Sunteți pe pagina 1din 115

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

Estudio de Mercado Soluciones Software as a Service (SaaS)

ESI 2009

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

ndice
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Introduccin Definicin Software as a Service (SaaS) Ventajas y desventajas del modelo SaaS Del ASP al SaaS SaaS, punto de vista tcnico Escenarios SaaS SaaS en el mercado Ms all de SaaS Planteamiento del estudio de mercado Resumen ejecutivo Proveedores analizados Conclusiones
ESI 2009 2

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

1. Introduccin
En el contexto del Convenio de colaboracin entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Consejo Superior de Cmaras para el desarrollo de proyectos y actuaciones en el marco de la Lnea Pyme Digital del Plan Avanza, se ha establecido como requisito analizar las soluciones informticas que pueden cubrir las necesidades de las PYME en materia de gestin avanzada. Para ello se ha previsto la realizacin de un estudio de mercado de los proveedores de herramientas en modo Software como Servicio (en adelante, SaaS), por las ventajas que puede suponer este modelo de distribucin de software para las empresas frente a otros modelos, que puede adecuarse a las caractersticas de las PYME. Este estudio de mercado presenta la oferta que actualmente existe en el mercado nacional de proveedores de aplicaciones de gestin empresarial en modo SaaS. Adems de analizar los principales aspectos de la oferta existente y sus proveedores, se incluye una revisin sobre el concepto del modelo Software como Servicio, con sus factores a favor y en contra, y como est evolucionando esta estrategia en el mercado.

ESI 2009

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

2. Definicin Software as a Service (SaaS)


El software como servicio, visto desde el lado del contratante del servicio, es una estrategia que las empresas pueden adoptar a la hora de hacer uso de las aplicaciones informticas de gestin de negocio (ERP-Enterprise Resource Planning, CRM-Customer Relationship Management-, BIBusiness Intelligence-, Call Centers, etc.). Su caracterstica principal consiste en que el uso de las aplicaciones no se basa en un contrato por licencias, sino que se contrata un servicio completo que permite el acceso a las aplicaciones de gestin segn las necesidades especficas de las empresas en cada momento. De esta forma, la empresa contrata el acceso a una aplicacin como si se tratase de un alquiler. No se trata de una tecnologa en si, no es un protocolo ni un estndar. Aunque lgicamente SaaS se apoya en las ltimas soluciones tcnicas, el concepto surge desde una perspectiva orientada a un modelo de negocio para acceder a aplicaciones, de forma flexible, dinmica y con un nuevo enfoque de los costes. Hace uso del desarrollo orientado a servicios y de las tcnicas ms avanzadas en la administracin e implementacin de sistemas (virtualizacin, administracin centralizada, etc.), prcticas que siempre estarn mejor gestionadas por un proveedor especializado, por lo que SaaS implica la externalizacin de la gestin del sistema de informacin. Bajo un modelo de servicios SaaS, cada empresa contrata un nmero determinado de accesos, en funcin de los empleados que necesitan trabajar con la aplicacin. Las tarifas suelen fijarse por nmero de usuarios y por perodos de tiempo (por ejemplo, una cuota mensual).

ESI 2009

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

2. Definicin Software as a Service (SaaS)


Otra de las principales caractersticas es que el acceso a la aplicacin se realiza va web, lo que constituye una considerable ventaja dado que actualmente es casi imposible encontrar un ordenador sin un navegador de Internet.

Como un primer acercamiento al concepto de SaaS y para fijar ideas, se puede decir que

es el software implementado como un servicio de hosting al que se accede a travs de Internet.*


En el caso de las PYME, la opcin de adquirir software como servicio se ha convertido en una posibilidad real de poder acceder a ciertas soluciones informticas que bajo el formato tradicional no eran viables o causaban cierto rechazo, tanto por el coste econmico en la adquisicin de licencias como por la dedicacin de recursos y conocimientos especializados requeridos. Bajo este modelo de distribucin de software, las pequeas empresas pueden beneficiarse de un sistema de informacin que les apoye en la gestin financiera del negocio, con una inversin ajustada y beneficindose de una infraestructura de sistemas y redes diseados por tcnicos especializados que lo gestionan siguiendo los estndares ms exigentes de buenas prcticas. Seguidamente se detallan los factores que suponen una ventaja a la hora de inclinarse por un servicio SaaS, as como los que pueden suponer un freno.
*Esta definicin puede llevar a ciertas confusiones que encuentran solucin en el plano tcnico, punto de vista que posteriormente se trata.

ESI 2009

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

3. VENTAJAS SaaS
Inversin inicial casi nula, simplemente se paga una cuota,
sin adquirir servidores, licencias de sistemas operativos, servicios de implantacin, etc. Ahorro de costes en personal TI, no se necesita tener a ingenieros informticos y de comunicaciones en plantilla, su trabajo esta incluido en el pago por servicio. Mantenimiento casi nulo. Solamente se tiene que pagar la cuota y mantener la red a punto para poder acceder a Internet. Un proveedor SaaS siempre podr alcanzar un nivel de seguridad mayor, dado que ello constituye una parte de su negocio. Se puede disponer de la ltima tecnologa de software y hardware, sin tener expertos en plantilla. El acceso va web permite una gran accesibilidad desde cualquier dispositivo mvil con acceso a Internet y desde cualquier lugar. El acceso va web no requiere la instalacin de software adicional, lo que facilita el mantenimiento de los ordenadores de la empresa. El cliente accede a un SW de mayor calidad porque al proveedor le interesa facturar por el servicio, ya no vale con una venta aislada de licencias de SW. La mayora de los proveedores ofrecen una prueba gratuita, se puede probar de una forma real la aplicacin antes de contratar el servicio. Financieramente permite pasar de un modelo de costes fijos (clsico de licencia) hacia un modelo orientado a costes variables. El servicio siempre puede cancelarse en cualquier momento o disminuir el nmero de usuarios habilitados y pagar menor cuota. Una empresa no TIC no tiene por qu gastar en activos fijos, (licencias) y puede orientar su financiacin hacia las necesidades de inversin de su negocio raz.
ESI 2009 6

DESVENTAJAS SaaS

El almacenamiento de los datos sensibles de la empresa por parte de un tercero siempre genera cierto recelo a la hora de externalizar un servicio de estas caractersticas. La integracin con el resto de la aplicaciones, implementadas en modo local con la informacin contenida en las aplicaciones SaaS puede ser ms compleja y puede dar lugar a crear islas de informacin. Se puede llegar a un grado de dependencia del proveedor alto. Posible incumplimiento de los acuerdos sobre el nivel de servicio, que guarda relacin con el grado de confianza en el proveedor. Se pone en manos de un proveedor el funcionamiento y servicio de una aplicacin de la cual se conocen sus ventajas, pero se desconoce si el proveedor podr cumplir con el nivel de servicio acordado. En el modelo tradicional, cuando la aplicacin se tiene in-house, este factor no se tendra en cuenta.

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

4. Del ASP al SaaS


En la dcada de los 90, junto con el desarrollo de Internet, surgi el concepto Application Service Provider (ASP), por el que una empresa poda acceder remotamente a aplicaciones gestionadas por un tercero, el proveedor ASP. Dichas aplicaciones se basaban en una plataforma Cliente - Servidor y, tan solo, hacan uso de algunas pginas html estticas que no estaban diseadas para su uso web. El servicio se implementaba de forma que cada cliente acceda a su propia base de datos (con su propia licencia) dedicada por lo que la administracin de la infraestructura era compleja y las actualizaciones se deban coordinar adecuadamente con todos los clientes. Por ello, este modelo de negocio no se desarroll plenamente. Aunque era un estrategia vlida an no se dispona de la tecnologa adecuada para optimizar los costes y ofrecer un buen servicio. Con el desarrollo de las arquitecturas orientadas a servicios (SOA) se ha vuelto a definir el concepto como Software como Servicio o bajo demanda (on-demand) ya que se han superado las carencias tcnicas de los aos del modelo ASP. Adems, se ha reforzado la idea de servicio, aportando mayor valor a las empresas.
BBDD A Cliente A Cliente B Cliente C

Aplicacin A

Aplicacin B

Aplicacin C

BBDD A

BBDD B

BBDD C

CPD Proveedor ASP

Cliente A

Cliente B

Cliente C

Aplicacin

BBDD B

BBDD C

CPD Proveedor SaaS * Este esquema es una posible opcin SaaS. Otros modelos pueden ser implementados a travs de una nica base de datos.

ESI 2009

Administracin automatizada

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

5. SaaS, punto de vista tcnico


En un mercado en continua evolucin como es el de los servicios TIC, en el que diariamente surgen nuevas ideas y tecnologas, es clave manejar los ltimos conceptos que aparecen como una parte ms de la estrategia comercial. Y precisamente el trmino SaaS no escapa de ello. Segn Ben Pring (VP Gartner), se ha evidenciado que algunos proveedores estn etiquetando como SaaS servicios de outsourcing de aplicaciones tradicionales, con el riesgo que ello conlleva, creando confusin entre las empresas receptoras de esta solucin, cuyas expectativas pueden venirse abajo y afectar a la imagen del sector. Muy frecuentemente, algunos proveedores de aplicaciones, abusan del trmino SaaS para referirse a aplicaciones alojadas que son accesibles va Internet. El matiz que aade el concepto de SaaS es fundamental para entender esta opcin de negocio, tanto desde el punto de vista de los proveedores como de los compradores. SaaS permite que todos los usuarios del servicio accedan a una aplicacin que cubra las necesidades de cada uno, pero cuyo cdigo existente por debajo de la capa de usuario es el mismo para todos. Esto sera una arquitectura multi-inquilino y supone que cualquier mejora que se realice a peticin de los usuarios, estara disponible para todos los clientes. Existe un modelo de madurez SaaS que describe la evolucin que puede darse para una aplicacin, considerando los factores facilidad de configuracin, multi-inquilino y escalabilidad. Adems, el modelo de datos y la arquitectura de sistemas que subyacen a la aplicacin son comunes a cada cliente. Por tanto, el proveedor puede realizar una gestin ms eficaz al no tener que planificar actualizaciones y probar la compatibilidad para varias versiones de software y plataformas. Con esta filosofa el soporte a los clientes es menos costoso, pues todos usan el mismo cdigo bajo la misma plataforma HW. Y de aqu que se deriven el conjunto de ventajas que se han mencionado a la hora de adoptar un modelo SaaS para el acceso a aplicaciones. Pero todo esto, desde el punto de vista de las empresas clientes, puede ser difcil de conocer de forma cierta. Lo nico que realmente se podr percibir y medir ser la calidad del servicio, en cuanto a nuevas funcionalidades, tiempos de implantacin y costes.

ESI 2009

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

5. SaaS, punto de vista tcnico


Por tanto, a la vista de lo mencionado, un modelo SaaS estrictamente hablando sera: Muchos clientes accediendo a la misma aplicacin. Cada cliente nicamente puede acceder a sus datos. La confidencialidad de la informacin est asegurada. A travs de un navegador de Internet se accede a la aplicacin. Se paga una cuota mensual por acceso. Las actualizaciones y nuevas funcionalidades se despliegan a todos los clientes por igual, sin causar interrupciones del servicio.

Ahora bien, si de toda la oferta existente, que puede ser identificada como SaaS, solo se considera la que se ajusta a los requisitos anteriores de forma estricta, puede ocurrir que la oferta a nivel nacional quede bastante reducida y haya pocos proveedores SaaS puros.
Por tanto, es conveniente para este estudio ampliar el espectro de proveedores SaaS, estn ms o menos alineados con el modelo exacto, con la idea de obtener una oferta ms amplia ofreciendo as la posibilidad de adoptar diferentes soluciones, lo que supone poder acceder a una oferta global ms competitiva.

ESI 2009

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

6. Escenarios SaaS
Una vez que un proveedor decide, dentro de su estrategia de negocio, definir un producto SaaS para ofertarlo al mercado, puede optar por plantear varios escenarios diferentes para vender su modelo de servicios SaaS.

Bases de datos

Internet
Propietario / Distribuidor Aplicacin de Gestin

Un primer escenario consistira en que el mismo desarrollador de la solucin tambin facilite el hosting de los servidores y su mantenimiento. Ofrecera as el servicio de forma ntegra.

Un segundo escenario consiste en que el desarrollador de la solucin se encarga nicamente de la aplicacin y su mantenimiento mientras que el hosting de los servidores lo subcontrata con un tercero especializado en estos servicios.

Propietario / Distribuidor Aplicacin de Gestin

Internet

Proveedor servicio hosting Bases de datos

Otro escenario que se puede dar a la hora de adquirir una aplicacin en modo SaaS, es que el propietario del software disponga de una red de distribuidores que se encarguen de las implementaciones y el mantenimiento. A su vez, el distribuidor podra igualmente proveer el alojamiento de la infraestructura hardware o contar para ello con un servicio de hosting. Por tanto, pueden darse cuatro situaciones diferentes de servicio SaaS.

ESI 2009

10

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

7. SaaS en el mercado
En palabras de Stefan Riel, ejecutivo de Forrester, el Software como Servicio se ha convertido en la tendencia con ms fuerza tanto en el mbito de las soluciones CRM como en el mercado de la pequeas y medianas empresas. SaaS est facilitando un aumento de la competitividad en el mercado de los proveedores de aplicaciones lo que se traduce en una ventaja para los consumidores, que podrn acceder a ms productos para cubrir sus necesidades y poder aumentar tambin la competitividad de sus negocios. En este apartado se muestra cual es la situacin actual de desarrollo del modelo SaaS, como est asimilando el mercado esta opcin para explotar la informacin de negocio, el debate que se est generando entorno a ello, fuentes de informacin, las iniciativas se estn tomando para su desarrollo, etc, etc. El concepto SaaS no es reciente, en 1999 ya se comenz a hablar de la idea del software como un servicio. En dicho ao se public el artculo Service-Based Software: The Future for Flexible Software, donde se planteaba que para alcanzar los niveles de funcionalidad, flexibilidad y time-to-market requeridos por las empresas, era necesario dar un giro radical al mtodo de desarrollo de software, de forma que se focalizase ms haca las necesidades de la demanda, para ser distribuido como un servicio en un mercado global. Los que actualmente son los proveedores de soluciones SaaS ms importantes, surgieron alrededor de esos aos (Salesforce 1999, Netsuite 1998, OpenBravo 2001, SugarCRM 2004). Hoy en da, con la dimensin que ha alcanzado Internet se puede valorar el impacto de un concepto por el nmero de referencias que los buscadores encuentran; google muestra 19 millones de referencias sobre el concepto SaaS. Por ejemplo, el trmino ERP, concepto ya maduro y asumido tanto por proveedores como por las empresas, arroja 60 millones de entradas. Este dato da una idea sobre el debate que est generando este tipo de servicio. El grfico que se adjunta apoya estos datos claramente.

