Sunteți pe pagina 1din 24

La gastronoma alemana

Curiosidades

Lucas Gzquez Carmona

Introduccin a la gastronoma alemana


La gastronoma de Alemania consiste en una mezcla de artes culinarias. La cocina alemana vara mucho de una regin a otra del territorio y est muy influenciada por el entorno cultural y social. Por ejemplo:

Las regiones del sur de Baviera y Suabia:


Comparten mucho estilos y platos con los vecinos suizos y austriacos

En el oeste:
Las influencias con la cocina francesa son bastante ms pronunciados y tienen influencias vincolas.

En el este:
se encuentran influencias de los pases del este de Europa y las del norte con la holandesa En las zonas costeras en la que se puede encontrar una abundancia de platos de pescado.

La cocina alemana es conocida ms por las raciones abundantes en sus platos que por la diversidad de ingredientes en su preparacin.

Ingredientes bsicos

CARNES.
Las carnes ms empleadas en la cocina alemana son la de cerdo (Alemania es uno de los mayores consumidores de Europa) y la carne de ternera as como de aves de corral. Bajo esta ltima denominacin encontramos las carnes de gallina, ganso, pavo, la oca de Pomerania. EN LAS CARNES DE CAZA ENCONTRAMOS:

jabal, conejo corzo. Y forman parte de platos muy tpicos como el relleno del Rhin.

Ingredientes bsicos

La carne de cordero y de cabra no son muy populares y apenas puede encontrarse en los mercados.

La carne de caballo no es una especialidad general de Alemania, y queda reducida slo a algunas regiones (Baja Sajonia).
La carne se puede encontrar en los mercados procesada. En forma de embutido (Wurst) es la forma tpica de expresin en la cocina alemana.
La mayora de estos embutidos contiene carne picada con diversas especias y formas de preparacin. Crudas, escaldadas (Brhwurst), asadas, etc. En Westfalia, Suabia y Baviera se tiene predileccin por el curado del jamn, generalmente fuertemente ahumado.

Ingredientes bsicos
PESCADOS Y MARISCOS.

Abunda el arenque (uno de los platos ms tpicos es el Rollmops) el salmn y el carbonero, (el Seelachs, muy similar al bacalao) la solla y rodaballo. Cercana a los ros, se suele comer anguila (Aal ) ahumada y trucha (la ms famosa es la de la Selva Negra servida en papillot).
Los pescados se pueden encontrar la mayora de las veces ya preparados en escabeche, ahumados, en salazn o inmersos en salsas especiales as como envasados al vaco.

Los mariscos: pueden verse como una comida exclusiva del norte, por ejemplo en Helgoland es tradicin servir algunos platos con bogavante. En el norte es muy popular una especie de diminuta gamba (Krabben Granat) similar al camarn y se toma en el desayuno.

INGREDIENTES BASICOS

VERDURAS Las verduras se usan habitualmente en guisados aunque es frecuente servirlas aparte como un acompaamiento a los platos principales. As se puede encontrar las zanahorias, los nabos (hay muchas variedades: los Steckrben que forman parte del cocido denominado Steckrbeneintopf, los

Teltower Rbchen tpicos de la cocina de Brandenburgo)


los rbanos picantes (aparecen frecuentemente como acompaamiento de carnes. Algunas de ellas como la raz del perejil que participa en las diversas sopas.

Hay 3 verduras que acompaan a la mayoria de platos que son: patata,cebolla y col (esta ultima se ha hecho muy famosa gracias al sauerkraut (col fermentada en barriles de madera)

LOS ACOMPAAMIENTOS.
Se emplean muchos acompaamientos. Entre ellos estn las verduras y tambin suele emplearse la pasta (Nudeln) que suele ser ms gruesa que la italiana y contiene ms huevo. En algunas partes del sur existe una pasta muy popular que acompaa a muchos platos y que se denomina Sptzle (donde el huevo tiene especial relevancia). Otros acompaamientos tpicos son los Kle. Una especie de pasta de harina con huevo, patata (o pan en su lugar) y harina, suelen tener forma esfrica y forman parte de los acompaamientos de los potajes

OTROS ELEMENTOS CULINARIOS

LACTEOS Alemania es uno de los pases europeos con una mayor variedad de productos lcteos tienen un gran surtido de quesos, como por ejemplo: Harzer Kse ( famoso por su fuerte olor y elaborado con leche agria) el Yogur y el Buttermilch (leche de mantequilla parecida al suero) el Kfir y el Dickmilch (queso con leche cuajada)

OTROS ELEMENTOS CULINARIOS.


