Sunteți pe pagina 1din 5

Qu es un diagnstico?

Es el proceso mediante el cual podemos conocer el estado o situacin en el que se encuentra una persona, lugar o situacin que nos va a permitir intervenir con la finalidad e aproximar esa realidad lo ms posible a lo ideal.
El diagnstico nos permite identificar los logros y las deficiencias o problemas que impiden alcanzar los objetivos, es el punto de partida para iniciar cualquier accin y no puede omitirse, ya que nos da a conocer la realidad y nos marca las pautas para desarrollar el proceso. En el trabajo docente debemos partir de un diagnstico escolar, para no incurrir en valoraciones que no correspondan con la realidad. Lo mismo debe considerarse cuando se opina del aprendizaje de un nio o del grupo. La informacin para ser confiable debe contar con evidencias en cualquiera de los casos.

Qu es el diagnstico escolar?
Es la accin que realizamos directivos y docentes con el propsito de detectar dificultades o deficiencias en el funcionamiento de la escuela, mismos que afectan

al logr de sus propsitos y misin educativa.

El diagnstico escolar establece el origen de los problemas en el aprendizaje, en la prctica de la enseanza y en la gestin educativa. La elaboracin del diagnstico

escolar permite actuar previamente y potenciar posibilidades

y estrategias de

solucin a los problemas identificados e involucrar al conjunto de profesores y directivos una vez que se detectaron, sus causas y sus explicaciones.

La importancia del diagnstico escolar radica en que es la base para la elaboracin del proyecto escolar, as como en la toma de decisiones.

Qu es el diagnstico de aprendizaje?

Es una forma de valorar y conocer lo que saben nuestros alumnos para determinar el nivel de dominio de ciertos aprendizajes, con la finalidad de planear nuestro trabajo y apoyarlos en el logro de los propsitos establecidos. Este tipo de diagnstico no es sancionar, con l se obtienen datos descriptivos que permiten una toma de decisiones real, no improvisada, con relacin a lo que se anuncia en el Plan y Programas de estudio. A travs de este diagnstico de aprendizaje se establecen criterios metodolgicos y pedaggicos que se van emplear con los alumnos.

Qu es el diagnstico comunitario?

Es una manera de obtener informacin que nos ayuda caracterizar las formas de relacin entre la comunidad y la escuela, y permite conocer las semejanzas y diferencias entre lo que promueve el plantel educativo en el que laboramos y lo que piensan los miembros de la comunidad en donde trabajamos. Valindonos del diagnstico comunitario podemos saber sobre la concepcin del mundo que tienen los miembros de la comunidad y comprender el porque de ciertos comportamientos o acciones que se dan en torno al plantel escolar o a otras instituciones.
Esta investigacin y levantamiento de informacin permite generar hiptesis y encontrar posibles soluciones, ya sea para resolver un problema, o para no crear obstculos o barreras entre la escuela y la comunidad. Si conocemos la manera de pensar de los habitantes de la poblacin en la que trabajamos, nos ser ms fcil establecer relaciones y comprender mejor a los alumnos y a la comunidad en general, as como disear estrategias que nos faciliten resolver algunos problemas que afectan a los alumnos de la escuela. De esta manera podremos establecer un puente entre escuela y comunidad.

Qu es el diagnstico pedaggico?
Es un proceso de indagacin que nos lleva al anlisis de la problemtica que se estn dando en la prctica docente, a travs conocemos el origen, desarrollo y perspectiva de los conflictos y dificultades que se manifiestan, donde estn involucrados profesores, alumnos, padres y autoridades educativas. Este diagnstico pedaggico estudia de manera integral los diferentes aspectos de la prctica docente, reconociendo las relaciones que se establecen entre todos los elementos y agentes que intervienen en la situacin investigada.

S-ar putea să vă placă și