ESI 2009

11

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

7. SaaS en el mercado
En cuanto a los sondeos que se realizan, estos ltimos aos las consultoras Gartner e IDC, especializadas en analizar las tendencias del mercado y acuar nuevos conceptos TIC, estimaron el crecimiento que experimentara la distribucin de software en modo SaaS. Segn Gartner, el modelo SaaS represent aproximadamente el 5% de los ingresos por software empresarial en 2005 y prev que para finales de 2011, un 25% de las nuevas aplicaciones operen en modalidad SaaS. La consultora tambin prev que mientras en el ao 2006 las soluciones SaaS representaban el 12% del total de los ingresos por CRM, a finales de 2007 alcanzar el 14%, lo que representar 1.000 millones de facturacin, creciendo por encima del doble del mercado de software CRM.
Otro estudio de ThinkStrategies and Cutter Consortium (nov. 2008), asegura que la adopcin de soluciones SaaS se duplic en 2008 respecto al 2007. Un directivo de la consultora ha afirmado que el 85% de las empresas que han considerado adoptar SaaS, lo implementarn hacia finales del ao 2009.

Segn IDC en noviembre de 2008, el crecimiento anual del software suministrado como servicio ser del 25%, y se movern ms de 9.000 millones de dlares en todo el mundo en los prximos dos aos. En Espaa, el crecimiento tambin contina en alza, aumentando en un 19%.

http://www.cutter.com/press/081113.html

La misma encuesta justifica que este avance se deber al intento por parte de las empresas de eliminar costes fijos y de personal, en estrecha relacin con la actual coyuntura econmica.
ESI 2009 12

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

7. SaaS en el mercado
Saugatuck Technology elabor un informe en 2007 en el que se destacaban los principales factores que empujaban a la hora de decidirse por la implementacin de una solucin tipo SaaS.

El estudio se ha realizado a partir de una muestra de 250 empresas europeas y americanas (grandes y pequeas) se mostraron las similitudes y diferencias (escasas) entre ambos mercados.
Es importante destacar que tanto en Europa como en Estados Unidos se coincide al identificar los elementos tractores en la adopcin de soluciones SaaS. En cambio, el time-to-market, convertir costes fijos en variables, la reduccin de riesgos y el aumento de beneficios suponen las mayores diferencias de percepcin entre ambos continentes.

http://www.saastream.com

ESI 2009

13

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

7. SaaS en el mercado
En 2008, Forrester public el estudio SaaS adoption up, but hurdles remain. En este informe se aseguraba que el 21% de las compaas usaban SaaS, frente al 18% del ao anterior. Sin embargo, aunque la tendencia hacia SaaS aumente en poca de crisis, en la grfica de la derecha, se puede apreciar cmo respecto a la intencin de incorporar en el empresa el modelo SaaS, existen todava dudas sobre los costes o la seguridad, que sigue suponiendo un escaln ms en el camino hacia SaaS.

ESI 2009

14

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

7. SaaS en el mercado
Una segunda parte del estudio de Forrester sobre SaaS, pretenda medir qu soluciones (verticales u horizontales) son ms utilizadas en modo SaaS. El 36% de los encuestados utiliza un CRM en modo SaaS, pero solo el 16% se sirve de software ERP como servicio. El 22% de los encuestados utiliza una aplicacin de gestin de recursos humanos.

ESI 2009

15

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

7. SaaS en el mercado
Siguiendo con los estudios sobre el uso real del modelo SaaS por parte de las empresas, los datos que obtuvo Gartner en 2007 evidencian el aumento del uso de modelos SaaS y como los sistemas CRM, de gestin de RRHH y de gestin de procesos son los ms habituales en adaptarse al modelo. Por otro lado, las compaas IT son las grandes usuarias del modelo SaaS seguidas por las empresas de servicios financieros.

ESI 2009

16

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

7. SaaS en el mercado
IDG ha realizado una reciente(1) serie de entrevistas a 12 responsables nacionales de las principales compaas de software: BMC Software CA CDC Software CCS Agresso Microsoft Oracle Panda Security Red Hat Sage SAP Software AG Symantec

en la que se les preguntaba, entre otros aspectos relacionados con la venta de software, si el modelo SaaS se acabar imponiendo en las empresas debido a la actual coyuntura econmica. nicamente tres de estas grandes empresas contestaron que no se impondr sobre otras alternativas y tan solo uno opin que muchas empresas no lo considerarn para sus procesos de negocio claves. Los nueve restantes coincidieron en sealar las ventajas econmicas que conlleva optar por un modelo SaaS y prevean un crecimiento de esta prctica a corto plazo.

(1)

Computerworld, febrero 2009

ESI 2009

17

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

7. SaaS en el mercado
IDC ha realizado un estudio sobre el modelo SaaS en Espaa en 2009. Segn dicho informe, actualmente este modelo es solo conocido por el 22% de las empresas y su penetracin alcanza un 6%. Sin embargo, el modelo muestra un gran potencial ya que una de cada tres empresas que lo conoce lo utiliza. Segn IDC el primer escollo es el desconocimiento existente en el mercado, un 78% de las empresas no est familiarizado con este concepto.

IDC tambin ha analizado las perspectivas de futuro y factores como la propia inercia del mercado, el entorno econmico que encaja con el modelo de negocio, las economas de escala y el circulo virtuoso que generan con un mayor nmero de usuarios y que las empresas innovadoras estn innovando, estima que un 18% de las empresas utilice el modelo en 2012.

ESI 2009

18

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

7. SaaS en el mercado
Desde otra perspectiva, para tener una idea real del impulso que est recibiendo el modelo SaaS tanto desde iniciativas privadas como pblicas.
en junio de 2007, Microsoft y NTT Europe Online crearon el primer Centro de Incubacin de SaaS en Espaa. Microsoft y NTT Europe Online unieron esfuerzos (NTTEO como proveedor internacional de servicios de hosting) para estimular el desarrollo del software como servicio en Espaa con la implantacin de un centro de incubacin para ISVs (Independent Software Vedors) INES (Iniciativa Espaola de Software y Servicios) es la Plataforma Tecnolgica Espaola en el rea los Sistemas y Servicios Software y constituye una red de cooperacin cientfico-tecnolgica integrada por los agentes tecnolgicos relevantes del rea (empresas, universidades, centros tecnolgicos, etc.) (http://www.ines.org.es/index.php) a finales de 2008 y como resultado de 4 aos de desarrollo, Computer Associates lanz oficialmente diversas aplicaciones basadas en el Software como Servicio, que estarn soportadas por la unidad de negocio On-demand creada especficamente.

NESSI (Sept 2005) es una plataforma tecnolgica europea dedicada al Software y los Servicios, cuyo objetivo es NEXOF, un marco de trabajo que impulsa la investigacin sobre sistemas basados en servicios para, que permitir el desarrollo de economas orientadas a servicios, donde el modelo SaaS juega un papel destacado. (www.nessieurope.eu)

en 2008 se lanz una iniciativa europea de I+D+i que ha introducido un nuevo concepto a partir de SaaS, que es el Software as a Service como una utility, denotado como SaaS-U. Dicha iniciativa es el proyecto Collaboration and interoperability for networked enterprises (COIN), que pretende dar los primeros pasos en el diseo y desarrollo de servicios colaborativos y de interoperabilidad entre empresas de cualquier sector a travs de la cual se puedan crear espacios de trabajo, consiguiendo que dichos servicios tengan el carcter de una utility, es decir, como un servicio ms.
COIN Proyect

ESI 2009

19

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

7. SaaS en el mercado
Webs dedicadas a SaaS, e independientes de proveedores
http://www.saasmania.com/ Saasmania es el primer blog de habla hispana que ha centrado su atencin en todo lo que rodea al cloud computing y en concreto a la parte que llamamos SaaS o software as a service. Cuenta con ms de 10 aos de experiencia en el desarrollo y mantenimiento de soluciones software tradicional y desde hace casi 2 aos ofrecen consultora y apoyo a empresas que necesitan soluciones as-aservice. http://www.saasuniversity.com Esta web naci a partir de las peticiones de los asistentes a los seminarios y conferencias sobre SaaS para facilitar la comunicacin entre la comunidad SaaS. Representa el inters que personas individuales y compaas del mundo SaaS tienen en desarrollar este modelo de negocio, introduciendo nuevas soluciones y superando de forma conjunta nuevos retos. http://www.thinksaas.com Surge como un servicio de la empresa THINKstrategies, que se define como la nica consultora estratgica independiente que apoya a los directivos, proveedores TIC y entidades de inversin sobre los aspectos que rodean al movimiento SaaS. http://www.saasstream.com Es un blog que sigue de cerca las nuevas tendencias en desarrollo SaaS, CRM & Enterprise 2.0 y su relacin con la empresa y el impacto sobre la gestin de negocio. Se puede encontrar documentacin variada: resmenes ejecutivos, guas de mejores prcticas, anlisis de soluciones, articulos, white papers, etc.

Como un nodo ms de la red de conocimiento que se est creando entorno al modelo SaaS, se estn celebrando numerosas conferencias de las cuales, a ttulo informativo, se adjuntan algunos ejemplos.

27 de Noviembre 2008, Madrid 1 Conferencia Saas organizada por IDC (http://www.idc.com/spain/events/saas08.jsp) 22 de enero de 2009, Software as a Service (SaaS), un modelo que va ganando terreno, organizada por Barcelona Digital Centro Tecnolgico (http://www.bdigital.org/es/software_as_service_cast.php) 11 marzo 2009, OpSource SaaS Summit 2009 On-Demand Stimulus Package, San Francisco (http://www.opsource.net/saas/summit2009/) 26 de marzo, 2009 The IDC Software as a Service Summit, End-to-End Solutions & Platforms for the Next Generation of SaaS, New York (http://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=IDC_P18975)

ESI 2009

20

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

8. Ms all de SaaS
Para concluir con la revisin del mercado SaaS y ver la verdadera dimensin que puede alcanzar este modelo, merece la pena situarlo en la escena del desarrollo tecnolgico. El aspecto ms relevante que rodea al concepto SaaS, es como a partir de ello se ha desarrollado una de las ideas que puede suponer uno de los cambios ms significativos en el modo de entender el acceso e implementacin de soluciones informticas, tanto a nivel domstico como empresarial, desde la aparicin de Internet. Esta idea se ha denominado Cloud Computing. Este trmino se puede definir brevemente como un estilo de computacin en el que los recursos son accedidos a travs de Internet como servicios, escalables dinmicamente y virtualizados. El concepto incorpora infrasestructure as a service (IaaS), platform as a service (PaaS) y software as a service (SaaS), as como Web 2.0 y otras tendencias tecnolgicas recientes que tienen en comn su relacin con Internet como va para satisfacer la demanda de los usuarios. IBM, Google, Amazon, Microsoft y Salesforce son actualmente los ms activos en el estudio y anlisis de cmo se podra definir este nuevo escenario de servicios globales. Como ejemplo de las implicaciones que puede tener el cloud computing, Microsoft est desarrollando el proyecto Azure, que entre otras, cambiara drsticamente la informtica domstica al distribuir su ms famosa suite de productos nicamente a travs de la nube.
ESI 2009 21

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

8. Ms all de SaaS
Adems, el debate alrededor de la computacin en nube transciende los aspectos meramente tcnicos y de viabilidad econmica, ya que esta abstraccin en la localizacin de los servicios tiene connotaciones a nivel poltico y legal. Por ello, todo parece indicar que todava restan varios aos hasta que el cloud computing sea una realidad palpable. En verano de 2008 Gartner estim un plazo de 2 a 5 aos para que la nube se convierta en una realidad ya desarrollada.

ESI 2009

22

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

9. Planteamiento del estudio de mercado


Este anlisis de la oferta de servicios SaaS orientados al mercado de la PYME se ha planteado bajo las siguientes condiciones: Se muestran las soluciones en modo SaaS enmarcadas en cualquiera de las lneas de actuacin detalladas en el Programa Adaptacin de la empresa a la economa digital: Gestin de procesos de negocio: ERP y CRM Facturacin y comercio electrnicos. Gestin de la innovacin. La informacin sobre los proveedores se ha recogido a partir de sus sitios web, donde muestran su oferta de servicios. A la hora de recoger la muestra de proveedores, ha prevalecido la orientacin de la oferta hacia un servicio SaaS, ms que las funcionalidades que ofrece el producto. El Programa promovido por el Consejo de Cmaras tiene un carcter multisectorial y no se pueden valorar las funcionalidades especficas de las aplicaciones. Los proveedores aqu recogidos son los que mejor parecen haber implementado sus servicios haca un modelo de distribucin de software en modo SaaS. En algunos casos, no ha sido posible mostrar toda la informacin puesto que los proveedores tienen diferentes criterios a la hora de mostrar el detalle de sus servicios. Por ello no es posible emitir una valoracin cuantitativa sobre los proveedores seleccionados, sus productos y sus servicios. Tambin se ha considerado de especial importancia el hecho de que el proveedor oriente sus productos y servicios haca las PYME, de forma que este tipo de empresas sea el verdadero objetivo de negocio y los proveedores conozcan las necesidades de las pequeas y medianas empresas.
ESI 2009 23

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

9. Planteamiento del estudio de mercado


La informacin mostrada sobre cada proveedor y su solucin SaaS permite crear un nivel de confianza sobre la solvencia funcional, tcnica y de empresa. Tambin se ha tenido en cuenta los requisitos de homologacin que puedan ser ms representativos de la calidad del servicio SaaS prestado por el proveedor, ya definidos en una fase anterior del Programa. Todas las soluciones presentadas y sus distribuidores o proveedores, tienen presencia nacional. La proximidad geogrfica de estos servicios se considera esencial para contar con la confianza de los clientes a la hora de ceder sus datos a un tercero.

