Sunteți pe pagina 1din 14

DERECHOS PATRIMONIALES

DERECHOS REALES Y PERSONALES

DEFINICIN DE PATRIMONIO
Se hace referencia a una esfera jurdica de la persona, conformada por la totalidad de las situaciones y relaciones estimables en dinero. Su titular no tiene un derecho real o personal nico; la persona tiene tantos derechos cuantas sean las relaciones comprendidas en el patrimonio.

TEORAS CLASICA DEL PATRIMONIO


Expuesta por Aubry y Rau (Cdigo de Napoleon): El patrimonio es un continente, un recipiente cuyo contenido puede variar sin que el carcter de unidad o universalidad cambie. Segn esta teora el patrimonio como tal: no es cesible (aunque s sus activos), es imprescriptible, es exclusivo de las personas y es intransmisible entre vivos. El patrimonio es un conjunto de derechos apreciables en dinero que conforman una universalidad jurdica y que tienenn como sujero activo o pasivo una misma persona. Se trata de una masa de derechos indisolublemente ligados a la personalidad.

PRINCIPIOS DE LA ESCUELA CLSICA


Todas las personas tiene necesariamente un patrimonio No es solvencia econmica Una persona no puede tener ms que un patrimonio. Todos los derechos reales y personales forma una masa nica

El patrimonio se encuentra ligado a la persona por el mismo tiempo que dure la personalidad. Se trata de una universalidad.

Solamente las personas pueden tener un patrimonio

TEORA OBJETIVA DEL PATRIMONIO


Cdigo Civil Alemn: El patrimonio no est necesariamente ligado a una persona, toda vez que una masa de bienes puede estar afectada con una destinacin especfica, y conformar as un patrimonio autnomo, independiente. El patrimonio puede ser transferible entre vivos y que respecto de una persona podemos percibir ms de un patrimonio. Conjunto de bienes afectados a destinaciones particulares. Se trata de universalidades especiales que pueden ser cedidas.

PRINCIPIOS DE LA ESCUELA OBJETIVA


El patrimonio no est ligado necesariamente a una persona. Una masa de bienes puede estar afectada con una destinacin particular.

El patrimonio puede ser transmisible entre vivos

Una persona pueden tener ms de un patrimonio.

NOCIN APLICABLE
El patrimonio es una reunin de derechos (activos y pasivos) que conforman una universalidad jurdica (por la presencia de los pasivos, el patrimonio es considerado como una universalidad jurdica y no simplemente una universalidad de hecho; los activos y los pasivos son indisociables) El patrimonio es un conjunto conformado por derechos reales y personales.

ESTRUCTURA DE LOS DERECHOS PATRIMON


SUJETOS DE DERECHO Objeto de los derechos patrimoniales
Personas naturales o jurdicas. Involucran a personas especficas. Por consiguiente, a todos los dems sujetos se les restringe su libertad de accin respecto del bien objeto del derecho patrimonial.

Bienes o cosas Haz de poderes directos sobre el bien Uso, goce, disposicin, reivindicacin

CARACTERSTICAS COMUNES DE LOS DERECHOS REALES Y PERSONALES


Patrimonialidad: Tienen un equivalente pecuniario
Reales: conjunto de poderes directos sobre un bien Personales: se concentran sobre un bien incorporal la prestacin.

Oponibilidad

Real: El titular puede, mediante distintas sanciones, obligar a los terceros a no desconocer su derecho

Personal: Ofrece una accin concreta e individual contra el deudor.

Circulacin Jurdica

Se transfieren y transmiten de un patrimonio a otro con la tradicin

y la sucesin por causa de muerte

Vnculos personales
Preferencia

Se establecen vnculos indeterminados

Vnculos persona persona

Frente a los derechos reales de garanta: Prenda e Hipoteca

Los crditos de primera, segunda clase

Persecucin

Real: perseguir el bien sin importar por qu manos pase la cosa sobre la cual se concentra el derecho

Personal: se persigue la cosa material comprometida en el ejercicio del derecho personal

Poder sobre el bien Prescripcin extintiva

Beneficios, privilegios autorizaciones

Ofrecidos a un sujeto de derecho sobre un bien

Se pueden extinguir los derechos reales que constituyen desmembraciones de la propiedad, entre otros derechos

Prescripcin extintiva sobre derechos personales, prescribe la accin ms no el derecho de crdito.

DIFERENCIA ENTRE LOS DERECHOS REALES Y LOS PERSONALES


Las diferencias entre los derechos reales y personales se concentran, principalmente, en relacin con: 1. Las causas jurdicas de los derechos patrimoniales 2. Con la normativa 3. Con los modos originarios 4. Con la tradicin 5. Con la renuncia

DIFERENCIA ENTRE LOS DERECHOS REALES Y LOS PERSONALES


REALES
Causas jurdicas Surgen a partir de un modo; se transfieren los derechos reales con los modos de Tradicin y de Sucesin Mortis Causa. Normativa: Normas Imperativas o Taxativas Modos originarios de los derechos reales: Prescripcin adquisitiva, creacin, ocupacin y accesin. Transferencia en dos actos jurdicos

PERSONALES Causas jurdicas Emanan de las denominadas fuentes de las obligaciones. Una vez han nacido a la vida jurdica, los derechos personales se pueden transferir o transmitir de un patrimonio a otro Normativa: Dispositivas Transferencia en un acto jurdico.

DIFERENCIA ENTRE LOS DERECHOS REALES Y LOS PERSONALES


REALES
Se reconocen sobre cosas o bienes que existen y estn determinados o especificados. Renuncia del poder patrimonial: El titular del derecho real puede abandonar su derecho sobre la cosa por su exclusiva voluntad, de manera unilateral. Se extinguen los poderes que se ejercen sobre el bien. Derechos Poder

PERSONALES La prestacin, puede estar relacionada con otros bienes materiales o inmateriales presentes o futuros, de gnero o especie. El acreedor requiere el consentimiento del deudor para dar por extinguido el crdito. Derecho Demanda

S-ar putea să vă placă și