Sunteți pe pagina 1din 18

REDES DE REA LOCAL (LAN)

Muchas veces, las empresas recurren a la informtica para satisfacer sus crecientes necesidades de informacin suelen empezar con unos pocos o un nico ordenador y unos cuantos perifricos. Poco a poco se van ampliando tanto los recursos hardware como recursos software para gestin de la informacin. Esta ampliacin suele llevar asociado un problema de redundancias, tanto de software, datos, hardware, etc. Por ejemplo, cada nuevo equipo va a necesitar de su propia impresora para imprimir informes (redundancia de hardware). Pues bien, todos estos problemas tienen una fcil solucin: la red de rea local (LAN, Local Area Network), las cuales son un gran avance ofimtico ms importante de los ltimos aos. La red de rea local nos va a permitir compartir recursos a los usuarios de un rea determinada como puede ser un centro de trabajo.

Una red de rea local conlleva un importante ahorro, tanto de dinero, ya que no es preciso comprar muchos perifricos, se consume menos papel, y en una conexin a Internet se puede utilizar una nica conexin telefnica compartida por varios ordenadores conectados en red ; como de tiempo, ya que se logra gestin de la informacin y del trabajo. La utilizacin de las redes LAN facilita adems el mantenimiento, la gestin y la seguridad de los equipos informticos englobados en la propia red. Adems una red de rea local (LAN) es una red de "alta" velocidad, generalmente confinada a un mismo piso o edificio. Los medios de transmisin que utiliza puede ser UTP, Coaxial o fibra ptica principalmente, esto hace posible obtener altas velocidades y baja tasa de errores.

LAN son las siglas de Local Area Network, Red de rea local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un rea relativamente pequea y predeterminada (como una habitacin, un edificio). Se usan para conectar computadoras personales o estaciones de trabajo, con objeto de compartir recursos e intercambiar informacin. Suelen emplear tecnologa de difusin mediante un cable sencillo al que estn conectadas a otras mquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps. Las redes LAN se pueden conectar entre ellas a travs de lneas telefnicas y ondas de radio. Un sistema de redes LAN conectadas de esta forma se llama una WAN, siglas del ingls de wide-area network, Red de rea ancha.

Zona geogrfica limitada: son redes que no se extienden en mbitos geogrficos amplios, lo que permite que empleen medios de comunicacin privados para la interconexin de ordenadores. Los ordenadores comparten un mismo medio de comunicacin: todos los ordenadores estn conectados a un medio comn, por lo que para su utilizacin deben competir por l.

Son redes de difusin: al disponer de un medio compartido pueden enviar mensajes al resto de los equipos de forma simultnea.

Redes optimizadas: permiten una gran rapidez y fiabilidad a la hora de transmitir datos.

La importancia de implementar una red LAN (Red de rea Local) es para comunicar computadoras terminales y dispositivos entre s proporcionado el entorno necesario para que los usuarios, desde diferentes ubicaciones, tengan acceso en situaciones similares a la informacin.

Servidor(es).- de archivos, de almacenamiento y de impresin. Medios de transmisin.guiados: fibra ptica y cobre; no guiados: aire, infrarrojos.

Clientes o terminales.diferentes marcas y sistemas operativos.

Sistema Operativo de red.Windows o Linux.

Equipos perifricos compartidos.- impresoras y otros.

Equipos de comunicaciones.- puentes, concentradores, conmutadores, enrutadores.

PASO 1:

Tener a la mano los materiales necesarios para realizar la conexin de rea Local LAN, los cuales son:

Cables UTP(en este caso utilizamos categora 6)

Ponchadora

Corta de cables

Conectores RJ 45

Jack de red

Caja Tomadata

Switch Tester de Red

PASO 2: Pelar los cables UTP, organizarlos de tal manera que estos queden con norma T568 B y colocarlos dentro del RJ 45, para luego ponchar.

PASO 3:
Usar la ponchadora y presionar fuerte para dejar el cable listo.

PASO 4:

Despus de haber realizado el ponchado, hacemos uso del Tester de Red, para verificar si lo que hemos hecho est bien.

PASO 5: Pelar el cable UTP, organizarlos de tal manera que estos queden con norma T568 B y colocarlos dentro del Jack de Red. Luego repetimos el Paso 4.

PASO 6:
Luego de ya tener los cables elaborados los conectamos a las PC, y finalmente al Switch.

PASO 7: En cada PC nos dirigimos a conexiones de red y configuramos las IP, en este caso la IP de la computadora de escritorio es (192.168.12.3) y la de la laptop es (192.168.12.4) para as hacer la conexin de la Red.

PASO 8:

Entramos a CMD y editamos ipconfig para verificar la configuracin actual de nuestra computadora; luego ingresamos el comando ping que nos permite verificar la conectividad que hay en cada PC.

IPCONFIG:

PING:

PASO 9:
Compartimos una carpeta, en la cual puede haber ms de un archivo.

PASO 10:

Finalmente conectamos la impresora que se desea compartir.

Podemos afirmar que la importancia que reviste la implementacin de redes LAN, radica en la necesidad de las empresas de optimizar recursos, reducir tiempo y costos e incrementar la productividad de los usuarios. El desarrollo del anterior proyecto nos ha permitido adquirir conocimientos de vital importancia que ms tarde nos sern tiles cuando se requiera analizar, disear e implementar una red LAN. Fundamental es tambin que todos los elementos cumplan con normas legales de importacin y de licencias para no verse abocado en futuros los jurdicos que aparte de largos son altamente costosos.

Los costos de equipos y partes, la disponibilidad de instalaciones, la escalabilidad futura el uso que se pretenda dar a la red en cuanto a grado de eficiencia, son factores fundamentales que han de considerarse al momento de disear una implementacin de red determinada. Al seleccionar hardware y software lo ideal es optar por lo mejor y lo que ms se acomode a nuestras necesidades, jams se debe adquirir elementos de segunda mano ya que pueden salir muy costosos en el futuro inmediato.

S-ar putea să vă placă și