ESI 2009

24

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

10. Resumen ejecutivo


Previamente a la presentacin de los proveedores de las soluciones SaaS que se han analizado, se ha elaborado este resumen ejecutivo que trata de condensar el estado de la oferta de aplicaciones de gestin empresarial en modo SaaS en el mercado nacional. El principal factor que ha determinado si un proveedor, junto con su producto, se inclua en este estudio ha sido como el proveedor y su producto/servicio estaba orientado al modelo SaaS, si realmente se ha desarrollado una oferta de acceso a una aplicacin como un servicio. Y dado que el estudio de mercado no se ha planteado a partir de un conjunto de funcionalidades especficas para cada tipo de solucin, son cuatro soluciones diferentes con necesidades tambin diferentes, el apartado de las prestaciones de cada aplicacin ha quedado en un segundo plano, asumindose que todas ellas pueden cubrir las necesidades de las PYME ms y menos exigentes. Por todo ello, el estudio de mercado no puede emitir una valoracin objetiva y nicamente se valoran ciertos aspectos que se han observado y que pueden servir para realizar un primer anlisis.

ESI 2009

25

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

10. Resumen ejecutivo


Proveedores analizados
PRODUCTO ILION ARES NetSuite ERP COMPIERE IBK SAGE SaaS WIN OpenBravo AXIONAL ERP SUITE myGestion PRODUCTO ILION SOPHROS CENTEA NetSuite CRM COMPIERE CRM AXIONAL CRM SUITE B-Kin CRM On-line
NA: No aplica pues el propietario es el propio distribuidor ND: No declarado, el propietario no aporta la informacin

PROPIETARIO

DISTIBUIDOR NA ND Directivesoft NA NA Ninguno en modo SaaS Minorisa NA DISTIBUIDOR PARTNER NA NA ND Directivesoft Minorisa NA NA Aborda Soluciones Tecnolgicas CDM CONSULTORES HORIZON Marketing Solutions

Cetel Ingeniera de sistemas S.L.


NetSuite Inc. Compiere Inc. Internet Business Key SAGE SP Openbravo SL Deister Software Opengestion PROPIETARIO Cetel Ingeniera de sistemas S.L. Alplax Technologies NetSuite Inc. Compiere Inc. Deister Software B-Kin Software Logistic Solutions Salesforce Inc AdventNet, Inc Sugar CRM Inc.

CRM Salesforce CRM ZOHO CRM SUGAR Professional On demand

ESI 2009

26

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

10. Resumen ejecutivo


Proveedores analizados
PRODUCTO ILION e-Factura E-Factura CAMERFACTURA ENDEVE hazteunafacturae PROPIETARIO DISTIBUIDOR NA NA NA NA NA

Cetel Ingeniera de sistemas S.L.


Logistic Solutions AC Camerfirma Recrea Ingeniera de Software Enxendra Technologies SL

eFACTURA
FACCIL

SERES
Albalia Interactiva

NA
NA

PRODUCTO NetSuite FUCSIO ADDIS TIENDA VIRTUAL ONLINE Tienda Online


NA: No aplica pues el propietario es el propio distribuidor ND: No declarado, el propietario no aporta la informacin

PROPIETARIO NetSuite Inc. Equipo Naranjus SL ADDIS NETWORK Web Concept Group Arsys Zen Ventures, LLC

DISTIBUIDOR ND NA NA NA NA La Primera Telecomunicacin

ZenCart

ESI 2009

27

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

Resumen ejecutivo
En cuanto a las soluciones ERP y CRM presentadas se pueden dividir en dos grupos: El primer grupo formado por las soluciones on-demand ms conocidas a nivel internacional, con numerosas referencias y solvencia tcnica reconocida: Openbravo Netsuite Salesforce SUGARCRM Y un segundo grupo formado por soluciones de menor repercusin en el mercado, pero que a la vista de sus ofertas, pueden ofrecer un servicio de calidad: Cetel Ingeniera de Sistemas Internet Business Key (IBK) Compiere SAGE SP Deister Software Alplax Technologies B-Kin Software Logistic Solutions ZOHO CRM. El primer grupo, salvo Openbravo que es de origen nacional y que se desarroll a partir de Compiere, son productos Opensource de origen norteamericano. Todos ellos, salvo Netsuite, disponen de acuerdo de partnership con empresas espaolas. Todas estas soluciones estn diseadas para ser implementadas bajo un modelo SaaS como reflejan en sus web, y tambin bajo el modelo tradicional.
ESI 2009 28

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

Resumen ejecutivo
Aunque Netsuite no informa sobre ningn socio espaol, dado su posicionamiento en el mercado, constituye una referencia que no puede dejar de incluirse en este estudio. Del segundo grupo, todos, como desarrolladores del producto, tienen presencia fsica en Espaa, menos Compiere y ZOHO CRM que son productos desarrollados en el extranjero y por ello cuentan con sendos socios implantadores en la pennsula. Compiere ofrece una solucin muy completa y consolidada, por las referencias de implantacin en grandes empresas como se recoge en su web oficial. Pero solo cuenta con un partner local (Directivesoft) que a nivel PYME, solo reporta un cliente. El hecho destacable en cuanto a Compiere es que en marzo de 2009 anunci que su software ERP Compiere Cloud Edition ya estaba disponible en la nube de Amazon (Amazon Elastic Compute Cloud). Esta solucin ERP, en palabras de Compiere muy completa y al mismo nivel que su solucin estndar, cuenta con toda la infraestructura necesaria para ser desplegada dentro de la nube de Amazon de forma inmediata. De aqu que deba considerarse a Compiere como una referencia por su apuesta sobre esta nueva tendencia. En cuanto al resto de los proveedores de grupo 2, podra destacarse a: Cetel (producto Ilion ERP y CRM, adems de proveedor de Telefnica) proponen una solucin madura muy orientada a SaaS, que aunque grficamente puede parecer obsoleta, su abanico de funcionalidades es amplio. Adems, el hecho de proveer un ERP, CRM y facturacin electrnica supone una ventaja a la hora de la integracin. ZOHO CRM tambin parece un opcin de garantas por la informacin que presentan y como est orientada su oferta a un servicio SaaS puro. Deister (producto Axional), es buena opcin por lo completos que parecen sus productos y la diversidad de sectores en los que tiene experiencia (salud, logstica, seguros, hostelera, etc.), pero su socio Minorisa reporta que el servicio que ofrece es ASP.
ESI 2009 29

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

Resumen ejecutivo
En cuanto a Alplax Technologies (CRM), IBK (ERP) y B-KIN (CRM), no se pueden diferenciar mucho entre ellos porque no reportan ninguna referencia, no ofrecen suficiente informacin sobre sus funcionalidades, pero si afirman ofrecer un sistema orientado a SaaS. Alplax y B-KIN coinciden en estimar su tarifa de accesos en 19/mes. Por ltimo, aunque Logistic Solutions (CRM) plantean unas tarifas muy atractivas (1/usuario), aportan informacin muy escasa sobre su solvencia funcional y comercial. Teniendo en cuenta que el programa Adaptacin de la Empresa a la Economa Digital est focalizado sobre las PYME, es de destacar el hecho de que dos de los proveedores nacionales mejor posicionados en el mercado de soluciones de gestin de negocio orientados a pequeas empresas son Solmicro, con su conocido eXpertis, y SAGE, que cuenta con uno de los catlogos ms extensos para la gestin de PYMES y autnomos, hasta hace poco no haban lanzado ningn producto en modo SaaS.

ESI 2009

30

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

Resumen ejecutivo
En cuanto a las soluciones facturacin electrnica se ha constatado que la oferta no es muy amplia si se trata de soluciones tipo SaaS. Adems, no hay muchos productos independientes, que solo sirvan para crear facturas y que no formen parte de otros aplicativos tipo CRM o ERP. Esto es debido a la estrecha relacin del proceso de facturacin con los pedidos que se pueden gestionar desde un ERP o la lista de clientes que se gestiona con un CRM. De hecho, varios de los proveedores de estas soluciones tambin disponen de mdulos de facturacin. Se ha apreciado en general que no todos destacan la necesidad de disponer de firma digital para que la solucin sea completa y, por tanto, no podran considerarse soluciones de facturacin electrnica integras. De los proveedores analizados destacan Camerfirma (con su porducto Camerfactura) y SERES (eFactura). Cuentan con el respaldo de su experiencia y las referencias que aportan y son dos productos completos pues posibilitan la firma electrnica y no es necesario recurrir al papel. Por otro lado se ha incluido a RECREA (solucin Endeve) y Albalia Interactiva (solucin FACCIL) que, aunque ofrecen poca informacin sobre el producto, parece que pueden cubrir las necesidades de un PYME. Por ltimo, se ha incluido tambin la solucin hazteunafacturae.com (desarrollada por la empresa Enxendra Technologies SL), que aunque funcionalmente es muy bsica pues no permite almacenar facturas, es gratuita y permite firmar electrnicamente y descargar el archivo (pdf) o enviarlo por correo electrnico. Se trata de una web que en definitiva ofrece un servicio SaaS.

ESI 2009

31

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

Resumen ejecutivo
En cuanto a las soluciones de comercio electrnico, conviene destacar que este tipo de soluciones representan un caso especial dentro de este estudio, dado que dependiendo de quienes son los compradores y vendedores, se define un tipo de comercio electrnico, y para cada uno existe una solucin especfica: Business-to-business (B2B) Business-to-customer (B2C) Business-to-government (B2G) Consumer-to-consumer (C2C) Government-to-business (G2B) Government-to-citizen (G2C) Consumer-to-business (C2B) Considerando que los tipos B2B y B2C son los predominantes en el mercado y que el Programa est orientado a la PYME, el estudio se centra en analizar estas dos opciones de comercio electrnico. El tipo de soluciones B2C que ms se ha extendido y que es ms cercano a un modelo SaaS es la tienda virtual. Consiste principalmente en un pgina web donde los clientes finales pueden comprar productos seleccionando la forma de pago. Existen infinidad de proveedores de tiendas virtuales, que por reducidas cuotas mensuales, ofrecen un espacio de venta en la Red, donde publicar su catlogo de productos, adems de diversas modalidades de pago (tarjeta de crdito, Paypal, contrareeembolso,). Este tipo de tiendas virtuales tambin permite definir una estrategia de ventas (ventas cruzadas, estadisticas, etc.), que potencia el negocio y no se restringe al diseo de una espacio web atractivo.

ESI 2009

32

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

Resumen ejecutivo
Varios de los proveedores de herramientas ERP o CRM, tambin ofrecen soluciones de comercio electrnico, con las ventajas que supone la integracin con los mdulos de contabilidad y gestin de clientes. Las soluciones propuestas por estos proveedores consisten en un sitio web con dominio propio sobre el que se realiza un diseo web a medida del cliente. De las tiendas virtuales analizadas, FUCSIO es una opcin interesante, por el modo de orientar su oferta y por ser partner de ePages, una de las soluciones de comercio electrnico mejor reputada en la Red y que a finales de 2008 sac al mercado su nueva versin orientada a un modelo SaaS, con vistas a posicionarse en la futura computacin en la nube. Tambin destacar a La Primera Telecomunicacin (implementan la solucin opensource ZenCart) y ADDIS por su orientacin a la PYME dado que la primera participa en el programa Novapyme de la Junta de Andaluca y la segunda participa en el proyecto PYMESSI, promovido por las Cmaras de Comercio Valencianas. Tambin se ha incluido a ARSYS, como un ejemplo de los proveedores de hosting que estn extendiendo su actividad al comercio electrnico. Su oferta econmica aparece bien desglosada y conviene analizar bien los costes frente al servicio ofrecido. Como se ha comentado al principio, hay una gran variedad de soluciones y proveedores y dado que este estudio tiene otro alcance, no se han incluido ms soluciones de este tipo. La gran variedad de soluciones permitira realizar un estudio de mercado extenso, pues adems, se han desarrollado soluciones opensource que se amoldaran perfectamente a un modelo SaaS. Algunos ejemplos adicionales que no se han incluido por no extender demasiado este apartado son: Os COMMERCE, Virtue mart, Magento open source, Prestashop, AMEN.

