Sunteți pe pagina 1din 39

Herramientas manuales

Las herramientas manuales se pueden definir como utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual y que nicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana.

Clasificacion

Existe gran variedad de herramientas manuales, las ms corrientes podemos subdividirlas en: Herramientas de golpe (martillos, cinceles, etc.). Herramientas con bordes filosos (cuchillos, hachas, etc.). Herramientas de corte (tenazas, alicates, tijeras, etc.).

Herramientas de torsin (destornilladores, llaves, etc.)

Herramientas: Accidentes ms comunes


Golpes y cortes por la propia herramienta
Lesiones oculares por proyecciones. Esguinces por sobreesfuerzos o gestos violentos.

Herramientas defectuosas Mantencion deficiente No utilizar los EPP

Causas de accidente

MARTILLOS: causas de accidentes


Mangos sueltos o poco seguros.
Mangos astillados o speros. Ganchos abiertos o rotos. Sujetar el mango muy cerca de la cabeza. Emplear el pomo del mango para golpear. Etc. Cabezas saltadas o rotas. Emplearlos como palancas o llaves.

MARTILLOS: causas de accidentes


Sujetar el mango por el extremo

Se debe procurar golpear sobre la superficie de impacto con toda la cara del martillo.

MARTILLOS: causas de accidentes


En el caso de tener que golpear clavos, estos se deben sujetar por la cabeza y no por el extremo

ALICATES: causas de accidentes


Deformados, mangos de forma inadecuada.
Mandbulas gastadas o sueltas. Filo de la parte cortante mellado. Usar alicates para soltar o apretar tuercas o tornillos.

Usarlos para golpear. etc.

SIERRAS: causas de accidentes


Hojas mal colocadas o torcidas.
Mangos sueltos, partidos o speros. Dientes desafilados o maltratados. Trabajar con solo una parte de la hoja. etc.

Cortar con demasiada velocidad.

LLAVES: causas de accidentes


Bocas o dientes gastados, deformados o con grietas.
Sinfin desgastado o con hilo quebrado. Usarla como martillo o palanca.

Emplear una llave de tipo o tamao no apropiado.

LLAVES:

Hacer torcion hacia el lado del operarion nunca empujando.

LLAVES:
Utilizar la llave de forma que este completamente abrazada y asegurada a la tuerca.
No debe sobrecargarse la capasidad de la llave utilizando prolongaciones de tuvo sobre el mango o utilizando otra llave.

LLAVES:
Al girar asegurarce que los nudillos no se golpean contra algun objeto. Utilizar una llave de dimenciones adecuada al perno o tuerca, al apretar o aflojar.

DESTORNILLADORES: causas de accidentes


Mangos sueltos o partidos.
Hojas mal afiladas, melladas o torcidas. Mal templados, vstagos torcidos. Usar destornilladores que no correspondan al tamao y tipo del tornillo.

Usarlos como palanca, cincel, etc.

DESTORNILLADORES: causas de accidentes


Trabajar manteniendo el destornillador en una mano y la pieza en otra.

Cincel: causas de accidentes


Las esquinas de los filos de corte deben ser redondeados si se usan para cortar.
Deben estar limpios de grasa o aceites. Los cinceles deben ser lo suficiente grueso para que no se curven ni alabreen al ser golpeados. Se deben desechar los cinceles funguformes, utilizando solo el que presente una curvatura de 3 mm de radio.

LIMAS: causas de accidentes


Sin mangos.
Puntas quebradas., gastadas o engrasadas. Usarlas como palanca, martillo, destornillador, etc. Golpearlas o limar en forma incorrecta, especialmente en maquinas en movimiento. Usarla para cortar material.

LIMAS: causas de accidentes


La forma correcta de utilizar una lima es tomar firmemente el mango con una mano y ultilizar los dedos pulgares e indice de la otra para girar la punta.La lima se empuja con la palma de la mano haciedola resfalar sobre la superficie de la pieza y con la otra mano se preciona hacia abajo para limar, evitar precionar en el momento del retorno.

CUCHILLOS: causas de accidentes


Hojas desafiladas o melladas.
Mangos sueltos., partidos o demasiado cortos. Usarlos como destornillador o palanca. Cortar hacia el cuerpo.

Tomarlo por la hoja. No utlilizar funda protectora Falta de guante protector para las manos, en lo posible usar guantes de malla metalica.

TIJERAS: causas de accidentes


Hojas desafiladas.
Mangos rotos o agrietados. Usarlas para golpear. Tratar de cortar laminas muy gruesas. Usarlas como punzn. etc.

TIJERAS: causas de accidentes


Si las tijeras disponen de sistema de bloquea, accionarlo cuando no se utiliza
No utilizar tijeras con hojas malladas

Medidas preventivas
Las medidad preveentivas se pueden dividir en cuatro grupos:
Fase de diseo de la herramienta. Practicas de seguridad asociadas a su uso. Medidas preventivas especificas de cada heramienta en particular. Programa de seguridad que gestione la herraminta en su adquisicion, utilizacion y mantenimiento.

