalismo neoliberal, pero se le hace juego a la mercantilizacin y privatizacin de los bienes pblicos, diseando, ejecutando y evaluando polticas.

DICOTOMIA PBLICO - PRIVADO Cuando se habla del Tercer Sector, se suponen 2 condiciones en su constitucin:

1. La preeminencia del mbito de lo pblico como campo y objeto de accin


2. La naturaleza voluntaria, libre del asocianismo que lo genera -----.....----Mientras que la actividad estatal en lo pblico siempre tiene la fuerza de la coaccin universalista de las leyes. Lo Pblico no Estatal tiene en su actividad la fuerza alterna de la solidaridad.

TRICOTOMA
dominio de las relaciones sociales

EMPRESA PRIVADA

ESTADO

complementario

TERCER SECTOR

Si todas las organizaciones fueran verdaderamente pblicas, la sociedad se constituira sobre bases no capitalistas y no liberales

EL TERCER SECTOR Si bien las Organizaciones Pblicas no Estatales (OPNEs) pueden ser definidas como formadas por grupos de ciudadanos en la sociedad civil, originalmente privadas, pero cuya actuacin ocurre como una ampliacin de una (nueva) esfera social- pblica, y cuyo funcionamiento, en trminos colectivos, se caracteriza por una racionalidad extramercantil, extracorporativa y extrapartidaria (Franco, 1997: 115-116), es preciso considerar que existen diferencias y gradaciones entre ellas: Todas las OPNEs no tienen fines lucrativos, utilizan en algn grado el trabajo voluntario y de alguna forma participan del control social. Sin embargo, estos rasgos difieren sustancialmente entre unas y otras. As, pueden existir organizaciones como las ONGs, basadas principalmente en el trabajo voluntario y volcadas a la defensa de derechos de ciudadana, que combinan produccin de servicios y control social.

EL TERCER SECTOR Por su parte, las organizaciones de ayuda o de caridad comprenden trabajo voluntario, pero no tienen como misin el control social. Las fundaciones que financian otras entidades pblicas no estatales, de origen empresarial (como son principalmente las norteamericanas) o de origen estatal o religioso (como las alemanas), por su parte, raramente utilizan trabajo voluntario, y el control social slo ocurre en algunas de las organizaciones por ellas financiadas. Finalmente, las organizaciones productoras de servicios sociales de educacin y salud que pueden ser llamadas organizaciones de servicio pblico no estatales (OSPNEs) no estn volcadas principalmente al control social y utilizan poco trabajo voluntario.

EL TERCER SECTOR La principal consideracin a tales efectos apunta a la necesidad de reivindicar el tratamiento de lo pblico no estatal simultneamente en trminos polticos y econmicos. En este sentido, es preciso considerar que las prcticas sociales cuyo objeto de atencin expreso es la satisfaccin de necesidades colectivas, apelando a la cooperacin voluntaria y a la responsabilizacin por el otro y encarnando relaciones sociales simtricas, constituyen el ncleo del espacio pblico, que permite como tal actualizar el sentido de compromiso cvico: libertad e igualdad para todos

EL TERCER SECTOR En si, el despliegue de condiciones polticas para la construccin de ciudadana es altamente dependiente de la medida en que los individuos puedan desarrollar un sentido de comunidad que, preservando los espacios de libertad, propenda a su vez a incrementar los niveles tanto de responsabilidad como de control social. Por otra parte, es obvio que las condiciones materiales para la construccin de ciudadana dependen de que los derechos sociales y econmicos puedan ser ampliados hacia todos los individuos.

DICOTOMIA PBLICO - PRIVADO En el terreno de la gestin Pblico Estado como mediador social y representante del inters de todos en una sociedad polticamente organizada Privado Universo de los derechos de propiedad y mercantilizacin de bienes y servicios, con nimo de lucro, de la parte del empresariado capitalista El discurso gerencial intenta eliminar esta dicotoma, argumentando que la administracin (managment) es ante todo instrumental, tcnico; y que por ello, sus proposiciones, herramientas, etc. pueden ser utilizadas en cualquier tipo de organizaciones.

DICOTOMIA PBLICO - PRIVADO No obstante todo lo anterior, resultan identidades del proceso de interdependencia, donde la parte fuerte es y ha sido siempre el espacio de lo pblico. Sin lo pblico, la privaticidad no tendra posibilidad de subsistir.

En otras palabras, lo pblico subsume a la esfera de lo privado.


Eje: Mercado Sin Estado no hay Mercado Institucin pblica
Implica la inclusin de todos los que deseen participar en l. No como propiedad compartida, sino, como portadores de derechos de propiedad excluyentes

DICOTOMIA PBLICO - PRIVADO Lo Pblico trasciende lo Estatal (Irving Goffman) Lo Pblico en la perspectiva de la vida pblica, del espacio pblico y la representacin social Lo pblico sera entonces el espacio en el cual las personalidades se configuran en su interaccin, en su negacin y en su afirmacin.

DEBEMOS RESCATAR LO PBLICO

Cuando se privatiza se pretende sacar de la discusin poltica los derechos sociales porque estos pasan a ser provistos por operadores privados. Esa es la magia de los reformadores. Y por esto la discusin poltica se ha concentrado en los temas relacionados con el orden pblico, que es lo que tiene que ver con la esfera poltica del Estado, dndole un bajo perfil a la discusin de la esfera econmica y social. Es preciso politizar lo pblico. Los derechos sociales, que pasan a ser administrados por proveedores privados, a travs de la intermediacin financiera, no pueden ser ajenos al proceso poltico. La sociedad debe encontrar mecanismos que le permita acceder al control real de tales bienes y servicios sociales. Es a partir de all que se debe construir un nuevo Estado, basado en el control popular de lo social, de lo econmico y, por supuesto, de lo poltico.

S-ar putea să vă placă și