ESI 2009

33

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

Resumen ejecutivo
Dentro del B2C existe otra opcin que consiste en un espacio web donde varias empresas muestran sus productos y servicios, lo que recibe el nombre de galeria comercial (vitual mall, cybermall, etc.). Su principal ventaja es que permiten gestionar un slo proceso de compra para todas las tiendas presentes: un slo carrito, un slo pago y una sola entrega. Un ejemplo de galeras virtuales espaola puede ser www.grancomercio.com, pero realmente no parece que tengan xito pues otras como www.escaparate.com, www.megastorevirtual.com y www.descubridor.com, ya no existen. En cuanto a las soluciones de comercio electrnico tipo B2B, donde una PYME proveedora puede vender su produccin o puede comprar su materia prima, la oferta tambin es abundante y ha evolucionado hacia diferentes conceptos, como el Marketplace, donde un tercer proveedor facilita un espacio de encuentro a vendedores y compradores. Ejemplos de este tipo de mercados son Alibaba*, EC21 o b2bvector (surgido en 1998), que estn dedicados a la importacin de todo tipo de productos. La Asociacin Espaola de Comercio Electrnico (aece.org) public en el ao 2002 un amplio listado de los marketplaces nacionales, con ms de 20 referencias, entre las cuales se encontraban: hidroweb.com hotelnetb2b.com horeca-net.com intelogistica.com interempresas.net ketal.com leatherxchange.com

*http://www.euskosare.org/komunitateak/it/ikerlanak/china_b2b_on_line

ESI 2009

34

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

Resumen ejecutivo
Posicin de Oracle y SAP
Seguidamente se describe cual es el posicionamiento en el desarrollo del modelo SaaS de dos figuras clave en el mercado del software de gestin empresarial, como son SAP y Oracle. En septiembre de 2007, SAP sac a la luz su producto SAP Business ByDesign, una paquete de soluciones de negocio diseado para ser accedido en modo SaaS. El 28 de enero 2008, SAP declar que contaba con 150 clientes de Business ByDesign, a finales de 2008 creceran hasta 1000 clientes accediendo va web a esta solucin SaaS y en 2010 esperan tener 10 mil clientes. En su web informan que la tarifa mensual de acceso es 149$/usuario , aunque por ahora solo est disponible en pocos pases: China, Francia, Alemania, India, Reino Unido y Estados Unidos. El 9 de marzo de 2009 Oracle anunci que saltaba al mercado SaaS con la solucin SaaS Sourcing. Oracle provee tanto soluciones finales, Siebel CRM On-demand y e-Business Suite (ERP), como servicios de hosting para los ISVs que quieran compartir con Oracle la prestacin de un servicio SaaS. Oracle, en su espacio SaaS (www.crmondemand.oracle.com), anuncia para empresas medianas y para Europa una cuota de 45/mes/usuario para un contrato de 1 ao.

Aunque es conocida la solvencia tcnica de estos dos proveedores, no se han incluido en el estudio ya que su oferta no parece especialmente orientada a PYMEs. En el caso de Oracle, las referencias que aportan como clientes son multinacionales y grandes empresas (Bayer, Husa Hotels, McAfee, Bosch, etc. ) y su servicio de hosting est ubicado en Austin (USA). En el caso de SAP existe la limitacin geogrfica, a parte que su tarifa resulte un tanto elevada.

ESI 2009

35

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

Resumen ejecutivo
Tarifas de los servicios
A continuacin se analizan los costes de los servicios SaaS que algunos de los proveedores incluidos en el estudio han declarado en sus pginas web. Las soluciones ERP de las que se conocen los costes son:
Proveedores analizados Openbravo COMPIERE Opengestion Tarifas de acceso y diferentes modalidades de servicio 5000/ao por 5 usuarios (mn); a partir 6 usuario +500/ao; Ilimitado: 10000/ao 66$/usuario/mes (mnimo 10 usuarios durante 12 meses, 7920$ ) Versin gratuita, 45/mes 2 usuarios

Las soluciones CRM de las que se conocen los costes son:


Proveedores analizados Alplax B-Kin CRM On-line Logistic Solutions Salesforce ZOHO CRM Tarifas de acceso y diferentes modalidades de servicio 19 +IVA/mes por usuario; mnimo un trimestre y facturable por perodos trimestrales Consultora e implantacin a negociar

19/mes/usuario
Tarifa plana / Tarifa diaria, 1/mes/usuario, 1/da/usuario admin Group Edition a 7/usuario/mes Free Ed. < 4 usuarios Gratuito - Professional Ed. > 4 usuarios 12$/mes (recom. PYMES) Enterprise Ed. > 4 usuarios 25$/mes Versin Community: 22 /usuario/mes - Versin Profesional: 40 /usuario/mes min 5 usuarios Versin gratuita, 33/mes 2 usuarios 36

SUGAR Professional On demand Opengestion ESI 2009

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

Resumen ejecutivo
Tarifas de los servicios
Las soluciones de e-Factura de las que se conocen los costes son:
Proveedores analizados
AC Camerfirma

Tarifas de acceso y diferentes modalidades de servicio Paquete Mini 170: 250 firmas, 15Mb, 1 usuario - Paquete Mini 320: 800 firmas, 30Mb, 2 usuario Paquete Mini 600: 2000 firmas, 80Mb, 5 usuario
Plan Gratuito, Plan Profesional: 15/mes con personalizacin de la factura Gratuito Desde 16 /mes por 1 ao

RECREA Enxendra Technologies Equipo Naranjus (FUCSIO)

Proveedores analizados
Las soluciones de e-Comercio de las que se conocen los costes son:
Proveedores analizados Equipo Naranjus (FUCSIO) Web Concept Group Arsys Tarifas de acceso y diferentes modalidades de servicio Desde 16 /mes por 1 ao Alta (49.95), Dominio (14.95), Alta en buscadores (29.95) Desde 178,80 (Tienda bsica) hasta 708 (Tienda premium) al ao; Hosting no incluido

Opengestion
La Primera Telecomunicacin

Versin gratuita, 33/mes 2 usuarios


96/ao + IVA

ESI 2009

37

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

Resumen ejecutivo
Tarifas de los servicios
Se observa como los servicios se facturan por usuario y por perodo de tiempo, normalmente mensual. Aunque tambin se disean planes de precios por perodos ms largos para aumentar la facturacin. Los proveedores disean su oferta en virtud de las funcionalidades que ofrece su producto, lo que permite a las empresas una asimilacin progresiva del producto y conforme a las necesidades en cada momento. El servicio por usuario y mes ms econmico puede rondar los 30 de media. Existen algunas soluciones que son gratuitas, lo implica disponer de escasas funcionalidades y servicios, pero son muy sencillas en su manejo y pueden resultar un opcin interesante para micropymes con necesidades muy bsicas. Todas son tarifas por uso o acceso. Ningn proveedor o partner detalla los costes de la consultora, diseo, implementacin, etc., en su espacio web. Y estos costes tambin debern considerarse ya que no sern precisamente menores. Con estos datos, no se aprecia una diferencia considerable si se trata de una solucin ERP, CRM, de factura electrnica o de comercio electrnico. No es posible realizar una comparativa, viendo quien ofrece ms por menos por ejemplo, pues no se han analizado las funcionalidades (no hay requisitos funcionales fijados) y no se conocen los Service Level Agrement (SLA) que ofrecen los proveedores.

ESI 2009

38

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

Resumen ejecutivo
Dispersin geogrfica de los proveedores
LOGROO
ARSYS

VIZCAYA
ZOHO CRM B-KIN

BARCELONA
ALPLAX DEISTER Equipo Naranjus (FUCSIO) SERES

VALLADOLID
Logistic Solutions

VALENCIA MADRID
ILION IBK SAGE DEISTER ENXENDRA TECHNOLOGIES AC CAMERFIRMA ALABALIA INTERACTIVA WEB CONCEPT GROUP ARSYS ABORDA HORIZON OPENGESTION SERES
COMPIERE ADDIS NETWORK

ALICANTE
ILION

ISLAS CANARIAS
RECREA

MLAGA
HORIZON

JAN
LA PRIMERA TELECOMUNICACIN

ESI 2009

39

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

Resumen ejecutivo
Dispersin geogrfica de los proveedores
Las soluciones OpenBravo, Salesforce y SUGARCRM tienen radicados sus centros de desarrollo en USA, pero han llegado a acuerdos de partnership con algunas empresas espaolas, las cuales se muestran seguidamente.
OPENBRAVO http://www.intecna.es/ http://www.microgenesis.es http://www.redk.net http://www.conasa.net http://www.tictech.es http://www.aquiline.es/ http://www.bbvaglobalnet.com http://www.capris.es http://www.cleartic.com http://www.cnsoft.es http://www.everis.es http://www.gepelia.com http://www.intensas.com SUGARCRM www.cleartic.com www.horizon.es www.microgenesis.es www.prakton.es www.silenus-consultoria.es SALESFORCE http://www.aborda-st.com/ http://www.proclientia.com/ http://www.s4g.es

http://www.islanda.es http://www.isotrol.com http://www.minorisa.net http://www.nobainfo.net/ http://obertic.com/ http://www.opensistemas.com http://www.opentrends.net/ http://www.praktics.com

En cambio, NetSuite no reporta en su web que tenga un distribuidor nacional con el que haya acordado la colaboracin para las implementaciones de su solucin.
ESI 2009 40

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

Resumen ejecutivo
Dispersin geogrfica de los proveedores
En el caso de las soluciones OpenBravo, Salesforce y SUGARCRM, todas ellas Opensource, casi todos los partners existentes en Espaa no implementan estas soluciones en modo SaaS, como se constatado consultando sus sitios web y la descripcin que realizan de sus servicios. nicamente Horizon, Aborda y S4G, si mencionan la opcin de implementar estas soluciones opensource siguiendo un modelo bajo demanda, aunque no llegan a describir con detalle la caractersticas del servicio. Solo Horizon Marketing Solutions llega a comprometer su oferta de servicio por una cuota mensual fija.

ESI 2009

41

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

Resumen ejecutivo
Posicionamiento
Ya que no se dispondr de una valoracin cuantitativa, al menos se puede realizar una pequea aproximacin grfica para situar a los proveedores analizados en funcin de los dos aspectos ms importantes que se han considerado para este estudio de mercado, como son la orientacin del servicio a un modelo SaaS y haca la PYME.
Orient. SaaS Orient. SaaS

ERP
COMPIERE OPENBRAVO

CRM
COMPIER E NETSUIT E B-KIN ILION SOPH SALESFRC SUGAR

NETSUITE

ZOHO

ILION ARES

LOG SOL

CENTEA

IBK

AXIONAL

SAGE

AXIONAL

Orient. PYME

Orient. PYME

Con estos diagramas solo se pretende facilitar la asimilacin del resultado del estudio de mercado y poder ver de una forma global y resumida la situacin de cada solucin/proveedor. Aquellos proveedores cuya posicin aparece destacada en gris se debe a que no han aportado suficiente informacin como para determinar su solvencia tcnica y de servicio. Por ello, aunque se conozca que SAGE es un proveedor enfocado sobre las pequeas empresas, dado que no aporta informacin suficiente sobre su solucin se destaca en gris. B-KIN y Logistic Solutions afirman que su solucin es SaaS pero no dan referencias de clientes ni sobre su producto.

ESI 2009

42

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

Resumen ejecutivo
Posicionamiento
E-Comercio
Orient. SaaS Orient. SaaS
Netsuite Opengestio n Equipo Naranjus

E-Factura
Camerfirm a

Web Con Gr

RECREA

La 1 Telc ADDIS

ARSYS

LOG SOL

ILION

Enxendra Tech.

ALBALIA

SERE S AXIONAL

Orient. PYME

Orient. PYME

Netsuite y ARSYS se pueden ver como menos orientadas a las PYME, la primera por falta de suficientes referencias y la segunda por la poltica de precios, que puede suponer una tarifa mensual elevada y alejarse de las pequeas empresas. En cuanto a la facturacin electrnica, SERES informa en su espacio web que su servicio es en modo ASP, por lo que su posicin en el cuadrante no deja otra posibilidad. Logistics Solutions y Alablia no dan referencias de clientes ni sobre su producto. Se ve fcilmente que la tercera dimensin que faltara incluir a estos diagramas para poder emitir un juicio completo es el apartado funcional, que vendra dado por la definicin de un conjunto especfico de requisitos funcionales por cada uno de los sistemas de gestin analizados.

ESI 2009

43

En el caso de Albalia (producto FACCIL), en el momento de la elaboracin de este apartado, su web no estaba accesible.

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

ndice de proveedores
Pag. 44. 47. 49. 53 55. 58. 61. 64. 67. 70. 73 76. ILION Alplax NetSuite COMPIERE IBK SAGE SaaS WIN OpenBravo AXIONAL B-Kin CRM On-line Logistic Solutions Salesforce ZOHO CRM Proveedores analizados ERP CRM e-Factura e-Comercio G. Innovacin

79.
83. 85. 87. 89. 91. 93. 96. 99. 102. 105. 108.

SUGAR Professional On demand


Enxendra Technologies Recrea AC Camerfirma Albalia Interactiva SERES Equipo Naranjus (FUCSIO) ADDIS NETWORK Web Concept Group Arsys La Primera Telecomunicacin (ZenCart) Opengestion

ESI 2009

44

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin

Ilion

Se trata de aplicaciones empresariales 100% web. Totalmente integradas y modulares con las que se consigue racionalizar los procesos financieros, la gestin de la cadena de suministro (procesos de fabricacin y logstica), as como las relaciones con los clientes de tal forma que contribuyen al xito empresarial. http://www.ilionsistemas.com

Proveedor Localizacin Referencias SLA

Cetel Ingeniera de sistemas S.L.

URL Madurez de la solucin

http://www.cetel.es

Alicante, Madrid

1993

Fitoser, Centroxogo, Donspeed, Ernesto Electrodomsticos Grupo Accin Alicante, Almatrichi, Rogel & Audio Music

ND

Volumen de datos
Seguridad Costes

Sin lmite

Orientacin SaaS

Orientacin PYME

En Ilin las copias de seguridad, los antivirus y toda la infraestructura relacionada con la seguridad y la disponibilidad de sus aplicaciones est incluida y garantizada en el servicio. Los costes de las soluciones basadas en SaaS son directamente proporcionales a la cantidad de usuarios y al nmero de componentes de la aplicacin que finalmente use.

ESI 2009

45

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo Identificacin / Identificacin Perfiles Certificado digital SSL

ILION
Observaciones

No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. Facturacin electrnica. No aportan esta informacin.

Importacin datos

/exportacin

No aportan esta informacin.

Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales


ESI 2009 46

Ms IE No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. No aportan esta informacin.


ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

ILION SISTEMAS FUNCIONALIDADES ERP


Incluye la gestin completa de todos los procesos del negocio: Gestin de Clientes, Ventas. Compras, Stocks, Almacenes, Distribucin. Contabilidad. Control de Produccin, Trazabilidad. Seguimiento de Proyectos. Gestin de equipos, mantenimiento, nmeros de serie. Comercio electrnico B2B, B2C, CMS. Gestin documental Automatizacin de Fuerzas de Venta, Servicios de Postventa, Fidelizacin.

