Sunteți pe pagina 1din 25

Quirfano

MCE. MIRTHA I. CELESTINO SOTO

Quirfano

rea asptica que tiene como objetivo la intervencin quirrgica para la prolongacin de la vida.

Personal estril: cirujano principal, ayudante y enfermera instrumentista.

Personal no estril: anestesilogo, enfermera circulante

Principios del Diseo


Control de Infeccin
reas limpias y contaminadas deben estar fsicamente separadas. Ej: Ubicar rea de descontaminacin fuera de sala de operaciones Se usan materiales no porosos en los pisos para que suciedad, agua y lquidos corporales no queden retenidos.

Seguridad Eficiencia

Contar con planes o estndares de mantenimiento para evitar accidentes y para que el equipamiento y entorno necesario para realizar cirugas tengan un soporte tcnico correcto.

El flujo de personal y la forma como se mueven el equipamiento y los implementos de un lado a otro afectan la eficiencia con respecto al tiempo. El ahorro de tiempo asegura operaciones tranquilas y reduce el estrs.

Diseo arquitectnico
Objetivo: separar los equipos sucios de los limpios

Tipos de diseo

Corredor central

Doble corredor central

Circular

Proyecto integrado

Otras caractersticas
Distribucin fsica Debe evitarse los desplazamientos innecesarios. Evitar cables por el suelo

Flujo de trfico (Movimiento de personas y equipo hacia quirfano) El flujo del trafico hacia el interior del quirofano esta controlado por las puetas exteriores y por su posicion relativa con respecto a la oficina. El personal se mueve desde el rea no restringida hacia la restringida.

Otras caractersticas
Suelo y paredes Hecho con material no poroso durable y fcil de limpiar. Las puertas deben ser corredizas porque eliminan corrientes de aire. Paredes y puertas hechas con material no poroso , que resistan la colonizacin bacteriana, ser antiflama y estar revestidas con material impermeable e inalterable a prueba de manchas, sin grietas, de fcil limpieza, sin brillo, sin colores fatigantes para la vista. Pisos antiestticos para disipar la electricidad de equipos y personal .
Techos Lisos de material inalterable y abosrbentes del sonido, Deben sellarse con rellenos o tapa poros para evitar que se descaren y que pedazos de pintura o material caigan sobre el campo estril.

reas en el quirfano
No restringida De transicin (negra)
Semiristringida (gris)
Restringida (blanca)
Personal vestido con ropa de calle y el equipo porttil que no ha sido desinfectado
Personal de quirofano o visitantes se preparan para ingresar en reas semirestringidas. Se encuentran vestidores, debe haber disponibles gorros de quirfano en el mismo lugar que se encuentra la ropa quirrgica Personal con ropa de quirfano (uniforme y gorros) Corredores entre los distintos cuartos del departamento, reas de procesamiento de instrumental, implementos, reas de almacenamiento y closet. Son las ms limpias e incluyen sala de operaciones, sala de procedimientos menores y corredores estriles, donde estan los esterilizadores rpidos y se deja material estril. reas estrictamente controladas.

personas que van a ser intervenidas se De espera para la persona Las transfieren hasta la antesala del quirfano en una o antesala de quirfano camilla.

Sala de operaciones
Siempre hay: Equipo de anestesia Monitores Carro con suministros de anestesia Envases para administracin de lquidos intravenosos Bancos y taburetes Negatoscopios y telfonos Todos deben ser de acero inoxidable porque es facil de descontaminar

Mesa de operaciones
Puede ajustarse: Altura Inclinacin Orientacin de la sala Quiebre en las articulaciones Longitud

Esto permite ubicar a la persona en la posicin necesaria y mantener un alineamiento corporal adecuado.

Equipamiento

Equipo de anestesia

Dispositivos de aspiracin Unidades de electrociruga

Mesa de operaciones con accesorios (apoyabrazos, estribos)

Equipamiento
Mesa auxiliar Mesa grande sobre la cual se coloca todo el instrumental y material, excepto el que se va a emplear en forma inmediata. Mesa de mayo Se coloca el instrumental que se emplea con mas frecuencia. La mesa es ajustable y puede colocarse sobre la persona pero nunca en contacto con l. Cubetas con ruedas Para descartar gasas sucias durante la ciruga.

Equipamiento
Mesa de preparacin Mesa pequea y alta sobre la que se colocan las bandejas de preparacin de la piel, medicacin preoperatoria inyectable. Reloj de pared Para saber hora y duracin de los procedimientos Negatoscopio Para la correcta observacin de los estudios de imagenologia y rayos X impresos en placas radiograficas. Empotrado, para evitar acumulacin de polvo Sistema de comunicaciones Para localizar a las personas que se requieren en una operacin Gabinetes de suministros Para almacenar artculos como suturas, gasas, campos y otros materiales que se necesiten

Controles ambientales
Flujo de aire La presin del aire dentro de las salas debe mantenerse en un 10% mayor que las areas semirestringidas. Las puertas de las salas deben permanecer cerradas para mantener esa presin. El aire debe ser expulsado desde los quirfanos hacia las zonas no estriles.

Controles ambientales
Humedad La humedad se controla para reducir el riesgo de infeccin. Se especifica una humedad relativa del 50 al 55% y se recomienda mantener la humedad por debajo del 60%. Un % mayor favorece el crecimiento bacteriana Un % menor aumenta la posibilidad de una explosin, ya que las chispas se forman con mayor facilidad si la humedad es baja.

