Sunteți pe pagina 1din 17

INDICADORES MACROECONOMICOS

PIB

PNB

Renta Nacional

INTERPRETACION DE LAS VARIABLES ECONOMICAS

Las variables macroeconmicas o premisas bsicas son una serie de conceptos y cifras econmicas, sociales, polticas y financieras que marcan un escenario especfico a corto plazo. Estos agregados de contenido econmico se refieren, por ejemplo, al estudio del nivel global de produccin, la renta, el empleo y los precios de una nacin. Es importante saber y entender que informacin da cada variable macroeconmica, para identificar un resultado, y lo que es ms importante, para la toma de decisiones al respecto. Para analizar las variables econmicas se utilizan datos econmicos, que son hechos expresados en cifras.

Tipos de Variables Macroeconmicas: Endgenas. Aquellas cuyos valores son determinados o explicados por las relaciones existentes dentro de un modelo. Exgenas. Su valor no est determinado por un modelo o dentro de l, sino que se toma su valor como dado. Stock. Referidas a una magnitud en un determinado momento temporal (poblacin, riqueza, etc.); pero la referencia al tiempo slo es necesaria como dato histrico. Flujo. Slo tienen sentido referida a un perodo determinado de tiempo (renta o inversin). Nominales. Las que se expresan en valores corrientes. Reales. Las que se expresan en valores constantes.

PRODUCTO INTERNO BRUTO

Es la suma de todos los bienes y servicios finales que produce un pas o una economa, tanto si han sido elaborado por empresas nacionales o extranjeras dentro del territorio nacional, que se registran en un periodo determinado (generalmente un ao). El PIB es una magnitud de flujo, es decir, que mide un periodo (da, semana, mes, ao, etc.), por ejemplo, los ingresos de una persona son una corriente o flujo ya que hay que explicar el periodo en el que se han obtenido. Por tanto, las corrientes o flujos tienen una clara dimensin temporal. Los fondos o stocks que carecen de ella, aunque exista una referencia a un punto del tiempo. El patrimonio de una persona sera un ejemplo de variable de fondo.

PRODUCTO INTERNO BRUTO REAL

Se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un pas o una economa valorados aprecios constantes, es decir, valorados segn los precios del ao que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este clculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, segn el ndice de inflacin (o bien computando el valor de los bienes con independencia del ao de produccin mediante los precios de un cierto ao de referencia).

PRODUCTO INTERNO BRUTO NOMINAL

Es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un pas o una economa a precios corrientes en el ao en que los bienes son producidos. En situaciones de inflacin alta, un aumento substancial de precios, an cuando la produccin permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.

PRODUCTO NACIONAL BRUTO

El PNB es la medida del Flujo total de Bienes y Servicios generados por una economa mediante la utilizacin de Factores Productivos de Propiedad de residentes en el pas, aunque dichos factores estn fuera del territorio nacional. Es el equivalente al Producto Geogrfico Bruto (la Produccin generada dentro del pas) ms los Ingresos netos por Factores de Produccin recibidos del extranjero.

Cuando al PNB se le deduce la Inversin de remplazo realizada para reponer los bienes de Capital que van quedando obsoletos y que se deterioran, se obtiene el Producto Nacional Neto.

RENTA NACIONAL

Es la suma de los ingresos percibidos por los factores productivos de los residentes de un pas, en un periodo de tiempo, es decir, est compuesta por todos los ingresos nacionales, por ejemplo: Remuneraciones: sueldos, salarios y otras remuneraciones adicionales, en efectivo y en especie. Ingresos de Independientes: renta recibida por los profesionales independientes y los propietarios nicos, en efectivo como en especie. Utilidades de Empresas: ganancias netas de las empresas que operan con personal remunerado. Intereses Netos: intereses pagados por los negocios a los particulares. Renta Predial: renta neta generada por la vivienda fundamentalmente.