FUNCIONALIDADES CRM
CRM en modo SaaS 100% web dispone de los siguiente componentes: Control de la fuerza de ventas: Seguimiento comercial, prospeccines, gestin de contactos, comisiones. Herramientas de comunicacin y marketing: SMS, Emailing, intranet, extranet... Modulo de postventa: call centers, adecuacin ISO9000, incidencias, rdenes de trabajo,... Fidelizacin: Sistemas de fidelizacin para pequeas y grandes coorporaciones. Atribucin y canjeo de puntos, gestin y conciliacin de incentivos entre las empresas vinculadas al plan, gestin de tarjetas, premios, integracin con medios de pago...

FACTURACIN ELECTRNICA
Es un sistema de facturacin electrnica y cifrado de documentos mediante certificado, desarrollado y comercializado bajo la frmula SaaS, es decir : uso desde cualquier parte, sin inversin en infraestructuras y adaptado permanentemente a la normativa de la AEAT. El sistema garantiza el cumplimiento: formatos XMLDsig y XAdES XL, almacenamiento de la factura firmada. Permite el almacenamiento opcional en la plataforma de todos los certificados de la empresa cifrados. Caractersticas: Gestin de Certificados Almacenamiento de las facturas firmadas. Posibilidad ilimitada de visualizacin e impresin de las mismas. Envo automatizado de facturas a clientes. Integracin con el resto de sistemas de gestin. Validacin contable y formal de los documentos firmados.
ESI 2009 47

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin

Centea

Ofrece en Internet servicios de software para la gestin comercial y de marketing de la PYME. Centea aprovecha las ventajas del modelo Software-as-a-Service para poner al alcance de PYMES herramientas informticas de gestin que hasta ahora slo estaban al alcance de la gran empresa. Sin inversin en infraestructura tecnolgica ni pago de licencias, y con la flexibilidad de las subscripciones peridicas

Proveedor Localizacin Referencias SLA Volumen de datos Poltica de Seguridad Costes

Alplax Technologies
http://www.alplax.es/

URL Madurez de la solucin


ND

http://www.centea.es

Barcelona

ND

Hosting con 3os proveedores, 24x7, mantenimiento y actualizaciones peridicas

Sin lmite

Orientacin SaaS

Orientacin PYME

Alplax garantiza las copias de seguridad diarias sobre los datos almacenados en los sistemas de alojamiento. En el caso muy improbable de discontinuidad de los servicios Alplax Online, slo los clientes que hayan contratado el correspondiente servicio recibirn sin coste adicional la ltima copia de seguridad completa con sus datos y documentos.

19 +IVA/mes por usuario; mnimo un trimestre y facturable por perodos trimestrales Consultora e implantacin a negociar

ESI 2009

48

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo Identificacin / autentificacin Perfiles Certificado digital SSL Importacin /exportacin datos Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales

CENTEA
Observaciones
Prueba gratuita durante 30 das.

No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. No aportan esta informacin.

No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. No aportan esta informacin.

ESI 2009

49

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Proveedor Localizacin Referencias SLA

NetSuite

Conjunto de soluciones web para negocios de tamao medio que integra contabilidad y ERP, CRM, comercio electrnico y capacidades de colaboracin con partners. Cuenta con numerosos premios, como Producto del ao 2008 por la revista Customer Interaction Solutions.

Netsuite Inc. No aportan esta informacin.

URL Madurez solucin

http://www.netsuite.com/portal/home.shtml

USA

de

la

1998

Ninguna a nivel nacional


99.5% uptime - Silver Support / Gold Support / Platinum Support (24x7, TR 2h)

Volumen de datos
Seguridad

ND

Orientacin SaaS

Orientacin PYME

Disponibiliad: agreement guarantees 99.5% uptime outside the scheduled service windows. We guarantee 99.5% uptime across the entire NetSuite family of production applications for all our customers. A credit is available if NetSuite does not deliver its application services with 99.5% uptime. http://status.netsuite.com/status.html

Costes
ESI 2009 50

ND
ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo Identificacin autentificacin Perfiles /

NetSuite
Observaciones
Adems de prueba gratuita.

Certificado digital
SSL Importacin datos /exportacin

No aportan esta informacin.

A ficheros con formato IIF, CSV No aportan esta informacin

Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales


ESI 2009 51

Ms IE No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. No aportan esta informacin.


ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

NETSUITE FUNCIONALIDADES ERP


- General Ledger - Accounts Receivable, Accounts Payable - Advanced Financials - Revenue Recognition - Budgeting - Multi-currency - Order Management and Fulfillment - Time and Billing - Purchasing - Inventory Management - Drop Shipment/Special Order - Integrated FedEx Shipping Functionality - Integrated UPS OnLine Shipping Tools -Standard, Customizable Reports

FUNCIONALIDADES CRM
- Sales Force Automation - Marketing Automation - Customer Support and Service - Incentive Management - Offline Sales Client - Partner Relationship Management

COMERCIO ELECTRNICO
- Database Driven Web Site/Web Store - Front- and Back-Office Integration - eBay Integration - Credit Card Processing, PayPal - Affiliate Marketing - Customer Acquisition - Customer, Partner Self-Service -Web Site Analytics -B2B eCommerce

ESI 2009

52

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin

COMPIERE

Compiere es un software de cdigo abierto para la gestin y planificacin de recursos empresariales con ms de 1,4 millones de descargas. Compiere, que fue nombrado en 2008 mejor ERP por la prestigiosa revista InfoWorld en los Bossie Awards.

http://www.compiere.com/

Proveedor Localizacin
Referencias SLA Volumen de datos

Directivesoft

URL

http://www.directivesoft.es/index.jsp

Valencia

Madurez de la solucin
ND ND

1999

ND

Orientacin SaaS

Orientacin PYME

Seguridad Costes
Compiere Cloud Ed. 66$/usuario/mes (mnimo 10 usuarios durante 12 meses, 7920$ )

ESI 2009

53

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo Identificacin / autentificacin Perfiles Certificado digital SSL Importacin /exportacin datos Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales

COMPIERE
Observaciones
Adems de prueba gratuita.

No aportan esta informacin.

A ficheros con formato IIF, CSV No aportan esta informacin. Ms IE, Mozilla Firefox, Chrome No aportan esta informacin.

No aportan esta informacin.

ESI 2009

54

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

COMPIERE

FUNCIONALIDADES ERP
Gestin de la Produccin Gestin de almacn Compras Gestin de materia prima Gestin de pedidos Gestin financiera

FUNCIONALIDADES CRM
Gestin de ventas Tienda web Servicios Historial de clientes

FUNCIONALIDADES E-COMERCIO
Catalogo de productos online Precios y existencias online Transacciones online Gestin de usuarios y clientes

ESI 2009

55

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin

IBK

IBK es una Aplicacin Informtica de Gestin de ltima generacin, con una base tecnolgica muy importante, que le permite competir al ms alto nivel en tecnologa, pero aportando soluciones para las empresas mas pequeas.

Proveedor
Nacional Localizacin Referencias SLA Volumen de datos Seguridad Costes

INTERNET BUSINESS KEY

URL
Madurez de la solucin
ND ND

http://www.ibk.es/index.html

Madrid

2000

ND

Orientacin SaaS

S
ND ND

Orientacin PYME

ESI 2009

56

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo Identificacin / autentificacin Perfiles

IBK
Observaciones
No aportan esta informacin.

Certificado digital
SSL Importacin /exportacin datos Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido

No aportan esta informacin.

No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. Recomiendan Mozilla Firefox No aportan esta informacin.

Castellano/Multidivisas
Manuales
ESI 2009 57

No aportan esta informacin.


No aportan esta informacin.

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

INTERNET BUSINESS KEY


FUNCIONALIDADES ERP
1. Informacin Corporativa: Productos Terceros Organizacin Infraestructura Cuadro de Mando 2. Gestin del Negocio: Ventas Compras Adquisiciones Proyectos Presupuestos Marketing Call-Center 3. Gestin de Logstica: Almacn Produccin Mantenimiento Gestin de Personal: Control de Presencia Gestin del Gasto Gestin del Tiempo Portal de Empleado

4.

ESI 2009

58

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Proveedor Localizacin Referencias SLA Volumen de datos Seguridad Costes

SAGE SaaS Win


SAGE SP (Div. PYME) Madrid

La nueva plataforma de software on-line con la que gestionars todas las reas de tu negocio, con la mayor libertad. Cubre todas las necesidades de empresas y despachos profesionales, proporcionando una funcionalidad avanzada y una accesibilidad ilimitada.

URL

https://www.sagesaas.es/central1.asp

Madurez de la solucin
ND

Acceso 24x7 (CPD Telefnica) ND


Orientacin SaaS

Orientacin PYME

Copias de seguridad ND

ESI 2009

59

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo Identificacin / autentificacin Perfiles Certificado digital SSL Importacin /exportacin datos Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales

SAGE SaaS Win


Observaciones
Contabilidad, nomina o renta (30 das)

No aportan esta informacin.

No aportan esta informacin.


De forma orientativa, Backup SP: 1Gb, 12 meses, 249 + IVA

Ms IE No aportan esta informacin.

No aportan esta informacin.

ESI 2009

60

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SAGE SP FUNCIONALIDADES ERP


1. Contabilidad: Gestin contable, analtica, financiera y fiscal, facilitando la entrada de datos mediante plantillas y pantallas configurables y que adems contempla la confeccin de libros en soporte magntico, para su presentacin en el Registro Mercantil. 2. Estimaciones: Dirigida a Despachos Profesionales para la gestin de los distintos regmenes de Estimacin e IVA. Resuelve de forma gil y completa la gestin de los distintos regmenes, Estimacin Objetiva por Mdulos y Estimacin Directa Simplificada. 3. Impresos Oficiales: Imprime, confecciona, y enva telemticamente las diferentes liquidaciones y declaraciones de los modelos oficiales de IVA, IRPF y las declaraciones informativas anuales. Tanto del territorio comn como de Guipzcoa, Vizcaya, lava, Navarra y Canarias. 4. Depsito de Cuentas: Realiza la gestin de las Cuentas Anuales, Balances, Cuadro de Financiacin, Informe de Gestin y Memorias as como su presentacin ante el registro Mercantil en los diferentes formatos, incluida la presentacin en soporte magntico.

FUNCIONALIDADES CRM
1. Gestin de contactos y clientes: para constituir una memoria comercial y perpetuar las relaciones con tus clientes. 2. Automatizacin de la fuerza de ventas: estructurar la actividad comercial individual. 3. Marketing avanzado: enriquecer tu base de datos y detectar nuevas oportunidades de negocio es asegurar el futuro de tu empresa. 4. Gestin del servicio al cliente: fidelizar hoy es asegurar la facturacin de maana.
ESI 2009 61

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin

Openbravo ERP SMB Network


Varios distribuidores (Click aqu para acceder a listado)

Reconocido desarrollador de soluciones profesionales en software libre para empresas ofrece la primera alternativa real al software propietario. Es un sistema ERP en entorno web. El modelo de negocio de la compaa basado en el software libre comercial, elimina el coste de las licencias y ofrece soporte, servicios y mejoras de los productos mediante una suscripcin anual.

Proveedor Localizacin Referencias SLA

URL

http://www.openbravo.com/es

Madrid

Madurez de la solucin
ND Acceso 24x7 (CPD Telefnica)

Volumen de datos
Seguridad Costes
ESI 2009 62

ND

Orientacin SaaS

Orientacin PYME

Copias de seguridad
Segn Propietario: 5000/ao por 5 usuarios (mn); a partir 6 usuario 500/ao Ilimitado: 10000/ao
ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo Identificacin / autentificacin Perfiles Certificado digital SSL Importacin /exportacin datos Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales

OpenBravo
Observaciones
Contabilidad, nomina o renta (30 das)

No aportan esta informacin.

No aportan esta informacin.

Ms IE No aportan esta informacin.

No aportan esta informacin.

ESI 2009

63

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

OPENBRAVO
FUNCIONALIDADES ERP
Gestin de datos maestros
Productos, componentes, listas proveedores, empleados, etc. de materiales, clientes,

Gestin comercial y gestin de las relaciones con clientes (CRM)


Tarifas, escalados, pedidos de venta, albaranes, facturacin, rpeles, comisiones, CRM, etc.

Gestin de los aprovisionamientos


Tarifas, pedidos de compra, recepcin de mercancas, registro y contabilizacin de facturas de proveedores, planificacin de los aprovisionamientos, etc. Almacenes y ubicaciones, unidades de almacn, lotes, nmero de serie, bultos, etiquetas, entradas, salidas, movimientos entre almacenes, inventarios, valoracin de existencias, transportes, etc. Proyectos, fases, tareas, recursos, presupuestos, control de gastos y facturacin, compras asociadas, etc. Estructura de planta, planes de produccin, BOM's, MRP, rdenes de fabricacin, partes de trabajo, costes de produccin, incidencias de trabajo, mantenimiento preventivo, partes de mantenimiento, etc. Plan de cuentas, cuentas contables, presupuestos, impuestos, contabilidad general, cuentas a pagar, cuentas a cobrar, contabilidad bancaria, balance, cuenta de resultados, activos fijos, etc. Informes, anlisis multidimensional (OLAP), cuadros de mando predefinidos.

Gestin de almacn

Gestin de proyectos y servicios

La funcionalidad de Openbravo ERP en el rea de gestin comercial est expresamente diseada con el objetivo de permitir la mxima flexibilidad y agilidad en la ejecucin, determinantes en cualquier proceso comercial. Es posible encadenar los documentos (pedido, albarn, factura) en cualquier orden que la empresa precise o incluso prescindir de alguno de ellos si no es necesario. Todo ello se consigue sin sacrificar la coherencia e integridad de los datos y garantizando la trazabilidad del proceso. Las capacidades de integracin con sistemas de captura de pedidos en PDA extienden la potencia de la solucin ms all de los lmites fsicos de la propia empresa. Para minoristas con mltiples tiendas, el sistema puede integrarse de manera natural con Openbravo POS.

