Sunteți pe pagina 1din 47

Introduccin a los primeros auxilios

Introduccin
Es importante aprender acerca de la aplicacin de los primeros auxilios, ya que con ellos se puede salvar una vida.

En la actualidad la primera causa de muerte entre las edades de 1 y 44 aos es por causa de trauma., hay 50,000 fallecimientos al ao, lo que equivale a 137 personas por da, una cada 12 por minuto y un gran numero podra ser evitada proveyendo primeros auxilios eficazmente.

Primeros auxilios
Es la ayuda que se le da a una persona en los primeros minutos de urgencia medica. Esta debe ser inmediata y adecuada de acuerdo a los condiciones y el equipo con el que se cuente tambin, evitar hacer mas dao y solicitar ayuda de un profesional, no tratar de sustituirlo.

Perdida de la vida
Ocurre en 3 momentos: 1.-En los primeros segundos o minutos despus de la lesin, por dao al cerebro, medula espinal alta, corazn, arteria aorta o grandes vasos.

2.-Sucede horas despus del accidente, por hematomas dentro del crneo, herida pulmonar con sangre o aire en la cavidad pleural, ruptura o laceracin en el hgado o bazo, fractura o perdida abundante de sangre.
3.-Dias o semanas despus, ocurre ene l general en el hospital, por infeccin o dao orgnico mltiple, aqu es cuando los primeros auxilios bien aplicados se ven reflejados

Normas generales
1.- Antes que nada no hacer dao. 2.-Conocer las conductas con potencial perjudicial para el enfermo, para evitarlas. 3.-Investiga si estas ante una urgencia. 4.-Tener a la mano los telfonos de emergencia: Cruz roja, ambulancias, numero de ayuda de la empresa local, bomberos y hospital mas cercano a tu casa, escuela y lugares que se frecuenten, llame o pide a alguien que llame inmediato a alguno de ellos, proporcionando el sitio exacto del accidente. 5.-Actuar con decisin, preguntar en voz alta si puedes ayudar, sino puede hacer algo retirarse de la escena. 6.-Evaluacion de la escena: a) Sirve para identificar peligros potenciales, b) se hace para tomar precauciones para la seguridad del paciente, la propia y otros testigos, c) identidad si es un paciente clnico o de trauma, d) si la escena no es segura hay dos opciones: hacerla mas segura o esperar la ayuda de fuerzas policiales o de rescate. e y f) identificar los pacientes en estado mas critico y ayudarlos primero

Evaluacin primaria
Es la identificacin y atencin de los trastornos que amenazan la vida. A= Va area permeables(airway), se asegura la va area y se realiza el control de cervicales.

B= Respiracin (Breathing). Es necesario reforzar la oxigenacin y ventilacin adecuada. Debe respirar de forma correcta de no conseguirlo, realizar tratamientos adecuados.

Circulacin (circulation). Se valora el sistema cardiovascular, identificar si el corazn esta latiendo y revisar el pulso, si esta consciente revisar el pulso radial, sino carotideo.

Evaluacin secundaria
Resueltas las amenazas inmediatas para la vida, aplicando el a, b, c se examina de la cabeza a los pies para detectar otras lesiones. Mover al paciente puede afectar las cervicales o el trax si hay lesiones.

Botiqun de primeros auxilios, materiales bsicos


Material: Guantes desechables de ltex. Lentes protectores. Lmpara de diagnostico. Termmetro. Barreras para brindar respiracin de boca a boca. Mascarilla facial protectora. Mascarilla facial para respiracin artificial. Bolsa para mascarilla. Laringoscopio Perillas de succin Tijera recta Tijera curva Pinzas curvas tipo mosquito Gasas Alcohol Manta trmica Vendas Jabn liquido

Medicamentos
Los medicamentos estn disponibles solo para uso medico debido a que pueden causar dao, si no se les sabe utilizar correctamente, pueden entorpecer el diagnostico o causar reacciones alrgicas sino se sabe con exactitud lo que se hace.

Signos vitales
Signos vitales: Frecuencia cardiaca, numero de respiraciones, tensin arterial y temperatura corporal. Pulso: El mas comn es el radial y el carotideo, frecuencia normal es de 60 a 80 pulsaciones por minuto (acorde al libro), al incremento del pulso se le llama taquicardia y a la disminucin bradicardia.

Signos vitales
Frecuencia respiratoria: Es el numero de respiraciones durante un minuto, se utiliza un reloj con segundero, se puede poner la mano sobre el trax para ver la expansin del mismo, en casos extremos se usa un espejo, la frecuencia respiratoria normal es de 16 a 18 por minuto.

