Sunteți pe pagina 1din 15

FILOSOFA CLSICA DE LA CIENCIA

INTRODUCCIN

FILOSOFA DE LA CIENCIA

EPISTEMOLOGA

Tradicin Inglesa

Tradicin Francesa

TESIS La filosofa clsica no pudo dar un fundamento racional a la posibilidad de un conocimiento cientfico El idealismo alemn supera a la ciencia como forma de conocimiento, que se expresa en la Dialctica.

1 2

ARGUMENTACIN

a. b. c.

Origen y sentido de la filosofa de la ciencia Filosofa del Mtodo Filosofa de la demarcacin

d.
e. f.

Filosofa historicista de la ciencia


Concepto Histrico de la ciencia Relacin de los momentos anteriores Inductivismo, Convencionalismo, Falsacionismo, Teora de T. Kuhn, Anarquismo de Feyerabend, Teora de Lakatos, Concepto Histrico de Ciencia

MTODO INDUCTIVO
F. Bacon J. S. Mill H. Reichenbach

I. Directa

I. Progresiva

I. Probabilstica

MTODO INDUCTIVO: INDUCCIN DIRECTA


MUNDO ABSTRACTO

TEORA LEY REGLA GENERAL

INFERENCIA

cualquier proceso mediante el cual se obtienen conclusiones en base a la informacin conocida

MUNDO EMPRICO

O1

O2

O3

O4

On

MTODO INDUCTIVO: INDUCCIN DIRECTA Todos los hombres que fueron observados son infieles Por lo tanto Todos los hombres son infieles El mtodo inductivo se conoce como Experimental, cuyos pasos son: 1. Observacin 2. Formulacin de Hiptesis 3. Verificacin 4. Tesis 5. Ley 6. Teora

MTODO INDUCTIVO
F. Bacon J. S. Mill H. Reichenbach

I. Directa

I. Progresiva

I. Probabilstica

MTODO INDUCTIVO: CONEXIN CAUSAL, J.S. MILL


Canon I. Mtodo de Coincidencia / Acuerdo: La presencia de una variable (X), trae consigo la presencia de la variable (Y) o efecto. Canon II. Mtodo de la diferencia: La ausencia de la variable (X) antecedente, trae consigo la ausencia de la variable (Y) o efecto. Canon III. Mtodo de variaciones concomitante: La presencia de variaciones o cambio en la variable (X) antecedente, trae consigo cambios en la variable (Y) o efecto. Canon IV. Mtodo del Residuo: Al haber realizado la conexin causal (X Y), se observa el impacto de las otras variables (residuos) en la determinacin de Y. Consiste en eliminar determinadas circunstancias, e ir observando si el fenmeno persiste.

MTODO INDUCTIVO: Proceso descubrimiento de Leyes

Observacin pura Gran cantidad de observaciones Correlacin entre los datos Control y modificacin de variables Alcances de la correlacin Enunciacin de la ley

MTODO INDUCTIVO: Justificacin de las Leyes Combinacin de la ley para condiciones particulares Obtencin de casos singulares de aplicacin de la ley Obtencin de datos para comparar con lo esperado Corroboracin o refutacin de la ley Aceptacin de la ley
LEY

Nivel de las Leyes

Deduccin

C.O.

Nivel Consecuencias Observacionales

Nivel: Terico

Leyes empricas

Nivel II Induccin
Deduccin

Condiciones Iniciales

Nivel: Emprico

Nivel I

Datos 1

C. O.
Consecuencias observacionales

Datos 2
Observaciones posteriores

Observaciones previas

Nivel: Terico Nivel: Emprico

Leyes empricas

Nivel II Induccin
Deduccin

Condiciones Iniciales

Nivel I

Datos 1

C. O.
Comparacin

Datos 2

Observaciones previas

Corroboracin de la Ley

Refutacin de la Ley

CONVENCIONALISMO
Segn Mach: el objeto de una teora cientfica es la regularidad fenomnica. Esta regularidad se caracteriza mediante trminos tericos.
Poincar: Estos trminos tericos no son otra cosa que meras convenciones usadas para referirse a los fenmenos, en el sentido de que cualquier afirmacin que haga uso de ellos, puede hacerse tambin en un lenguaje fenomnico.

Dicho de otro modo: Los trminos tericos deben ser definidos explcitamente en trminos de fenmenos (o lenguaje fenomnico) y no son ms que abreviaciones de tales descripciones fenomnicas.

CONVENCIONALISMO

Ideas Previas

Cargada

OBSERVACIN

Hiptesis

Contrastacin

Verdadero

Falso

CONVENCIONALISMO
La experiencia no nos da ms que un cierto nmero de puntos aislados que es preciso unir con un trazo continuo, lo que constituye una verdadera generalizacin. Pero se hace ms: trazar la curva pasando entre los puntos observados y cerca de ellos, sin pasar por los puntos mismos. De este modo, no nos limitamos a generalizar la experiencia, sino que la corregimos; y el fsico que quisiera abstenerse de estas correcciones y se contentara nicamente con la mera experiencia, se vera forzado a enunciar leyes realmente extraordinarias. toda generalizacin es una hiptesis, slo se puede admitir si se entiende esta generalizacin como el resultado -en todas las clases de leyes- de un proceso de abstraccin, y se indica con ello que su verificacin nunca podr ser completa.

S-ar putea să vă placă și