Sunteți pe pagina 1din 12

IRRIGACIN DE LAS ESTRUCTURAS DE SOPORTE DEL PERIODONTO

PERIODONCIA

Vascularizacin de las Estructuras de Soporte


El riego sanguneo de las estructuras de apoyo

dentario se deriva de las arterias alveolar superior e inferior para la mandbula y el maxilar, y llega al ligamento periodontal de 3 fuentes diferentes:
Los vasos apicales Los vasos que penetran desde el hueso alveolar

Y los que se anastomosan a partir de la encia

La irrigacin de los tejidos

del periodonto estn dada por la las arterias alveolar superior o inferior. Los vasos terminales de la arteria intraseptal penetran la lamina dura en canales en todos los niveles del rea, estos se anastomosan en el espacio del ligmento periodontal junto con los vasos sanguneos originados desde la porcin apical del ligamento periodontal.

La enca recibe el riego

sanguneo por medio de los vasos supraperisticos, los cuales son ramas terminales de la arteria subgingival, la arteria mentoniana, la arteria bucal, arteria facial, arteria palatina mayor, la arteria infraorbitaria y la arteria alveolar porterosuperior.

El aporte vascular al hueso penetra el tabique

interdental a travs de los conductos nutrientes junto con venas, nervios y vasos linfticos. Las arteriolas dentales, que tambin emanan arterias alveolares.
Algunas ramas pequeas pasan a los espacios

medulares del hueso por perforaciones de la lmina cribiforme. Vasos pequeos emanados del hueso vestibular y lingual penetran a la mdula y el hueso esponjoso.

Inervacin
MAXILAR
La enca, en la regin de los labios, incisivos

inferiores, caninos y premolares est inervada por el nervio labial superior, rama del N. infraorbitario. La regin de molares esta inervada por el nervio alveolar posterosuperior . La enca en la regin palatina esta inervada por el nervio palatino mayor excepto el rea de incisivos que est inervada por el nervio esfenopalatino mayor.

MANDIBULA
En inferiores, la invervacin recibida a nivel de

dientes anteriores est dada por el nervio mentoniano. En la region de molares llega el nervio bucal, y generalmente la inervacin de estos dos nervios termina en molares. Y en general los dientes en mandbula incluyendo el ligamento periodontal son tambin inervados por el nervio alveolar inferior mientras que los del maxilar son inervados por el N. alveolar superior.

Drenaje Venoso
Este acompaa al riego arterial. Las vnulas

reciben sangre de la abundante red capilar; tambin hay anastomosis arteriovenosas que evitan los capilares.
Estos son mas frecuentes en las regiones

apical e interradicular, y se ignora cual es su relevancia.

Vasos Linfticos
Los que drenan a la regin

se hallan por debajo del epitelio de unin, pasan al interior del ligamento periodontal y acompaan a los vasos sanguneos hacia la regin periapical. De ah pasan por el hueso alveolar hacia el conducto dentario inferior o el conducto infraorbitario en el maxilar, y de ah terminan en los ganglios linfticos submaxilares.

BIBLIOGRAFIA
Jan Linde. Clinical Periodontology and Implant

Dentistry. 3ra Edicin, 1998. Munksgaard, Copenhagen. P.p 60-67.

Editorial

Carranza. Newman. Periodontologa Clnica. (va

Edicin, 1998. Editorial Interamericana. P.p 53.

McGraw-Hill

S-ar putea să vă placă și