El pan: (los10 panes mas populares) Pan de trigo y centeno (roggenmischbrot) Pan de tostadas (toastbrot) Pan integral (vollkornbrot) Pan de levadura (weizenmischbrot) Pan blanco (weibrot) Multi-cereales (mehrkornbrot) Pan de centeno (roggenbrot) Con semillas de girasol (sonnenblumenkernbrot) Pan con semillas de calabaza (krbiskernbrot) Pan de cebolla (zwiebelbrot)

OTROS ELEMENTOS CULINARIOS


POSTRES.
Existe mucha tradicin de elaboracin de tartas y pasteles con frutas tales como: cerezas, ruibarbo, fresa, manzana y ciruelas se puede ver por las numerosas Pasteleras (Konditoreien) de las ciudades alemanas. Algunos de las tartas ms conocidas son el Ksekuchen y la tarta de la Selva Negra.

OTROS ELEMENTOS CULINARIOS

BEBIDAS.
En Alemania se consume mucho caf y no slo para desayunar tambin para merendar en lo que se denomina: caf con pasteles (es una expresin fija:(Kaffee und Kuche). Sobre todo al oeste de Frisia, se suele tomar mucho t (Ostfriesentee) y va acompaado de un ritual especfico.

BEBIDAS.
VINOS. Alemania posee cerca de 16 regiones vincolas, ubicadas al sur y al este del territorio proviene de las riberas de los grandes ros como el (Rhein, Main, Mosel) y en el este (Saale y el Elbe). Suele ser en la mayora de los casos blanco con tonalidades doradas. Las variedades de uva ms tpicas en los vinos alemanes son el Riesling y Silvaner. Suele tomarse el vino en locales denominados

Weinstuben.

BEBIDAS.

CERVEZA.
Los alemanes son amantes de la cerveza, puede encontrarse en todas partes (en las denominadas Bierstuben o en las Biergarten)

La cerveza se puede mezclar con limonada y a esta mezcla se le suele denominar en el sur Radler o Gespritztes (muy similar a la clara en Espaa) y en el norte Alster. En Berln es muy conocida la Potsdamer, una mezcla de limonada de barril y cerveza; se toma tambin el diesel que es una mezcla de cerveza y Coca-Cola.

Aqu van unas fotos.

Weiwurst (salchicha alemana)

Krabben o Granat una especie de gamba diminuta

Colirrabano ( verdura tpica en Alemania)

Sptzle pasta muy popular que acompaa a muchos platos

(Sptzle con mantequilla, con formas alargadas)

Harzer Kse (queso hecho a base de leche agria)

krbiskernbrot (Pan con semillas de calabaza)

VINOS
Wein-Schorle.(vino

mezclado con agua con gas)

Federweier

(vino nuevo)

Cerveza.
Weissbier (hecha con un alto porcentaje de malta de trigo)

Altbier (es un tipo oscuro de cerveza de alta fermentacin)

Rheinischer-sauerbraten (tipico asado aleman)


INGREDIENTES. 1/2 kg de buey para asar. 100 g de tocino cortado en tiras. 1/2 limn. 1 cebolla. Enebro en bayas. 3 zanahorias. 3/4 l de agua. 1 vaso de vino tinto. Vinagre. Nata. Manteca de cerdo. Harina. Sal. Azcar.

Rheinischer-sauerbraten (tipico asado aleman)


Elaboracion.
Preparar el adobo para la carne con el agua, las zanahorias en rodajas, el vinagre, el enebro, la cebolla en cuatro trozos, medio limn y un poco de sal. Atar la carne y dejarla en maceracin durante una 12 horas. 2.- Retirar la carne y escurrirla bien. Mecharla junto con las tiras de tocino. 3.- En una cazuela amplia poner a derretir la manteca y dorar la carne, que antes habremos espolvoreado con harina. No olvidar ir dndole vueltas e ir regndolo poco a poco con el adobo ya colado. 4.- Cuando est dorada, introducir la carne en el horno durante dos horas y a temperatura ms o menos alta. 5.- Preparar la salsa. Para ello calentar la manteca en una sartn y agregarle azcar. Cuando el azcar se vea tostada, aadirle 2 cucharadas de harina y mezclar. 6.- Agregarle el vaso de vino tinto, el vasito de nata lquida y el resto de adobo colado y poner a fuego bajo. Observar que la salsa se va reduciendo y apagar. 7.- Filetear la carne, regar con la salsa y servir bien caliente.

S-ar putea să vă placă și