Sunteți pe pagina 1din 16

Maribel Romero Mestre

MODELADO DEL NEGOCIO

MODELADO DEL NEGOCIO

MODELADO DEL NEGOCIO

MODELADO DEL NEGOCIO


OBJETIVOS Comprender la estructura y la dinmica de la organizacin objetivo. Comprender los problemas actuales de la organizacin objetivo e identificar los potenciales. Evaluar el impacto del cambio en la organizacin objetivo. Asegurar que los clientes, usuarios finales, desarrolladores y otros roles tengan un entendimiento comn de la organizacin objetivo. Obtener, de forma preliminar, los requerimientos del sistema que necesita la organizacin objetivo.

MODELADO DEL NEGOCIO

MODELADO DEL NEGOCIO

1. Evaluar la organizacin objetivo

Negocio (Campo de accin)

Organizacin objetivo (Objeto de estudio)

MODELADO DEL NEGOCIO


2. Encontrar los actores y casos de uso del negocio.

Un actor del negocio (business actor) representa un rol jugado por alguien o algo externo al negocio y que interacta o se relaciona con l. Ejemplo:
1. 2. 3. 4.

Cliente. Proveedor. Gerente general. Autoridades.

MODELADO DEL NEGOCIO

Existen dos categoras de actor de negocio:

Dnde encontrar a los actores del negocio de tipo Cliente?

El Cliente (Customer)
La

razn de ser del negocio. Se benefician o se afectan por los resultados del proceso del

Clientes de la organizacin objetivo (beneficiarios o afectados por el proceso). Proveedores. Autoridades. Entidades legales y reguladoras. Software o hardware fuera del negocio con los que se interacta

MODELADO DEL NEGOCIO

Existen dos categoras de actor de negocio:

El Socio o interesado (Stakeholder).


Dnde encontrar a los actores del negocio de tipo Stakeholder?


Son los dueos del proceso. Los resultados del proceso le sirven para tomar decisiones. No participan de la parte operativa.

Socios de la organizacin objetivo. Sucursales. Dueos, inversionistas, gerentes. Miembros del directorio (si es parte activa del negocio). Roles gerenciales o directivos en otras partes de la organizacin.

MODELADO DEL NEGOCIO


Sugerencias

para identificar adecuadamente a los actores del negocio.


Son roles (humanos, software o hardware), no personas con nombres propios. Se encuentran fuera de las fronteras negocio. No debe representar reas, departamentos o partes de una organizacin sino roles de ejecucin. No siempre est asociado con el nombre de un cargo en la planilla de la organizacin objetivo. Cada actor debe estar asociado con al menos un caso de uso del negocio.

Si no participa en ningn proceso debe ser eliminado del modelo.

MODELADO DEL NEGOCIO


Un caso de uso del negocio identifica un proceso especfico del negocio que produce un resultado de valor medible y esperado para un actor (o actores) del negocio en particular. Ejemplo:

Realizar

compra. Almacenar productos.

MODELADO DEL NEGOCIO

Dnde encontrar los casos de uso del negocio?


Identificar las necesidades fundamentales de los actores del negocio y el conjunto de actividades que se realizan para satisfacerlas. Servicios principales que el actor del negocio espera recibir de la organizacin objetivo. Buscar el ciclo de vida de cada actor del negocio. Identificar los resultados y entregables de la empresa y a partir de ellos los procesos que los realizaron. Reconocer los procesos tipo del giro del negocio, por comparacin con el de otras empresas o a partir del estudio de la cadena de valor.

MODELADO DEL NEGOCIO


Sugerencias

para identificar adecuadamente los casos de uso del negocio.


Son

proceso complejos del negocio, no actividades simples. Se encuentran dentro del negocio. Deben estar asociados a por lo menos un actor del negocio. Representan la generalidad del comportamiento del proceso y no una instancia o escenario especfico o caso muy particular del proceso.

MODELADO DEL NEGOCIO


3. Construir el Modelo de Casos de Uso del Negocio. Modela la forma en que el negocio es usado por sus clientes, stakeholders, etc. Est formado por:

Actores del negocio identificados previamente. Casos de uso del negocio identificados previamente. Asociaciones entre los actores y los casos de uso del negocio. Diagrama de Casos de Uso del negocio.

MODELADO DEL NEGOCIO

Identificar qu actores del negocio se benefician de cules casos de uso del negocio. Definir una asociacin unidireccional entre ellos.

El Diagrama de Casos de Uso del negocio es.


Herramienta proporcionada por UML. Muestra los procesos del negocio que son usados por los roles del negocio. Solo se tiene en cuenta QUIN se beneficia / QU proceso?

QUIN? (actor del negocio identificado). QU? (caso de uso del negocio identificado). Relaciones entre ellos (asociaciones).

No constituye un Diagrama de Flujo de Datos.

MODELADO DEL NEGOCIO

Cliente

Realizar venta

Gerente Marketing

Administrar cartera clientes

Devolver producto

Publicitar campaa

Contador general

Reajustar balance

Evaluar campaa

S-ar putea să vă placă și