Gestin de la produccin

Gestin financiera y contabilidad

Inteligencia de negocio

ESI 2009

64

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin Proveedor Localizacin Referencias SLA Volumen de datos Seguridad Costes


ESI 2009 65

Axional
http://www.deister.es

Axional ERP es una suite de aplicaciones nativas en web accesible a travs del modelo ASP. Un navegador comn proporciona a los usuarios un fcil acceso a las aplicaciones en cualquier momento y lugar. Adems, este modelo de aplicaciones no requiere hardware adicional por parte del cliente o soporte del departamento de IT.

Minorisa Barcelona

URL

http://portal.minorisa.net

Madurez de la solucin ND

1998

Soporte Estndar (Telefnico, web, 8x5) Extendido (in-situ, Gestor de Soporte, 24x7)

ND

Orientacin SaaS

ASP

Orientacin PYME

ND

Copias de seguridad

ND
ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo
Identificacin / autentificacin Perfiles Certificado digital SSL Importacin /exportacin datos Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales

Axional ERP Suite


Observaciones


No aportan esta informacin. A travs de partners. Ms IE No aportan esta informacin. Posibilidad de uso de firma electrnica.

No aportan esta informacin.

ESI 2009

66

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

DEISTER SOFTWARE FUNCIONALIDADES ERP


FIN-Finanzas Contabilidad General Contabilidad Pblica Costes Impuestos Cuentas a cobrar Cuentas a pagar Tesorera Leasing-Renting Gestin de avales Cartera de valores Caja Inmovilizado Inversiones Proyectos Eventos Presupuestos Terceros Consolidacin Funcionalidades SRM-Compras SEM-Ventas SCM-Logstica Suministro Expediciones Inventario Productividad R/F Caractersticas MAN-Produccin SCT-Transportes PLM-Mantenimiento Equipos Planificacin Ordenes de trabajo Control de material Control de personal EIM-Import/Export

ESI 2009

67

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin

B-Kin CRM On-line B-KIN

B-kin ofrece en Internet servicios de software para la gestin de la PYME. B-kin aprovecha las ventajas del modelo software on-demand o Software-as-a-Service para poner al alcance de PYMEs herramientas informticas de gestin que hasta ahora slo estaban al alcance de la gran empresa. Sin inversin en infraestructura tecnolgica ni pago de licencias, y con la flexibilidad de las subscripciones peridicas, los clientes de B-kin acceden al software ms avanzado para la gestin comercial (CRM).

Proveedor

URL

http://www.b-kin.com

Localizacin
Referencias SLA Volumen de datos Seguridad

Vizcaya, USA

Madurez de la solucin

1996

Canal Directo, Cementos Lemona, Unitec, Airclic, People House, Tremefil, .

ND ND
Orientacin SaaS

S
ND

Orientacin PYME

Si

Costes
ESI 2009 68

19/mes/usuario
ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo Identificacin / autentificacin

B-KIN
Observaciones
Prueba gratuita de 30 das.

Perfiles
Certificado digital SSL Importacin /exportacin datos Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales

Permite crear grupos.


No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. No aportan esta informacin.

Ms IE, Firefox Plug-in Ms Outlook. No aportan esta informacin.

Tutoriales.

ESI 2009

69

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

B-KIN FUNCIONALIDADES CRM


Campaas tradicionales Campaas por email Marketing Contactos Cuentas Candidatos Ofertas Productos Oportunidades Actividades comerciales

ESI 2009

70

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin Proveedor Localizacin Referencias SLA Volumen de datos Seguridad Costes

Logistic Solutions Logistic Solutions Valladolid

Logistic Solutions es una plataforma en Internet que permite el acceso con un simple navegador a aplicaciones de gestin empresariales integradas. Responde al concepto de Software como un Servicio (SaaS) y aporta unas enormes ventajas al usuario frente al modelo tradicional.

URL

http://www.logisticsolutions.net

Madurez de la solucin ND

2007

ND

Orientacin SaaS

S
ND

Orientacin PYME

Si

Tarifa plana / Tarifa diaria, 1/mes/usuario, 1/da/usuario admin Hasta 15% de descuentos
71
ND: No Declarado

ESI 2009

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo Identificacin / autentificacin Perfiles Certificado digital SSL Importacin /exportacin datos Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales
ESI 2009 72

Logistic Solutions
Observaciones
No aportan esta informacin.

No aportan esta informacin. No aportan esta informacin.

Ms IE No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. No aportan esta informacin.


ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

Logistic Solutions
FUNCIONALIDADES CRM
No describen las funcionalidades que presenta su solucin CRM.

FUNCIONALIDADES e-FACTURA
No describen las funcionalidades que presenta su solucin de factura electrnica.

ESI 2009

73

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin

Salesforce
Aborda Soluciones Tecnolgicas

Empresa 100% capital espaol cuya misin es proveer a sus clientes de soluciones integrales dentro del entorno CRM. Para ello cuenta con las certificaciones como socio de Salesforce.com y del AppExchange abarcando proyectos CRM de forma integral, desde el anlisis de necesidades del cliente, implantacin de salesforce.com, formacin, integracin y desarrollos a medida

Proveedor Localizacin Referencias SLA Volumen de datos Seguridad Costes


ESI 2009 74

URL

http://www.aborda-st.com/

Madrid

Madurez de la solucin Autobar, Cantenet, Infotec Ricoh Co.

2002

20Mb-1Gb/usuario

Orientacin SaaS

S
ND

Orientacin PYME

Group Edition a 7/usuario/mes


ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo Identificacin / autentificacin Perfiles Certificado digital SSL Importacin /exportacin datos Backup/Recuperacin datos

Salesforce
Observaciones

No aportan esta informacin.

No aportan esta informacin. No aportan esta informacin.

Navegadores
SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales
ESI 2009 75

Ms IE
No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. No aportan esta informacin.
ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SALESFORCE
FUNCIONALIDADES CRM
1. Gestin de ventas Gestin de candidatos Gestin de oportunidades Gestin de cuentas y contactos Gestin de socios Gestin de actividades Aprobacin y flujo de trabajo Administracin de territorios 2. Anlisis y previsiones Informes y paneles Previsin personalizable Gestin de calidad de datos 3. Desktop y Mobile Soluciones Mobile CRM Integracin con Microsoft Outlook Integracin con Word y Excel

5. Personalizacin e integracin 4. Informacin de ventas Catlogo de productos Gestin de documentos Gestin de contratos Plantillas de correo electrnico Gestin de activos

6. Aplicaciones de AppExchange

ESI 2009

76

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin Proveedor Localizacin Referencias SLA Volumen de datos Seguridad Costes

ZOHO CRM AdventNet


(propietario)

Es un conjunto de mdulos integrados que facilita a nivel profesional la automatizacin en la fuerza de ventas. Incluye gestin de campaas, marketing por correo electrnico, soporte a clientes, control de inventario, etc. la Edicin Profesional est orientada a PYMEs que necesiten flexibilidad y facilidad de uso.

CDM CONSULTORES

URL

http://www.zoho.com

Vizcaya

Madurez de la solucin ND

2005

En los trminos de servicio (http://www.zoho.com/terms.html).

no

se

especifica

compromiso

de

disponibilidad,

ni

backups.

250 MB
(+ tarifas por vol)

Orientacin SaaS

S
ND

Orientacin PYME

Si

Free Ed. < 4 usuarios Professional Ed. > 4 usuarios 12$/mes (recom. PYMES) Enterprise Ed. > 4 usuarios 25$/mes
ND: No Declarado

ESI 2009

77

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo Identificacin / autentificacin Perfiles Certificado digital SSL Importacin /exportacin datos Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales

ZOHO CRM
Observaciones
Videos on-line

15 perfiles , 5 roles admin No aportan esta informacin.

Lmite de 10 mil registros por lote. No aportan esta informacin. Ms IE, firefox Plug-in de integracin con Ms Outlook No aportan esta informacin. No aportan esta informacin.

ESI 2009

78

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

ZOHO CRM

FUNCIONALIDADES CRM
1. Automatizacin de la fuerza de ventas:
Gestin de cuentas Agendas de contactos Gestin de oportunidades Pronstico de ventas Seguimiento de las actividades de ventas

2. 3. 4. 5. 6.

Formularios web Automatizacin del marketing Atencin a clientes Gestin del inventario Informes y cuadro de mandos

ESI 2009

79

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin

SUGAR demand

Professional

On

Sugar CRM is the world's leading provider of commercial open source CRM software. Founded as an open source project in 2004, SugarCRM applications have been downloaded over five million times and currently serve over 500,000 users in 75 languages. Over 4,000 customers have chosen SugarCRM's On-Site and Cloud Computing services over lock-in based, proprietary alternatives.

Proveedor Localizacin

SUGARCRM

URL

http://www.sugarcrm.com

USA

Madurez de la solucin

2004

Referencias
SLA

ND
Hosting completo de la infraestructura. Soporte por email/telfono ilimitado. Actualizaciones automticas

Volumen de datos
Seguridad Costes

ND

Orientacin SaaS

S
ND

Orientacin PYME

No

40$/mes/usuario, desde 5 hasta 300 usuarios, mnimo 12 meses: 4800$ 1er ao

ESI 2009

80

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin Proveedor Localizacin Referencias SLA Volumen de datos Seguridad Costes

SUGAR demand

Professional

On

Especializa en consultora, implantacin, desarrollo, integracin y soporte para CRM. Durante el 2008 ha entregado mas de 20 proyectos de forma exitosa para empresas de varios sectores y de varios tamaos, desde departamentos de 20 usuarios a empresas enteras de mas de 200 usuarios.

HORIZON Marketing Solutions

URL

http://www.horizon-crm.com

Malaga, Madrid

Madurez de la solucin

2002

Verticales Intercom, Accions Comercials, Artesanos Digitales , Grupo Editorial El Derecho

Gestin de usuarios, administrativa del sistema, del servidor, esto significa la gestin del sistema operativo, Soporte a usuario Admin (sujeto a capacitacin), Garanta de diponibilidad de la aplicacin, Instalaciones de actualizaciones del software

ND

Orientacin SaaS

Orientacin PYME

No

Disponibilidad en Web, cortafuegos, Copias de seguridad diarias

Versin Community: 22 /usuario/mes Versin Profesional: 40 /usuario/mes

ESI 2009

81

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo

SUGAR Professional On demand


Observaciones

Identificacin / autentificacin
Perfiles Certificado digital SSL Importacin /exportacin datos Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales

No aportan esta informacin.


Anual. No aportan esta informacin.

Ms IE No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. Depender de la implementacin.

ESI 2009

82

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SUGAR CRM
FUNCIONALIDADES CRM 1. Ventas, Marketing, Servicio y Colaboracin
Gestin de iniciativas, oportunidades y cuentas. Gestin de campaas y marketing por e-mail (mailling). Gestin y seguimiento de incidencias. Gestin de proyectos, actividad y agendas. Cuadro de mandos predefinido. Herramientas Sugar Studio y administracin de la aplicacin.

2. Adems
Posibilidad de obtener informes sobre todos los mdulos de Sugar CRM. Definicin de Cuadro de mandos propio. Integracin con Microsoft Outlook. Soporte para dispositivos mviles Gestin de equipos y estimacin de ventas Gestin de los flujos de trabajo Controles de acceso.

ESI 2009

83

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin Proveedor Localizacin Referencias SLA Volumen de datos Seguridad

hazteunafacturae Enxendra Technologies SL

Si la empresa es pequea seguramente no tenga la posibilidad de generar una facturae con facilidad. HazteUnaFacturae.com permite generar una facturae tcnicamente correcta, firmada digitalmente, lista para entregar a su cliente, de una manera fcil y gratuita.

URL

http://hazteunafacturae.com/Home.action

Madrid

Madurez de la solucin
ND

1997

No existe ya que el proceso es instantneo, se crea la factura y se descarga el archivo ya firmado al equipo del usuario.

ND

Orientacin SaaS

No

Orientacin PYME

Si

Uso firma digital reconocida

Costes

Gratuito

ESI 2009

84

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo Identificacin / autentificacin Perfiles Certificado digital SSL Importacin /exportacin datos Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales X X X X X X X

hazteunafacturae
Observaciones
No existe demo. No es necesario. No existen. El que posea el usuario. No es necesario. El proveedor no se almacena los datos. No hay datos para guardar. Ms IE Ninguno.

No aportan esta informacin. Si FAQs.

ESI 2009

85

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR


ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin Proveedor Localizacin Referencias SLA Volumen de datos

ENDEVE RECREA
(http://www.recrea.es)

Programa de gestin de facturas orientada a profesionales, autnomos y empresas. Empresa con varios aos de experiencia en el campo de la Ingeniera de Software, en especial en el sector del desarrollo de aplicaciones para Internet.

URL

http://endeve.com/faqs/technical.aspx

Islas Canarias

Madurez de la solucin
ND

2002

Actualizaciones constantes. No garantizan la accesibilidad.

ND

Orientacin SaaS

No

Orientacin PYME

Si

Seguridad
Costes

Acuerdo de Privacidad
Plan Gratuito, Plan Profesional: 15/mes con personalizacin de la factura

ESI 2009

86

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR


ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo Identificacin / autentificacin Perfiles Certificado digital SSL X

ENDEVE
Observaciones
Tour on-line.

No aportan esta informacin. No aportan esta informacin.


Los trminos del contrato establecen Usted entiende que el Servicio puede utilizarse para la transmisin de su Contenido, y que durante este proceso, su Contenido, incluidas facturas, avisos de pago, y mensajes personales, puede transferirse sin encriptar a travs de Internet.

Importacin /exportacin datos Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales
ESI 2009 87

No aportan esta informacin.


Ms IE Visor PDF para imprimir. No aportan esta informacin.

X
ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin Proveedor Localizacin Referencias SLA Volumen de datos Seguridad Costes

CAMERFACTURA AC Camerfirma SA Madrid

El Portal Cameral de Factura Electrnica permite gestionar la facturacin de una empresa de manera completa y flexible.