Diseo ergonomico de la herramienta


Desde el punto de vista ergonomico las herramientas manuales deben cumplir una serie de requisitos basicos para ue sean eficaces, a saber:
Desempear con eficacia la funcion a la que este destinada. Proporcionar a las dimenciones del usuario. Reducir al minimo la fatiga y esfuerzo del usuario.

Precauciones
Elegir la herramienta adecuada al trabajo que se vaya a realizar, considerando la forma, el peso y las dimensiones adecuadas desde el punto de vista ergonmico. Las herramientas no deben utilizarse para fines distintos de los previstos, ni deben sobrepasarse las prestaciones para las que estn diseadas. Comprobar que los mangos no estn astillados o rajados y que estn perfectamente acoplados y slidamente fijados a la herramienta (martillos, destornilladores, sierras, limas, etc.). Verificar que las mordazas, bocas y brazos de las herramientas de apriete estn sin deformar (llaves, alicates, tenazas, destornilladores, etc.).

Precauciones
Cuidar que las herramientas de corte y de bordes filosos estn perfectamente afiladas (cuchillos, tijeras, cinceles, etc.).

Tener en cuenta que las cabezas metlicas no deben tener rebabas.


Vigilar el estado del dentado en limas, sierras, etc. Cuando deban emplearse equipos de proteccin individual, velar que sean certificados. Cuando sea necesario se utilizarn herramientas con protecciones aislantes si existe el riesgo de contactos elctricos y herramientas antichispa en ambientes inflamables. Todos los equipos de proteccin individual deben tener certificado de homologacin y ser de uso

personal.

HERRAMIENTA ELECTRICAS

Herramientas electricas
Por herramienta electrica entendemos todas aquellas que son accionadas por energia electrica. Las acciones producidas por herramientas electricas son generalmente por 4 fuentes principales: Herramientas defectuosas.
Desconocimiento por parte del operador del funcionamiento de la herramienta Uso icorrecto de las herramientas Mantencion deficiente No usar los EPP para tareas electricas Sin conexin a tirra.

Herramientas electricas causas de accidentes:


Mal almacenamiento o resguardo.
Cables electricos de alimentacion en mal estado.

Herramientas electricas causas de accidentes:


Falta de proteccion de la maquina.
Ausencia o mal estado del macho de conexin. Uso de herramienta electrica en zonas humedas.

Medidas preventivas
Evitar ambientes humedos, mojados o donde exista gaces combustibles.
Conocer las herramientas a fin de prever las acciones de trabajo Desconectar las herrmanientass antes de cambiar discos, piedras, ect Vigilar y proteger el cable electrico de alimentacion.

Herramientas Neumaticas: causas de accidente


Golpe por trepidacion de mangueras
No cerrar el aire y purgar la linea antes de cambia accesorios o desconectar una manguera Siempre debe liberarse la presion de la manguera antes de cortar la conexin Colocar una candelilla fijada a la manguera y a la herramienta, esto evita que la manguera golpee al operador en casode desprenderse al acoplamiento

Desconocimiento de oprario

Almacenamiento:
Guardar las herramientas perfectamente ordenadas, en cajas, paneles o estantes adecuados, donde cada herramienta tenga su lugar.

No deben colocarse en pasillos, escaleras u otros lugares elevados desde los que puedan caer sobre
los trabajadores. La mejor solucin es llevar el control centralizado en un solo almacn, pero de no ser posible, se deben realizar inspecciones peridicas sobre su localizacin y estado. Si las herramientas son personales, se facilitar una mejor conservacin de las mismas.

Orden y limpieza

Mantenimiento y reparacin:

Revisar peridicamente el estado de las herramientas (mangos, recubrimientos aislantes, afilado, etc.). Reparar las que estn defectuosas, si es posible, o desecharlas. Nunca deben hacerse reparaciones provisionales que puedan comportar riesgos en el trabajo. Las reparaciones deben hacerse, siempre que sea preciso, por personal especializado

Transporte:
Para el transporte de las herramientas se observarn diversas precauciones, como son:

Utilizar cajas, bolsas y cinturones especialmente diseados.


Para las herramientas cortantes o punzantes utilizar fundas adecuadas. No llevarlas nunca en el bolsillo. Al subir o bajar por una escalera manual deben transportarse en bolsas colgadas de manera que ambas manos queden libres.

Elementos de proteccion personal


Los trabajadores deben usar los EPP asociados a las herramientas de uso en cada tarea, asi como instruir al operario en la entrega de estos con las herramientas respectivas.

Uso y manejo de herramienta Capasitacion: Se debe capasitar al personal sobre la manera correcta de usar la herramienta, como cuidarlas y las precauciones a tener en cuenta.

S-ar putea să vă placă și