Sunteți pe pagina 1din 16

La Acusacin Y La Audiencia Preliminar

La Acusacin
La acusacin es un acto procesal a travs del cual el Ministerio Pblico pone fin a la etapa de investigacin cuando sta proporciona fundamento para someter a juicio al imputado, de esta forma abre paso a la etapa preliminar o intermedia del proceso penal.

Requisitos del contenido de la acusacin.


Identificacin del imputado. Relacin de los hechos imputados, la cual llega ser precisa y circunstanciada estableciendo de manera especifica la modalidad y la forma de la participacin del imputado. Fundamentacin de la acusacin con la descripcin de los elementos que la motivan de modo que el juez pueda aquilatar el alcance de la acusacin mediante un juicio de las probabilidades de xito. Calificacin jurdica de los hechos atribuidas por el fiscal de modo que el juez al evaluar pueda determinar su procedencia. Ofrecimiento de la prueba que pretende presentar en el juicio ( Testimoniales,periciales,documentales,ilustrativas etc.) Solicitud para ordenar el arresto o la modificacin de la medida de coercin.

Acusacin alternativa o subsidiaria


El ministerio pblico o el querellante pueden sealar alternativa las circunstancias del hecho que permitan calificar el comportamiento del imputado

Notificacin
El ministerio pblico o el querellante pueden sealar alternativa las circunstancias del hecho que permitan calificar el comportamiento del imputado. El Ministerio Publico notifica la acusacin al querellante o a la victima que haya solicitado ser informado para que manifieste si pretende presentar acusacin o adherirse a la ya planteada por el MP debiendo responder dentro del plazo de los 3 das siguientes. Cuando se ha ejercido la accin civil el MP debe poner la acusacin en conocimiento del actor civil para que concrete sus pretensiones dentro del plazo de 5 das.

La Audiencia Preliminar
CONVOCATORIA Cuando se presenta la acusacin el secretario notifica a las partes e informa al Ministerio Pblico que ponga a disposicin de las partes los elementos de pruebas reunidos durante la investigacin quienes pueden examinarlos dentro del plazo de cinco das, a travs de este acto tambin convoca a las partes una audiencia oral y pblica que debe realizarse en un plazo no menor de diz ni mayor de veinte das.

Naturaleza Pblica De La Audiencia Preliminar.


. En el articulo 300 del CPP establece que en cuanto sean aplicables rigen las reglas del juicio adaptadas a la sencillez de la audiencia preliminar, Esto nos indica que promueven la regla de publicidad establecida en los articulos 308 y 309 del CPP, que abren al publico las sesiones del tribunal y permiten la participacin de los medios de comunicacin con la utilizacin de equipos tcnicos de grabacin, el alcance de esta publicidad ser determinado por el tribunal

La Oralidad
El artculo 311 del CPP establece que la prctica de las pruebas y en general, toda la intervencin de quienes participen en l se realiza de modo oral. Durante su desarrollo las resoluciones son dictadas, fundamentadas, y explicadas verbalmente por el tribunal. Quienes no puedan hablar harn sus observaciones a travs de un intrprete

DESARROLLO DE LA AUDIENCIA
El da sealado se realiza la audiencia con la asistencia obligatoria del Ministerio Publico, el imputado, el defensor y el querellante, la ausencia del defensor y del Ministerio Publico son subsanadas de inmediato con su reemplazo. El juez invita al imputado para que declare en su defensa y dispone la produccin de las pruebas y da tiempo a las partes para que fundamente sus pretensiones, dejando un acta de audiencia elaborada al efecto.

RESOLUCION DEL JUEZ


Inmediatamente despus termina la audiencia el juez resuelve todas las cuestiones planteadas por las partes (Ver articulo 301 CPP)

PRESUPUESTO PARA APERTURA A JUICIO


El auto de apertura a juicio se puede dictar en base a la acusacin del Ministerio Publico o del querellante indicando la contradiccin con la finalidad de que el Ministerio Publico y el querellante la adecuen a un criterio

AUTO DE APERTURA A JUICIO


El auto de apertura a juicio es una decisin tomada por el juez de la instruccin y lo emite cuando considera que la acusacin tiene fundamentos para justificar una probabilidad de condena. Esta resolucin contiene: La admisin total de la acusacin. La determinacin precisa de los hechos por lo que se abre el juicio y de las personas imputadas cuando el juez solo admite parcialmente la acusacin. Modificaciones de la calificacin jurdica cuando sea parte de la acusacin. Identificacin de las partes admitidas. Se pronuncia con respeto a la medida de coercin modificndola, renovndola, etc. Intimacin de las partes para que comparezcan ante el tribunal de juicio y seale domicilio para las notificaciones.

Esta resolucin no es susceptible de ningn recurso

Una vez notificada a las partes y dentro de las 48 horas siguientes el secretario remite la acusacin y el auto de apertura a juicio a la secretaria del tribunal de juicio correspondiente.

AUTO DE NO HA LUGAR
1. El juez dicta auto de no ha lugar cuando: 2. El hecho no se realiz o no fue cometido por el imputado. 3. La accin penal se ha extinguido (ver art. 44 CPP) 4. El hecho no constituye un tipo penal. 5. Concurre un hecho justificativo o la persona no puede ser considerada penalmente responsable. 6. Los elementos de pruebas resulten insuficientes para fundamentar la acusacin y no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos.

EFECTOS DEL AUTO DE NO HA LUGAR


El auto de no ha lugar concluye el procedimiento respecto al imputado, hace cesar las medidas de coercin impuestas e impide una nueva persecucin penal por el mismo hecho ESTA RESOLUCION ES APELABLE

S-ar putea să vă placă și