Sunteți pe pagina 1din 17

COMUNICACION

ANTECEDENTES DEFINICION ELEMENTOS

ANTECEDENTES
La comunicacin es proceso bastante antiguo, que basa sus inicios desde:

La creacin del planeta y sus primeras formas de vida animal y vegetal.


sonidos de la naturaleza Pigmentacin en plantas Animales.

La comunicacin humana se basaba en sonidos, seales, signos, sobre todo cuando el hombre pas de ser nmada a sedentario. * Los tambores, las seales de humo. * Los corredores de grandes distancias. * Los palos anudados, los jeroglficos, etc. * La creacin de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV.

Llegando a la Revolucin Industrial, que con el descubrimiento de la electricidad gener como resultado los ms importantes cambios sociales y tecnolgicos, tales como: * La telegrafa. * El telfono. * La radiodifusin. * La cinematografa. * El perfeccionamiento de la imprenta rotativa. * La televisin * Internet.

Aranguren

Comunicacin es la trasmisin de un mensaje mediante un punto de vista.

Andr Martinet

Es la utilizacin de un cdigo para la trasmisin de un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiolgicas con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre s

David K. Berlo

Es un proceso mediante el cual un emisor trasmite un mensaje a travs de un canal hacia un receptor.

Mara del Socorro Fonseca


Comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional especfica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los dems, intercambiando ideas que adquieren sentido o significacin de acuerdo con experiencias previas comunes"
(Comunicacin Oral Fundamentos y Prctica Estratgica, Primera Edicin, de Fonseca Yerena Maria del Socorro, Pearson Educacin, Mxico, 2000, Pg. 4.)

Enrique Bernrdez
Proceso de transmisin de informacin de un emisor (A) a un receptor (B) a travs de un medio (C). En la transmisin y la recepcin de esa informacin se utiliza un cdigo especfico que debe ser "codificado", por el emisor y "decodificado" por el "receptor".

Zerdeo de la torre

Es el proceso en el que interactan un emisor y un receptor para intercambiar ideas, conocimientos, sensaciones, experiencias y sentimientos que se trasmiten a travs de un cdigo, un mensaje y un canal adecuado.

ELEMENTOS

EMISOR (ES) RECEPTOR O INTERPRETE

CANAL

retroalimentaci n

TIPOS DE COMUNICACIN

INTRAPERSONA L

INTERPRESON AL

GRUPAL
ORGANIZACIONAL DE MASAS

FORMAS DE COMUNICACIN

COMUNICACIN

VERBAL

NO VERBAL

ORAL

ESCRITA

KINSICO

TCTL

PROXMICO

APARIENCIA

BARRERAS DE LA COMUNICACIN

La comunicacin es una interaccin de mensajes sin embargo en el transcurso se pueden experimentar una serie de interrupciones o interferencias las cuales reciben el nombre de barreras de la comunicacin.

OBSTACULOS MS FRECUENTES

Falta de conocimiento mutuo. Cansancio Pocos intereses en comn No saber escuchar: Preocupaciones y estados nerviosos Oportunidad Miedo a la reaccin del otro Falta de capacidad para comunicarse Falta de respeto: Falta de tiempo: Televisin, computadora telfono celular.

CLASIFICACIN

Fsicas isiolgicas Psi


FSICAS PSICOLGICAS FISIOLGICAS

SEMNTICAS

FILOSFICAS

RECOMENDACIONES

Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor. Centrar toda nuestra atencin a la conversacin y persona que nos habla. Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal. Asumir una actitud de empata con el interlocutor. "Ponerse" en el lugar del otro. Escuchar con atencin. (Escucha activa) Aclarar las diferencias en las percepciones. Utilizar la retroalimentacin, para verificar la comprensin adecuada. Eliminar o evitar los ruidos o interferencias. Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado. Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones Evitar la redundancia y pleonasmos

S-ar putea să vă placă și