Signos vitales
Tensin arterial: Es la fuerza que ejerce un ventrculo sobre las arterias. La tensin arterial en un joven sentado es de 120/70.Se considera normal (sistlica)entre 100 y 139, el rango normal es entre 60 y 89. Para esto se utiliza un esfigmomanmetro.

Signos vitales
Temperatura: Las temperatura suele variar, la piel
puede ser fra por un paro cardiaco, hipotermia o estado de choque. Se mide con un termmetro clnico en la axila, va oral o rectal. Oscila entre 36.5 y 37 la temperatura normal.

Signos vitales

PIRRL
Reflejo pupilar: Se revisa al dirigir un rayo de luz a la pupila, la cual debe contraerse. En paro cardiaco las pupilas se encuentran dilatadas o midriticas y no responden a este estimulo.

Signos vitales
Coloracin de la piel: Las tonalidades anormales mas comunes de la piel son: palidez, enrojecimiento, piel azulada (cianosis), amarillenta (ictericia), moteada y marmrea. En el abdomen es el mejor sitio para valorar sus condiciones.

Soporte de vida
Es un programa para tratar con seguridad al paciente herido cumpliendo con los siguientes postulados: 1.-Valorar la condicin del paciente rpida y precisamente. 2.-Recusitar y estabilizar al paciente con base a prioridades. 3.-Determinar nuestras capacidades de ayuda y las instalaciones. 4.-Organizar el traslado del paciente al hospital. 5.-Asegurar el mejor cuidado para cada etapa del paciente.

Soporte de vida
Valoracin inicial:1)preparacion,2) seleccin, del paciente basado en la necesidad del tratamiento y recursos disponibles, 3) evaluacin primaria, 4) resucitacin, 5) evaluacin secundaria, 6) monitorizacin, 7) tratamiento definitivo.

Preparacin
Se divide en la fase pre hospitalaria y la fase dentro del hospital, el estudiante solo acta antes del arribo del paciente al hospital.

Fase prehospitalaria
Avisar al hospital mas cercano (de trauma de preferencia). Evaluacin A,B,C. Control de hemorragia externa. Inmovilizacin del cuerpo. Minimizar el tiempo de traslado. Recabar informacin til, como tiempo desde el accidente, eventos relacionados, historia del paciente, situacin en la que se produjo la lesin.

HISTORIAL SAMPLE Y OPQRST.

Fase hospitalaria
De ella se encargan los profesionales de medicina. Se necesita un departamento de urgencias equipado, con personal entrenado, laboratorio y radiologa.

Clasificacin del paciente


Se clasifica si el paciente es clnico o de trauma para enviarle al centro de atencin adecuado, como a un hospital de cardiologa, un centro de trauma o un hospital general, dependiendo de la clasificacin del paciente.

Evaluacin del paciente: A,B,C


A= Va area permeable y control de cervicales. B= Respiracin C= Circulacin (estado del aparato cardiovascular) con control de la hemorragia.

A= VIA AEREA PERMEABLE CON PREVENCION DE DAO A COLUMNA CERVICAL

En trauma mantener la va area permeable es prioridad, no se pueden ayudar otros rganos sin que este as, una persona que habla con voz normal no necesita atencin necesaria del aparato respiratorio..

A= VIA AEREA PERMEABLE CON PREVENCION DE DAO A COLUMNA CERVICAL


Una persona con voz anormal o con estado mental deteriorado o inconsciente necesita una revisin completa, realizar aspiracin si es necesaria.

A= VIA AEREA PERMEABLE CON PREVENCION DE DAO A COLUMNA CERVICAL


Es vital no mover la columna vertebral cervical por posibles daos, nunca rotar, extender o flexionar para evitar lesionar la medula espinal, por lo que se usa un collarn duro o sacos de arena fijados a la camilla, los collares blandos no sirven.

B= Respiracin

Una vez asegurada la va area se necesita oxigenar, se requiere oxigeno de preferencia, tambin se detectan lesiones en el pulmn, diafragma y trax, cuando una persona con lesin en el trax llega al hospital lo mas probable es que se salve.

C= Circulacin con control de hemorragia


Se revisa la circulacin palpando el pulso mnimo cada 15 minutos, la ausencia de el pulso requiere reanimacin cardiopulmonar. Tambin hay que revisar el estado hemodinmico, revisando el nivel de consciencia y pulso.

Estado de consciencia
Se altera al presentar una perdida importante de sangre aunque a veces permanece intacto, su estado alerta.

