Sunteți pe pagina 1din 32

SOPORTE VITAL AVANZADO PEDITRICO SVAP Qu hay de nuevo?

Dr. Alcibades Batista Gonzlez, MD, MSc Pediatra Instructor SVAP UNACHI / HMIJDDO

DECLARACIN DE INTERESES
El contenido de esta conferencia se basa en la publicacin: Aspectos destacados de las guas de la American Heart Association de 2010 para RCP y ACE ( 2010 American Heart Association) Sin embargo, los conceptos emitidos por el conferencista no representan la posicin oficial de la American Heart Association.

EQUIPO DE INSTRUCTORES SVAP


HOSPITAL MATERNO INFANTIL JOS DOMINGO DE OBALDA:
Dr. Ral A. Zrate Coordinador Dr. Edgardo A. Della Sera Dr. Alcibades Batista Gonzlez

HOSPITAL DR. LUIS CHICHO FBREGA:


Dr. Ceferino Gonzlez

GUAS AHA 2010 PARA RCP - ACE


Se basan en un consenso internacional. Extensa revisin de la bibliografa. Debates y discusiones entre expertos. 356 expertos 29 pases. Se consider:
Efectividad, facilidad de enseanza, aplicacin y factores especficos de los sistemas locales.

NFASIS EN RCP DE ALTA CALIDAD


Frecuencia de compresin de al menos 100 por minuto. Profundidad de compresiones de al menos 1/3 del dimetro anteroposterior del trax:
4 cm en lactantes 5 cm en nios

NFASIS EN RCP DE ALTA CALIDAD


Permitir expansin torcica completa despus de cada compresin. Reducir al mnimo las interrupciones de las compresiones torcicas. Evitar una excesiva ventilacin.

CAMBIO DE A-B-C A C-A-B


Requiere reeducacin a proveedores RCP. La mayor tasa de supervivencia a cualquier edad la presentan:
Paro con testigos Ritmo inicial de FV o TV sin pulso

Los elementos iniciales fundamentales en el SVB son las compresiones torcicas.

SVB-P PARA PROFESIONALES


Se elimina del algoritmo la indicacin: Observar, escuchar y sentir la respiracin Ya no se hace hincapi en que los profesionales de la salud comprueben el pulso. En el caso de un nio que no responde y no respira, si no se detecta un pulso en 10 segundos, se debe comenzar la RCP.

SVB-P PARA PROFESIONALES


Se enfatiza RCP de alta calidad, con nfasis en las compresiones. En general no se recomienda aplicar presin cricoidea durante la ventilacin. Se debe empezar con compresiones torcicas antes de administrar ventilacin de rescate (CAB en vez de ABC).

SVB-P PARA PROFESIONALES


Se enfatiza la necesidad de reducir el tiempo entre la ltima compresin y la administracin de una descarga, y el tiempo entre la administracin de una descarga y la rpida reanudacin de las compresiones. Mayor nfasis en la actuacin en equipo.

DESFIBRILACIN Y USO DEL DEA EN LACTANTES (< 1 ao)


Se prefiere el uso de un desfibrilador manual en lugar de un DEA. Si no se dispone de un desfibrilador manual, se prefiere el uso de un DEA equipado con un sistema de atenuacin de la descarga para dosis peditricas. Si ninguno de ellos est disponible, puede utilizarse un DEA sin sistema de atenuacin de la descarga para dosis peditricas.

DEA CON UN SISTEMA DE ATENUACIN DE LA DESCARGA PARA DOSIS PEDITRICA

SOPORTE VITAL AVANZADO PEDITRICO


En muchos aspectos, la revisin ha conducido mejorar las recomendaciones ya existentes, en lugar de establecer nuevas recomendaciones. Se proporciona nueva informacin para la reanimacin de lactantes y nios con determinadas cardiopatas congnitas e hipertensin pulmonar.

SOPORTE VITAL AVANZADO PEDITRICO


Se ha simplificado el algoritmo de SVAP para el paro cardaco. Se enfatiza en organizar los cuidados en perodos de alrededor de 2 minutos de RCP ininterrumpida. Se han clarificado algo ms las indicaciones de la hipotermia teraputica posterior a la reanimacin. Se han desarrollado nuevas consideraciones diagnsticas para la muerte sbita cardaca de etiologa desconocida.

MONITORIZACIN DE CO2 EXHALADO


Para confirmar la posicin del TET en neonatos, lactantes y nios con un ritmo cardaco de perfusin, en todos los mbitos, adems de la evaluacin clnica se recomienda realizar una deteccin de CO2 exhalado (capnografa o colorimetra).

MONITORIZACIN DE CO2 EXHALADO


Si est disponible, la monitorizacin continua mediante capnometra o capnografa puede resultar beneficiosa durante la RCP para ayudar a guiar el tratamiento, especialmente para determinar la eficacia de las compresiones torcicas.

