Sunteți pe pagina 1din 17

PROFESORA: PATRICIA DOMINGUEZ S.

COMUNICACIN ASERTIVA

OBJETIVO

Analizar y ponderar el lenguaje como vehculo necesario de la comunicacin

INTRODUCCIN
Qu es la comunicacin?

INFORMACIN

COMUNICACIN

unilateral

bilateral
puente/acercamiento

EL MUNDO EST LLENO DE MENSAJES:


Smbolos universales. Mensajes publicitarios. Informacin noticiosa. Mensajes gestuales o mmicos. Manifestaciones artsticas.

FORMAS DE COMUNICACIN

LINGSTICOS

NO LINGSTICOS

EMISOR

MENSAJE CDIGO

RECEPTOR

Cmo sera la vida si no tuviramos lenguaje? De qu forma pensaramos? Cmo transmitiramos nuestras experiencias?

CDIGOS - SIGNOS LINGISTICOS: Lenguaje verbal (oral y escrito)como los IDIOMAS. - COMUNICACIN ORAL. - COMUNICACIN ESCRITA. NO LINGSTICOS:

No lingstico visual. No lingstico gestual. Cdigo lingstico auditivo.

COMUNICACIN EFECTIVA:
1. 2. 3.

4.
5. 6. 7. 8.

Desarrollo de una idea. Codificacin. Transmisin. Recepcin. Descifrado o decodificacin. Aceptacin. Uso. Retroalimentacin.

POR QU NOS CUESTA TANTO COMUNICARNOS?


Riesgos Barreras

interferencias

Miedo al rechazo. Perder prestigio, poder. Miedo a la responsabilidad (compromiso)

LIMITANTES PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.

PROBLEMAS DEL HOMBRE MODERNO:


AISLADO. INTERFERENCIAS O RUIDOS : por motivos ambientales o subjetivos, avance tecnolgico asociado a la vida cotidiana.

EL RIESGO QUE CORREMOS EN LA COMUNICACIN DEPENDE DE LAS SIGUIENTES VARIABLES: - El contenido de la comunicacin. - La importancia en nuestra vida de la persona con la cual nos estamos comunicando. - El momento. - La probabilidad de que nos comprendan y acepten.

BARRERAS PERSONALES EN LA COMUNICACIN:

Caractersticas del individuo: su percepcin, sus valores, emociones, deficiencias sensoriales y malos hbitos de escucha o de observacin.

BARRERAS FSICAS EN LA COMUNICACIN:


Ruido. Distancia fsica. Paredes. Esttica. Cuando las personas se dan cuenta de estas barreras, por lo general, tienden a superarlas.

BARRERAS SEMNTICAS:
Significado de las palabras. - BARRERAS PERSONALES DEL EMISOR (del que habla o se expresa):

Hablar medio en serio, medio en broma. Intelectualizar la comunicacin para impresionar (inseguridad). Mensajes simultneos incompatibles. Creer que slo nosotros tenemos la razn y lo que comunica el otro no tiene validez. Mostrarnos rgidos, autoritarios y distantes

BARRERAS DEL QUE HABLA Y DEL QUE ESCUCHA:


Encasillar al otro. Aceptar pasivamente un mensaje (sin interpretarlo correctamente). Slo or y NO ESCUCHAR. Tener prejuicios precipitados del otro. Queremos que el otro piense y sienta como nosotros. Ejercer el autoritarismo como un personaje ajeno. Comportamiento pasivo, resignado que se cree debe tener un buen trabajador. Suponer sin bases reales. La falta de sinceridad. Percepcin selectiva. Emociones.

QU PODEMOS RECOMENDAR PARA QUE LA COMUNICACIN SEA EFECTIVA Y FAVORABLE?


Comunicacin cara a cara. Combinar el lenguaje verbal y no verbal. Elegir bien el cdigo que se emplear. Asegurar que el receptor reciba y comprenda el mensaje. CONCLUSIN:

EL LENGUAJE CONSTRUYE REALIDADES.

SNTESIS:
CON LA CREACIN DEL LENGUAJE, EL SER , HUMANO CREA EL MUNDO, LO SEALA, LO CODIFICA Y DECODIFICA,CREA SUS EMOCIONES Y SUS PERCEPCIONES. AVANZA, RETROCEDE,INVENTA, DESTRUYE, CREA. El lenguaje genera identidad, relaciones, posibilidades, futuros diversos, mundos distintos EL LENGUAJE CONSTRUYE REALIDADES. Echeverra Rafael en Ontologa del Lenguaje (Tesis). Basado en los siguientes autores: Fernando Flores, Humberto Maturana, Francisco Varela,Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger.

S-ar putea să vă placă și