Coloracin de la piel
Un paciente con cara y extremidades rozadas rara vez sufre de una perdida sangunea, en cambio uno con: piel ceniza, gris en la cara y blanca en extremidades, indican cuando menos una perdida de 30% de sangre.

Pulso
Es mejor hacerlo de forma bilateral, el pulso filiforme y rpido es un signo de hemorragia. El pulso irregular es seal de enfermedad del corazn, la falta de pulso indica resucitacin inmediata.

Hemorragia externa
La perdida de sangre externa se controla con compresin directa, lo mejor es oprimir con el dedo (con un guante) el vaso, de no poder se aprieta con una compresa o pauelo, no es correcto usar un torniquete,

Paro respiratorio por obstruccin de las vas areas


Un paro respiratorio: es la ausencia de movimientos respiratorios espontneos, por diferentes causas: Obstruccin de las vas areas: Alimentos. Vomito con aspiracin hacia los bronquios. Reflujo gstrico que llega hasta el rbol respiratorio. Proceso inflamatorio de faringe o laringe. Tumores. Obstruccin por la lengua. Sangre o moco en la laringe. Edema de las cuerdas vocales. Trauma. Espasmo bronquial

Causas originadas dentro del trax

Trauma con fracturas costales o lesiones de pulmn.

Edema pulmonar. Embolia pulmonar.


Neumona grave

Causas originadas en sistema nervioso central


Sobredosis de drogas o medicamentos. Intoxicacin aguda por alcohol. Traumatismo craneoenceflico. Hemorragia dentro del crneo.

Causas por problemas del aparato circulatorio


Paro circulatorio

Intoxicacin por Co2

Anemia grave

Paro cardiaco
Es la ausencia de contraccin del musculo cardiaco. Causas mas comunes: Alteraciones del ritmo cardiaco. Enfermedad de arterias coronarias del corazn. Paro respiratorio. Intoxicacin por drogas. Falta de oxigenacin. Hipotermia. Inmersin/ahogamiento. Trauma contuso. Descarga elctrica. Alergias Asfixia. Hemorragia aguda grave. Lesin del bulbo raqudeo

Respiracin de salvamento
No dar Tratamiento sin antes identificar la necesidad del paciente.

Procedimiento
1.-Asegurar la escena (lugar). 2.- Realizar el AVDI, en caso de estar inconsciente. 3.-Llmar al servicio de emergencias medicas. 4.-En caso de trauma no mover, realizar reanimacin con cuidado. 5.-Si esta en prona, voltear en bloque. 6.-En caso de obstruccin de va area (Inclinacin) en caso de trauma no. 7.-Retirar objetos extraos. 8.-Aplicar tcnica de VOS, para verificarla respiracin correcta. 9.-Cuando la persona no respira o lo hace de forma inadecuada se ayuda con respiracin artificial.

Respiracin boca-boca
Tcnica de oxigenacin.

Procedimiento
1.-Mantener permeable la va area. 2.-Ocluir con el pulgar y dedo ndice la nariz al espirar. 3.-Inhala profundamente. 4.-Colocar los labios alrededor del lesionado. 5.-Insuflar hermticamente. 6.-Insuflar cada 2 segundos(libro). 7.-Verificar la expansin del trax.

Obstruccin de la va area por cuerpo extrao


Seales de ahogamiento, llevar ambas manos a el cuello, piel ciantica, perdida del conocimiento.

Causas mas comunes:


Asfixia por alimentos, regurgitacin del contenido gastrico, intentar digerir alimentos muy grandes con prtesis dentarias o exceso de alcohol, aspiracin bronquial por vomito.

Manifestaciones de la obstruccin de va area


Cianosis. Tos. Obstruccin completa o parcial. Dificultad respiratoria

Maniobra de Heimlich

Maniobra de Heimlich en una persona acostada !consciente!

Maniobra de Heimlich cuando estas solo

Maniobras en persona inconsciente


Despus de varios intentos fallidos 1.-Aplicar la tcnica de inclinacin de cabeza-levantamiento de mentn. 2.-Verificar la permeabilidad de la va area, barrido de gancho si se encuentra algn objeto extrao. 4.-Si no logra retirar, realizar compresiones abdominales. 5.-Si ,no se puede insuflar. 6.-Verificar la expansin de trax, realizar la maniobra de inclinacin, 7.-De no tener xito realizar cinco maniobras de Heimlich con el paciente acostado. 8.-Verificar la respiracin una vez expulsado el objeto dar respiraciones artificiales de no haber y si no hay pulso iniciar RCP.

S-ar putea să vă placă și