Sunteți pe pagina 1din 33

APRENDIZAJE Y PRODUCTIVIDAD

LICENCIADO MARIO RENE REYNOSO ESTRADA UNIVERSIDAD GALILEO

OBJETIVOS DEL CURSO


COMPETENCIA: Conocer, manejar, utilizar y aplicar los diferentes estilos de aprendizaje en el rea de Recursos Humanos, para la mejor seleccin y desarrollo de la ventaja competitiva que es el Capital Humano de la empresa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Vincular los conceptos de aprendizaje y productividad de los trabajadores Facilitar herramientas para desarrollar la capacidad de aprendizaje y mejorar la productividad

COMUNICACIN CON EL CATEDRTICO:


Lic. Mario Ren Reynoso Estrada mreynoso@ufm.edu.gt mreynoso@galileo.edu mariorenerey@gmail.com Universidad Galileo

Disposicin Capacidad Motivacin Direccin Percepcin del error

APRENDIZAJE

El aprendizaje es necesario para el desarrollo del potencial del personal de la empresa misma, para ayudar a la creatividad, la innovacin y el cambio, para mejorar la adaptabilidad y rentabilidad de las empresas.

Es un proceso dinmico de interaccin entre un sujeto y algn referente y cuyo producto representar un nuevo repertorio de respuestas o estrategias de accin o de ambas a la vez, que le permitirn al primero de los trminos, comprender y resolver eficazmente situaciones futuras que se relacionen de algn modo con las que produjeron dicho repertorio

APRENDIZAJE

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
Uno de los grandes sentidos de la convivencia y la experiencia en las organizaciones es el generar y aprovechar oportunidades de aprendizaje.

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
Cada minuto de trabajo es una oportunidad para probar una destreza, una habilidad para adquirir un conocimiento o para compartir un hallazgo o para digerir y corregir un error. Eso es aprendizaje.

Aprendizaje en las organizaciones significa someterse a la prueba continua de la experiencia y transformar esa experiencia en un conocimiento que sea accesible a toda la organizacin y pertinente a su propsito central. Peter Senge

EL SER HUMANO APRENDE LO QUE TIENE RELEVANCIA CON SU VIDA Y POTENCIAL DE MEJORAR SU EXISTENCIA

SISTEMAS DE REPRESENTACION
Todos tenemos un sistemas de representacin predominante, pero somos capaces de funcionar en los tres, segn la necesidad y la situacin.

LAS PALABRAS QUE UTILIZAMOS


VISUALES: Viste? Mira lo que te digo, brillante, colorido, ves?, observar, demostrar, revelar, parpadeo, panorama, etc. AUDITIVOS: Oye, resuena, algaraba, murmullo, susurros, armoniosos, cadencia, suena, escuchar, rumor, etc.

KINESTESICOS: Caliente, fri, me cayo mal, sentir, suave, duro, resbaloso, rebotar, chocar, etc.
PODEMOS TENER UN ESTILO PREDOMINANTE, O EN ALGUNOS CASOS , HAY UNA MEZCLA DE ESTILOS.

PROCESOS DE PENSAMIENTO
VISUALES Piensan varias cosas al mismo tiempo y en imgenes donde cada imagen representa una idea. Pueden combinarlas a gusto e intercambiarlas.

AUDITIVOS: Piensan de manera lineal, una idea por vez, tienen una secuencia de pensamiento.

KINESTESICOS: Confan en sus sensaciones y se les mezclan en el pensamiento. Pueden ser poco objetivos. Son los que mejor se concentran (cuando quieren hacerlo)

TONO Y RITMO DE VOZ


VISUALES: Alto, fuerte, rpido. Pueden resultar chillones. AUDITIVOS: Medio, musical, armnicos, ritmo adecuado. KINESTESICOS: Bajo, grave, pausado, Hablan con mucho sentimiento.

ESQUEMAS CORPORALES
COMO CAMINAN? VISUALES: Muy rpido, no apoyan todo el pie, llevan adelante los hombros. AUDITIVOS: Caminan a ritmo moderado con los hombros perfectamente alineados. KINESTESICOS: Despacio, van apoyando el peso pierna por pierna. Hombros ligeramente hacia abajo.