Nos permite medir el desarrollo econmico de un pas ya que sirve para: Conocer si el progreso permanece igual o retrocede. Apreciar el aporte que realizan los distintos sectores de la actividad econmica. Conocer en que forma se distribuyen los ingresos. Para calcular la renta nacional pueden seguirse dos caminos: Sumar todos los bienes y servicios del pas en un determinado periodo. Sumar los valores pagados a los empleados, capitalistas, trabajadores, entre otros.

Distribucin de la Renta Nacional. La renta nacional (produccin de bienes y servicios) puede ser destinado al consumo o al ahorro para futuros consumos: El consumo (C) es para satisfacer las necesidades. El ahorro (S) es la renta no gastada en bienes y se pueden distinguir entre el ahorro de las economas domesticas (Sed) y el ahorro de las empresas, que son los beneficios no distribuidos por las empresas (Bnd). Cuando el ahorro se destina a comprar bienes para aplicarlos a la produccin se denomina inversin. La idea de consumo esta asociada a la idea de gasto. La renta nacional se destina en gran medida al consumo para la satisfaccin de las necesidades del hombre. Si hay una parte de la renta que no se consume se ahorra. Y ese ahorro cuando es destinado a la adquisicin de bienes de capital se convierte en inversin.

INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

El ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador econmico cuyo finalidad es la de medir, a travs del tiempo, la variacin de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares. Es el instrumento estadstico por medio del cual se mide el fenmeno econmico de la inflacin. Se entiende por inflacin, a el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios que se expenden en una economa.

INDICE DE DESEMPLEO

El ndice de desempleo es la variable que permite describir la situacin del empleo en una sociedad y se mide a travs de la Tasa de Desempleo Abierta (TDA), que consiste en La razn entre la poblacin desocupada y la poblacin econmicamente activa y se determina de la siguiente forma: TDA= (D/PEA)*100 Mxico registr una reduccin en su tasa anual de desempleo en el ultimo trimestre, ubicndola en 5.2 por ciento respecto al porcentaje indicado en el mismo periodo del ao previo, segn informa el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI).

Causas del Desempleo.

Un descenso temporal en el crecimiento econmico caracterizado por la disminucin de la demanda, de la inversin y de la productividad y por el aumento de la inflacin. Exceso de demanda de empleo que sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor nmero de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer ms empleo. Regiones o industrias donde la demanda de mano de obra flucta dependiendo de la poca del ao en que se encuentren. Aumento de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debera. La implantacin de nuevas tecnologas que sustituyen a la mano de obra.

INDICE DE CRECIMIENTO ECONOMICO

El cambio (incremento o descenso) en las cantidades de consumo de algunos bienes per cpita, es decir, de todo un pas, se toma como indicativo del entorno econmico en general, As, el consumo per capita (CPC), multiplicado por los millones de habitantes (H) nos proporciona el ndice de Crecimiento Econmico (ICE).

CPC *H = ICE El crecimiento econmico se puede definir como el total de ingresos que ha generado un pas, generalmente, en un ao.

INDICE DE DESARROLLO

El desarrollo econmico es un crecimiento sostenido de todos los sectores de la economa con una serie de implicaciones econmicas, financieras y sociales, por ejemplo, la transformacin y crecimiento de la estructura productiva, el aumento en la capacidad de ahorro e inversin, redistribucin del ingreso para mejorar los planes educativos y de salubridad de la poblacin. A diferencia del crecimiento econmico que es una medida a corto plazo; el desarrollo econmico lo es a largo plazo.

El desarrollo econmico se mide en la calidad del gasto pblico en que se ha incurrido con los dineros del PIB y lo medimos en funcin del incremento de los niveles de calidad de vida de una sociedad (variables cualitativas).

La ONU a travs de su programa PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) ha difundido el ndice de Desarrollo Humano. El ndice de desarrollo humano (IDH) es una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetizacin, la educacin y el nivel de vida correspondiente a pases de todo el mundo. Es una unidad estndar para medir la calidad de vida y sobre todo el bienestar infantil. Se utiliza para distinguir si un pas es desarrollado, en desarrollo o subdesarrollado, y tambin para medir el impacto de las polticas econmicas sobre la calidad de vida.

S-ar putea să vă placă și