Controles ambientales
Temperatura

Se debe mantener entre 20 y 23 C, disminuye crecimiento de microoorganismos. Debe tenerse conexin a tierra. Debe ser de 110 o 220 voltios. Todas las salidas deben tener sistema de traba. Las lneas de gas y aspiracin tienen medidores de presin. Las luces del techo iluminan toda la habitacin y son tubos fluorescentes o lmparas incandescentes, distribuidas uniformemente, suficiente para detectar cambios de color de la piel. Las lmparas scialiticas estn diseadas para usarse durante la operacin y alumbrar especficamente el campo quirrgico, debe ser intensa, sin reflejos y regulable en intensidad. Frontoluces: para tener mas intensidad de la luz en un punto determinado

Electricidad

Lneas de gas y aspiracin


Iluminacin

Iluminacin quirrgica

Tipos de anestesia

Anestesia: prdida de las sensaciones de dolor, con o sin prdida de la conciencia.


Tipos

General

Regional

General (inhalada, IV)

Local

Epidural

Raqudea

Tpica

Anestesia general

Consiste en proporcionar al paciente un estado reversible de perdida de la conciencia, analgesia y relajacin muscular. Objetivos: Analgesia: prdida de la respuesta del dolor Amnesia: prdida de memoria Inmovilidad: prdida de reflejos motores Hipnosis: prdida de la conciencia Relajacin del sistema musculoesqueletico

Principales drogas anestsicas generales.


AGENTES INHALANTES

Lquidos Voltiles Halotano, Enfluorano, Isofluorano, Metoxifluorano Gases Anestsicos Oxido Nitroso

AGENTES INTRAVENOSOS

Barbitricos
Tiopental Benzodiacepinas Diazepan, Midazolan, Flunitrazepan, Lorazepan Opioides Morfina, Fentanilo, Meperidina, Nalbufina, Alfentanil Neurolpticos Droperidol Otros Ketamina, Propofol, Etomidato

Etapas de anestesia general


I Induccin o analgesia
Comienza con la administracin del anestsico, termina cuando el paciente pierde la conciencia.

II Excitacin o delirio
Comienza con la prdida de la conciencia y termina cuando comienza la respiracin regular. Se puede presentar excitacin, delirio, pueden presentarse nauseas y vmitos.

III Anestesia quirrgica

IV Parlisis bulbar
La intensa depresin del centro respiratorio y vasomotor del bulbo ocasionan cese completo de la respiracin espontanea y colapso cardiovascula Si no ser. toman
medidas para disminuir drsticamente la dosis anestsica la muerte sobreviene rpidamente.

En esta etapa existe analgesia y amnesia

Empieza con la regulariza cin de la respiraci ny termina con parlisis bulbar.


En esta etapa se realizan la mayora de las intervencione s

Anestesia Local

Implica la aplicacin local de anestsicos para bloquear las vas sensoriales nerviosas. Permite la ciruga sin dolor y sin perdida de conciencia. Puede aplicarse junto con la anestesia general , con lo que permiten cierto grado de alivio del dolor postoperatorio.

Anestsicos locales
Esteres: Procana Cloroprocana Tetracana Uso oftalmolgico: Benoxinato Propavacana Amidas: Lidocana: es el prototipo de anestsico local en medicina general Bupivacana (anestesia raqudea)

Anestesia
Bloqueo nervioso central: Administracin de anestsicos dentro del espacio epidural, se bloquen nervios que salen de la medula espinal. til para cx abdominal y extremidades inferiores. Anestesia epidural: Se administran en el espacio inmediatamente externo o por fuera de la dura madre (cubierta resistente al paso de anestsicos). Permite manejar dolores de larga duracin como trabajos de parto. Raqudea: Se coloca en espacio raqudeo. La dosis baa directamente la mdula y sus races por lo que se administra a dosis bajas (anestesia rpida y de buena calidad pero de tiempo limitado). Infiltracin local: Facilita ciruga menor o insercin de dispositivos para monitoreo, se inyecta directamente en los tejidos para bloquear las vas sensitivas nerviosas.

Terminologa
Perfusin tisular: Se refiere a que se otorgue oxigeno de manera suficiente y adecuada a un tejido Trombo: Cogulo sanguneo que se forma en un vaso y permanece all. Embolia: Cogulo que se desplaza desde el sitio donde se form a otro lugar en el cuerpo. Biopsia: Procedimiento diagnstico que consiste en la extraccin de una muestra total o parcial de tejido para examinarla.

Cont. Terminologa
Corte por congelacin: Mtodo para preparar una porcin seleccionada de tejido con fines de examen anatomopatolgico. Diseccin cortante: Separacin de tejidos por medio del borde cortante de un bistur, o con tijeras. Diseccin roma Proceso de separar los planos tisulares sin contarlos Recuento De gasas, compresas, torundas, objetos punzantes e instrumental.

Cont. Terminologa
Anastomosis: Es la unin ( extremo con extremo) o comunicacin entre vasos sanguneos, linfticos o nervios.

Dehiscencia: Abertura espontnea de una zona suturada (o zona con "puntos") de una herida qx, quedando de nuevo los bordes de dicha herida separados sin cumplirse el propsito de la sutura.

Evisceracin: Salida de una vscera a travs de la incisin

Hemostasia o hemostasis Conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrgicos; en sangre en estado lquido permanezca en los vasos sanguneos.

S-ar putea să vă placă și