URL

http://portal.camarafactura.es

Madurez de la solucin
Caja Rural, Generalitat Valenciana, SEAT

2000

De Lunes a Jueves, de 9:30 a 18:30, Viernes de 9:30 a 17:30; Soporte telefnico

Segn contrato

Orientacin SaaS

S
ND

Orientacin PYME

Si

Paquete Mini 170: 250 firmas, 15Mb, 1 usuario Paquete Mini 320: 800 firmas, 30Mb, 2 usuario Paquete Mini 600: 2000 firmas, 80Mb, 5 usuario
ND: No Declarado

ESI 2009

88

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo Identificacin / autentificacin Perfiles Certificado digital SSL Importacin /exportacin datos Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales

CAMERFACTURA
Observaciones

Ms IE, Mozilla JRE v.1.4 o superior, eSignaViewer v.1.1.10 o superior Miniapliacin de acceso, importacin y firma de facturas,WinZip

ESI 2009

89

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin Proveedor Localizacin Referencias SLA Volumen de datos Seguridad

FACCIL
ALBALIA INTERACTIVA

Empresa de Consultora y Servicios con experiencia en entornos de alta tecnologa bancarios y de telecomunicaciones. Entre sus especializaciones estn la seguridad, banca electrnica, medios de pago y movilidad.

URL

http://www.faccil.com/
1997

Madrid

Madurez de la solucin

Proyecto Avanza PYME - PAV-080200-2007-24 ND

ND

Orientacin SaaS

S
ND

Orientacin PYME

Si

Costes

ND

ESI 2009

90

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo Identificacin / autentificacin Perfiles Certificado digital SSL Importacin /exportacin datos Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales X X

FACCIL
Observaciones

No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. La demo no usa SSL. La demo no muestra esta opcin. No aportan esta informacin. Ms IE No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. No aportan esta informacin.

ESI 2009

91

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin Proveedor Localizacin Referencias SLA Volumen de datos Seguridad

e-Factura SERES Madrid, Barcelona

e-FACTURA, en su modalidad online, es un servicio ASP que permite el intercambio de facturas electrnicas entre clientes y/o proveedores en un entorno virtual, reemplazando la factura tradicional en papel por una factura telemtica trasmitida de forma electrnica a travs de Internet.

URL

http://www.seres.es/
1996

Madurez de la solucin

Leroy Merlin, Nestle, Quesos La Peona, Bodegas Pirineos ND

ND

Orientacin SaaS

ASP
ND

Orientacin PYME

Si

Costes

Desde 1 euro al da

ESI 2009

92

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo Identificacin / autentificacin Perfiles Certificado digital SSL Importacin /exportacin datos Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales

SERES
Observaciones

No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. No aportan esta informacin.

ESI 2009

93

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin Proveedor Localizacin Referencias SLA Volumen de datos Seguridad

FUCSIO
Equipo Naranjus S.L.

Fucsio es una herramienta de comercio electrnico basada en la tecnologa desarrollada por ePages, empresa alemana propietaria del software. Naranjus fue la primera compaa catalana en conseguir el certificado de ePages como Implementation Partners y Solution Hosting Partners.

URL

http://www.fucsio.com 1997

Barcelona

Madurez de la solucin

EspacioPyme, Electrodomsticos Mir, SoloStocks, Bonsai Technologies,... ND

ND

Orientacin SaaS

S
ND

Orientacin PYME

Si

Costes

Tienda bsica 16 /mes, Tienda pro 36/mes, por 1 ao

ESI 2009

94

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo Identificacin / autentificacin Perfiles Certificado digital SSL Importacin /exportacin datos Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales

FUCSIO
Observaciones
Prueba gratuita durante 20 das

No aportan esta informacin.

No aportan esta informacin. Ms IE No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. No aportan esta informacin.

ESI 2009

95

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

FUCSIO
FUNCIONALIDADES TIENDA VIRTUAL
Administracin de la tienda virtual o catlogo desde el navegador 1000 artculos y 100 categoras de productos Presentacin jerrquica de categoras de productos Presentacin en detalle de los productos Slideshows de artculos Archivos PDF (para informacin adicional de productos) 2 idiomas disponibles Importacin y exportacin de artculos de la tienda virtual Diseo Editor WYSIWYG para la descripcin de los artculos Distintos tamaos de imagen (listado, producto, detalle) 100 plantillas de diseo profesionales Automatizacin tamao imgenes Marketing Venta cruzada automtica Venta cruzada manual Funcin comparativa de productos Funcin recomendar Boletn electrnico Creacin de paquetes Cupones Funcin de importacin de direcciones e-mail para el boletn Conexin con Kelkoo Posibilidad de estadsticas personalizadas
ESI 2009 96

Imagen adicional para la promocin de productos Pedido / Seguridad Certificado Trusted Shops Codificacin SSL Funcin de cantidades mnimas de pedido Pago y envo Diferentes monedas Seleccin de mtodos de pago y envo Mtodos de pago estandar ServiRed Sistema 4b Paypal Pro Worldpay Pago a plazos Integracin con UPS Clientes y pedidos Vista general de pedidos en tiempo real Notificacin de nuevos pedidos por e-mail Facturas on-line, vales y envos (con funcin de impresin) Acceso para clientes registrados Funcin de exportacin de pedidos

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin Proveedor

ADDIS
ADDIS NETWORK S.L.

Proveedor oficial de soluciones tecnolgicas del proyecto PYMESSI, fomentado por las Cmaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Socios de ANETCOM, Asociacin Valenciana constituida por la Generalitat Valencia y las Cmaras de Comercio para el fomento del comercio electrnico y las nuevas tecnologas.

URL

http://www.addis.es/

Localizacin
Referencias

Valencia

Madurez de la solucin

ND

Motoclan, Vasdebolsos, Vimar Joyeros, e maletas, .

SLA
Volumen de datos Seguridad Costes ND
Orientacin SaaS

S
ND ND

Orientacin PYME

Si

ESI 2009

97

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo Identificacin / autentificacin Perfiles Certificado digital SSL Importacin /exportacin datos Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales

ADDIS
Observaciones
Prueba gratuita durante 20 das

No aportan esta informacin.

No aportan esta informacin. Ms IE No aportan esta informacin.

No aportan esta informacin.

ESI 2009

98

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

ADDIS
FUNCIONALIDADES PANEL DE CONTROL
Acceso mediante login y password Perfiles de acceso Entorno grfico, intuitivo y potente Idependencia absoluta en la administracin Gestin de productos, marcas, variantes, tarifas Gestin de clientes Gestin de pedidos, albaranes y facturas de venta Gestin de expediciones Proveedores, prepedidos y pedidos a proveedor Entorno multidioma Estadisticas avanzadas: Visitas, origen de visitas, duracin, productos, visitados, etc. Exportacin de productos y clientes Importacin de productos y clientes Gestin de almacenes Informes de ventas Envo de boletines Gestin campaas publicidad Pedidos de venta directos Modificacin de pedidos

FUNCIONALIDADES TIENDA VIRTUAL


Diseo personalizado para su empresa Tienda multidioma y multidivisa Venta a cliente final y a distrubuidores Ilimitados productos y categoras Catlogos pblicos o privados TPV virtual de su banco integrado Buscador de productos directo y avanzado Fichas de productos avanzadas Recomendacin de productos Tarifas de venta Gestin de variantes de productos

Gestin de contenidos corporativos Suscriptores segmentados Alta en buscadores e indexacin natural Reservas de productos Comparador de productos Descuentos comerciales Promociones 3x2 Gestin de bonos y cupones Afiliados Marketing viral Escaparates aleatorios TOP de ventas

TOP de ventas Gestin de clientes y zona de cliente Transferencia bancaria y contra reembolso Matriz avanzada de gastos de envo Integracin operador logstico Conexin ERP (consultar) Stock real o ilimitado

ESI 2009

99

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin Proveedor Localizacin Referencias SLA Volumen de datos Seguridad Costes


ESI 2009 100

TIENDA VIRTUAL ONLINE


Web Concept Group S.L.

Solucin integral de comercio electrnico que ofrece un amplio rango de posibilidades para vender productos o servicios en internet de forma clara, rpida, sencilla y sin necesidad de conocimientos de programacin. La tienda ha sido diseada para satisfacer las necesidades de particulares y PYMES a la hora de vender de forma segura y efectiva en internet.

URL

http://www.tienda-virtual-online.com 2006

Madrid

Madurez de la solucin ND

Disponibilidad tienda 24x365, soporte tcnico on-line y telefnico

ND

Orientacin SaaS

S
ND

Orientacin PYME

Si

Alta (49.95), Dominio (14.95), Alta en buscadores (29.95)


ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo Identificacin / autentificacin Perfiles Certificado digital SSL Importacin /exportacin datos Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales

TIENDA VIRTUAL ONLINE


Observaciones
On line. Prueba gratuita de 30 das.

No aportan esta informacin. No aportan esta informacin. Varias pasarelas de pago. No aportan esta informacin. Posibilidad de hacer copias y restauraciones de datos. Ms IE No es necesario.

No aportan esta informacin.

ESI 2009

101

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

WEB CONCEPT GROUP

CARACTERSTICAS DEL PANEL DE CONTROL (WEB)


1. Gestin avanzada de productos y clientes
Desde el panel de control de tu tienda virtual puedes aadir, editar y eliminar productos del catlogo con un slo click. Tambin puedes gestionar de forma precisa las fichas de tus clientes, editando sus datos o pedidos.

5. Mdulos de pago y envo


Desde esta seccin podrs activar y desactivar las diferentes formas de pago disponibles en tu tienda virtual: transferencia bancaria, contrarrembolso, tarjeta de crdito, Pay pal...

2. Estructura de categoras y subcategoras


Podrs crear los productos en categoras segn tus necesidades incluyendo imgenes diferentes para cada una de ellas. En cada una de ellas podrs agregar un nmero ilimitado de productos y subcategoras.

6. Conversin multimoneda

de

divisa

para

tiendas

Podrs establecer diferentes tipos de moneda para clientes extranjeros o que soliciten el cobro con otra divisa diferente, pudiendo adems configurar el valor de cambio con dicha divisa.

3. Estadsticas por productos y clientes


Adems de sus completas estadsticas Urchin puedes ver un listado de los productos ms vistos, los ms vendidos o el total de compras realizadas por cliente desde el panel de control de tu tienda.

7. Establecer el orden de la lista de productos


El Panel de Control te permitir listar los productos en un orden determinado o remarcar uno de ellos segn tus necesidades en cada momento.

4. Zonas de impuestos, tipos y porcentajes


Como administrador podrs establecer los diferentes tipos de impuestos segn la localizacin de tu tienda o clientes.

8. Copias de seguridad (backup)


Realiza tus copias de seguridad cmodamente desde el propio panel de control. Dispon de una copia de seguridad actualizada frente a posibles cadas del sistema.

9. Campaas de publicidad mediante banners


Gestiona cmodamente tus campaas de publicidad y banner promocionales desde tu panel de control.

ESI 2009

102

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin

Tienda Online

Proveedor de servicios de Internet: registro de nombres de dominio, alojamiento web (compartido y dedicado) y conectividad, adems de otros servicios de Internet de alto valor aadido.

Proveedor
Localizacin Referencias SLA Volumen de datos

ARSYS
Madrid, Logroo

URL

www.arsys.com
ND

Madurez de la solucin ND
Soporte tcnico 24x7

ND

Orientacin SaaS

S
ND

Orientacin PYME

Si

Seguridad
Costes

Desde 178,80 (Tienda bsica) hasta 708 (Tienda premium) al ao Hosting no incluido

ESI 2009

103

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo Identificacin / autentificacin Perfiles Certificado digital SSL Importacin /exportacin datos Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales

ARSYS
Observaciones
Prueba gratuita de 30 das.

Como servicio independiente: 10/mes hasta 1 Gb. Ms IE No aportan esta informacin. Varios idiomas. No aportan esta informacin.

ESI 2009

104

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

ARSYS FUNCIONALIDADES TIENDA VIRTUAL

3. Pago / Envo 1. Catalogo Formas de entrega / Productos Opciones de entrega Monedas / Multimoneda Encriptacin SSL con certificado Idiomas compartido Productos promocionales Posibilidad de usar su propio dominio Comparativa de productos Posibilidad de certificado SSL propio Pedido directo para la zona segura Packs de productos Mtodos de pago estndar Presentacin de diapositivas Pasarelas de pago Servired y 4B Atributos de producto PayPal / PayPal Express Categoras / subcategoras Integracin con mensajera UPS Tipos de producto predefinidos ClickandBuy (Pulsar y comprar) Variantes de producto Pago diferido Atributos de variantes de producto Preparado para Certificado de 2. Diseo Confianza Online Plantillas de diseo profesional Seleccin de costes y opciones de Fotolia: 3 crditos + 25% bonificacin envo Escalado automtico de imgenes Relacin entre pago y mtodo de envo configurable Elementos de contenido libre Valor mnimo de pedido Editor WYSIWYG 4. Garanta / Soporte Pginas de diseo libre (HTML) Alta gratuita Varios grupos de iconos Garanta 30 das devolucin Diferentes imgenes de producto Soporte tcnico 24x7 Imagen de promocin de producto

5. Marketing Google AdWords: 100 gratis Bsqueda Recomendar producto Venta cruzada (manual / automtica / accesorios) Integracin con eBay (n de subastas mensual) Integracin con Ciao y Kelkoo Cupones promocionales Boletn de noticias (Newsletter) Lista de precios Gestin de clientes / Grupos de clientes Carrito de la compra Diferentes opciones de aadir al carrito Descuentos en funcin del mtodo de pago Adjuntos 6. Gestin / Administracin Importacin / Exportacin Estadsticas estndar Facturas / Albaranes / Notas de abono Notas de entrega / Notas de pago Acceso para clientes registrados Panel de control Favoritos Historial Disponibilidad de producto

ESI 2009

105

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin Proveedor Localizacin Referencias SLA Volumen de datos Seguridad Costes


ESI 2009 106

ZenCart La Primera Telecomunicacin Jan

Se ha dado a conocer como especialista en web hosting e implantancin de aplicaciones web. Especializados en ofrecer soluciones basados en software libre. Varios aos trabajando con las tiendas virtuales Zen Cart y osCommerce, y dando soporte para su uso. [Pack Novapyme]

URL

http://hosting.laprimera.net 2003

Madurez de la solucin

Latiendadelviejo, koleccions, comprarmovil, compratusjuegos, camisetasdeportivas,


Disponb. 99,9%; Monitorizacin 24x7; soporte usuarios 5x10, julio y agosto 5x7.
1 Gb hosting 20Gb transf/mes Orientacin SaaS

Orientacin PYME

Si

Bloqueo de IP`s, Proteccin HotLink, Proteger directorios con contrasea

96/ao + IVA
ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo Identificacin / autentificacin Perfiles Certificado digital SSL Importacin /exportacin datos Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales

La Primera Telecomunicacin
Observaciones

Pago seguro. No aportan esta informacin. Copias de seguridad. Ms IE, Mozilla No aportan esta informacin.