DOSIS DE ENERGA DE DESFIBRILACIN


Es aceptable utilizar una dosis inicial de 2 a 4 J/kg para la desfibrilacin. Para simplificar la enseanza puede utilizarse una dosis inicial de 2 J/kg. Para FV refractaria, es razonable aumentar la dosis.

DOSIS DE ENERGA DE DESFIBRILACIN


Los niveles de energa subsiguientes deben ser de al menos 4 J/kg, e incluso se pueden contemplar niveles de energa ms altos, pero sin exceder los 10 J/kg o la dosis mxima para un adulto. Es necesario disponer de ms datos para identificar la dosis de energa ptima para la desfibrilacin peditrica.

LIMITAR EL USO DE O2 DESPUS DE LA REANIMACIN


Una vez restablecida la circulacin, monitorizar la saturacin de oxihemoglobina arterial. Ajustar la FiO2 para mantener la saturacin de oxihemoglobina a un valor igual o superior al 94%. Evitar la hiperoxia y garantizar la adecuada administracin de oxgeno.

REANIMACIN DE LACTANTES Y NIOS CON CARDIOPATA CONGNITA


Se han aadido indicaciones especficas para el tratamiento del paro cardaco en lactantes y nios con:
Ventrculo nico anatmico Fisiologa de Fontan o hemi-Fontan/Glenn bidireccional e hipertensin pulmonar.

Cada una de las variantes anatmicas especficas plantea un reto distinto.

REANIMACIN DE LACTANTES Y NIOS CON CARDIOPATA CONGNITA


Las Guas de la AHA de 2010 para RCP y ACE presentan las recomendaciones para cada uno de estos escenarios clnicos. Un rasgo comn de todos los escenarios es el posible uso inmediato de ECMO como tratamiento de rescate en los centros que dispongan de esta avanzada tcnica.

TRATAMIENTO DE LA TAQUICARDIA
Se considera que hay una taquicardia de complejo ancho cuando el complejo QRS dura ms de 0,09 segundos. Aunque es improbable que el ojo humano pueda apreciar una diferencia de 0,01 segundos, una representacin computarizada del ECG puede indicar el ancho del QRS en milisegundos.

USO DE CALCIO
La recomendacin es ms categrica:
En ausencia de una hipocalcemia, sobredosis de calcio-antagonistas, hipermagnesemia o hiperkalemia documentadas, no se recomienda administrar calcio de forma rutinaria para el paro cardiorrespiratorio peditrico. La administracin rutinaria de calcio en caso de paro cardaco no ofrece ningn beneficio y puede resultar perjudicial.

ETOMIDATO PARA INTUBACIN ET


Se ha observado que el etomidato facilita la intubacin ET en lactantes y nios con un efecto hemodinmico mnimo. Sin embargo, no se recomienda usarlo de forma rutinaria en pacientes peditricos con evidencia de shock sptico.
Provoca supresin suprarrenal La respuesta esteroidea endgena puede ser de suma importancia en pacientes con un shock sptico

CUIDADOS POST PARO CARDIACO


Aunque no se han publicado resultados de ensayos peditricos prospectivos y aleatorizados sobre la hipotermia teraputica, los datos de adultos indican que su aplicacin puede ser beneficiosa (entre 32 y 34 C) para adolescentes que continan en coma tras la reanimacin post paro cardaco por FV extrahospitalario, repentino y presenciado.

CUIDADOS POST PARO CARDIACO


La hipotermia teraputica (entre 32 y 34 C) tambin puede ser una opcin en el caso de lactantes y nios que continan en coma tras la reanimacin post paro cardaco.

EVALUACIN DE LAS VCTIMAS DE MUERTE SBITA CARDIACA


Ante una muerte sbita cardaca inexplicable en un nio o adulto joven, es preciso obtener:
Historia mdica y antecedentes familiares completos.
Incluida historia de sncopes, convulsiones, accidentes/ahogamientos inexplicados o muerte sbita inesperada de adultos de menos de 50 aos.

Revisar los ECG anteriores, de existir.

EVALUACIN DE LAS VCTIMAS DE MUERTE SBITA CARDIACA


Debe realizarse siempre una autopsia completa y sin restricciones, preferiblemente a cargo de un patlogo con entrenamiento y experiencia en

patologa cardiovascular.
Debe conservarse tejido para realizar un anlisis

gentico y determinar la presencia de


canalopatas.

EVALUACIN DE LAS VCTIMAS DE MUERTE SBITA CARDIACA


Cada vez existen ms pruebas de que algunos casos de muerte sbita en lactantes, nios y adultos jvenes pueden estar asociados con mutaciones genticas que provocan alteraciones del transporte inico cardaco, conocidas como canalopatas. Pueden provocar arritmias mortales. Un diagnstico correcto puede tener una importancia fundamental para sus familiares.

S-ar putea să vă placă și