ESQUEMAS CORPORALES
COMO SE SIENTAN? VISUALES: En la punta de la silla con lo hombros hacia adelante. AUDITIVOS: Con la espalda apoyada y en posicin recta. KINESTESICOS: Desparramados en el asiento, parece que se dejan caer en el.

ESQUEMAS CORPORALES
COMO SE PARAN? VISUALES: Siempre parecen estar incmodos, se mueven en el lugar, miran de frente. AUDITIVOS: Derecho y atentos, miran de medio perfil. KINESTESICOS: Muy relajados.

ESQUEMAS CORPORALES
MOVIMIENTOS VISUALES: Poco movimiento corporal, pero mueven mucho los brazos como aspas de molino. AUDITIVOS: Escasos y suaves. Se sealan la zona de las orejas. KINESTESICOS: Gesticulan hacia si mismo, movimiento en la zona del vientre.

APRENDIZAJE
Dato
Es un juego de hechos discretos y objetivos acerca de un evento. En un contexto organizacional, el dato es usualmente descrito como un registro estructurado de transacciones. Ej. Cargar combustible.

Informacin Es el significado que modifica la forma en que el receptor percibe algo, para impactar su juicio y conducta. Es el dato el que hace la diferencia.
El dato se transforma en informacin cuando su creador le agrega significado.

Informacin: Creando valor a los


datos:
1.Contextualizado: Conocemos el propsito por el cul la informacin fue recolectada. 2.Categorizado: Conocemos las unidades de anlisis o componentes clave de los datos. 3.Calculado: Los datos han sido analizados matemtica o estadsticamente. 4.Corregido: Los errores han sido eliminado de los datos. 5.Condensado: Los datos han sido resumidos de forma ms concisa.

Conocimiento
Es la mezcla fluida de experiencias, valores, informacin y anlisis experto que provee referencia para la evaluacin e incorporacin de nuevas experiencias e informacin. Se origina y se aplica en la mente de los conocedores. En la organizacin, a menudo est implcita en los documentos, rutinas, procesos, prcticas y normas.

Conocimiento
El conocimiento deviene de la informacin, como esta deviene de los datos.
1.Comparacin: Cmo esta informacin acerca de la esta situacin se compara con otra situacin conocida? 2.Consecuencia: Qu implicaciones hace esta informacin en las decisiones y acciones? 3.Conexin: Cmo las piezas de conocimiento se relacionan con otras? 4.Conversacin: Qu piensan otras personas respecto de esta informacin?

Conocimiento
El conocimiento puede y debera ser evaluado por las decisiones o acciones que lidera.
Las personas en las organizaciones siempre han valorado el conocimiento, al menos de forma implcita. Explcitamente, su reconocimiento es nuevo; sin embargo es ms frecuente prestarle mayor atencin.

APRENDIZAJE
APRENDIZAJE INDIVIDUAL

APRENDIZAJE GRUPAL.

APRENDIZAJE INDIVIDUAL
Se define al aprendizaje como el cambio de comportamiento que resulta de la experiencia. Es el proceso consciente o inconsciente en el cual obtenemos informacin, conocimiento, los cuales amplan nuestra capacidad y habilidades.

APRENDIZAJE GRUPAL
Para que exista es preciso que se compartan conocimientos, experiencias y vivencias hasta producir una atmsfera que contenga una sntesis de las experiencias individuales, que ms que la suma de stas, suponen un conocimiento adicional.

Requisitos de un grupo orientado al aprendizaje


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Disposicin de compartir. Disposicin de experimentar. Flexibilidad. Capacidad de afrontar el cambio. Permiso para llegar a ser. Tolerancia. Respeto. Sencillez. Humildad. Intencin de colaborar con la creacin de un nuevo y mejor significado colectivo.

TEST VAK
Examen indicador de las preferencias sensoriales, para identificar el medio por el cual aprenden o se asimilan mejor los conocimientos. V isual A uditivo K inestsico

TAREA 1
INVESTIGAR SOBRE: APRENDIZAJE INDIVIDUAL APRENDIZAJE GRUPAL

S-ar putea să vă placă și