En Castellano. Videotutoriales.

ESI 2009

107

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

LA PRIMERA TELECOMUNICACIN

FUNCIONALIDADES TIENDA VIRTUAL


1. Diseo y plantillas Cumple normativa W3C XHTML 1.0. Puede elegir entre 16 plantillas prediseadas modificables. Navegacin intuitiva al estilo de las tiendas de ms xito: Corte Ingls, Fnac, Ebay, ... 2. Gestin de clientes y pedidos Todos los pedidos son almacenados en la base de datos MySQL Los clientes pueden examinar y buscar en su historial de pedidos. Potente buscador de productos integrado. Seguimiento de pedidos en tiempo real. Notificaciones por email/facturas personalizables. 4. Catlogo de Productos Nmero de productos y categoras ilimitados. Carga masiva de productos a travs de hoja de clculo. Categora accesibles slo para miembros registrados. Visualizacin automtica de productos ms vendidos. 5. Detalles de los productos Atributos fciles: Desde la pgina de alta de productos podrs incluir fcilmente los atributos del productos que previamente has definido (colores, tallas, espacio en disco, memoria, etc...). Tambin puedes copiar los atributos de un producto determinado y pegrselo a otro o a toda una categora. Gran flexibilidad para definir precios: descuentos, 2x1, cantidad mnima de compra. Ilimitado nmero de imgenes por producto. 6. Merchandising y stock Dispone de vales de descuento y vales de regalo. Control de stock. ESI 2009 108 7. Envos e impuestos Nmero ilimitado y configurable de mtodos de envo. Posibilidades de configurar el coste de envo: coste fijo, por precio, por el precio total de la compra y por unidades. Caracterstica de "producto exento de impuesto". 8. Anlisis de ventas y seguimiento Estadsticas Sistema bsqueda de pedidos. Albaranes y facturas imprimibles. 9. Mtodos de pago Acepta pagos en cualquier moneda. Mdulo de pago para cobrar mediante Paypal www.paypal.es. TPV virtual de cobro con tarjeta: Servired. Proceso manual (offline) de tarjeta de crdito, transferencia bancaria. 10. Optimizacin para motores de bsqueda 11. Base de datos y tecnologa Licencia bajo software libre, escrita en PHP-MySQL Multi-lenguaje: la tienda funciona con ilimitados nmero de lenguajes. 12. Funciones de relacin con el cliente Todos los datos de los clientes son almacenados en la base de datos. Saluda de forma personalizada a los clientes registrados. Los clientes registrados no tienen que volver a introducir sus datos. 13. Basada en panel de control a travs de navegador Acceso a administracin protegido por password. Controle su tienda virtual desde cualquier parte con acceso a Internet. Ilimitado nmero de cuentas de administracin. Carga masiva de productos a travs de hoja de clculo.

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin Proveedor Localizacin

myGestion Opengestion Madrid

OPEN GESTION S.L., es pionera en la creacin de software de gestin empresarial en entorno Web y tambin en la comercializacin del mismo bajo modelo SAAS.

URL

http://www.mygestion.com

Madurez de la solucin
ND ND

Referencias
SLA Volumen de datos Seguridad Costes
ND Orientacin SaaS

Orientacin PYME

Si

Centro de datos protegido con medidas de extincin de incendios, conectividad redundada y vigilancia 24 horas. Versin gratuita, ERP 45/mes, CRM 33/mes, Tienda 33/mes con 2 usr simultneos

ESI 2009

109

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

SOLUCIONES DEL PROVEEDOR ERP CRM E-FACTURA E-COMM G. INNOV

Solucin
Demo Identificacin / autentificacin Perfiles Certificado digital SSL Importacin /exportacin datos Backup/Recuperacin datos Navegadores SW adicional requerido Castellano/Multidivisas Manuales X

myGestion
Observaciones
Prueba gratuita 30 das

No aportan esta informacin.

Copias de seguridad. Ms IE, Mozilla Ninguna aplicacin adicional. No aportan esta informacin. En Castellano. Videotutoriales.

ESI 2009

110

ND: No Declarado

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

OPENGESTION FUNCIONALIDADES ERP


Ciclo de compras/ventas
Clientes , proveedores. Grupos de clientes y proveedores. Delegaciones de clientes. Agentes y comisiones Multidivisa . Formas de pago . Presupuestos de proveedor, pedidos a proveedor, albarnes de proveedor,facturas de proveedor. Ofertas a cliente, pedidos de cliente, albaranes a cliente y facturas a cliente.

FUNCIONALIDADES CRM
Creacin de distintos tipos de campaa: Fidelizacin, captacin etc... Seguimiento de acciones con clientes potenciales: Visitas, Llamadas, e-mail, Fax, Oportunidades, etc... Agrupacin por empresas, sectores, y origenes. Informes de resultado de campaas. Control de costes de campaa: fijos y variables. Control de contactos bloqueados por campaa. Campaas de e-mail marketing: Disee E-MAIL mediante el editor wysiwyg. Segmente la base de datos por cualquiera de los campos y enve. Sepa en tiempo real que clientes lo abren. Sistema de bajas automtico desde el e-mail.

Almacn

Gestin del Stock. Multialmacn . Transportistas. Propiedades y subpropiedades de artculos. Precios por propiedad y subpropiedad . Precios y descuentos especiales por familias, artculos, clientes, proveedores. Nmeros de serie
Formas de pago. Generacin automtica de recibos de clientes y de proveedores. Generacin de remesas bancarias 19CSB y 58CSB. Agrupacin de los ingresos y gastos por centro de coste. Cuenta de resultados por centro de coste. Posibilidad de albaraneo y facturacin a cliente.

FUNCIONALIDADES TIENDA VIRTUAL


Selector de plantillas. Administracin de contenidos: Eslogans , Logotipos, "pginas extra". Gestin de clientes. Gestin de referencias: precios, propiedades(talla/color..), familias, subfamilias etc Control de stock. Configuracin de formas de pago. Formas de envo. Control de pedidos, albarano y facturacin. Informes de ventas.

Cobros y pagos

Centros de coste

Partes de trabajo

ESI 2009

111

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

Conclusiones
Para finalizar este estudio de mercado, se detallan las conclusiones que se pueden extraer sobre la oferta SaaS a nivel nacional. 1. El mercado nacional de soluciones SaaS se puede decir que an no est lo suficientemente maduro, tanto por la oferta como por la demanda. Un ejemplo claro es la dbil apuesta que los principales proveedores nacionales de soluciones para PYME han realizado hasta ahora. Sin embargo, el modelo SaaS es una realidad, y Solmicro y SAGE han lanzado recientemente sus productos en versin SaaS. Adicionalmente, y con objeto de agrupar a las organizaciones que aplican el modelo SaaS y difundir el modelo, se ha constituido en este 2009 la asociacin SaaSNetwork. La asociacin cuenta con importantes colaboradores, tales como, IBM, NTT, IDC. 2. La demanda, por desconocimiento o resistencia al cambio, no se est interesando por esta estrategia y por ello los proveedores no ejercen suficiente empuje en disear un producto SaaS rentable, que les permita desarrollar una economa de escala y ofrecer tarifas ms atractivas. El que los proveedores puedan aplicar economas de escala a las infraestructuras y servicios que ofrecen en sus soluciones SaaS es determinante para que las empresas puedan acceder a estos servicios atrados por una clara ventaja econmica.

ESI 2009

112

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

Conclusiones
3. Respecto al mercado USA, dado que numerosos productos son de origen norteamericano y que este pas es el principal impulsor en materia de nuevas tecnologas, se ha apreciado que el mercado SaaS all es mucho ms maduro, con multitud de soluciones y proveedores desarrollados bajo esta estrategia. Tal es el desarrollo de este mercado que Gartner ya dispone de suficiente informacin como para publicar* que las aplicaciones en modo SaaS solo son ms rentables frente al modelo clsico de licencias los dos primeros aos y que en la prctica, los tiempos de implementacin no son tan reducidos como se esperaba, llegando en algn caso a varios meses. El primer punto puede ser discutible dado que SaaS es un servicio y se paga por l mientras se utiliza, no se puede hablar de periodos de amortizacin de la inversin, se paga al mismo tiempo que se utiliza el servicio. Adems, no solo se paga por una licencia de uso de software, se incluye el hosting, el mantenimiento y las horas de desarrollo continuo del personal. En cuanto a los plazos de implantacin, siempre se debe contar con un esfuerzo por parte de los compradores del servicio, sea SaaS o el modelo tradicional, haciendo un ajuste ms preciso sobre sus expectativas. En cualquier caso, entendemos que para las PYME que estn empezando y que nacen con una vocacin internacional e innovadora, es muy probable que el modelo SaaS sea un integrante fundamental de su configuracin estratgica, ya que permite disminuir considerablemente los costes de estructura. Para grandes empresas que ya tengan implantado un modelo in-house puede ser ms costoso cambiar ese modelo a un modelo SaaS.

* ESI no ha tenido acceso directo a este informe, aunque si ha podido verificar su existencia consultando la lista de informes que publica Gartner en su espacio web: The Five MostCommon SaaS Assumptions, 16 January 2009, A number of assumptions are emerging about the software-as-a-service delivery model. We fact check the top-five assumptions, separating truth from fiction. Esta noticia fue publicada por IDG: http://www.idg.es/computerworld/Gartner-desmitifica-el-software-como-servicio-/seccion-ti/noticia-77124

ESI 2009

113

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

Conclusiones
4. Se ha constatado el abuso que ciertos proveedores realizan del concepto SaaS al comprobar que la oferta que ofrecen como SaaS no es tal, ya que se sigue hablando de licencias, o se utilizan las siglas para denotar conocimiento de las ltimas tendencias tecnolgicas, o simplemente no se dispone de un producto final ya diseado para ser distribuido bajo este formato. 5. Recorriendo cada una de las aplicaciones analizadas, la oferta de soluciones SaaS para sistemas tipo ERP o CRM es amplia, como era de esperar, ya que estos sistemas tienen su origen como soluciones para grandes empresas con elevados costes de implementacin y licencias y son los que verdaderamente justifican el porque del modelo SaaS y sus ventajas. En cambio, la facturacin electrnica, que realmente es un pequeo apartado dentro del total de procesos de gestin del negocio, no cuenta con muchas soluciones tipo SaaS y las mejores soluciones pueden ser las que van integradas dentro de un ERP/CRM, como un mdulo ms. El caso de las soluciones de comercio electrnico si que muestra una oferta muy amplia de proveedores (caso de las tiendas virtuales), debido al necesario y lgico incremento del negocio en Internet y los soluciones tcnicas que permiten paquetizar la creacin de las web gracias a la posibilidades de reutilizacin de cdigo, las soluciones de cdigo abierto, etc. 6. Un hecho a tener en cuenta a la hora de la estimacin de los costes, es que todas las ofertas de servicios SaaS no mencionan las tarifas de los servicios de consultora, implementacin o migracin de los datos, los cuales no sern precisamente obviables.

ESI 2009

114

ESTUDIO DE MERCADO DE SOLUCIONES SaaS

Conclusiones
7. Como conclusin final, podemos decir que se consolida an ms la necesidad de que entidades independientes, que supongan un punto de encuentro entre proveedores y compradores, promuevan iniciativas de desarrollo tecnolgico, fomentando el I+D+i, pero planteando los proyectos de forma que se extienda entre los beneficiarios de estas prcticas, como son los empresarios, que el hecho verdaderamente importante es adquirir servicios de calidad, adecuados a las necesidades concretas de cada uno, no supeditados a ninguna tecnologa en especial, que pueda vincular la oferta en exceso a algunos proveedores particulares, con la distorsin que ello provoca sobre la imagen y el concepto de las Tecnologas de la Informacin. Adems, focalizado ya sobre el sector de las PYME y teniendo en cuenta su casustica particular en cuanto a la gestin TIC que pueden realizar, estas entidades deben asumir tambin el rol de gua, que permita diferenciar dentro de la amplia oferta de soluciones y servicios tecnolgicos, aquellos que realmente se diseen de manera profesional, con garantas, que aseguren una calidad de servicio medible. Durante la realizacin de este estudio, se han detectado numerosas soluciones que realmente no son lo que ofrecen, por ejemplo, una solucin de facturacin electrnica presentada como SaaS no puede consistir en la gestin documental de facturas convencionales digitalizadas (escaneadas). Sin perjuicio de lo anterior, este estudio no concluye con una valoracin objetiva de la oferta SaaS en Espaa, ya que no se ha dispuesto de toda la informacin necesaria por parte de los proveedores y no se dispona de los requisitos funcionales especficos que desde la PYME se podran fijar. Por tanto, este estudio sera complementario a un anlisis ms profundo a partir del cual, con unos requisitos funcionales y de servicio especficos por sector, se vendra a obtener una medida real sobre el estado del arte de la oferta SaaS a nivel nacional.

ESI 2009

115

S-ar putea să vă placă și