Sunteți pe pagina 1din 19

Aguilar Troncoso Jos Alberto Gil Cabrera Melissa Gil Galindo Kyban Aurora Mndez Hernndez Julio Csar

Pacheco Hernndez Brenda Paola Pozos Snchez Alejandra

Diabetes
La diabetes mellitus (DM) es un trastorno endocrinometablico crnico que compromete a todo el organismo y se presenta como el aumento anormal del nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia). Esta es resultado de alteraciones en la secrecin de insulina , en la accin de la insulina o de una combinacin de ambas.

AFECTA PRINCIPALEMENTE
Esta hiperglucemia crnica es responsable del desgaste, disfuncin o fallo de varios rganos, especialmente de: Riones Ojos Corazn Vasos sanguneos Sistema nervioso

FISIOPATOLOGIA: Las clulas metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energa til, esto ocurre bajo los efectos de la insulina, una hormona secretada por el pncreas. En la DM el pncreas no produce o produce muy poca insulina (DM Tipo I) o las clulas del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce (DM Tipo II). Esto evita o dificulta la entrada de glucosa en la clula, aumentando sus niveles en la sangre (hiperglucemia). La hiperglucemia crnica que se produce en la diabetes mellitus tiene un efecto txico que deteriora los diferentes rganos y sistemas y puede llevar al coma y la muerte.

Sntomas
Los sntomas principales de la diabetes mellitus son: emisin excesiva de orina (poliuria) aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia) incremento de la sed (polidipsia) prdida de peso sin razn aparente. En ocasiones se toma como referencia estos tres sntomas (poliuria, polifagia y polidipsia o regla de las 3 P) para poder sospechar de diabetes tipo 2 ya que en su mayora es la ms comun en la poblacin.

DIABETES
La diabetes mellitus puede ocasionar complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazn y los vasos sanguneos) que incrementan sustancialmente los daos en los rganos (riones, ojos, corazn, nervios perifricos) y reduce la calidad de vida de las personas e incrementa la mortalidad asociada con la enfermedad.

FACTORES DE RIESGO
FACTOR DE RIESGO Historia familiar de diabetes. Factor tnico. Sobrepeso (IMC mayor o igual a 25kg/m2). Sedentarismo. Hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Hipertensin arterial. Historia de intolerancia a la glucosa. Historia de diabetes gestacional o macrosoma. Ovas poliqusticos. TIPO DE RIESGO No prevenible. No prevenible. Prevenible. Prevenible. Prevenible. Prevenible. Prevenible. No prevenible. No prevenible.

DIABETES
Tambin conocida como diabetes juvenil o diabetes mellitus insulino dependiente, es una enfermedad metablica caracterizada por una destruccin selectiva de las clulas beta del pncreas causando una deficiencia absoluta de insulina.

CAUSAS
Se puede dar genticamente. Se diferencia de la diabetes mellitus tipo 2 porque es un tipo de diabetes caracterizada por darse en poca temprana de la vida, generalmente antes de los 30 aos En este tipo de diabetes quedan afectadas las clulas del pncreas, que producen poca o ninguna insulina;

Cuadro Clnico
Los posibles sntomas abarcan: Fatiga Aumento de la sed Aumento del apetito Nuseas Vmitos Perdida de peso

TRATAMIENTO
Inyectarse insulina o usar una bomba de insulina Tener una alimentacin saludable y seguir un plan de comidas Medir los niveles de azcar en sangre Mantenerse activos mediante el juego o la prctica de ejercicios

DIABETES
Es la mas comn entre la diabetes mellitus, la diferencia entre la de tipo 1 es que esta tiene una destruccin autoinmune de las clulas secretoras de insulina, obligando a los pacientes a depender de la administracin exgena de insulina para su supervivencia

Epidemiologa
Se desarrolla gradualmente, debido a que el pncreas se va deteriorando con el tiempo, y por la sobreproduccin de insulina en primera instancia y el posteriormente la ausencia de esta.

Cuadro Clnico
Las personas con diabetes tipo 2 no presentan sntoma alguno, en particular en los estados iniciales de la enfermedad , la diabetes est asociada con prdida de calidad de vida y, en caso de presentarse sntomas, stos pueden ser variados y afectar diversos rganos. Visin borrosa Disfuncin erctil Estrs

Medidas preventivas:
Las medidas preventivas tienen por meta alcanzar el mejor control posible de la glucemia y para ello es necesario: 1)Mantener una nutricin adecuada evitando la ingesta exagerada de azcares y grasa. 2) Realizar ejercicios fsicos todos los das, por el lapso de 30 minutos. 3) Evitar el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensin arterial.

Psicologa de la Diabetes.
La aparicin de sta enfermedad es un acontecimiento traumtico. La edad, el grado de salud mental previo al desencadenamiento de la enfermedad, su historia vital y el sostn del entorno, son factores centrales que influirn en el modo singular en que la diabetes impactar e influirn en el desarrollo del sujeto, reconfigurarse y dando lugar a un proceso de adaptacin que posibilite la incorporacin del tratamiento mdico indicado a la situacin vital. El encuentro con una nueva condicin, implican cambios de hbito y costumbres, arraigados en la conducta habitual. Se requiere tiempo y trabajo, tanto para la persona que la padece como para su entorno la bsqueda de los recursos para manejarla y para sentirse "protagonista" del cuidado de su salud.

1. 2. 3. 4. 5.

Negacin y Aislamiento Ira Pacto o Negociacin Depresin Aceptacin

BIBLIOGRAFA
LeMone P. y Burke K. Asistencia de enfermera de los pacientes con diabetes mellitus. En: Clares J.A./Martn-Romo M. Enfermera mdico-quirrgica. Pensamiento crtico en la asistencia del paciente Volumen I. 4 ed. Madrid: Pearson; 2009. p. 562-602. Ruz Liard A. y Latarjet M. Pncreas. En: Adrin Pr E. Anatoma Humana Tomo 2. 4 ed. Buenos Aires: Panamericana. 2006. p. 1410-1421. Fain J. A. Cuidados de enfermera de los adultos con diabetes mellitus. En: Beare P. y Myers J. Enfermera Mdico-quirrgica Volumen II. 3 ed. Madrid: Mosby; 2000. p. 1406-1448.

S-ar putea să vă placă și