Sunteți pe pagina 1din 10

NEOLIBERALISMO

Presentado por: NARLIS VIDES TORRES

NEOLIBERALISMO
Hace

referencia a la poltica econmica con nfasis tecnocrtico y macroeconmico, pretendiendo reducir al mnimo la intervencin estatal tanto en materia econmica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento econmico de un pas, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.

El

neoliberalismo nace en los aos ochenta en Estados Unidos, en donde algunos pensadores econmicos de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, apoyados por profesionales de la economa, son contratados por organismos financieros internacionales como el FMI (Fondo monetario internacional) para lograr un nuevo modelo econmico, modelo que terminara por extenderse a gran parte del mundo.

El

neoliberalismo hace una crtica constante al llamado Estado de bienestar, que fue un tipo de Estado que funcion en Europa y en los pases escandinavos con xito durante algunas dcadas, pero que en los aos setenta, debido a la crisis mundial que se viva, qued en entredicho. Es as como el neoliberalismo pretende excluir al Estado de la participacin y del control sobre el mercado, ya que de lo contrario no podran llevarse a cabo los siguientes puntos:

Rechazo

a la intervencin del Estado en la economa, bien sea en un Estado de bienestar o en un rgimen fundamentado en la nocin de socialismo real. - Defender el mercado como nica forma para lograr la regulacin econmica en todos los pases. - Defender y promover constantemente, para lograr el desarrollo mximo de la economa global, la libre competencia econmica. Sin embargo, para lograr esto es obvio que se deben llevar a cabo algunas reformas para que tales pretensiones sean posibles:

Reduccin

estatal. Se busca que el Estado sea ms eficiente y sea ms fcil de controlar. - Apertura comercial. Se busca, por medio de la eliminacin de aranceles, que las importaciones y las exportaciones funcionen mas fluida y efectivamente. - Ajuste estructural. Por medio de los procesos de ajuste se busca que la economa de los pases sea ms eficiente.

POLTICAS NEOLIBERALES
El

neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares o empresas privadas el mayor nmero de actividades econmicas posible. Igualmente propone una limitacin del papel del Estado en la economa; la privatizacin de empresas pblicas y la reduccin del tamao del Estado. Y estas son las polticas macroeconmicas recomendadas por idelogos neoliberales para pases tanto industrializados como en desarrollo.

Polticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de inters o reducir la oferta de dinero hasta lograr una inflacin cercana a cero y evitar el riesgo de devaluaciones de la moneda. Los partidarios del neoliberalismo creen que estas medidas, evitan los llamados ciclos del mercado. Polticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la produccin, la renta personal y los beneficios empresariales. Tambin proponen eliminar regmenes especiales y disminuir el gasto pblico.

Liberalizacin/desregulacin: Los partidarios de polticas neoliberales defienden la liberalizacin o desregulacin para el comercio como para las inversiones por considerarlas positivas para el crecimiento econmico. Igualmente se considera positiva la eliminacin de muchas reglas y restricciones, reducindolas a un mnimo necesario (sobre todo la garantizacin del rgimen de propiedad y de la seguridad). En particular abogan por aumentar la movilidad de capitales y la flexibilidad laboral.

Privatizacin:

Se considera que los agentes privados tienden a ser ms productivos y eficientes que los pblicos y que el Estado debe adelgazarse para ser ms eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generacin de riqueza.

S-ar putea să vă placă și