Sunteți pe pagina 1din 32

HEPATITIS B

Se denomina tambin hepatitis vrica se transmite por va fecal oral, similar a la hepatitis A

SIFILIS
Enfermedad cronica producida por una espiroqueta, treponema pallidum sus manifestaciones son:

LESION PRIMARIA
Se presenta como un chacro, es una pequea elevacion rojiza de la piel, dias mas tarde se inflaman los ganglios linfaticos, rara ve apacece en los labios, posiblemente aparecen en la lengua puede presentarse ulceraciones en la muosa bucal y en la lengua ulceras

COMPLEJO PRIMARIO
Desaparece a las 4 semanas sin embargo entre las 6 y 8 semanas despues de la primera lesion aparece la erupcion secundaria.

ERUPCION SECUDARIA
Es de tipo maculo papulosa y simetra los sntomas que lo acompaan son fiebre, cefalea, perdida de peso y dolor de articulaciones.

ETAPA TARDIA
Dos dos y tres aos de erupcion se manifiesta por lesiones gomas y modulos. Los gomas semajan tumores y son indolorosos aparecen en el craneo, la frente, la lengua y las extremidades.

SIFILIS CONGENITA
Se manifiesta en la edad escolar, esta afecta a los huesos de las piernas, existe perdida de la visin, sordera y malformaciones en los dientes de la segunda denticin, bordes de lo incisivos.

SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)


El agente causal de este padecimiento es el virus de la inmunodeficiencia humana un retrovirus del cual se han identificado VIH -1 Y VIH-2. Se transmite por contacto sexual, intercambio de fluidos corporales compartir jenrigas.

INFECCION POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA Y SINDROME INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA.

Entre 6 y 12 semanas posteriores transmisin del virus la persona infectada presenta anticuerpo contra el mismo por ello se lo considera infectada.

INFECCION AGUDA
El paciente presenta sntomas parecidos del mononucleosis como fiebre, inflamacin de ganglios, fatiga, anorexia, cefalea.

INFECCION ASINTOMATICA
No tienen manifestaciones pese a estar infectado.

LINFADENOPATIA
Persistente durante tres meses, los ganglios linfticos crecen mas de 1 cm excepto en los regiones inguinales.

Sndrome de inmunodeficiencia adquirida


Sindrome de desgaste Infeccion oportunista o neuplasia Emfermedad neuologica

MANIFESTACIONES BUCALES DE LA INFECCION POR EL VIRUS


Se conocen mas de 40 alteraciones en la boca y en la regin submandibular, relacionado con el virus de la inmunodeficiencia humana sus alteraciones son : Candidiasis bucal, leucoplasia vellosa, emfermedad periodental.

CANDIDIASIS BUCAL
Adquiere diferentes formas

CANDIDIASIS ERITEMATOSA
Son machas rojas homogeneas en el paladar y el dorso de la lengua. La legua tiene una aparencia lisa, esta se presenta mas teemprana de la infeccion

CANDIDIASIS SEUDOMEMBRANOSA
Es mas comun cuando ya existe el sindrome, se caracterisa por depositos conaspecto cremoso de color blanco- amarrilento en la muosa bucal se despegan con el raspado y deja la superficie sangrante.

CANDIDIASIS HIPERPLASICA
Se observa como placa blanca no se desprende con el raspado se localiza en la parte bilateral en la mucosa yugal.

QUEILITIS ANGULAR
Lesiones bilaterales a la altura del angulo de la boca y comisuras, lesiones de color rojo brillante se acompaan de ulceras dolorosas.

LEUCOPLASIA VELLOSA
Se presenta en los bordes laterales de la lengua, en forma de placas blancas no se desprende con el raspado cuya apariencia es corrugada aunque puede ser lisa hay personas con leucoplasia vellosa en el paladar blando.

Enfermedades periodontales relacionados con el virus inmunodeficiencia humano


Estas se relaciona con el virus de inmonudeficia humana 1 son:

GINGIVITIS
se presenta como una banda de color rojo brillante a lo largo de la enca marginal, muestra sangrado no existen ulceras ni bolsas periodontales tampoco perdida de la unin periodontal.

PERIODONTITIS
Perdida de tejidos blandos y de una unin periodontal, el dolor suele ser intenso y suele haber hemorragias espontanea no existen bolsas profundas periodontales profundas.

GINGIVITIS ULCERONECROSANTE
Padecimiento ser local o generalizado se manifiesta por ulceracin, cubiertas por una membrana de fibrina gris amarillenta, ocasionar dolor hemorragia gingival.

SARCOMA DE KAPOSI BUCAL


Son lesiones bucales son solitarias o multiples, son de color rojo azulado, pueden ser unicas o estar relacionados con lesiones extrabucales a la altura del primer molar superior puede aparacer en la encia la lengua y mucosa bucal.

LINFOMA NO HODGKIN
Puede presentarse como una masa exofiticade volumen firme y de color rojo purpura o del mismo color de la mucosa bucal la lesion puede ulcerarse crece con gran rapidez principalmente esta en el paladar.

TOS FERINA
Enfermedad producida por labordetella pertussis y bordetella parapertussis, comienza con tos irritante en dos semanas se vuelve paroxistica estos culminan con la expulsion de mucosidades claras y adherentes seguidas de vomito.

ENDOCARDITIS
Es cuando una persona tiene afectada una vlvula del corazn , principalmente por el estafilococos y estreptococo, se caracteriza por febrcula malestar la piel es de color terroso petequias en el interior de las mejillas.

MENINGITIS
Enfermedad causada por diferentes agentes causales, como virus coxsackie, virus ECHO, haemophilus influenzae entre otros, se manifiesta fiebre, dolor de cabeza, nausea, comit y rigidez de la nuca.

Efectos sistmicos de la enfermedad bucal


1. Contigidad 2. Aspiracin 3. Torrente circulatorio: Focos de infeccin pulpar, focos de infeccin periapical, focos de infeccin por enfermedades, Focos de infeccin de procesos odontologicos

MECANISMOS POR LOS CUALES UEDE DISEMINARSE UNA INFECCIO SON:


1. Difuncion sistematicas de los microorganismos: padecen de endocarditis o valvulopatia, se forma en trombofibrinoplaquetario que facilita la aderencia de baterias, streptococus mutams, imitis, bovis, stafilococos

2. Difusion sistematica de toxinas: Baterias como clostridium tetani produce una toxina que invade el sistema nervioso

S-ar putea să vă placă și