Sunteți pe pagina 1din 22

TEMA: Influencia de Emile Durkheim en la psicologa

CURSO: Historia de la Psicologa I

PROFESOR: Ramn Len

- Samuel Florin Ruiz -Angela Garca Giribaldi

Biografa Teora Obras Bibliografa

Sociolgica de Durkheim

Biografa:
Nace

el 15 de Abril de 1958 en la localidad francesa de Espinal situada en Francia. Se licenci como filsofo en 1882. Enseo pedagoga y ciencias sociales en la Universidad de Burdeos. Considerado fundador de la Sociologacientfica y uno de los padres y fundadores de la sociologa en si. Planteaba analizar a los hechos sociales desde la ciencia de la sociologa netamente, pidiendo sean estudiados bajo un mtodo cientfico propio.

Durkheim

cre el primer departamento de sociologa en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del mtodo sociolgico. En 1896 cre la primera revista dedicada a la sociologa, L'Anne Sociologique. Su influyente monografa.

Durkheim

perfeccion el positivismo que primero haba ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemolgico y el mtodo hipottico deductivo. Para l la sociologa era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociologa como para la antropologa.

Segn

su visin, las ciencias sociales deban ser puramente holsticas; esto es, la sociologa deba estudiar los fenmenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones especficas de los individuos.

Durkheim concibi la existencia de fenmenos especficamente sociales (hechos sociales), que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con tcnicas que no sean las especficamente sociales. Asimismo redefini la sociologa como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. Durkheim defini los hechos sociales en Las reglas del mtodo sociolgico como: ...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coercin en virtud del cual se imponen a l...

Dichos

hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a l. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad. Y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de la sociedad slo por el hecho de nacer en ella. Durkheim afirm: si existan antes es que existen fuera de nosotros y menciona como ejemplos la lengua natal, la escritura y el sistema monetario.

Durkheim tambin afirm que la sociedad era algo que est fuera y dentro del individuo al mismo tiempo, gracias a que este adopta e interioriza sus valores y su moral. El hecho social tiene una fuerte capacidad de coercin y de sujecin respecto del individuo. Por ende el hecho social no puede reducirse a simples datos psicolgicos, y la conciencia colectiva prima siempre sobre el pensamiento individual, siendo entonces la sociedad, y no el individuo, la unidad de anlisis primordial de la sociologa.

La

divisin del trabajo social (1893). Las reglas del mtodo sociolgico (1895). El suicidio (1897). La educacin moral (1902). Las formas elementales de la vida religiosa (1912).

y sociologa (1924). La educacin: su naturaleza y su funcin (1928).

Educacin

Se aborda el tema de la solidaridad social y la divisin en el trabajo como hecho social estudiable.

Se encuentran dos categoras en el mbito de la divisin del trabajo en la sociedad:

La mecnica o flotabilidad: de este gran desempeo se caracteriza por poseer relaciones sociales simples, hay muy poca o casi ninguna divisin en el trabajo, hay un alto grado de cohesin entre los individuos, generndose una conciencia colectiva fuerte y homognea. Los individuos tienen conocimientos similares, por eso se genera una unidad. El derecho se aplica de manera represiva, ya que el transgresor opera contra el sistema moral colectivo. La orgnica: caracterizada por las relaciones sociales complejas donde existe una mayor divisin en el trabajo producida por la individualizacin de las tareas. En esta sociedad se va a generar una interdependencia con alto nivel de conflicto y egosmo, que genera una conciencia colectiva fragmentada. Adems en est el derecho se aplica de un tipo de pena "restitutiva" no represiva, es decir, pretende volver las cosas al estado anterior a aquel en que fue cometido el crimen

En este libro el autor nos habla de cuatro tipos de suicidios y las causas de estos, aborda el tema hondamente pero desde el plano cientfico y estadstico.

El suicidio altruista
El suicidio egosta El suicidio anmico El suicidio fatalista.

En esta obra plantea dos tesis fundamentales. La primera consiste en validar y mostrar que la sociologa tiene un mtodo de estudio especfico que son los hechos sociales, deslindando as de la psicologa y filosofa que en ese entonces se utilizaban para estudiar tales fenmenos. Mediante este primer postulado Durkheim deseaba validar la sociologa como ciencia y establecer parmetros para la misma. La segunda consista en obtener para la sociologa un mtodo cientfico especfico libre de prejuicios y subjetividades. Este mtodo deba ser tan riguroso como los que se utilizan en las ciencias exactas.

Enciclopedia

Espasa-Calpe.Tomo XVIII.Madrid, Espaa. Pg 2617. Durkheim,Emile.Las reglas del mtodo sociolgico. Fondo econmico de cultura. 1997. Mxico. Durkheim,Emile.El suicidio.Ediciones Akal,6ta edicin.2008. Madrid,Espaa. Durkheim,Emile. La divisin del trabajo social.Ediciones Akal, 4ta edicin. 2001. Madrid,Espaa

S-ar putea să vă placă și